CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá)

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

CERDEÑA 45 - Cagliari: hasta pronto Cerdeña (ojalá) Algunoa pensará que al fin finalizamos este relato de nuestro periplo por Cerdeña; pues sí, comprendiendo que para algunos haya sido algo excesivo, la última jornada de nuestra estancia en el...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017

Puntos: 4.1 (11 Votos)  Etapas: 48  Localización:Italia Italia

CERDEÑA 45 - Cagliari: hasta pronto Cerdeña (ojalá)

Alguno/a pensará que al fin finalizamos este relato de nuestro periplo por Cerdeña; pues sí, comprendiendo que para algunos haya sido algo excesivo, la última jornada de nuestra estancia en el diario vamos a componerla a modo de miscelánea, cajón de sastre o como deseéis definirla vosotros/as mismos.

Dejamos atrás, con tristeza, el santuario nurágico de Santa Cristina sin poder visitarlo para asegurar la entrega del vehículo de alquiler antes del cierre de la oficina de Firefly (marca blanca de Hertz) en la zona exterior del propio Aeropuerto de Elmas-Cagliari. Las vacaciones se iban acabando, sin embargo, aún nos quedaba el día siguiente para despedirnos de la capital, Cagliari, algo que siempre que podemos lo planificamos así, finalizar el viaje en donde lo hemos empezado para realizar lo que dejamos pendiente al iniciar el viaje. En realidad habíamos contratado entregar el coche ese día después antes de las doce del mediodía, sin embargo, deseábamos tener el día completo libre en la capital y no desperdiciar dos o tres horas en los trámites de acercamiento y devolución del mismo; acertamos.

Antes de la entrega del coche os aconsejamos que vayáis a un centro de lavado, para ponerlo guapo por fuera (y por dentro si no lo está). Nosotros, preguntando en el mismo aeropuerto, nos dirigimos al centro que la firma Autolavaggio Fraren Car Wash, tiene en la misma localidad de Elmas en donde se ubica el Aeropuerto de la capital.

El interior del Opel Corsa de alquiler lo teníamos impecable, cuidadosos que somos ante la suciedad; algunos vagonetos/as pensarán que somos los típicos maniáticos, puede ser, o puede ser que nos guste cuidar lo que no es nuestro como si lo fuera, práctica aún no muy extendida en España, nos da la impresión; actuaríamos de igual modo, si no penalizaran por entregarlo como un world rally car al finalizar la prueba. Los empleados de Firefly son muy amables y eficientes; esperamos poco tiempo a que finalizaran la tarea (no paséis nunca la bayeta, si la tenéis, ni por la carrocería ni por los cristales del coche una vez lavado, si no queréis estropear el trabajo de quien sabe lo que hace) y tan sólo cobraron lo estipulado para un turismo, 7 euros. La verdad es que al entregar el coche parecía recién salido del concesionario. Y ahora sí, nos fuimos enseguida al recinto para hacer la entrega del vehículo. Primero me pasé por el aeropuerto y dejé a Chús con la maleta y las mochilas, sólo puede acercarse el conductor con el vehículo de alquiler para su entrega, pues una vez entregado el vehículo, el empleado con el coche de empresa se encarga de dejar al cliente (y a otros clientes si los hay) en el mismo aeropuerto ya que Firefly no se halla situado dentro del recinto del aeropuerto, sino en su exterior (como os comentamos al iniciar el diario: siguiendo en la glorieta exterior del aeropuerto, la señal “Aeropuerto Militar” instalación que ya no existe, aunque sí esta señal indicadora: después, en escasos 200 metros estaremos ante el pequeño recinto en superficie de Firefly. ¿Nuestra experiencia con esta compañía? pues plenamente satisfechos, cumplieron lo contratado y nosotros con ella; el empleado revisó el coche en poco más de un minuto, sin usar la lupa, sorprendiéndose que estuviese tan limpio. Ya en España, no hubo cargos inesperados en la cuenta corriente.

