Conclusiones y gastos ✏️ Diarios de Viajes de Cuba

Road Trip Cubano - Agosto 2018
Diario: Road Trip Cubano - Agosto 2018  -  Localización:  Cuba  Cuba
Descripción: Tres semanas recorriendo la parte occidental de la isla en coche de alquiler
Autor: Martituks   Fecha creación:

Etapa:  Conclusiones y gastos  -  Localización:  Cuba Cuba
Martituks  Autor:    Fecha creación:
Bueno, comienzo con los gastos. He de decir que este viaje se nos ha ido de las manos en gran parte por el coche, que ha sido una pasta.

Os desgloso aquí los gastos:

- Billetes de avión: 1.700 euros. Los vuelos los compramos en febrero; volamos con Iberia, en un vuelo directo.

- Coche: 1.328 euros. Me duele hasta escribirlo. Lo cogimos en abril, con Enjoy Cuba. Incluye seguro a todo riesgo y kilometraje ilimitado. En el seguro no se incluyen las ruedas y este importe no incluye el depósito (150 CUC), la devolución en un lugar distinto a la recogida, el segundo conductor o la gasolina.

- Alojamientos: 537 euros, aproximadamente, entre los dos, para un total de 20 noches. Las tres noches en el Cayo se han llevado la mitad del presupuesto, así os hacéis una idea de lo barato que puede ser dormir en casas particulares.

- Visado: 22 euros por barba. Los sacamos en Onlinetours, en su oficina de Madrid. Solo hay que llevar el pasaporte y en 10 minutos os los dan.

No incluyo aquí el importe del seguro médico porque forma parte de nuestro seguro privado que pagamos, sí o sí, todos los meses.

Hasta aquí los gastos antes de salir de casa.

En Cuba hemos cambiado un total de 1.300 euros para los dos. En estos 1.300 euros incluimos:

- Gasolina (unos 250-300 euros hemos calculado que gastamos para 1.200 kilómetros)
- Desayunos, comidas y cenas. Desayunar en las casas particulares se lleva un buen pico del presupuesto ya que cuesta 5 CUC el desayuno por persona. Algunos días nosotros hemos desayunado en la calle por 1 CUC. Para comer, casi siempre, hemos optado por puestos. En comida, hemos podido gastar unos 15-20 CUC cada uno, al día. Algunos días ha sido más y otros menos pero, aproximadamente, eso.
- Entradas / Excursiones
- Regalos
- Otros gastos: propinas, baños, el palqueo, los dos pinchazos de rueda en Viñales, las tarjetas wifi...

En total, han sido unos 5.000 euros entre los dos. Un pastoncio si comparamos con lo que nos gastamos en el viaje a Sri Lanka, que fueron unos 3.000 euros entre los dos. Pero bueno, que nos quiten lo bailao...Creo que vamos a estar una temporada sin viajar (no por falta de ganas) y nos hemos despedido a lo grande.

Como apunte, llevamos varias cosas para la gente de allí y nos comentaron lo que les suele resultar más útil, por si queréis colaborar con ellos. Nosotros llevamos medicinas, jabón en pastilla, gel, champú, caramelos, crema solar, clínex, tampones, compresas...es lo que más suelen apreciar, además de ropa, material escolar...Solo un dato: vimos que los tampones cuestan 7 euros (un pack de 8) y los champús 5. Con un sueldo de 30 euros al mes (si llega), estos productos se convierten en un lujo para ellos. A nosotros nos lo agradecieron mucho y esperamos, en la medida de lo posible, haber ayudado aunque sea un poquito.

