Isla de Hong Kong: Victoria Peak, Central y Sheung Wan ūüß≠ Diarios de Viajes de China

Diario: HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE  -  Localizaci√≥n:  China  China
Descripci√≥n: Tres d√≠as visitando Hong Kong, una de las ciudades m√°s interesantes y atractivas de Asia
Autor: Magrat1976   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Isla de Hong Kong: Victoria Peak, Central y Sheung Wan  -  Localizaci√≥n:  China China
Descripci√≥n: √öltima ma√Īana en la ciudad visitando los barrios de Central y Sheung Wan: Victoria Peak, templo Man Mo, templos de Tai Ping Shan Street, Cat Street, Hollywood Road Park...
Magrat1976  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√≠a 14 (5 de Enero) por la ma√Īana - Isla de Hong Kong: Victoria Peak , Central y Sheung Wan

Llegaba el √ļltimo d√≠a del viaje, pero como el vuelo sal√≠a casi a las 12 de la noche ten√≠amos una larga jornada para explotar la zona norte de la Isla de Hong Kong. Os dejo un mapilla muy esquem√°tico para que ve√°is los diferentes barrios que hay en la isla:

Nosotros por falta de tiempo descartamos la zona sur (Aberdeen, Stanley y el resto), pero también tiene una pinta impresionante y recomiendo dedicarle al menos un día si es posible. Los barrios del norte son muy fáciles de recorrer porque están muy bien conectados por tranvías que cuestan un precio irrisorio (2'6 HK$ por trayecto).

En lo que sería el norte he dividido las visitas en dos etapas, para que no se haga tan largo: por un lado, Victoria Peak, Central y Sheung Wan, y por otro la zona de Wan Chai y Causeway Bay. Lógicamente no lo vimos todo en cada barrio, pero sí lo más destacado o lo que nos llamó más la atención.

Un poco de información sobre los barrios que trataré en esta etapa (fuente: Lonely Planet), para ayudar a situarnos. Central es el barrio donde se encuentra el corazón empresarial de Hong Kong, es el distrito financiero y cuenta con mogollón de boutiques de marca, restaurantes de bastante nivel, sedes corporativas varias y edificios históricos. El vecino Sheung Wan es mucho más tradicional (y en mi opinión, más fascinante), en él se pueden encontrar todavía resquicios del antiguo Hong Kong que todos tenemos en nuestro imaginario. Sheung Wan son callejuelas con tiendas tradicionales, curiosos templos (entre ellos el conocido y recomendable templo de Man Mo) y las empinadas "calles escaleras" (mecánicas o de subida a tracción animal, hay de las dos). Los principales puntos de interés de esta zona son:

- El Templo de Man Mo
- El Star Ferry (que ya habíamos utilizado más de una vez en días anteriores).
- El edificio HSBC

Tambi√©n valen mucho la pena los peque√Īos templos que hay en la calle Tai Ping Shan, muy sencillos y tradicionales y los puestecitos de curiosidades de Cat Street. Si quer√©is disfrutar de vistas a√©reas (nosotros no fuimos), se recomienda subir a la torre del Bank of China o al Two IFC.

As√≠ que, dispuestos a aprovechar el d√≠a (de nuevo, un error madrugar tanto) y con la idea de no encontrar cola en el Peak Tram, nos levantamos a las 6:30, desayunamos y bajamos con nuestro equipaje para hacer el check-out. En el hotel nos guardaron el equipaje hasta la hora de ir hacia el aeropuerto sin ning√ļn problema.

