Conclusiones

Conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia Tailandia

Conclusiones y breve recopilación de los aspectos más positivos y de lo más negativo del viaje. Tailandia es un destino muy frecuentado y bastante habitual para los turistas europeos, sobre todo para iniciarse por libre en los viajes a países del...
Magrat1976 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA

Puntos: 5 (35 Votos)  Etapas: 16  Localización:Tailandia Tailandia

Conclusiones - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (1)

Tailandia es un destino muy frecuentado y bastante habitual para los turistas europeos, sobre todo para iniciarse por libre en los viajes a países del sudeste asiático. Es un lugar muy, muy completo de cultura y naturaleza: encontraréis templos, palacios, ruinas, montaña, selva, playas increíbles, parques naturales, formaciones kársticas espectaculares, buen snorkel, actividades de aventura varias, una gastronomía de cinco estrellas y, a todo esto, un país bien preparado para ser recorrido por vuestra cuenta sin demasiada complicación.

Su enfoque al turismo permite llevarlo todo organizado desde casa o bien ir improvisando sobre la marcha, y encontraréis muchísima oferta de alojamiento de todo tipo. Sin duda, es un destino muy recomendable, tanto es así que en este diario detallo ya nuestro segundo viaje, cuando no hemos repetido ninguno de los otros "grandes" todavía. Lo económico que resulta viajar a Tailandia y lo mucho que ofrece tan maravilloso lugar tiene la culpa.

A modo de resumen os dejo un pequeño listado de lo que ha sido para mí lo mejor del norte de Tailandia (siempre teniendo en cuenta que me ceñiré a este segundo viaje, pero también conocemos otras zonas):

1) Las zonas del norte más rurales y alejadas que todavía conservan su autenticidad. Sin duda Mae Hong Son fue la estrella y la sorpresa del viaje, no esperaba que me gustase tanto. De nuevo, esto va a gustos, pero a mí ese pueblecito entre montañas, en la frontera con Myanmar, me enamoró. Su bonito lago y sus templos, su tranquilo ritmo diario, sus gentes, su precioso entorno con cascadas, selva y campos... todo. Además, la guinda del pastel fue poder disfrutar del especial fin de año que vivimos allí, otra cosa que no esperaba. Me sorprendió muy positivamente y me sentí muy libre y en paz en ese lugar.

2) Naturaleza en Pai: pese a ser mucho más turístico que Mae Hong Son, el entorno de Pai también es espectacular. Las cuevas de Tham Lod son de las más impresionantes que hemos visitado, y la zona más cercana al pueblo, con sus arrozales, selva, cascadas, manantiales y el cañón de Pai también vale muchísimo la pena. Nosotros lo visitamos en tour organizado, pero es fácil hacerlo por libre. Lo que no me entusiasmó fue el ambiente a tope de turistas de Pai en sí, pero es lógico teniendo en cuenta que ofrece gran variedad de alojamiento económico, está bien comunicado con Chiang Mai y se ha puesto de moda (además, fuimos en su temporada más alta).

3) Chiang Mai y sus templos: con razón la ciudad es conocida como la Rosa del Norte, ya que es una maravilla. Pese a ser la segunda ciudad de Tailandia tras Bangkok, realmente no tiene nada que ver. Por lo menos la zona de la ciudad antigua y cercanías, que no dejan de ser como un pueblo muy grande. Sus preciosos templos, a cual más bonito, y el cercano Doi Suthep, junto con las múltiples actividades que ofrece la ciudad (cursos de cocina, masajes, trekkings...) hacen de Chiang Mai un destino ineludible en cualquier ruta por el norte de Tailandia. Imprescindibles de la ciudad: Wat Doi Suthep, Wat Phra Sing, Wat Chedi Luang y Wat Phan Tao, en cuanto a templos, y no hay que perderse tampoco los mercadillos varios (mención especial para Warorot Market).

4) Lamphun: otro sitio poco habitual en los itinerarios clásicos y que también merece una visita. Está muy cerquita de Chiang Mai, pero la atmósfera de autenticidad que se disfruta vale la pena y es fácil llegar hasta allí en transporte público o contratando a un conductor que os lleve. En su mercado encontraréis la ropa que visten ellos, no los típicos pantalones y camisetas fabricados expresamente para guiris. La artesanía y otros productos que se venden también son muy locales y nada enfocados al turismo (vimos a 4 farangs contados).

5) La comida tailandesa: de un estilo algo distinto a la de otras zonas del país, el norte ofrece una gastronomía muy interesante y que vale la pena degustar. Además, en el norte también se puede disfrutar de la cocina birmana (o de su influencia en algunos platos) debido a la proximidad de la frontera con Myanmar. Otra cosa a destacar son los mercadillos de comida callejera, una cosa que nos gusta mucho y que aprovechamos al máximo en este viaje, tanto en Mae Hong Son, Pai y Chiang Mai, como la noche final en Bangkok. Mencionar que no hemos tenido problemas de ningún tipo con la comida de la calle en ninguno de los dos viajes.

