Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo ✏️ Diarios de Viajes de Indonesia Indonesia

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 20  Localización:Indonesia Indonesia

Esta jornada quedó para el recuerdo. Pronto veréis por qué. Nos despertamos de nuevo muy pronto, a las 5:00, y a y media ya estábamos en la agencia para recoger el material de snorkel y que nos acompañaran a la embarcación, todo esto a oscuras. Lo cierto es que al llegar, el barco no nos pareció el mismo de la foto, pero bueno…. Todos los que estabana recibiendo a turistas eran iguales. Subimos y nos dieron unos tuppers con la comida y también pasaron una cajallena de vasos de crista y un termo para ques sirviéramos café.

Nuestros acompañantes eran una pareja italiana muy hippie y maja, una suiza que viajaba sola a hacer submarinismo pero que se mareaba en barco, dos americanas bastante majas y tres indonesias que no abrieron la boca en todo el viaje. Como parte de la tripulación iban dos personas, uno manejando el motor y otro de pie en la proa.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (1)

Una vez estuvimos todos abordo, zarpamos mientras comenzaba a amanecer. El mar estaba compeltamente en calma… yo incluso me eché un sueñecito ayudada por la biodramina que me había tomado…. Pero al poco tiempo la cosa se complicó.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (2)

Veiamos islas por todas partes bastante cerca (no para ir nadando) y el mar comenzó a estar bastante picado. Cada vez que una ola nos sacudía un poco, los vasos del café hacían un ruido tremendo, muy aparatoso. Pero bueno, todo soportable…. El tema es que la cosa iba a peor. Las olas no eran muy altas,pero había muchísima corriente subterrána y venían por todas partes y sacudían el barco como si fuera de papel (que casi). Nos veían por los lados y el chico de la prua tuvo que correr las cortinas…. ¿Sobrevivirían las cámaras? Cuando cogíamos una ola de frente, la proa del barco saltaba elevándose muchísimo y al caer de nuevo se hundía la punta y entrabaj una barbaridad de agua. Y así una y otra y otra vez….. Ahora la pregunta era ¿Sobreviviríamos nosotros? En serio, lo pasamos fatal. Lo estoy escribiendo y me veo incapaz de transmitiros la angustia que sentimos, pero para que os hagáis una idea, mi novio, que es un persona muy echada para adelante con todo (menos con temas de mar) lo definió como “la peor experiencia de su vida”. Los turistas nos mirábamos unos a los otros con una cara a medio camino entre el pánico y la risa… Éra imposible esconder la propcupación pero tampoco queríamos contagiárnoslo y armar un drama. Mi novio estaba en posición de carrera, preparado para coger dos chalecos en cualquier momento. Y sólo intentaba no ahogarme antes de caer al agua.

Ola tras ola, giramos y poco a poco nos fuimos acercando a uno de los extremos de Pulau Padar, pero bastante lejos del muelle, y la cosa se fue normalizando. Era bastante tranqulizador navegar a unos 50 metros de la costa. En esas, mi novio me aseguró que nunca más en la vida le iba a meter en otra como esa…. Y, por supuesto, se lo juré. Jamás de los jamases. Ya aproximándonos un poco más al muelle de padar, nos tuvimos que alejar de nuevo de la línea de costa.., para que os hagáis una idea de dónde estábamos, vimos hasta delfines. Pero bueno con menos olas, y sin ser tampoco un estanque, tocamos tierra y pudimos bajar del barco. Teníamos una hora para explorar la isla…. Las vistas a las que más ganas tenía de todo el viaje… pero tengo que decir que esta experiencia previa deslució la visita. No podía dejar de pensar en la vuelta, si teníamos que pasar por el mismo tramo, si estaría igual o peor, si esa vez lo conseguiríamos igual…. Fatal. Vamos, en ese momento hubiera pagado lo que me hubieran pedido por un helicóptero.

Intentando mantener la calma y disfrtutar de la experiencia, comenzamos el ascenso a pie de los miradores. Mi pie estaba lejos de star al 100% pero me respondía… Y las vistas, sí. Una preciosidad. Una postal. Una protada del National Geographic…. Merece totalmente la pena, pero, al menos yo, sólo una vez.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (3)

Mi novio no paraba de repetirme” ¿Pero tú sabes dónde estamos? Es que se lo enseñas alguien en el mapa y alucina, es remoto”. Razón no le faltaba.

Subimos al segundo mirador y las vistas eran aún mejores… Aunque el calor apretaba bastante para lo pronto que era. A la izquierda, podíamos ver la enorme isla de Komodo, nuestro siguiente destino. Aún nos quedaba un buen tramo de mar (para nuestra diminuta y débil embarcación).

Ala hora estipulada, volvimos al barco y hablando con la tripulación de otras barcas vecinas (porque la nuestra no hablaban inglés), nos enteramos de que hoy no era posible llegar a Komodo por las fuertes corrientes. Cambiábamos el itinerario a Rinca, y otras islas más cercanas a Labuanbajo. No iba a ser yo la que reclamara lo contrario.

