Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Escala de Bergen: Monte Floyen, Iglesia de Frantoft y otras delicias (9 horas) -Diarios de Viajes de Baltico y Fiordos- Loretobarrose
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)  -  Localización:  Baltico y Fiordos  Baltico y Fiordos
Descripción: Amsterdam, Bergen, Olden, Flam, Andalsnes, Stavanger y Bremerhaven
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Escala de Bergen: Monte Floyen, Iglesia de Frantoft y otras delicias (9 horas)  -  Localización:  Baltico y Fiordos Baltico y Fiordos
Loretobarrose  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
LO QUE HAY QUE SABER ANTES DE IR

Lo primero que debes tener en cuenta es que Bergen es una ciudad muy fácil de hacer por libre. No contrates ninguna excursión, salvo que seas de los que les gusta que un guía le explique todo lo que va bien. Pero por lo demás casi todo está a mano y el muelle está muy próximo a todos los puntos interesantes.

Por otra parte, Bergen es una de las ciudades más lluviosas del mundo. Se calcula que caen precipitaciones 300 días al año, por lo que conviene ir concienciado. ¡Pero que no cunda el pánico! Que llueva durante 300 días al año no significa que los haga las 24 horas de esos 300 días. De hecho, el tiempo es bastante variable y en verano es habitual que haya ratos de lluvia y otros en los que sale el sol y hace hasta calor. Así que sé un poco flexible en la planificación de tu escala, aprovechando los momentos de niebla o de lluvia para callejear por el centro y los de sol para subir al monte y disfrutar de las vistas.

En cuanto a la moneda, consulta con tu banco (cada uno es un mundo) si tu tarjeta tiene comisiones, porque si no las tiene o son muy bajas es la mejor forma de pagar todo en Bergen. Puedes pagar con ella tanto el funicular, como el tranvía o cualquier recuerdo en las tiendas. También se puede pagar directamente con euros, pero el redondeo es exagerado.


ALGUNOS DATOS SOBRE BERGEN



Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega con 275 112 habitantes —a 1 de enero de 2015—. La ciudad se sitúa en la costa sudoeste de Noruega, en un valle formado por un grupo de montañas conocido colectivamente como de syv fjell —«las siete montañas»—. Bergen es la capital oficiosa de la región de Vestlandet, y también se la conoce y promociona como la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos, y por ello también se ha convertido en el mayor puerto de cruceros turísticos de Noruega, y uno de los mayores de Europa. Además, el puerto también es por mucho el mayor de Noruega: en 2005, gestionó más del 50 % de mercancías por vía marítima en Noruega.

La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. Bergen adquirió importancia gracias al comercio del bacalao seco de la costa norte del país, que empezó alrededor del año 1100. Los mercaderes frisios y germanos de la Liga Hanseática se instalaron en un barrio exclusivo de la ciudad, en el cual hablaban sus lenguas de origen: el frisio y el bajo alemán, y disfrutaban de derechos exclusivos de comercio con los pescadores norteños que cada verano navegaban con dirección a Bergen.

Durante el siglo XV la ciudad fue atacada varias veces por los piratas, y en 1429 lograron quemar el castillo real y gran parte de la ciudad. En 1536, el rey fue capaz de obligar a los mercaderes frisios y alemanes a convertirse en ciudadanos noruegos, o en caso contrario deberían volver a sus países, punto a partir del cual empezó a declinar la influencia germánica en la ciudad. En 1665, el puerto de la ciudad fue escenario de la sangrienta batalla de Vågen, entre barcos ingleses en un lado y barcos holandeses con el apoyo del gobierno de la ciudad en el otro. Durante los siglos XV y XVI, Bergen permaneció como la mayor ciudad de Noruega, y lo continuó siendo hasta 1850, fecha en la que fue superada por Oslo. Bergen mantuvo su monopolio en el comercio con el norte de Noruega hasta 1789.