6) Los elefantes de Elephant Nature Park: pese a mis reservas hacia este tipo de actividades, debo reconocer que fue un gran día. Es muy emocionante estar en contacto con los elefantes y contribuir a que tengan una vida mejor, lejos de maltratos y servidumbres (aunque lo ideal sería que vivieran en libertad, pero lamentablemente eso no es posible).

7) La gente: salvo excepciones neutrales (ni siquiera encontramos el clásico rancio universal que te encuentras en todos lados Mr. Green ), en el norte de Tailandia nos encontramos con gente amable y muy generosa, sin intentos de "timo" ni nada que se le parezca. Desde dejarnos probar comida gratis hasta devolvernos un billete de 5 dólares que habíamos entregado por error en lugar de 5 bath (son muy parecidos), error que ni hubiésemos notado si no nos avisan. Pasando por los propietarios de los alojamientos donde estuvimos, que nos acercaron a la estación de bus gratis (o nos pagaron el taxi en el caso del Oasis Pai Resort) o nos ofrecieron compartir su cena o algo de fruta. Incluso la chica que me apalizó el día del masaje fue amable, estaba todo el rato riendo, quiero pensar que conmigo y no de mí Mr. Green (de ahí lo del país de las sonrisas, supongo). Los más serios y apocados como mucho iban a lo suyo, pero es que es lo normal, no podemos esperar que todo el mundo esté siempre a nuestra disposición. Hay que decir que tuvimos suerte incluso en Bangkok, ya que ningún problema con el tema taxímetros ni nada parecido.

8) El precio: un viaje a Tailandia puede salir realmente económico si se eligen los alojamientos BBB más sencillos y se come en restaurantes locales o puestecillos callejeros. Sí que notamos que en cuanto a comida y alojamiento el norte es más barato que la zona de playas, como es de esperar, por supuesto. Los desplazamientos también son económicos: tanto por carretera como tomar vuelos internos sale muy económico. En nuestro caso lo único caro fue el vuelo internacional, para todo lo demás gastamos unos 300 euros por cabeza las dos semanas, todo.

Y ahora la otra cara de la moneda, lo que menos nos ha gustado (por decirlo de alguna manera, ya que el viaje fue prácticamente de diez):

1) El precio de los vuelos en Navidad: a pesar de que volar Bangkok es de lo más barato en cuanto a punto de entrada al sudeste asiático, en fechas navideñas el precio se dispara y no tiene nada que ver con las tarifas que pueden encontrarse en otras épocas, incluso en Agosto. Sin embargo, mirado con tiempo (aunque te tachen de loca Mr. Green ) y contando con que luego se compensa con lo barata que sale la vida allí, vale la pena lanzarse.

2) Es un destino lejano: el viaje hasta allí son unas 16 o 17 horas (con escalas cortas pero razonables). Por tanto, si disponemos de solo dos semanas de vacaciones, como fue nuestro caso, nos quedan 12 días efectivos en destino. Personalmente lo encuentro un tiempo algo escaso para un desplazamiento de tantas horas, me gusta amortizar más los vuelos largos y dedicar más días al sitio, pero no pudimos rascar más.

3) La impuntualidad de algunos tipos de transporte público: aunque ya nos temíamos algo parecido, el traslado Pai-Chiang Mai salió con 45 minutos de retraso y además encontramos atascos al llegar a la ciudad, con lo cual se alargó más de lo esperado. Esto es una cosa bastante habitual en Tailandia en según qué opciones de transporte público, el país de momento funciona así (el BTS y el Airport Rail Link funcionan muy bien, en nuestra experiencia). Sabiéndolo, no tiene porqué ser un factor demasiado estresante, pero lo dicho: id concienciados de que no encontraréis puntualidad británica. Por contra, los pocos taxis que encargamos sí que estuvieron siempre antes de hora en la puerta del hotel.

4) El tema de los maltratos a animales y su uso en espectáculos: esto ya es algo muy personal, pero como amante de los animales, ejemplos como las condiciones en las que tienen a los tigres del Tiger Kindom de Chiang Mai, o los maltratos a los que son sometidos los elefantes para domesticarlos, son cosas que me superan. Éste es un tema que todavía dista mucho de estar bien regulado y es una verdadera lástima (aunque por supuesto, en nuestro país tampoco estamos muy allá). Todavía hay mucho negocio montado con los elefantes que pasean a turistas por la selva, y como es una actividad demandada, este tipo de campamentos son favorecidos por el gobierno, que cobran elevadas tasas. También había leído de monos en cautividad utilizados en espectáculos callejeros, pero esto no lo vimos en persona.

5) El tiempo: a pesar de no estar en época de monzón, la mayoría de días, el sol brilló por su ausencia y llovió bastantes ratos. Es una pena en cuanto a que las fotos quedan deslucidas, pero fue una suerte de cara a no pasar calor y poder estar todo el día caminando sin agotarnos por las elevadas temperaturas. No hay mal que por bien no venga, pero un poquito más de sol se hubiera agradecido.