Un pasillo mecánico horizontal peatonal comunica la propia Terminal del Aeropuerto de Cagliari con la Estación de Ferrocarril Elmas, en escasos 200 metros, lo que hace el tránsito de viajeros mucho más cómodo yendo con maletas.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (1)

A las 20,35h., con cierto retraso, tomamos el tren hacia Cagliari. Hay que recordar que el propio viajero está obligado a validar el billete de tren que acaba de comprar en la misma estación de ferrocarril del Aeropuerto Elmas-Cagliari.
Máquina sobre el mismo andén de la estación de ferrocarril del Aeropuerto para validar nuestro billete de transporte. A la derecha últimas conexiones para ir desde el Aeropuerto de Elmas-Cagliari hasta la capital de Cerdeña. Hay que saber que es una pequeña estación, más bien apeadero, sin personal que nos pueda atender, así que nosotros mismos compraremos y validaremos nuestros títulos de transporte (billetes) en las máquinas de esta estación,para luego desplazarnos a la capital, Cagliari.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (2)CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (3)

¿Hace falta explicar algo en la tierra de las motos? pues eso, pasado y presente. A la derecha precios del estacionamiento en el centro de Cagliari en el verano de 2.017
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (4)

No me fastidiéis, me voy a Nueva York y sólo como hamburguesas; me voy a Italia y no salgo de la pasta. En Cerdeña hay platos de la cocina tradicional sarda a precios asequibles . . . ¡investigad! no nos lo van a dar siempre todo hecho.
A la izquierda Restaurante Ammentos de Cucina Tipica Sarda, en Via Sassari nº 120. A la derecha, una crepería en donde degustar una deliciosa crepe, en Crêperie Chez Victor, en Via Ospedale 42 (Crepe, del francés crêpe, y éste a su vez del latín crispus, ‘crespo’).

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (5) CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (6)

SEULO, la tierra en donde nadie es extranjero:

En ocasiones, los españoles somos de extremos: o viajamos por libre para salir de eso que ahora de modo bastante pedante y abusivo en el uso del término, por cierto, se da en llamar " nuestra zona de confort", o nos dá pánico salir de España si no es en viaje organizado. Si estáis en Cerdeña por qué no os apuntáis a iniciativas como la que propone la entidad turística local voluntaria(Pro Loco, en italiano, fuera del organigrama institucional local), del municipio de SEULO, en el centro de la isla. Es una oportunidad quizás única para convivir con los sardos, conocer la naturaleza de Cerdeña junto a ellos y además colaborar con entidades que precisan de nuestra solidaridad; la cita: a mediados de agosto. Consultad, con antelación, su portal en internet : ANDALAS

ANDALAS es un evento organizado desde el año 1.995 en el seno de Pro Loco de Seulo para promover y proteger el Alto Valle del río Flumendosa. La idea original fue preservar, institucionalizándola, la hospitalidad de las poblaciones locales y dedicar todo un día (13 de agosto) al redescubrimiento de las costumbres locales, aún en uso hoy en día en Seulo, en donde nadie es extranjero: " Su strangiu no est allenu en bidda nosta ".

ANDALAS, a lo largo de los años, se ha convertido en uno de los eventos más importantes en la región de La Barbagia, con la participación de personas de la isla y del exterior. En esta actividad colaboran más de 100 voluntarios (que contribuyen pagando la misma tarifa de participación que el resto de los que participan en el evento) que se convierten para la ocasión en guías, cocineros, camareros, ofreciendo a los turistas la posibilidad de compartir una inolvidable excursión, seguida de un suculento almuerzo, a base de productos típicos locales, a la sombra de castaños y encinas en la localidad de "Sa Funtana 'e su Predi". El evento se organiza sin ánimo de lucro y este año 2.017 parte de los ingresos (restando los gastos requeridos para organizarlo) se donará a la beneficencia del municipio de Amatrice, a la asociación sin ánimo de lucro Oskar for Langtang (valle nepalí que sufrió el 25 de abril de 2015 un asolador terremoto) y a Save the Children (para obtener más información, visite la pestaña “Solidaridad”). Nuestro objetivo es promover y proteger uno de los ecosistemas más fascinantes y delicados de la isla, que sorprende por la belleza de sus incontaminados paisajes, formando cañones y caminos tortuosos que han marcado profundamente el territorio, acogiendo bosques vírgenes, en los que apenas hay rastro de la presencia humana.