En el camino a Rinca, hubo de nuevo varios momentos de zozobra. De nuevo, casi nos vimos en el agua…. Nunca, nunca, nunca volveré a hacer una cosa así. Había leído historias de este tipo en todo el sudeste asiático pero nunca piensas que te pueda pasar a ti, y menos con el día tan espléndido que hacía. No puedo luchar contra los elementos, pero sí asegurarme que voy en un barco robusto, estable, con GPS o algún tipo de sistema de comunicación pagando lo que sea.

Afortunadamente, llegamos a Rinca sanos y salvos. Además de Komodo, esta es la otra isla en la que se pueden ver los famosos dragones y aunque, como están en libertad, no te aseguran verlos, esperábamos tener suerte. Descendimos en grupo y en fila y fuimos a la caseta a pagar la tasa de conservación obligatorioa del parque y un guía por untotal de 200.000R cada unos. Estas cantidades encarecen la vistia y no entran en ningún pack que os ofrezcan las agencias ya que hay que pagarlo in situ, tenedlo en cuenta.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (4)

Ya con guía, nos aconsejaron permanecer ern grupo, ir en fila de a dos como mucho y no salirnos del sendero. El guía era bastante majo, hablaba bien inglés y nos contó un montón de cuirosidades de estos fantásticos animales. Junto a la caseta de los rangers, ya vimos dos ejemplares, un macho y una hembra que estaban bastante tranquilos.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (5)

Debíamos quedarnos a un mínimo de 2-3 metros de distancia y en caso de aproximarnos, hacerlo por detrás y no de frente. Parecen perezosos y lentos, pero son rapidísimos.

Continuamos con la ruta y vimos una hembra más y un macho de los más grandes. El guía nos dijo que tuvimos mucha suerte con eso. Por el camino, nos iba contando curiosidades como que son caníbales, comiéndose a sus propias crías, y que a pesar de eso el equilibrio se mantiene ya que siempre hay alrededor de 500 ejemplares en la isla.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (6)

Contiuamos el trekking hasta el punto más alto de la isla, donde hay un mirador, y regresamos al punto de partida cruzándonos con algún ciervo y mono. A la vuelta, vimos 4 dragones más junto a la caseta, así que el balance había sido muy positivo. Una experiencia inolvidable e imposible de vivir en ninguna otra parte del mundo.

Comimos nuestros “lunch pack” en el barco, sujeto al muelle. El nuestro llevaba pollo, arroz, tempeh y verduras. Con el estómago lleno, navegamos 1 hora y media más algún punto de la isla de Rinca, donde había un muelle desierto de ensueño. El camino fue muy tranquilo, en parte porque fuimos bordeando la isla y el entorno parecía como más recojido.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (7)

Una vez atracados, nos dieron tiempo para hacer snorkel y fue una gozada…. Y eso que no sería ni de lejos uno de los mejores lugares del archipiélago. Algo más de una hora después, volvimos al barco y navegamos hasta Pulau Kelor para ver el atardecer, pero nos fue imposible atracar por los bancos de arena de alrededor . Eso fue una conclusión que sacamos nosotros porque los pescadores no hablablan inglés… echaron el ancla varias veces y dueron vueltas pero no hubo manera. La verdad es que los pobres se habían currado un plan alternativo para todo el día a pesar de las circunstancias. Con este panorama, en poco más llegamos de nuevo a Labuanbajo, con más alivio que otra cosa. Habísmos visto Pulau Padar y los dragones y no habíamos volcado. Una experiencia irrepetible en el buen y mal sentido.

Mi novio saltó del barco al puerto antes de que llegara casi y quiso acercarse a la agencia a poner los puntos sobre las íes. El hombre no tenía culpa del estado del mar, pero si de vender una excursión consciente del estado del mar sin habernos advertido, de engañarnos enseñando la foto de un barco que no era el que usamos y de no garantizar unas medidas de seguridad mínimas en el mismo. Así se lo dijo, y el señor Christian se quedó temblando.

Pasamos lo que quedaba de tarde descansando en el hotel, hablando con la familia y haciendo la colada para bajar después a cenar a “Artomoro”, junto a le pirate. La comida estaba bastante buena y el sitio nos resultó barato en cmparación a los otros que habíamos probado en la isla, y eso que pedimos tempeh frito, Gumi Goreng Teloe Asin (calamares fritos consalsa picante) a Ikan Goreng (delicioso pescado frito con sambal) + sprite y cocacola por 187.000R.

Día 12 - Flores: Excursión al Parque Nacional de Komodo - Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida (8)

En medio de la cena pasó algo extraño. Recibí un Whatsapp de mi madre en el que decía “Todo bien?”. Acabábamos de hablar hacía menos de una hora. Yo le contesté: “Sí, aquí cenando”. Y ella finalizó con un “OK”. El por qué de todo esto lo averiguaríamos unas horas después.