¿Qué cambiaría de nuestro itinerario a posteriori? Posiblemente añadiría algún día más en Pai, para alquilar motos y recorrer la zona a nuestro aire, aunque tampoco lo veo como un imprescindible. El día que regresamos a Bangkok, igual hubiera podido reservar el vuelo algo más tarde y durante la mañana hacer algún cursillo de cocina (suelen acabar sobre las 14 y nos era muy justo). Hay mucha frecuencia de vuelos Chiang Mai-Bangkok, así que seguro que hubiéramos tenido esa alternativa. Como no somos muy cocinillas, tampoco nos importó ni lo teníamos pensado antes de ir, fue una vez allí que vimos que hubiera podido ser una buena opción para pasar una mañana larga.

Otra cosa importante que modificaría es, en caso de estar interesados solo en el norte, intentar volar directamente a Chiang Mai, pero si en su momento no lo hicimos fue porque había mala escala o la diferencia de precios era significativa. Como Bangkok nos gusta, no importa repetir Mr. Green .

Y poco más puedo decir, espero que este diario resulte útil a los futuros viajeros y consiga transmitir un poquito lo mucho que disfrutamos en el norte de este bonito país que es Tailandia, al cuál uno no se cansaría nunca de volver Heart .

Conclusiones - FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA (2)

Total 5 1 Media 1981

comment_icon  Últimos comentarios al diario: FIN DE AÑO EN EL NORTE DE TAILANDIA
Magrat1976  Magrat1976  14/06/2018 06:44   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias, Isjomi, me alegro de que te haya gustado. Tailandia es un país para recordar y repetir... Un saludo!
Alejandria  alejandria  19/06/2018 23:04   📚 Diarios de alejandria
No había tenido tiempo de pasarme por este diario. Te ha quedado genial. Algunas etapas me han traído buenos recuerdos, de otras he aprendido que Tailandia tiene mucho que ver. A ti también te quedan sitios por visitar.
Te dejo tus merecidas estrellas
Magrat1976  Magrat1976  20/06/2018 06:56   📚 Diarios de Magrat1976
Gracias Alejandria! Me alegro de que te haya gustado. Sí, todavía me queda mucho, en suma en dos viajes hemos visto lo mínimo... Tailandia se merece repetir las veces que haga falta, nosotros esperamos volver! Sonriente
Josep7778  josep7778  03/12/2018 20:58   📚 Diarios de josep7778
Muchas felicidades! Soy muy fan de tus diarios!
Magrat1976  Magrat1976  04/12/2018 08:38   📚 Diarios de Magrat1976
Hola josep7778! Muchísimas gracias, me alegro de que te gusten! Un saludo Sonriente

TAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYASTAILANDIA POR LIBRE: TEMPLOS, ISLAS Y PLAYAS Dos semanas visitando Bangkok, Ayutthaya y las playas del Mar de Andamán (zona de... ⭐ Puntos 4.76 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 374
23 días en Tailandia con niños23 días en Tailandia con niños Gran aventura familiar del año 2023 con nuestros hijos de 9 y 6 años. ⭐ Puntos 4.95 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 368
EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017EN EL REINO DE SIAM: TAILANDIA 2017 Diario práctico de nuestro viaje de 16 días a Tailandia visitando Bangkok, Ayutthaya, Chiang... ⭐ Puntos 4.74 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado!TAILANDIA en dos semanas por libre. ¡Terminado! En Octubre de 2015 y en nuestro viaje de luna de miel decidimos ir a Tailandia... ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
TAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiáticoTAILANDIA y CAMBOYA: cumpliendo el sueño asiático 3 semanas en Mayo-Junio 2014 a través de Tailandia y Camboya por libre. ⭐ Puntos 4.88 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Region_Isla Tema: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong Son, Pai
Foro Tailandia Foro Tailandia: Foro de viajes a Tailandia: Bangkok, Chiang Mai, Koh Samui, Phuket, Phi Phi, Pattaya...
Patri222
15-09-2022

Fecha: Sab Nov 04, 2023 03:09 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Hola ,me aconsejáis cuando llegue a bankog coger un vuelo para chain raí y luego bajar a china mai ,kiero ver los dos ,o solo con uno me vale
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Sab Nov 04, 2023 09:26 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

"Patri222" Escribió:

Para mí eso es un palizón. Después del vuelo largo, yo preferí disfrutar Bangkok y ya luego ir al norte, pero es cuestión de cada uno Amistad
mekare
Mekare
04-08-2009

Fecha: Dom Nov 05, 2023 09:19 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

Había pensado hacerlo al revés porque me da la sensación de que Pai es demasiado turístico, ¿merece la pena entonces?
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:51 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he movido a otro foro
jotape
Jotape
20-08-2007

Fecha: Lun Nov 06, 2023 02:54 pm    Título: Re: Norte de Tailandia:Chiang Mai, Chiang Rai, Mae Hong

No iba aquí, lo he puesto en otro foro