Cartel de ANDALAS, en la ciudad de Cagliari

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (7)

PORTA DELLO SPERONE
no es necesario explicar el porqué de su nombre, conociendo su significado en italiano (espolón), aunque lo haremos. Esta puerta da acceso y defiende la entrada al barrio de Castello, en donde el terreno forma un auténtico espolón rocoso, por tanto es una atalaya privilegiada sobre la llanura hacia el mar y el propio puerto. Sin embargo, es una puerta que pasa inadvertida o más bien, es desconocida, para la mayoría de los turistas en Cagliari. A pesar de no tener leoncitos, ni elefantitos (sin acritud) que nos reciban en este pasaje, es una de las puertas de acceso a la original fortaleza de Cagliari, es decir, al casco original medieval aunque ya poco quede de él.
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (8)

Los barrios históricos de Cagliari. STAMPACE, al oeste: seguramente el barrio como tal, más antiguo de Cagliari, la Karales romana que acoge el anfiteatro romano, el hipogeo de Santa Restituta o la villa de Tigellio, entre otros restos antiguos; barrio poblado en la Edad Media por pequeños comerciantes y artesanos. CASTELLO, al norte: el barrio que acoge la ciudadela fortificada de Caralis o Calares (Cagliari). VILANOVA, al este: el poblado donde residía la población original de Callaris bajo protección de la fortaleza de Castello y el barrio de MARINA,al sur: que prestaba servicio y alojaba a los marineros y sus familias, (como hoy) sobre el mismo puerto de Cagliari. (El nombre de “Casteddu”, la actual Cagliari, literalmente significa "castillo" en sardo).
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (9)

. . . y entrando en el Barrio de Stampace por esta Puerta dello Sperone, . . . a la izquierda nos saluda la Iglesia barroca de SAN MICHELE; en el exterior y cubierto antes de entrar a la iglesia, se halla el famoso "Púlpito" del emperador Carlos V, donación suya en una de las visitas realizadas a la ciudad, durante su reinado, desde el que se dirigió a sus súbditos. Al lado de la iglesia, entre las viviendas, es visible la Torre de San Michele, único elemento que ha sobrevivido de las murallas que protegía el barrio en la época de la dominación pisana.
¿Por qué visitar este templo? si eres amante de la historia, del arte, de las curiosidades, o como yo, estudiaste el bachillerato en los Jesuítas, no te la debieras de perder.

IGLESIA DE SAN MIGUEL: ubicada en el barrio histórico de Stampace, la iglesia de la Compañía de Jesús (Jesuítas) domina las calles de Azuni y Ospedale. Probablemente fue construida a partir del año 1664, siendo consagrada en 1738. Su diseño arquitectónico sigue el modelo de iglesia jesuíta. Su interior acoge seis capillas radiales intercomunicadas y cubierta de bóveda de cañón con una sala octogonal indepediente. La cúpula tiene un trasdosado policromado, que es sostenida por un tambor octogonal, reformado por pilastras angulares, referencia a la teología del octavo día: la resurrección de Cristo. La suntuosa fachada manierista tardía se abre en tres arcos y llega a la parte superior con un nicho que contiene la estatua del Arcángel San Miguel, aunque esta fachada en realidad, fue la fachada de la antigua Casa del Noviciado Jesuita, anterior a la iglesia, después hospital militar, hasta llegar a nuestros días el atrio que ahora vemos.
La residencia del Noviciado Jesuíta de San Miguel fue objeto de un ataque de alborotadores que prendieron fuego al archivo, después de ser expulsados los jesuítas del Reino de Cerdeña, en el año 1.848, al producirse el levantamiento popular que precedió a la Primera Guerra de Independencia italiana.A partir de esta fecha, las dependencias del Noviciado, confiscadas por el Estado, albergarán el Hospital Militar. En el interior de la iglesia, las huellas del pasado jesuíta, evidencian la pertenencia original a la Compañía de Jesús. Es el caso de la puerta de pizarra, coronada por el monograma IHS, que en la actualidad conduce a una preciosa sala abovedada con paredes de ladrillo visto.