Nos fuimos a la cama y dormimos como bebés.

GASTOS DEL DIA PARA 2 PERSONAS

Excursión Pulau Padar – Komodo – Manta Point y Pink Beach: 800.000R

Tasas y entrada a Rinca: 400.000 R

Cena: 187.000 R

TOTAL: 1.387.000 R (80€)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Indonesia y Kuala Lumpur en 18 días: El viaje de mi vida
Marimerpa  marimerpa  30/11/2018 10:19   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más bonito! a pesar de todo, me parece que ha sido un gran viaje. Y el diario fantástico, con las fotos de las comidas me he quedado babeando.
Default https Avatar  MarinaW  30/11/2018 18:02   📚 Diarios de MarinaW
@ALFMA ¡Muchísimas gracias! La verdad es que en los viajes siempre nos pasan cosas pero nunca ha llegado la sangre al río y recordamos esas anécdotas con muchas risas e infinito cariño. Lo hemos pasado fenomenal y no vemos la hora de cargarnos las mochilas de nuevo el año que viene Guiño

@marimerpa ¡Muchas gracias! Ha sido un viaje estupendo, el mejor y más completo de todos hasta ahora.... cada día disfruto más viajando ¡no sé como lo hago! Y las comidas... no concibo unas vacaciones sin acompañarlas de una buena gastrnomía Guiño
Oblomgo  oblomgo  01/12/2018 09:15   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: Presupuesto final y conclusiones
Me ha gustado mucho MarinaW!!

Útil y práctico, me lo reeleré.

Unas fotos muy bonitas.

Salud y estrellas
Fterrarv  fterrarv  13/01/2019 10:48
Muchas gracias x compartirlo
Yolimoralu  yolimoralu  18/01/2019 13:11
Hola MarinaW! Me ha encantado tu diario. Me ha servido de guía para seleccionar mi itinerario, y será muy similar. Solo quería darte las gracias y la enhorabuena.

UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
BALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOSBALI EN 7 DÍAS - RUTAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS Descubriendo el Bali auténtico ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Indonesia por libre en septiembre 2017Indonesia por libre en septiembre 2017 35 días viajando solo por este país y visitando Malasia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Fanmakimaki
Fanmakimaki
19-04-2011

Sandra_LG
Sandra_LG
04-02-2023

Fecha: Lun Abr 22, 2024 12:09 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

¡Hola! Pensaba que tenía claro qué visitar en Indonesia pero vuelvo a tener dudas. Primero voy a Yogyakarta y luego hago el tour a Borneo. Esta parte ya no la voy a tocar. Después la idea era hacer un tour Bromo - Ijen (3D/2N). Pero he visto que hay gente que también va a la cascada Tumpak Sewu y a Sukamade (desove tortugas). Cada uno de estos sitios implica un día más de tour. Me parece una pena no hacerlos, porque me da la impresión que, si algún día volviera a Indonesia, probablemente ya no pasaría por Java sino que me dedicaría a otros sitios. Pero añadir esos dos días de tour...  Leer más ...
Silvia1970
Silvia1970
15-04-2024

Fecha: Lun Abr 22, 2024 07:55 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola viajer@S¡¡¡ Después de varios meses leyendo este foro de Indonesia, me habéis dado inspiración y ánimo para organizar por libre el viaje con el que llevo soñando muchos años... Siento mucha ilusión y una gran responsabilidad porque tengo poca experiencia viajera y prácticamente sola organizando un viaje de 20 días (18 noches) del 16 agosto al 5 septiembre, para nuestra familia de 10 personas, 2 parejas de cincuenta y 6 adolescentes entre 14 y 19 años... ¿Qué nos interesa? la naturaleza, los animales, snorkel en plan principiantes, el contacto con la gente local, alguna actividad...  Leer más ...
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2076

Fecha: Mar Abr 23, 2024 07:09 am    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

En previsión de lo que pueda pasar, siempre es aconsejable que la noche anterior a coger el vuelo intercontinental, la pases en la ciudad de salida.
EstherGO74
EstherGO74
19-04-2017

Fecha: Mar Abr 23, 2024 10:31 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mí 3 noches en el este de Bali me parece demasiado, con una noche, máximo 2 suficiente. Y a Ubud le daría 1 día más. Sí, hay mucha gente pero desde Ubud se lleva muy bien a un montón de sitios.
No te aconsejo coger el vuelo internacional de vuelta el mismo día que llegas de Komodo. Si te falla ei vuelo de Labuan Bajo date por jod****. Labuan tiene un aeropuerto minúsculo al que llegan pocos vuelos. Si te cancelaran el vuelo tienes pocas alternativas para conseguir llegar a tiempo. Te recomiendo llegar la noche antes.