Tomamos el tranv√≠a en la puerta del hotel hasta la parada m√°s cercana al Peak Tram (creo que era la parada Admiralty) y acabamos de andar hasta all√≠. Al llegar, ¬°oh, sorpresa! ¬°son las 8 de la ma√Īana y no hay ni un cristo! Incre√≠ble, qui√©n lo dir√≠a... Mr. Green Es posible que fuera debido a la hora o tambi√©n al hecho de que todo el Victoria Peak (o m√°s bien todo Hong Kong) estaba envuelto en unas nubes y una bruma tremendas Malvado o muy loco . Sab√≠amos perfectamente que al llegar arriba no se ver√≠an tres en un burro. Est√° claro que no se puede tener todo en la vida: si vais temprano para no encontrar colas kilom√©tricas y poder acceder al Tram en un tiempo razonable, muy probablemente os encontrar√©is con la mega-nube cojonera que no os permitir√° ver ni un pijo. Por contra, si esper√°is a ver si la nube cojonera despeja, os arriesg√°is a pillar cola hasta la Gran Muralla China. Lo ideal pues, depende de vuestros intereses. Nosotros como ya no ten√≠amos otra oportunidad antes de largarnos de la ciudad, decidimos subir, con o sin nube (eso s√≠, sin ir al mirador de pago, por supuesto).

A las 8 de la ma√Īana ya est√°bamos pues montaditos en el tranv√≠a, pr√°cticamente solos, y rumbo a los brazos de la nube cojonera que nos esperaba ansiosamente. Algunas foticos del tranv√≠a y del trayecto, con sus 125 a√Īos de antig√ľedad se trata del funicular m√°s antiguo de Asia:

Como veis, hay bastante pendiente, en alg√ļn momento pens√© que se pon√≠a vertical, el trasto, y que acababa enclastada en el fondo del vag√≥n, encima de cualquier guiri incauto que se interpusiera en mi camino (inexorablemente marcado por la ley de la gravedad). Pero no, finalmente conseguimos llegar al final sanos y salvos, sin ca√≠das inc√≥modas Mr. Green .

El pico Victoria (o Victoria Peak) es el punto más elevado de la isla de Hong Kong y uno de los lugares más visitados por los guiris que van a a ciudad. En días despejados se puede disfrutar de vistas de gran parte de Hong Kong, los bosques que lo envuelven y las aguas de la bahía. En "información práctica" os dejo algunos datos más sobre como llegar hasta allí y las tarifas actuales (hay tickets combo que incluyen la subida en Peak Tram + la entrada al mirador, o bien se puede pagar todo con la Octopus como servicios sueltos).

Salimos y dimos una vueltecita por el Victoria Peak trail, un sendero que sigue un itinerario circular por la cima de la monta√Īa. De no ser por la nube cojonera que nos impregnaba imagino que gran parte de las vistas desde el sendero ser√≠an igual de buenas que desde el mirador de pago que hay en el edificio donde para el tranv√≠a, pero en nuestro caso las birriosas vistas que disfrutamos fueron √©stas Confundido :

Estuvimos sobre una hora y cuarto recorriendo el sendero, que estaba a tope de gente haciendo deporte (hay que tener en cuenta que era sábado). A esas alturas hacía muy buena temperatura, pero la niebla allí seguía. El itinerario circular es de unos 3'5 km, pero nos lo tomamos con calma parando a hacer fotos de lo poco que sí se veía bien, como esta mini-cascada:

Os dejo un cartel que había en la cima indicando los sitios varios que se pueden ver (hay más itinerarios aparte del que hicimos nosotros):

Sobre las 9:30 decidimos volver a bajar, aquello ten√≠a pinta de tardar todav√≠a bastante rato en escampar, si lo hac√≠a. Al llegar abajo ya comenzaba a formarse un poco de cola de subida, pero todav√≠a era muy asumible. Os recomendar√≠a intentar subir antes de las 10- 11 de la ma√Īana si no quer√©is pringar demasiado esperando (seguramente sobre medio d√≠a ya est√© despejado). Vistas a la bajada (mirando hacia arriba):

Desde la estación inferior del Tram nos dirigimos al vecino barrio de Sheung Wan, viendo lo siguiente:

Escaleras mec√°nicas (Central Mid Levels Escalator):

Son las conocidas escaleras mecánicas que suben desde la zona de Central hasta el distrito oeste (o Medio) de la ciudad, recorriendo todo el largo de la calle Cochrane (entre Hollywood Road y Queen's Road) y siguiendo luego por la calle Shelley. Yo la verdad es que no les veo demasiada gracia, aparte del hecho de cubrir 800 metros de trayecto con un desnivel de 135 metros y transportar a más de 85.000 personas al día. Es el sistema de escaleras mecánicas al aire libre más grande del mundo, aunque gran parte de recorrido es bajo cubierto.