Conclusiones

Me da miedo ser injusta con Cuba porque es un país que me ha gustado pero venía con el listón muy muy alto de Sri Lanka y eso me ha lastrado. Hemos pasado de subir y bajar de trenes y autobuses, trekkings increíbles, templos...a un país en el que todo va con mucha calma, nos hemos movido en coche y poca "aventura" hemos tenido. Con esto no quiero decir que no merezca la pena pero si volviese atrás, es probable que dudara entre otras opciones:

- Cambio de destino y dejar este viaje para hacerlo en unos años. No es un viaje que te exija mucho a nivel físico o aventurero, por lo que lo veo muy adecuado para hacer en familia. Espero no estar explicándome mal, me refiero a que nosotros somos muy "trotones"; el viaje a Sri Lanka, por ejemplo, no lo replicaría con 60 años o teniendo un niño pequeño (por el jaleo de los trenes, buses...) pero éste es uno que haría sin duda en esa situación.

- Combinar Cuba con México, por ejemplo: haría 10 días en cada país. Digo México como puede ser cualquiera que pille cerca.

- Abarcar más Cuba: prescindiría de algunos sitios y hubiese llegado hasta Sierra Maestra que creo que sí que ofrece un trekking más aventurero.

Aún con esto, es un país que me ha gustado mucho y que me ha mostrado que es algo más que playas, mojitos y salsa. Cuba tiene mucha cultura y muchos paisajes que merecen la pena ser disfrutados.

No voy a entrar a valorar la coyuntura política y/o social porque no creo que sea el lugar adecuado. Solo diré que hemos hablado con mucha gente, dueños de las casas, gente que hemos cogido haciendo botella, gente que se nos ha acercado a charlas...y que hemos oído opiniones y vivencias de todos los colores. Me imagino que, después de estar allí, cada uno se formará una opinión distinta en función de lo que vea y oiga. Yo solo puedo decir que la gente me ha encantado, muy amables y con una forma de ver la vida que para mí la querría.

Hasta aquí mi viaje a Cuba. Espero que este diario os resulte útil y muchas, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a organizar mi viaje.

Ver más diarios de Martituks Ver más diarios de Cuba Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 5 Total visitas: 1647

Últimos comentarios al diario:  Road Trip Cubano - Agosto 2018

Martituks  martituks  23/08/2018 15:54
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y gastos
Gracias @Isla74 Sonriente Sí, la verdad es que puede parecer que le falta un “algo” al país. No creo que nos hayamos equivocado de destino porque merece muchísimo la pena; en todo caso, puede que nos hayamos “equivocado” de momento para hacerlo. Aún así, si os animáis, muy recomendable. La gente es estupenda y hay muchas cosas que merece la pena visitar.

Markeli22  markeli22  20/03/2019 16:59
Comentario sobre la etapa: Conclusiones y gastos
Me ha gustado un monton el diario!!! Mucha info practica!! Felicidades!

Pais Tema: Viajar a Cuba
Mar 25, 2007

Fecha: Dom Sep 12, 2021 06:15 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Disculpa este mensaje ya habia sido publicado por otro forero
mikloses
Mikloses
Sep 13, 2017

Fecha: Lun Sep 13, 2021 06:53 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Tengo billetes desde hace tiempo que he ido cambiando de fecha por el tema COVID y parece que ahora sí se podrá viajar a Cuba... El caso es que estoy buscando alojamiento a través de Booking para finales de noviembre y aparecen 0 sitios disponibles en toda la isla caundo hasta hace poco sí que se podía reservar. ¿Alguien sabe por qué?
Mar 25, 2007

chiripy
Chiripy
Jul 24, 2011

Fecha: Mar Sep 14, 2021 06:59 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola.Despues de tantos meses con el turismo bajo mínimos la gran mayoría de casas particulares de renta no están operativas,aunque algunas sí .Ten la seguridad de que en cuanto el país se abra al turismo sin restricciones,volverá esa oferta.En el foro siempre se ha recomendado reservar directamente sin intermediarios,te ahorras la comisión y se paga al llegar.Cuba tiene sus particularidades...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Lun Sep 20, 2021 12:31 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Me llevo los últimos mensajes a:
Coronavirus en Cuba: restricciones de viaje, cancelaciones