La Despedida -Diarios de Viajes de Brasil- Lobo_austral

Diario: Los Dos Corazones de Brasil  -  Localización:  Brasil  Brasil
Descripción: Un recorrido por las capitales administrativa y financiera de Brasil.

Índice del Diario: Los Dos Corazones de Brasil

Etapa:  La Despedida  -  Localización:  Brasil Brasil
Lobo_austral  Autor:    Fecha creación:
Último Día, al Parque

Había llegado mi último día. Lo corto que se haría debido al viaje de regreso, lo compensé saliendo muy temprano.

Alrededor de las 8 AM emprendí mi caminata rumbo al Parque Ibirapuera, el más importante de la ciudad. Había leído bastante acerca del que es considerado el pulmón verde de San Pablo y vaya que hay que tener un enorme y verde pulmón para oxigenar tamaña ciudad.

Tomé la Avenida Paulista en dirección al suroriente ¡Al fin podía palpar la vida diaria de la metrópoli en un día común! La verdad es que el tránsito no se veía tan caótico como había oído. En general, la gente local de cualquier parte del mundo tiende a ser algo pesimista a la hora de hablar de su ciudad. En las aceras la multitud se movía como hormigas, rápidas, una tras otra, cada una en su propio mundo. La verdad es que San Pablo es una ciudad bastante organizada para mi gusto. En cierto modo se me hizo muy similar a Santiago.

En mi ruta pasé por el frontis del Museo de Arte de San Pablo, uno de los museos más famosos del mundo, al que no pude acceder ya que era lunes y estaba cerrado. Sin embargo, me adentré en el Parque Trianón, situado frente al museo, que una plaza plagada de frondosos árboles donde mucha gente se refugia del calor matutino y pasa sus horas libres haciendo vida social.

Continué mi caminata por la Paulista hasta la intersección con la avenida Brigadier Luis Antonio. Ésta es una de las principales arterias que salen al encuentro de la Avenida Paulista. Viré por ésta hacia el surponiente. La calle tiene una nada despreciable pendiente hacia abajo que hace que aceleres el paso y tardes menos de lo que calculabas en llegar a tu destino. Mirando hacia la derecha se halla el célebre barrio Jardín Paulista, conocido por sus tiendas de moda y porque allí se encuentra la famosa y glamorosa calle Óscar Freire, uno de los epicentros de la moda mundial, que, según dicen, es una de las calles más caras del mundo. Está repleta de tiendas particulares de todo tipo de ropas y prendas de vestir.

Luego de unos 20 minutos de recorrido, la calle da paso a una extensa plaza ovalada. En el centro se erige el simbólico Monumento a los Bandeirantes. Los bandeirantes eran exploradores portugueses de tiempos coloniales que se adentraban en territorios inhóspitos en busca de riquezas, indígenas y gloria. En general, las tierras que exploraban las reclamaban en nombre de la corona portuguesa. El problema es que muchas veces estas tierras, vírgenes y sin presencia de europeos, pertenecían al Imperio Español. Las incursiones de los bandeirantes fueron motivos de varias disputas entre españoles y portugueses. Como es de suponer, los bandeirantes son considerados como héroes en Brasil y Portugal mientras que en España se les ha catalogado de bandoleros y piratas.

Frente al Monumento a los Bandeirantes está el acceso al Parque Ibirapuera ¡Es un parque maravilloso! Cuenta con ciclovías, senderos, extensas explanadas para tenderse y disfrutar con los amigos o la familia, árboles, hermosas lagunas, arte callejero y hasta museos (uno de ellos diseñado por el gran Óscar Niemeyer). Me dediqué a pasear un rato por el sector norte, que es por donde entré, bordeando una de las lagunas. Luego de un par de tomas, viré hacia el oriente y me encontré con el Museo Afrobrasileño. Me parecieron notables las caricaturas de grandes futbolistas brasileños de ascendencia africana puestas afuera del museo. Lindo detalle.

Salí del parque por un pórtico secundario situado en la avenida Pedro Álvares Cabral. Justo afuera se erige una estatua del personaje del mismo nombre, quien es nada menos que el navegante portugués que descubrió Brasil.

De regreso, tomé nuevamente la avenida Brigadier Luis Antonio. Esta vez la ruta era pendiente arriba. A mitad de camino decidí virar a la izquierda e incursionar por Jardín Paulista, célebre y concurrido barrio de clase media-alta de la ciudad. Me adentré por sus coquetas calles comerciales, que a esa hora (11 AM) lucían bastante tranquilas. La calle Óscar Freire es la protagonista, la que atrae más gente y la que congrega la mayor cantidad y las más importantes tiendas.

Caminando hacia el nororiente por una de las calles del barrio fue que, casi sin darme cuenta, me asomé a la Paulista. Fui al hostel en busca de mis cosas y partí rumbo al aeropuerto de Congonhas a emprender mi loco viaje de regreso.

Camino al aeropuerto me fui conversando con un simpático joven brasileño quien había estado en España y me comentaba las llamativas diferencias que tienen nuestras tan similares, pero a la vez algo diferentes lenguas.

La tarde la pasé en dos aviones, haciendo la ruta San Pablo – Brasilia – San Pablo. Las campiñas de Minas Geráis quedarán grabadas para siempre en mi memoria. Ya en Guarulhos, a eso de las 9 PM, estaba listo para emprender rumbo a Chile.

Curiosamente, una de las postales que más recordaré de mi viaje a Brasil es el sobrevuelo nocturno sobre la Cordillera de los Andes ¡Brilla en plena oscuridad! Sin duda fue un viaje pleno desde inicio a fin.

Ver más diarios de Lobo_austral Ver más diarios de Brasil Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 58

Últimos comentarios al diario:  Los Dos Corazones de Brasil

Marimerpa  marimerpa  14/03/2019 14:54
Un diario muy interesante, gracias por compartirlo.

Pais Tema: Viajar a Brasil
alimar511
Alimar511
May 20, 2009

Fecha: Vie Mar 01, 2019 03:28 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Con dos días completos puedes conocer bien Salvador de Bahia, las playas de Salvador de Bahía no me gustaron, y además las del centro de la ciudad estan contaminadas, para hacer playa, te puedo recomendar dos lugares, Morro de Sao Paulo, o Praia do Forte, las dos muy lindas.
May 05, 2015

Fecha: Vie Mar 15, 2019 05:03 am    Título: Re: Viajar a Brasil

se puede viajar a Rio de Janeiro solo? o es de alto riesgo viajar sin compañia?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Vie Mar 15, 2019 08:42 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Yo no iría oso,a ni ser que contratar a alguien Ali.
May 05, 2015

Fecha: Sab Mar 16, 2019 07:33 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

estoy pensando ir solo a Rio de Janeiro y Sao Paulo, utilizando uber para movilizarme ya que dicen que es peligroso andar en metro
bretema
Bretema
Abr 24, 2008
Mensajes: 2078

Fecha: Sab Mar 16, 2019 09:19 pm    Título: Re: Viajar a Brasil

Este mes de Enero mi marido y yo fuimos a Rio. Yo estaba muy asustada por el tema de la seguridad. Al final todo mucho mejor de lo que pensaba. El metro no me pareció mas peligroso que el de cualquier otra ciudad. Uber funciona bien, aun que uno de los conductores quiso cobrarnos casi el doble de lo que marcaba la aplicación nos negamos y nos fuimos. Para ver La zona de las escaleras de Selarón decidimos hacerlo con un free tour y fue un gran acierto nos sentimos muy seguros y las explicaciones del chico fueron muy interesantes. Yo te diría que con precauciones de las zonas en las que te...  Leer más ...