Su funcionamiento es curioso: la finalidad de las escaleras es ayudar a que los trabajadores accedan f√°cilmente a sus oficinas, as√≠ que hay un horario establecido. Entre 6 y 10 de la ma√Īana, las escaleras funcionan hacia arriba. A partir de las 10 de la ma√Īana y hasta las 12 de la noche cambian de sentido y funcionan cuesta abajo para que a la hora indicada los currantes puedan regresar a casita. Nosotros pasamos m√°s tarde de las 10 de la ma√Īana, as√≠ que las pillamos de bajada, pero pasamos de largo.

De camino a nuestro siguiente destino no pudimos dejar de fijarnos en los numerosos desniveles que tiene esta ciudad, en esta zona todo eran subidas y bajadas:

Templo de Man Mo:

Uno de los m√°s antiguos, interesantes y recomendables de la ciudad, declarado monumento. Hay que ir preparados para el ambiente de humo generado por el incienso que se respira dentro:

El templo fue construido por mercaderes chinos durante la dinast√≠a Qing (1847), y est√° dedicado al dios de la literatura (Man) y al dios de la guerra (Mo). En sus respectivas estatuas, Man sostiene un pincel caligr√°fico y Mo empu√Īa una espada, la pluma y la espada. En el siglo XIX el recinto tambi√©n se utilizaba como tribunal de justicia local debido a la poca confianza entre la poblaci√≥n china local y los colonialistas. Al parecer el Gobierno colonial aceptaba los juramentos realizados en este templo tao√≠sta.

En el vest√≠bulo principal, suspendidas del techo, cuelgan m√ļltiples hileras de espirales de incienso donde los fieles anotan sus deseos y all√≠ quedan como ofrenda hasta que son consumidas. El incienso se va reponiendo y siempre hay una capa de espirales quemando:

Me picaban los ojos cosa mala, pero el templo bien se merece una visita, vimos mucha devoción:

Junto al vest√≠bulo principal se halla el Lit Shing Kung o palacio de los santos, de la misma √©poca. Se trata de un lugar de culto para otras deidades tao√≠stas y budistas (una de ellas, la diosa de la misericordia). Tambi√©n se venera aqu√≠ a los 60 generales celestiales o Tai Sui, cada uno de los cuales representa un a√Īo concreto en el ciclo de 60 a√Īos (y cada persona, seg√ļn su a√Īo de nacimiento, tendr√≠a uno de estos generales asignado). De nuevo el techo est√° cubierto de incienso:

√Čste es el templo visto desde fuera, encajado entre rascacielos descomunales:

Paseando entre subidas y bajadas, seguimos nuestro camino hasta Cat Street, una callejuela llena de puestecillos de antig√ľedades y de piedras (minerales) varias. Est√° situada al norte de Hollywood Road (paralela a √©sta), y es una avenida peatonal. Hay puestos que venden bisuter√≠a y falsas monedas antiguas, la mayor parte de los productos son imitaciones fabricadas a gran escala. Tambi√©n hab√≠a una secci√≥n de posters m√≠ticos Mr. Green :

Templos de Tai Ping Shan Street:

En la calle Tai Ping Shan Street hay tres pintorescos templos que bien se merecen una visita. Dos de ellos parecen casas reconvertidas en templo, el otro está un poco más trabajado (son el templo Tat Sui o Shui Yuet Kung, templo Kwun Yum y el palacio Kwong Fook). Los templos siguen siendo frecuentados por los fieles y cada uno de ellos tenía una función diferente y fue construido en honor a una deidad distinta. Viniendo desde Cat Street el primer templito que nos encontramos, a nuestra izquierda, es el llamado templo Kwun Yum, donde los fieles rezan para obtener prosperidad económica:

Unos pasos m√°s y nos encontramos a mano derecha con el templo Tat Sui, lugar de rezo para pedir buena suerte:

Siguiendo la calle y de nuevo a mano izquierda aparece el más llamativo de todos, un templo rojo llamado Kwong Fook. Construido en 1856, es un ejemplo clásico de templo que cumplía diversas funciones: refugio para enfermos, templo ancestral para familias de inmigrantes (los cuerpos de los trabajadores inmigrantes que fallecían también se almacenaban aquí hasta que podían ser transportados a sus lugares de origen), etc. A los que no podían pagar los gastos de enviar los restos a su hogar se les colocaban unas tablillas conmemorativas aquí (y prefiero no preguntar qué se hacía con el cuerpo Confundido ). Detalles del exterior de este santuario:

Finalmente la √ļltima parada de la ma√Īana fue el Hollywood Road Park, un bonito jard√≠n muy divertido porque hab√≠a una sesi√≥n fotogr√°fica de una pareja de novios con los amigos y damas de honor y hac√≠an un mont√≥n de tonter√≠as, por ejemplo ir todos corriendo hacia ellos gritando como locos Mr. Green .

Y tras toda esta ruta ya eran casi las 12 de la ma√Īana y decidimos cambiar de zona: tomar√≠amos el tranv√≠a e un trayecto largo desde Sheung Wang hasta Wan Chai. Altamente recomendable, conseguimos sitio en el piso de arriba, asientos de delante y fue como un tour panor√°mico. M√°s detalles en la pr√≥xima etapa Gui√Īo .

Información práctica:

- Victoria Peak o pico Victoria: es el mirador m√°s importante de Hong Kong y muy visitado. Se puede acceder en autob√ļs, taxi o Peak Tram (un tranv√≠a espec√≠fico que √ļnicamente sube y baja la colina).

P√°gina web: www.thepeak.com.hk

Consejo: si no se quiere pagar la entrada al mirador de la Peak Tower, el mejor sitio para tener vistas gratis de Victoria Harbour es el pabellón del León (al este de la estación del Peak Tram).

La forma más recomendable de subir al Victoria Peak es el Peak Tram, pero también es donde se forman más colas.
Terminal inferior de Peak Tram: Lower Terminus, 33 Garden Road, Central
Horario de funcionamiento: de 7 a 24 h
Como llegar: metro Central, salida J2

Tarifas en Enero 2019:

Con 125 a√Īos de antig√ľedad este tranv√≠a se alza casi en vertical por encima de los edificios circundantes hasta llegar a la Peak Tower. Es el funicular m√°s antiguo de Asia.
En la estación inferior hay una galería que alberga una réplica del vagón original.
En la estación superior está la Peak Galleria (al lado de la Peak Tower), que tiene un mirador gratuito, aunque las vistas no son exactamente las mismas que en el mirador de pago.

Otras formas de acceder a la cima del pico Victoria:

Taxi: tienen tarifa fija (creo recordar que era de 60 HK$ desde Central). Cuando fuimos nosotros era dif√≠cil encontrar taxistas que aceptaran hacer ese trayecto, ya que no les sale a cuenta porque al bajar no suelen encontrar clientes y regresan de vac√≠o. Si ten√©is suerte y os aceptan el recorrido, aseguraos que no intenten cobraros de m√°s y que se ci√Īan a las tarifas oficiales que encontrar√©is expuestas en las paradas de taxi.

Autob√ļs. Ida: bus n√ļmero 15 desde Central hasta la cima. Vuelta: autob√ļs n√ļmero 15C o 12S hasta Peak Tram Lower Terminus (si os interesa regresar a esa zona).

Ver m√°s diarios de Magrat1976 Ver m√°s diarios de China Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 15 Visitas mes actual: 17 Total visitas: 948

√öltimos comentarios al diario:  HONG KONG, LA PERLA DE ORIENTE

Magrat1976  Magrat1976  22/02/2019 11:56
Muchísimas gracias, Yara. Hong Kong es muy fácil de combinar con varios paises asiáticos, vale la pena pasarse unos días por allí y los precios de vuelos son muy buenos (de los más económicos que he visto).

Eso espero, que la tradici√≥n navide√Īa se perpetue en el tiempo... jajaja! Sonriente

Markeli22  markeli22  22/02/2019 12:12
Un diario super completo y ameno!!! Felicidades!!
Te dejo mis caras y codiciadas 5 estrellas!! jajajaja

Magrat1976  Magrat1976  22/02/2019 18:08
Woow, muchas gracias @markeli22! jajaja!

Tendría que haber puesto en el diario que te copié el hotel, pero se me ha pasado Mr. Green

Brigantina  Brigantina  28/02/2019 13:45
Como siempre un diario muy entretenido y muy interesante, cinco estrellas muy merecidas! Y una "saga" la mar de interesante, ji ji ji.

Magrat1976  Magrat1976  28/02/2019 21:28
Muchas gracias por pasarte por aquí, Brigantina! Esperemos que sea una saga con mogollón de entregas... jajaja! Sonriente

Ciudad Tema: Viajar a HONG KONG: qué ver, transportes, hoteles...
May 21, 2015

Fecha: Mar Dic 03, 2019 10:51 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a HONG KONG: qu√© ver, transportes, hoteles...

Hola.
Os recuerdo que para el tema de las manifestaciones en HK tenemos hilo propio:

Seguridad en Hong Kong: Manifestaciones, ...

nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Mar Ene 07, 2020 11:20 am    T√≠tulo: Re: Viajar a HONG KONG: qu√© ver, transportes, hoteles...

Hola. Ya ir√© contando m√°s cositas pero en lineas generales decir que acabamos de volver de Hon Kong y que nos ha gustado mucho, del estilo de las grandes urbes cosmopolitas asi√°ticas, yo a√ļn no la conoc√≠a, mi chico si, asi que hemos intentado visitar algunos lugares menos habituales tambien, de todos modos creo que me quedo con Singapur en cuanto a modernidad y ciudad extremadamente ordenada y pulcra. En cuanto a la seguridad de estos meses atr√°s por motivos de las manifestaciones, no hemos tenido problema alguno, estuvimos de viernes a martes, los findes se supone que es cuando m√°s...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Feb 14, 2020 09:12 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a HONG KONG: qu√© ver, transportes, hoteles...

Cathay Pacific extiende los cambios gratuitos hasta el 31 de marzo de 2020

Cathay Pacific ha extendido hoy la exención de cargos por cambio de reserva y cambio de ruta para boletos emitidos antes del 4 de febrero que llegan, salen o transitan en Hong Kong para viajar hasta el 31 de marzo de 2020.

www.cathaypacific.com/... ories.html

Enjoy!
May 21, 2015

Fecha: Sab Jun 06, 2020 10:23 am    T√≠tulo: Re: Viajar a HONG KONG: qu√© ver, transportes, hoteles...

Hong Kong desde el sof√°

Recorrer online un santuario budista, cocinar el plato m√°s popular y adentrarse por sus calles gracias a un filme del director Wong Kar-wai. Cinco claves de una de las ciudades m√°s din√°micas del mundo.

elviajero.elpais.com/e... ro20200604

Fecha: Mie Jul 01, 2020 11:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a HONG KONG: qu√© ver, transportes, hoteles...

Hong Kong: Reino Unido hace oferta de ciudadan√≠a a los residentes Se les ofrecer√° a tres millones de residentes de Hong Kong la oportunidad de establecerse en el Reino Unido y, en √ļltima instancia, solicitar la ciudadan√≠a, dijo Boris Johnson. El primer ministro dijo que las libertades de Hong Kong estaban siendo violadas por una nueva ley de seguridad y que a los afectados se les ofrecer√≠a una "ruta" para salir de la antigua colonia del Reino Unido. Alrededor de 350,000 titulares de pasaportes del Reino Unido, y 2.6 millones de otros elegibles, podr√°n venir al Reino Unido...  Leer m√°s ...