Desde la escalera de entrada se accede a un gran atrio, una vez dentro, el solemne portal de acceso a la iglesia está a la derecha, en la parte superior, adonde se accede por una escalera de mármol. En el centro del atrio, apoyado contra la pared posterior, está el Púlpito de Carlos V.
Ahora bien, hay que dejar claro que este no es el púlpito original del emperador. El actual es un púlpito que proviene de la iglesia de los Frailes Menores del Convento de San Francesco al Corso (demolido en 1871), púlpito trasladado al atrio en el año 1.902; que nadie os cuente Cuentos de Calleja. El nombre deriva de la tradición según la cual el emperador Carlos V, en el año 1.535 pasando por Cagliari y yendo rumbo a Túnez con una flota de más de 100 barcos, para combatir contra el almmirante otomano Jeireddín Barbarroja, habría escuchado la misa desde este púlpito, como informa la inscripción en latín grabada en este púlpito: < < A(nno) MDXXXV XI lunii Carolo V Philipi Guarissimo) A(ugusto) Cruce Muni/to ab Hispania Classi Ingenti Karalim Ingresso Citoq(ue) Vieta Tuteto Tu(n)c Hoc Sculp/tum A Bartho(lomaei) Vi(nd)oti Fr(at)ris Minori theologi(a)eq(ue) Probi Doctoris Cura et [...] >>

Púpito de Carlos V
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (10)

- ATRIO: en las iglesias es un patio porticado situado a sus pies y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportales. El acceso era libre a cualquiera hasta el propio atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (11)

Entrada a la Iglesia de San Miguel; sobre la puerta el cristograma IHS, que identifica a la Orden de los Jesuítas.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (12)

< < IHS>> , es muy familiar para quienes nos formamos en colegios jesuítas. IHS (a veces JHS) es un monograma del nombre de Jesucristo, es decir, un cristograma. El monograma IHS aparece en los primeros siglos de nuestra era, a partir del nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura, iota-eta-sigma, es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora. Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía «Ihesus». Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín). JHS en castellano puede interpretarse como (´Jesus Hijo y Señor`). El militar y religioso español san Ignacio de Loyola (1491-1556) adoptó el monograma en su sello de superior de la Compañía de Jesús(1541) de la que fue uno de sus fundadores y de esa manera se convirtió en el emblema del instituto, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu (Compañía de Jesús). Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuítas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo. El papa Francisco, miembro de la orden jesuita, tiene en su escudo personal el monograma IHS.

Cristograma IHS sobre la puerta de acceso la iglesia. Abajo, las dos figuras más relevantes para quienes estudiamos en colegios jesuítas: el guipuzcoano San Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, y el polaco San Estanislao de Kostka, patrono de los novicios jesuítas, algunos de los cuadros que se pueden admirar en el interior de este templo de la capital de Cerdeña.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (13)
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (14) CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (15)