En 1916 parte de la ciudad fue destruida por un devastador incendio, el último de tantos a lo largo de su historia. Durante la II Guerra Mundial ¡ fue ocupada en el primer día de la invasión alemana del 9 de abril de 1940, tras una breve lucha entre los barcos alemanes y la artillería noruega. El 20 de abril de 1944, durante la ocupación alemana, un carguero neerlandés, anclado junto a la fortaleza Bergenhus y cargado con 120 toneladas de explosivos, estalló, matando al menos a 150 personas y causando importantes daños materiales en edificios históricos. También sufrió el bombardeo de las fuerzas aliadas, con el objetivo de dañar las instalaciones navales alemanas del puerto. Estos acontecimientos causaron alrededor de 100 muertes.


EL FUNICULAR DE BERGEN

El funicular es la atracción más conocida de Bergen, podéis cogerlo en el centro de la ciudad en la calle Vetrlidsallmenningen 21, muy cerca del mercado del pescado. Fue inaugurado oficialmente el 15 de enero de 1918, casi 25 años antes de que el parlamentario John Lund sugiriera un medio de transporte para poder ascender al monte Fløyen, pero por diversas causas y con la Primera Guerra Mundial entre medias, no se inauguró hasta entonces de la mano del arquitecto Einar Oscar Schou. A lo largo de los años ha ido variando y se ha ido modernizando, hasta su última reforma en 2002 considerándose la mayor de su historia, en la que ha ampliado su capacidad de 80 a 100 pasajeros con cabinas de mayor visibilidad y sistemas electrónicos para los billetes.


El funicular cuenta con dos cabinas, Rødhette (Caperucita Roja) y Blåmann (El hombre azul), que circulan entre el centro, las tres estaciones intermedias (Promsgate, Fjellveien y Skansemyren) y Fløyen todos los días del año.

Horarios: 7 a 24 horas Precio: 80 NOK


MONTE FLOYEN

Fløyen o Fløyfjellet es la más visitada de las siete montañas que rodean el centro de Bergen.
Una parte de Fløyen está urbanizada, aunque también son extensos los parques que se encuentran en las laderas, y que son un destino popular para deportistas, familias y mayores que buscan actividades al aire libre. A corta distancia de la cima de Fløyen, se encuentra un centro de visitantes, que incluye facilidades sanitarias, áreas para pic-nic, y una tienda de souvenirs y comidas rápidas, además de la estación del Fløibanen, desde la cual se puede descender hasta la base. El centro de visitantes posee una plataforma de observación, desde la cual se pueden observar incluso islas vecinas.


A solo unos pasos del funicular, se encuentra el Troll Forest, o lo que es lo mismo, el Bosque de los trolls. Unos cuadros clavados en los árboles indican el camino (primera imagen). Ahí es cuando empezamos a dudar si cada piedra del suelo será alguno de ellos que está dormido, pues tal y como indican las leyendas escandinavas, y que aprendimos con Frozen, se ve que si a estos seres les da el sol pueden quedarse petrificados. En realidad, la mitología tiene muchas más versiones. Para algunos cuentos son grandes y malos, para otros son más pequeños y adorables.





Ruta
es.wikiloc.com/rutas-s... en-7525998


FRANTOFT

Como ir

A pocos metros del muelle y la lonja de pescado (2 minutos andando), hemos cogido el Bybanen o metro ligero que sale desde Byparken, en la única dirección posible (aquí es final de parada). El bybanen funciona muy bien, con frecuencias cada pocos minutos, y tras varias paradas te deja en alrededor de 15-20 minutos en la parada de Fantoft (ojo, hay más paradas hasta el final de línea aunque está perfectamente señalizado en las pantallas).




Una vez salgamos, nos encontraremos que no hay ninguna señalización. Tranquilidad, es muy fácil. Cruza la las vías del tren (por el lugar habilitado, no hagas el cafre) y coge a mano derecha un camino asfaltado. Síguelo, dejando a tu izquierda (y abajo) una escuela infantil hasta que se acaba, desembocando en la carretera principal. Aquí coge a la izquierda, cuesta arriba y a unos 500 metros empezarás a ver señales de “Fantoft” o “Stave Church”. Pasarás por delante del párking de autobuses y unos metros más adelante abandonarás la carretera principal para meterte por un sendero muy bonito que te lleva hasta la iglesia.





La iglesia

La iglesia de madera de Fortun o de Fantoft es una reconstrucción de la original (destruida en 1992), que databa del siglo XII y se localizaba en Fortun, municipio de Luster. La iglesia, construida alrededor de 1150, fue remodelada después de la reforma protestante. En esa remodelación se cambió su aspecto primitivo con la construcción de un nuevo coro en técnica lafteverk, una torre occidental de la década de 1660, y ventanas.

En 1883, por motivos de conservación, se decidió trasladarla por barco hasta Bergen, donde sería reconstruida con su madera original en el barrio de Fantoft. El arquitecto encargado de la reconstrucción fue Joakim Mathiesen, quien optó por recuperar el aspecto medieval de la original. Algunas partes fueron reconstruidas de acuerdo a la arquitectura de la stavkirke de Borgund. Así, la iglesia se inscribió dentro de las stavkirke tipo A, con su techo escalonado y tirantes en forma de cruces de San Andrés en el interior.

El 6 de junio de 1992 la iglesia fue incendiada intencionalmente por estar construida sobre monumentos paganos y fue destruida casi por completo, conservándose sólo algunas partes de su armazón de postes y vigas. Posteriormente se incendió un garaje donde se conservaban algunas piezas que se habían podido rescatar del incendio de la iglesia. La reconstrucción comenzó poco tiempo después, lo que fue un reto debido a que hacía siglos que no se construían stavkirke en Noruega. Se utilizó madera procedente de la localidad de Kaupanger.

La nueva iglesia, una copia idéntica de la anterior, fue consagrada en 1997. Poco quedó del inventario del templo original, salvo una piedra tallada (quizás una antigua reliquia) que se conserva en uno de los muros, y la cruz del altar. No fue posible reconstruir las pinturas murales que existían antes del incendio. El crucifijo del coro es un diseño de Sven Valevatn de la década de 1990, aunque inspirado en el arte medieval. Afuera se conserva una cruz medieval de piedra, original de un antiguo templo de Tjora, municipio de Sola.

Horarios: de 10.30 a 18 Precio: 55 NOK




Una vez hayas visitado la iglesia (o visto solo desde fuera), vuelve por donde has venido y coge un sendero a mano izquierda que te llevará a lo alto de una colina. Son unos 100 metros de subida, bastante cómoda, y desde arriba disfrutaréis de unas vistas preciosas de la iglesia. Y para mi sorpresa, no había nadie que subiera hasta aquí, todo el mundo pasaba de largo. Ahora ya lo sabéis. No os vayáis de Frantoft sin subir a la colina!


CRUCERITO POR LOS FIORDOS DE BERGEN Y MOSTRAUNEN

Duración; 3 horas y media
Compañía: Rodne
Precio: 600 NOK
Salidas: 10.00 y 14.00

www.rodne.no/fjord-cru... ostraumen/
anden-27.blogspot.com.... ergen.html


RUTA DE SENDERISMO URLINKEN-FLOYEN

Esta era la tercera vez que iba a Bergen. En la primera realicé una ruta de senderismo muy recomendable que une los altos de los montes Urlinkem y Floyen, por una ruta señalizada que atraviesa infinidad de lagos (pongo fotos de la ruta que hicimos en el 2014).






El track lo tenéis aquí:
es.wikiloc.com/rutas-s... en-4252084


OTRAS COSAS QUE VER

Bryggen

Bryggen (en noruego muelle, embarcadero) es un barrio histórico ubicado al noroeste de la ciudad de Bergen, en Noruega, situado en un muelle en la orilla oriental del fiordo donde se asienta la ciudad. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el nombre del barrio era Tyskebryggen (embarcadero alemán).



Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV. Tras el incendio de 1955, en la zona afectada se construyó un museo y varias casas de madera en el estilo antiguo; también se edificó un hotel de ladrillo muy controvertido. La Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Fue la iglesia de los comerciantes hanseáticos desde 1408 hasta 1766.


Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María (en noruego, Mariakirken) es un templo románico del siglo XII localizado en Bergen. Es el edificio más antiguo conservado de toda la ciudad. Su material de construcción es esteatita. Por convención, se acepta que la iglesia fue iniciada en el siglo XII, probablemente entre 1130 y 1170. El estilo románico en que fue construida dominó en Bergen en el siglo XII, y había llegado a Noruega través de Alemania y Lund; en esta última ciudad (en ese entonces parte de Dinamarca) se hallaba el arzobispado del que dependió Noruega en un principio. Se incendió en 1198 y en 1248, junto con toda la ciudad. Después del último incendio, el coro fue agrandado, incorporando partes nuevas en estilo gótico.

Posee dos torres en la fachada occidental, de igual tamaño y con chapiteles en forma de pirámide. Hay cuatro portales, pero el que destaca por su decoración es el del sur, el más rico de los portales románicos en Noruega, con decoraciones vegetales y pequeños leones en sus capiteles.


Catedral de San Olaf

La Catedral de San Olaf de Bergen (en noruego, Bergen domkirke), es una catedral de culto . Es la sede de la Diócesis de Bjørgvin. Su construcción data desde aproximadamente 1150. Es una iglesia de piedra esteatita que cuenta con una navelateral y sacristía. Mide 60,5 m de largo y 20,5 m de ancho. La torre mide 13 m de ancho, y el coro 13,5. Existen restos de cimientos de dos iglesias más antiguas.


Fortaleza Bergenhus

La Fortaleza de Bergenhus se encuentra en la entrada del puerto de Vågen en Bergen. Es una de las fortalezas más antiguas y mejor preservadas en Noruega. El término más correcto para referirse a Bergenhus es el de Castillo de Bergenhus ya que fue la residencia del rey y el centro de administración cuando Bergen era la capital de Noruega. La fortaleza contiene edificios que datan de 1240, aunque hay construcciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría del área cerrada data del siglo XIX.


Byparken

Es un parque en el centro de Bergen, ubicado en Lille Lungegårdsvann y Festplassen en un lado, y Ole Bulls Square en el otro. Por lo tanto, forma el núcleo de un eje central en la ciudad, que se extiende entre la Biblioteca Pública de Bergen, por un lado, y la Escena Nacional, por el otro. La ruta del ferrocarril urbano de Bergen comienza en la Terminal del Parque de la Ciudad.

El 30 de mayo de 1855, 182 casas se quemaron entre Torget, Vågsallmenningen, Hagerupgården, Lille Lungegårdsvann y Gråmuren. Después del incendio, se realizó un plan integral de regulación con calles adecuadas y pequeños barrios. El "gran parque" se reguló entre las dos nuevas avenidas, Christie Street y Olav Kyrre Street.


Iglesia de Korskirken

Korskirken es una iglesia construida en el siglo XI en el municipio de Bergen, condado de Hordaland. El nombre no proviene de la arquitectura de la iglesia, sino que estaba dedicado a la Santa Cruz. Fue una de las pocas iglesias en Noruega que estaba en posesión de una reliquia de la verdadera cruz. Originalmente, la iglesia fue construida como un simple edificio románico con una sola nave. Más tarde cambió considerablemente por extensiones, ya que también recibió un portal con el monograma de Christian IV. Las naves transversales se agregaron en 1615/1632. El edificio es de piedra y tiene 600 asientos.


Calle Skostredet


Una calle peatonal ciertamente pequeña con numerosos restaurantes y tiendas de artesanía donde trabajan principalmente con el cristal. Además se hospeda un mercadillo durante los fines de semana veraniegos.


Mercado del pescado


Se puede pagar con tarjeta y en muchos puestos hablan español
profundidad.net/blog/f... -de-bergen
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Loretobarrose Ver más diarios de Baltico y Fiordos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 19 Total visitas: 1412

  Últimos comentarios al diario:  Crucero por los Fiordos Noruegos (Costa Mediterránea)
Total comentarios 10  Visualizar todos los comentarios

Loretobarrose  loretobarrose  13/06/2019 10:41   
Comentario sobre la etapa: Escala de Bergen: Monte Floyen, Iglesia de Frantoft y otras delicias (9 horas)
Hola @Jubetoja

Desde Hareina al puerto de Flam son 4 kilçometros (1 hora a paso normal). Ponle otra hora para paradas y tal... Así que os tendría que dar tiempo sobrado, si os bajáis a las 10.30 en Hareina

Pasadlo bien!

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: Costa Mediterránea-Fiordos
Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos Foro Cruceros por el Baltico y Fiordos: Cruceros por el Báltico y Fiordos Noruegos: Noruega, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Groenlandia, y Artico... Excursiones, barcos, grupos de viajeros, salidas, puertos y navieras.
Ultimos 5 Mensajes de 415
80005 Lecturas
AutorMensaje
tambores
Tambores
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 01, 2012
Mensajes: 18

Fecha: Mar Ago 20, 2019 12:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

De vuelta ya del crucero, lo que más nos ha gustado sin duda ha sido el crucero entre Gudvangen y Flam o viceversa, ese fiordo es especialmente bonito recomendamos hacer este recorrido. Nosotros al final aunque habíamos cogido el bus flam-Gudvangen a las 13 y el crucero a las 13:30, nos montamos en el bus de las 12 porque había justo 2 huecos y llegamos a Gudvangen a las 12:32, se supone que este recorrido son 20 minutos pero al final salimos con retraso así que recomendamos coger el bus con más tiempo coger el bus a las 13 y el crucero a las 13:30 es muy justo porque el crucero sale muy...  Leer más ...
Rowina
Rowina
Super Expert
Super Expert
Jul 26, 2008
Mensajes: 358

Fecha: Mie Ago 21, 2019 07:22 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Que tal es el barco Costa Mediterranea, creo que es mas pequeñito que otros barcos de Costa no?? hay bastante salas de baile?? la bebida es muy cara?? las propinas son obligatorias??
tambores
Tambores
Silver Traveller
Silver Traveller
Nov 01, 2012
Mensajes: 18

Fecha: Jue Ago 22, 2019 05:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Hola!! Sí, no es de los barcos más grandes de Costa, nosotros habíamos hecho en Deliciosa y Pacifica y este sí nos ha resultado más pequeño.

Salas no puedo decirte, que recuerde una donde daban clase, y algún bar que había sitio entre las mesas y los cantantes donde puedes bailar.

La bebida no lo sé muy bien, nosotros llevábamos el paquete piu gusto, creo recordar que un coctel tipo Mojito, Daiquiri... 8€, pinta de cerveza 5€, botella litro de agua 3€..

Las propinas, al menos en los barcos que hemos hecho nosotros, (costa y royal) son obligatorias.

Saludos
Adelibravo
Adelibravo
New Traveller
New Traveller
Jul 08, 2019
Mensajes: 9

Fecha: Lun Sep 09, 2019 01:22 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Muchas gracias loretobarrose por tu diario. Muy bien explicado, nos ha ido estupendo con la información.


- Mensaje escrito desde Escala de Olden: Glaciar Briksdal y Teleférico de Loen por libre (10h) -
loretobarrose
Loretobarrose
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 30, 2013
Mensajes: 1182

Fecha: Lun Sep 09, 2019 06:04 pm    Título: Re: Costa Mediterránea-Fiordos

Adelibravo Escribio:
Muchas gracias loretobarrose por tu diario. Muy bien explicado, nos ha ido estupendo con la información.


- Mensaje escrito desde Escala de Olden: Glaciar Briksdal y Teleférico de Loen por libre (10h) -

Me alegra saberlo! Y también que haya ido todo bien!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad