El señor de los trenes

El señor de los trenes ✏️ Diarios de Viajes de India India

Franeli Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India 2009

Puntos: 4.5 (10 Votos)  Etapas: 21  Localización:India India

Nos levantamos sobre las 9 y pico y nos fuimos tranquilamente a almolzar, disfrutamos de las últimas vistas del Ganges desde la terraza del hotel, las hecharemos de menos, este lugar nos ha encantado, un buen sitio Benarés y es cierto que aquí confluye todo lo que hasta ahora hemos visto en la India...
Nos duchamos y preparamos las mochilas con calma y nos fuimos caminando entre las callejuelas para llegar a la urbe y allí poder pillar un rickshaw que nos llevara a la estación de Benarés.
Nada más salir de las tranquilas calles del casco antiguo volvimos a la vida “estresante” de India, y en poco menos de 30 segundos teníamos gente arremolinada al rededor nuestro ofreciéndonos rickshaws, taxis, etc Nos cogían del brazo para ir a uno a otro hasta que con tranquilidad les pedimos que se relajaran (es que ni siquiera nos entendían el destino)..finalmente acordamos por 80 INR que nos llevaran a la estación (más que nada porque era imposible tratar con lo menos 8 personas ahí) pero el conductor nos dijo que tenía que darle 20 INR a la poli...y así fue, a los pocos metros el tipo paró y le dio a uno de los polis que estaba sentado a la bartola y tomando té (eso si, con una porra de madera de casi un metro en la mano) las 20 INR, el tipo no paraba de reirse mientras se metía el dinero en el bolsillo...madre mía qué mal está lo del tema de la poli aquí en India...en fin.
El conductor resultó ser Han Solo en hindú y encima puso una cinta de “música” que recitaba una historia durante unos segundos y cantaba durante otros pocos, historia, canto, historia, canto...entre la velocidad absurda de Han y el cuento de la lechera nos estuvimos riendo un buen rato...
Llegamos a la estación (nuestro tren salía a las 13:45...ilusos) sobre las 12 y pico y un señor nos señaló una sala de espera para que pudiéramos descansar y esperar nuestro tren...yo creo que este se sabía la película...
La sala era sólo para extranjeros, y allí había un trío de japos que hablaban con la versión hindú del Gordo Alberto (pero en mayor) y una pareja que parecía estar flipando con los japos.
El pobre trío estaba intentando comprender a Alberto y era un poema, de vez en cuando se llevaban las manos a la cara rollo “por Dios, no, cómo le explico a este hombre?!”...pero es que los pobres hablalan entre 0 y 1 inglés...finalmente pareció que se entendieron escribiendo en papeles (buen recurso).
Sobre las 13:15 salí para preguntar por nuestro tren y al parecer llevaba “algo” de retraso....me dijo de todas formas que fuese “huhi”....como ya dije hace tiempo, este dialecto les sirve para todo, con esto se supone que tienes que pasar el mostrador de tickets, girar a la izquierda, picar una puerta y entrar...evidentemente yo me fui a un puesto amarillo que había en dirección a la señalada y pregunté...me dijeron que no había retraso y regresé para decirle que no había retraso ninguno...el tío parece que se molestó (hombre, que se tiene que levantar y andar 5 metros...hay que entenderlo) y me dijo que lo siguiera (entonces hizo la ruta “huhi”), pasó la puerta y se metió en la oficina de tickets, todos allí sentaditos mientras la gente en las taquillas se amontonaba para que les atendieran...bien bien....la versión hindú de Toni Soprano me cogió la hoja y me dijo que nuestro tren se había retrasado lo menos hasta las 16h...el que me había acompañado me dio a entender que le había engañado, porque Toni le decía que yo no había preguntado nada...yo le dije que no, que al mafias no le había preguntado, que había ido un poco más adelante, que me había equivocado al seguir sus “indicaciones”, vamos...y el tío me sermoneó! Que no haga caso a los extraños, que era aquí donde tenía que preguntar, etc..de buen rollo, pero me sermoneó...manda huevos, en fin.
El maldito tren no llegó hasta las 16:45...nos metimos en 3A que era la clase reservada que teníamos y nos “acomodamos”.
Comimos arroz que compramos en la estación de tren y unas bolas de patata que vendían en el tren...aquí Eli comenzó a encontrarse algo indispuesta...el mal del viajero...parece que tras 18 días el cuerpo ya no ha aguantado más...es comprensible dado el nivel de salubridad a la que nos sometemos...yo todavía no se como el mío aguanta...
En fin, llegamos finalmente a Delhi a las 13:30 h (teníamos que haber llegado sobre las 7 de la mañana para coger el tren de las 13:45) y salimos de la estación para intentar coger un rickshaw y que nos llevara a la estación de Delhi (conocida como Old Delhi), desde la que salía nuestro tren a Amritsar.....evidentemente no llegabamos ni de coña, pero como en India los trenes no suelen ser muy puntuales todavía teníamos fe...a pesar de todo, preguntamos por la oficina de venta de tickets al turista para que nos confirmara o canviara los tickets por otro tren más tardío...lo que dicen de esta estación es totalmente cierto. Hacen lo imposible para que vayas a cualquier sitio menos a la oficina de venta de tickets para turistas...el problema es que la indicación que teníamos de la oficina es que estaba en la primera planta...pero la primera planta de dónde? Pero tú has visto la estación? Tiene un huevo de bloques, pasillos, escaleras...yo creo que el de la guía no la encontró y dijo “en la primera planta está” y se quedó tan ancho...en fin, el caso es que un tipo nos asaltó comentandonos que podíamos cambiar el ticket en una oficina “oficial” en Connaught Place y que nos devolverían el 50%, pudiendo coger otro tren ese mismo día...no nos fiabamos del tío pero eran ya las 13:45 y la estación de Delhi estaba de camino del sitio donde decía...qué hacemos qué hacemos...venga va, probamos y sino tiramos hacia la estación de Delhi...
Le preguntamos de todas formas dónde estaba la oficina de tickets al turista y nos señaló una parte de la estación en obras...eso me hizo recordar lo que había oído que te decían que si estaba quemada, que si estaba en obras....la cosa pintaba a estafa....pero bueno, todavía no se por qué le hicimos caso y tiramos para Connaught....
Evidentemente una vez llegamos nos metieron el rollo de que el 50% no nos lo podían dar porque era una reserva por internet que si bla bla bla...en eso que le preguntamos sobre la venta de tickets para turistas de la estación (la que supuestamente estaba en obras) y nos dio a entender que no le pasaba nada, que estaba en la estación pero que ellos estaban autorizados también a vender tickets....con esto le pillamos la mentira al otro indeseable...decidimos irnos a la estación de Delhi y dejar de perder el tiempo con timadores...así que ya sabéis, ni p u t o caso a los supuestos trabajadores oficiales de la estación de New Delhi...de todas formas a la vuelta de Amritsar volveríamos a esa estación, con un poco de suerte igual lo veríamos...
En fin, llegamos a la estación de Delhi...Eli cada vez estaba más tocada del estómago, barajamos incluso el quedarnos en Delhi y descansar el resto de días que nos quedaban pero fue decisión suya el querer intentar llegar a Amritsar. Entramos entre el gentío y vimos nuestro tren...retrasado hasta las 17h! Pero qué pasa en este país con los trenes? Bueno, con lo que tardan en salir de la estación no me extraña esos retrasos...luego también tienen problemas en las vías, con animales e incluso con gente que es atropellada por algún tren según nos enteramos.
El caso es que nos sentamos a esperar en un lugar tranquilo mientras la inteligible megafonía cantaba una y otra vez frases imposibles de entender...estuvimos hablando un ratillo con un estudiante muy majo que se nos acercó y nos dio conversación....por cierto, antes de entrar a la estación, Eli fue al baño de señoras en la parte exterior, no daremos detalles de cómo están los baños públicos, tan sólo decir que se nos acercó un muchacho para disculparse del estado en que estaban las instalaciones...se disculpó, nos pidió que no nos llevaramos una mala imagen de su país, nos hizo el gesto de saludo (unir las dos palmas de las manos) y se marchó....nos quedamos un poco traspuestos, evidentemente le dimos a entender que no había problema....nos hizo sentir un poco mal por en ocasiones dar ciertas descripciones de sitios muy desagradables...pero es la realidad, es lo que hay y es lo que vemos...la población no ayuda en exceso, ya sea porque no puede o no quiere...y el Gobierno tampoco está mucho por la labor...es un tema muy peliagudo y nada fácil, aquí hay 1100 millones de personas y un altísimo nivel de pobreza (unos 350 millones)...corrupción, malas infraestructuras, mal uso de la explotación agrícola (y es el mayor sustento), desinformación en zonas rurales, leyes obsoletas...en fin...hay una frase muy célebre aquí que dicen mucho, “problemas al norte, sur, este y oeste pero...no problem, be happy.”...pues nada.
Estando en la estación nos pareció ver un McDonalds y las hamburguesas vegetarianas tienen fama de estar buenas...Eli evidentemente pasó por su estado, pero yo probé a pillar una y cuando intenté entrar me dijeron que no, miré dentro y los empleados estaban en mitad de la sala rezando al rededor de velas...la hora del rezo en McDonalds...volveré..
El caso es que lo intenté bastante más rato después y tampoco me dejaron entrar...cawuen...pero qué pasa? En el interior había gente...Lo intenté una tercera vez, me hice el remolón y cuando vi que entraba un tipo intenté entrar yo...pero nada...los dos guardias cerraron la puerta y me señalaron el cartelito que ponía “cerrado temporalmente”...malditos, quiero mi hamburguesa vegetariana!
Me tuve que contentar con una hecha en un sitio cercano...bah, no estaba para tirar cohetes...
Nuestro tren llegó sobre las 16:45, Eli parecía que poco a poco iba encontrándose algo mejor, una cosa que funcionó bastante bien fue el hablar de lo que nos haríamos para comer cuando llegásemos a casa, nos pensamos meter un entrecot al roquefort entre pecho y espalda, pero un entrecot de esos de kilo, rojos, carneeee por Dios!
Ya acomodados partimos finalmente hacia Amritsar, nuestra última parada antes de regresar de nuevo a Delhi y finalizar nuestro viaje...
Llegaríamos de madrugada, entre las 2 y las 3 la mañana...a ver si tenemos suerte y pillamos hotel, no sabíamos qué nos encontraríamos...

Un saludo!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2009
Franeli  Franeli  06/05/2010 07:58   📚 Diarios de Franeli
Seguro que indiferente no os deja blan, espero que lo paséis muy bien, sobre todo, paciencia, mucha paciencia y maravillaos con unos paisajes de ensueño, templos increíbles, sabores intensos, caos, suciedad...this is India!
Si necesitáis alguna info o algo no dudes en enviarme algún mensaje.

Un saludo!.
Blan  blan  28/05/2010 12:59
Muchas gracias por la información que me has enviado, seguro que nos será de mucha utilidad. Saludos!!!
Franeli  Franeli  28/05/2010 13:57   📚 Diarios de Franeli
Ups, creo que me han censurado el mensaje por poner direcciones y eso, disculpen, ni había caído...
Te paso los datos por privado Blan por si entras y no aparece por aquí.

Por cierto, me he revisado los diarios y no tengo apuntado cuanto nos costó exactamente, pero diría que sobre las 1000 y pico rupias todo (noche, jeep, desayuno).
Easo  easo  19/06/2010 18:28   📚 Diarios de easo
Increible el diario, de todos me parece el mejor. Aunque esto de ls bichitos en las habitaciones, no me gusta na de na, veremos cómo se nos da a nosotros india.
Franeli  Franeli  29/06/2010 19:20   📚 Diarios de Franeli
Muchas gracias easo, sobre los bichos no os preocupéis..al final se hacen simpáticos jeje

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 330
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...