¿Queréis conocer el lugar preferido, por muchos/as, para despedir el día o las vacaciones por Cerdeña, en Cagliari? unos contemplan al sol esconderse bajo el horizonte y siguen disfrutando de la noche por la capital, otros/as ponen uno de los mejores broches de oro a su viaje en el cercano Caffè Libarium Nostrum, en el panorámico Bastión de Santa Croce, muy cerca de la esbelta Torre del Elefante.
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (16)
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (17)
CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (18)

Hasta pronto, Cerdeña (ojalá)

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (19)

Cuando uno es feliz en una tierra tan hermosa con gentes tan acogedoras el tiempo vuela, como se suele decir. Así fue para nosotros. La mañana siguiente, nos despedimos de Eleonora y su b&b Majestade en el mismo puerto de Cagliari. Pronto tomamos el avión hacia Barcelona, en donde haríamos noche. En la Ciudad Condal pasamos un día feliz, sin adivinar lo que iba a suceder tres días después en las siempre animadas Ramblas.

Vista de Cagliari desde el avión rumbo a Barcelona. En primer plano, la espléndida playa del Poetto, de 8 kms, detrás la capital de Cerdeña al completo, y en la zona superior central de la imagen el aeropuerto de Elmas-Cagliari.

CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) - Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017 (20)

Llega la despedida: GRACIAS por acompañarnos en nuestro diario. Si todo el diario en su conjunto, alguna de las etapas, o tan sólo alguna sugerencia, que haya aparecido en él, ha sido de interés para alguien estaremos felices por ello. Ya sabéis, os toca a vosotros/as, compartir aquella información en vuestros viajes que consideréis pueda ser de interés para otros viajeros/as. Hasta otro encuentro; sed felices haciendo felices a los demás; en todo lo demás que retrasa nuestra evolución, no merece la pena perder ni un segundo.

01: CERDEÑA 1 - Presentación del viaje 02: CERDEÑA 2, día 1 - llegada a Cerdeña, Cagliari capital. 03: CERDEÑA 3, día 2 - Barrios Stampace y Castello, Galleria d’Arte, Francesco Ciusa 04: CERDEÑA 4, día 2, 2ª parte - Barrios Castello y Marina, Antonio el emigrante 05: CERDEÑA 5, día 3 - Mercado de San Benedetto, en Cagliari 06: CERDEÑA 6, día 3, 2ª parte - Museo Arqueológico Nacional de Cagliari 07: CERDEÑA 7, día 3, 3ª parte - Catedral de Santa María de Cagliari 08: CERDEÑA 8, ANEXO 1 - El Trenino Verde de Cerdeña 09: CERDEÑA 9 día 3, 4ª parte- Barrio de Castello, en Cagliari 10: CERDEÑA 10, día 4 - Cagliari por los barrios de Marina y Villanova - Chiara Vigo 11: CERDEÑA 11, día 4, 2ª parte - Cagliari subterráneo y Basílica de Bonaria 12: CERDEÑA 12, día 5 - Barumini, Su Nuraxi 13: CERDEÑA 13, día 5, 2ª parte - Barumini: Casa Zapata y Centro Giovanni Lilliu 14: CERDEÑA 14, día 5, 3ª parte - Museo Civico de Cabras 15: CERDEÑA 15, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros 16: CERDEÑA 16, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 2ª parte 17: CERDEÑA 17, día 5, 4ª parte - Ciudad antigua de Tharros, 3ª parte (fín) 18: CERDEÑA 18, día 5 y 6 - BOSA 19: CERDEÑA 19, día 6 - BOSA, 2ª parte 20: CERDEÑA 20, BOSA, 3ª parte - Festividad de la Virgen del Mar 21: CERDEÑA 21, BOSA,4ª parte - Museo Casa Deriu 22: CERDEÑA 22, BOSA, 5ª parte - Pinacoteca Atza 23: CERDEÑA 23, día 6 y 7 Alghero 24: CERDEÑA 24, Alghero - Parque Natural Regional de Porto Conte
25: CERDEÑA 25, Parque Nacional Isla Asinara y Playa La Pelosa 26: CERDEÑA 26, De Alghero a Palau: Porto Torres, Castelsardo y Sassari. 27: CERDEÑA 27, día 7 Saccargia,Valle de la Luna,Santa Teresa Gallura,Luogosanto 28: CERDEÑA 28, día 7 Tumba de los Gigantes Coddu Vecchio, Palau 29: CERDEÑA 29, Palau: Navegación por el Parque Nacional de la Maddalena 30: CERDEÑA 30, Navegación por La Maddalena, 2ª parte 31: CERDEÑA 31, Isla de Caprera y De Palau a Cala Gonone 32: CERDEÑA 32, De Palau a Cala Gonone: Costa Smeralda, Olbia, San Teodoro 33: CERDEÑA 33, Cala Gonone: Grotta del Bue Marino 34: CERDEÑA 34, Cala Luna 35: CERDEÑA 35, las otras calas de OROSEI -Antonio Furreddu, espeleólogo naturalista 36: CERDEÑA 36, día para Cala Goloritzè 37: CERDEÑA 37, día para Cala Goloritzè, 2ª parte - Maria Lai, artista 38: CERDEÑA 38, Cañón Gola di Gorropu y el enigmático Tiscali - Corbeddu, bandolero 39: CERDEÑA 39, Dorgali, Oliena, Nuoro:Atenas Sarda-Grazia,escritora/Nivola,escultor 40: CERDEÑA 40 - ORGOSOLO:de la pistola al pincel-Del Casino,artista/Sciola,escultor 41: CERDEÑA 41 - ORGOSOLO: el Bandidismo - murales 42: CERDEÑA 42 - ORGOSOLO, murales 43: CERDEÑA 43 - ORGOSOLO, murales 44: CERDEÑA 44 - De Orgosolo a Cagliari 45: CERDEÑA 45 - hasta pronto Cerdeña (ojalá) 46: CERDEÑA 46 - y lo que tú quieras 47: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces. 48: CERDEÑA 48 - ¿ Quieres vivir más de 100 años ? (con salud)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017
Salodari  Salodari  04/05/2018 07:03   📚 Diarios de Salodari
Es increíble cómo sigue creciendo este diario, me pregunto cuántas horas de esfuerzo hay detrás de cada página. ¡¡GRACIAS!!
Mondan  mondan  02/07/2018 09:23
Comentario sobre la etapa: CERDEÑA 47 - El Selvaggio Blu, no descartes lo que desconoces.
hola a todos !
tenemos pensado ir por tres dias cual es la parte mas linda de la isla?
gracias !
Dudu  Dudu  18/08/2018 17:32
Me encantan tus diarios por todo lo que recoges de arqueología y arte. He estado en Cerdeña y aunque había intentado combinar playas con visitas viendo todo esto me doy cuenta de todo lo que me he perdido. Estoy deseando volver.
Indialuna  Indialuna  10/04/2021 10:55   📚 Diarios de Indialuna
BODHISATVA, hace algo más de un año mi hermana se quedó preparando un viaje a Cerdeña cuando empezó la pandemia. Guardo tus consejos y espero que tanto ella como yo podamos retomar ese viaje en 2022. Enhorabuena por esta enciclopedia en forma de diario, nos será de gran ayuda.
BODHISATVA  BODHISATVA  10/04/2021 13:40   📚 Diarios de BODHISATVA
Lo que queda de año toca seguir cuidando unos de otros, deseando que los responsables de las diferentes Administraciones Estatales, Locales y Comunitarias antepongan siempre la salud y el bien común a todo lo demás, sin axfisiar la economía, en la situación actual que todos vivimos, no es tarea fácil.
Este verano cercano, nosotros en casa, seguiremos dedicando nuestras vacaciones a redescubrir o conocer esos enclaves que siempre nos han atraido en nuestra hermosa España. Si el verano pasado dedicamos seis días a La Coruña y otros seis a Santiago de Compostela, y a localidades cercanas, regresando encantados con sus gentes, en su gran mayoría con un comportamiento responsable por lo que vimos, este verano, si la situación lo permite, regresaremos al Pirineo oscense y leridano después de muchos años para volver a disfrutar de su entorno natural y acogedoras poblaciones.
Ojalá que en lo que queda de año, la situación se estabilice y consigamos mejorarla entre todos, y el verano de 2.022 podáis descubrir, Indialuna, la enigmática Cerdeña, que muchos visitantes se pierden, ante el natural espejismo de la belleza de sus playas. En casos similares a mí me gusta poner el ejemplo de la misteriosa ciudad antigua de Petra. Es como estar ante El Tesoro y darse la vuelta regresando por el sinuoso Siq, sin querer conocer esta ciudad nabatea al completo.
Muchas gracias por tu amable comentario, Indialuna. Yo tengo la esperanza de que el año que viene podamos continuar con esos destinos pendientes. Mientras tanto, creo que muchos entendemos que leer y formar parte de una comunidad como ésta de losviajeros, es otro modo de realizar el auténtico fin de nuestros viajes, colmar nuestro instinto de exploradores, para comprender mejor el mundo en el que vivimos y lo que otras personas y culturas diferentes a la nuestra, pueden ofrecernos para comprender mejor al ser humano y a nosotros mismos.
Un saludo viajero a todos y en especial para Indialuna.

SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público.SICILIA: Catania-Siracusa-Noto-Taormina en transporte público. A nosotros nos gusta el turismo de estar en un sitio y patearlo... ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 19
ROMA EN 4 DIASROMA EN 4 DIAS Viaje romantico a Roma ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 15
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
MILÁN, FLORENCIA Y VENECIA EN 5 DÍASMILÁN, FLORENCIA Y VENECIA EN 5 DÍAS Diario breve y conciso de un viaje de 5 días completos recorriendo parte de Italia. ¡Y... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9

Region_Isla Tema: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales
13-08-2006

Fecha: Dom May 14, 2023 10:02 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Raf86, seguro que os espera un viaje inolvidable! Así os lo deseo.
Raf86
Raf86
12-05-2023

Fecha: Jue May 18, 2023 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Hola, al final he reservado los 4 primeros días en Baja Sardinia, creo que no esta alejado de Palau, y tiene buena situación. EL hotel nos encajaba mejor en ese sitio por precio y servicios. Los otros dos días siguientes en cala gonone hemos reservado también.
13-08-2006

Fecha: Jue May 18, 2023 12:46 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Pues desde luego habéis elegido un magnífico emplazamiento, según vuestros gustos, cerca de Palau, Arzachena o Porto Cervo y en plena Costa Smeralda. Junto a las calas de Orosei, tendréis una estancia inolvidable, en Cerdeña, seguro que es así Raf86, gracias por comentar, al fin, vuestra decisión final. No olvides al regreso, por favor, poner aquí unas líneas, a ver qué tal os ha ido. Lo que repetirías y lo que no.

Fecha: Jue Jul 06, 2023 03:50 pm    Título: Re: Viajar a Cerdeña -Islas de Italia- consejos generales

Mensajes movidos a Itinerarios y rutas por Cerdeña Amistad
erika2525
Erika2525
15-01-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 10:36 pm    Título: Re: Itinerarios y rutas por Cerdeña

Hola a todos, estamos pensando en hacer un viaje durante dos semanas por Corcega y Cerdeña.
El viaje sería durante las dos primeras semanas de Julio.

Hemos estado en Cerdeña un par de veces, ambas en agosto, y nos aconsejaron no ir a la zona norte por la masificación de agosto.

Tengo dudas de si a principios de Julio la masificación en el norte será la misma que en agosto.. De ser así, nos quedaríamos por la zona centro Sur.

Saludos y gracias

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE