Depresión del Danakil - Crater Dallol y Manantiales ✏️ Diarios de Viajes de Etiopia

Norte y Sur de Etiopía en otoño
Diario: Norte y Sur de Etiopía en otoño  -  Localización:  Etiopia  Etiopia
Descripción: Etiopía ha sido el país elegido para mi primer contacto con la llamada África negra. Este es el relato de mis 20 días de ruta por el Norte y Sur de Etiopía, con visitas a Addis Abeba, Bahir Dar, Gondar, Lalibela, Akxum, Mekele, Depresión Danakil, Arba Minch, Turmi y Jinka
Autor: Yennefer   Fecha creación:

Depresión del Danakil - Crater Dallol y Manantiales
Etapa:  Depresión del Danakil - Crater Dallol y Manantiales  -  Localización:  Etiopia Etiopia
Yennefer  Autor:    Fecha creación:
Depresión del Danakil: Crater del Dallol y Manantiales

No sé si porque íbamos mentalizados para las altas temperaturas pronosticadas, o porque era muy temprano y aún no habían subido, pero la visita al Dallol fue muy soportable.

También conocida como Depresión Afar o Triángulo Afar, ocupa parte de Eritrea, Etiopía y Yibuti, es una zona de actividad volcánica donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, donde tiene su origen el Valle del Rift, donde la temperatura va de los 32 grados hasta rozar los 50º, hogar del pueblo Afar los únicos capaces de soportar ese calor y abrasador viento y dedicados a la extracción y comercio de sal, donde fueron encontrados los restos de Lucy, un homínido de la especio Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad, y donde, 100 kilómetros al norte del Erta Ale y muy cercano a la frontera con Eritrea, está el motivo de nuestra visita

EL CRATER DEL DALLOL: Uno de los lugares más peligroso, inhóspito y bello de la Tierra

Un amplio y complejo sistema de canales subterráneos por los que circula el agua a temperatura muy alta, da origen a una amplia extensión de más de kilómetro y medio en la que manan aguas termales con gran contenido en azufre y óxido de hierro que tiñen de amarillo vivo, (que en ocasiones varía a verde), y rojizo la superficie, en la que la cristalización de la sal ha formado estructuras grandes y pequeñas, así como estanques con unas aguas que en ocasiones adquieren un intenso color azul y en otras un verde esmeralda.

El resultado es un paisaje maravilloso e increíble, pero peligroso. Además de azufre, óxido de hierro y diversos minerales, contiene ácido sulfúrico, compuesto químico altamente corrosivo.

La verdad es que no sabes donde enfocar la cámara, si hacer foto o video, o simplemente mirar a tu alrededor, disfrutar y dejar que tu mente almacene todo lo que tu retina filtre.

El tiempo pasa deprisa aunque tú quisieras que se hubiese detenido, y el guía nos indica que tenemos que regresar a los vehículos. Volvemos sobre nuestros pasos y vemos como los hombres armados que se habían ido quedando en puntos estratégicos, abandonan su puesto y se nos unen hasta llegar a los coches.

Antes de continuar hasta la salina del Lago Karum, hicimos una parada en una zona (creo que se llama Dagoll) en la que, hasta donde alcanzaba la vista, estaba cubierto por montañas que se han ido formando al cristalizar y fosilizar la sal de un color rojo oscuro, que parecían formar una cordillera.

Cuando llegamos al lago Karum eran las 10:15 am y ya nos acercábamos a los 35º de temperatura.

Y bajo ese sol que abrasaba sin piedad, los hombres del pueblo Afar, desprendían del suelo salino por el sistema de la palanca, ayudados por rudimentarios picos y hachas, y largos palos, grandes losas de sal.

Estas losas son fragmentadas en forma de tabletas rectangulares de unos 4kg de peso que llaman amole (según nos dijeron), cargadas en camellos y transportadas hasta el mercado de Berahile donde la venden.

Durante siglos lleva el pueblo Afar comerciando con la sal, sin cambiar prácticamente el sistema de extracción y transporte.

La excursión al volcán Erta Ale y al Dallol toca a su fin e iniciamos el regreso a Mekele.

Ver más diarios de Yennefer Ver más diarios de Etiopia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 1902

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Norte y Sur de Etiopía en otoño

Magrat1976  Magrat1976  20/05/2018 18:40   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Depresión del Danakil - Crater Dallol y Manantiales
Estupendo diario e impresionantes las etapas de Danakil! Espectacular!

Gracias por compartir tu aventura y 5 estrellas.

Saludos!

Region_Isla Tema: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía
112090 Lecturas
josepmaria60
Josepmaria60
Dic 26, 2019

Fecha: Dom Ene 05, 2020 09:35 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Gracias por vuestra opinión. Por eso creo que limitar a 3 días el Danakil como mucho, ya que como dices el viaje por carretera es lento y luego supongo que también dependerá de como nos vayan las combinaciones.
Por cierto, sabéis si ETT tiene oficina en Mekele o hay que contratar en Adis Abeba? Saludos
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Dom Ene 05, 2020 09:40 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Si tiene oficina en Mekele
Yo he estado 2 veces en Etiopia y todos los desplazamientos, menos a Dire Dawa, los he hecho por tierra
Lo disfrutaras
javigar
Javigar
Dic 15, 2008

Fecha: Dom Ene 05, 2020 09:42 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Perdona que se me olvido: la oficina de ETT está en los bajos del Hotel Milano
josepmaria60
Josepmaria60
Dic 26, 2019

Fecha: Dom Ene 05, 2020 10:28 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

javigar Escribió:
Perdona que se me olvido: la oficina de ETT está en los bajos del Hotel Milano

Muchas gracias. En principio, de los 3 operadores, me parece que ETT hace una ruta más completa de 3 días. Al menos es lo que deduzco del detalle que tienen en sus webs i los 3 me han pasado el mismo precio de 350$. Saludos
Guayota
Guayota
Jul 17, 2011

Fecha: Vie Mar 27, 2020 01:55 pm    Título: Re: El Desierto del Danakil y Volcán Erta Ale - Etiopía

Muy buenas compañer@s.
Acabo de colgar algunas fotos de nuestro viaje por este hermoso y variado país. Esperamos que os gusten. Por supuesto, se aceptan críticas, puesto que ayudan a mejorar. Un saludo.