Presupuesto

Presupuesto ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Gastos totales del viaje desglosados y explicados. Sabemos que el presupuesto es una parte esencial a la hora de planificar cualquier viaje. Nosotros siempre intentamos viajar low cost, así que tratamos de que nuestros gastos sean lo más ajustados...
Zaiby Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Sabemos que el presupuesto es una parte esencial a la hora de planificar cualquier viaje. Nosotros siempre intentamos viajar low cost, así que tratamos de que nuestros gastos sean lo más ajustados posible.

¿Es caro viajar a Sudamérica?

No os vamos a engañar: Sudamérica es un destino caro para el turismo, aunque es cierto que varía de un país a otro. No es que sea alto el nivel de vida (si observáis el desglose del presupuesto podréis ver que las partidas de transporte local, comida y alojamiento son más que razonables), si no que la parte de presupuesto dedicado a turísmo se dispara enormemente: todo lo que queráis hacer que esté orientado a los turistas será notablemente más caro. Además, si lo queréis hacer de manera privada y evitando las muchedumbres será aún más caro si cabe. Ahí entran vuestras prioridades, como siempre.

En nuestro caso, el gasto en terreno ha sido de unos 54 euros por persona/día, sin tener en cuenta los vuelos internacionales (su precio varía en función de la época del año en que se viaje, la antelación con que se compren los vuelos, posibles ofertas y, por supuesto, la suerte que cada uno tenga a la hora de adquirirlos). Cómo decíamos, lo que sube el precio es, principalmente, todo lo relacionado con el turismo (entradas y excursiones). Para que os hagáis a la idea, quitando los gastos del turismo y los vuelos internacionales, nuestro presupuesto se queda en 440 euros por persona, gastos que corresponderían a alojamiento, transporte y comida. Y el gasto total del viaje, teniendo TODO en cuenta, ha sido de 1800 euros por persona.

Los vuelos

El vuelo internacional nos salió por 1.487,45 €. Es decir, 743 euros por persona. Habíamos visto un vuelo algo más económico, pero con escala a la vuelta y como la diferencia de precio era mínima, decidimos coger este y volar directamente desde Santiago de Chile a Madrid. Posiblemente la mejor decisión del viaje porque, a la ida, nos pasó justamente lo contrario: Había un vuelo algo más caro (bastante) que llegaba directo a Lima, sin embargo decidimos coger uno más barato con escala en Quito. Fue una absoluta paliza, aunque como lo hicimos al inicio del viaje, íbamos con tantas ganas que se nos olvidó rápido. El destino final del vuelo fue Cuzco, así nos ahorramos coger otro vuelo interno y perder un día en Lima, ciudad de las que no nos habían dicho nada bueno.

Sobre los vuelos internos, nosotros optamos por volar a Puerto Maldonado por dos razones: sobrevolar el Amazonas que, a nuestro juicio, ha sido una de las mejores experiencias del viaje y, como siempre, para ahorrarnos tiempo. Es posible realizar este mismo viaje en un autobús nocturno, Cruz del Sur lo ofrece tanto la ida como para la vuelta por un precio aproximado de 50 euros. Esto hubiera implicado unos 50 euros de ahorro por cabeza, ya que los vuelos nos salieron por 100 euros cada uno con STAR Perú.

De Calama a Santiago cogimos un vuelo low cost con SKY airlines, aerolínea que desaconsejamos completamente ya que nos trataron terriblemente mal, con una falta absoluta de educación y respeto. No sabemos cómo será JET Smart, la otra low cost que cubre este trayecto (por el mismo precio prácticamente, unos 50 euros con maletas facturadas por persona), pero nos resulta difícil creer que pueda ser peor.

El turismo

Visitar Machu Picchu sale por unos 200 euros por persona, sumando entradas, tren y autobús. El precio del tren varía bastante y las tarifas más económicas se agotan, por lo que recomendamos comprarlos lo antes posible, al igual que las entradas al recinto, que son limitadas. Obviamente, se puede hacer más económico optando por subir a pie desde la hidroeléctrica pero, como siempre, es una cuestión de tiempo frente a dinero. Si hubiéramos optado por esto, nos habríamos ahorrado 130 euros por persona.

El cerro Colorado, montaña de los 7 colores o Vinicunca lo contratamos directamente allí, junto con el tour del valle Sagrado por 200 soles, unos 25 euros por persona. Lo hicimos con una agencia de la plaza de Armas y quedamos muy satisfechos con el servicio prestado aunque ambos grupos fueron excesivamente grandes.

En Puerto Maldonado cogimos el tour de 3 días/ 2 noches con Tarántula expeditions, cuyo precio es de 120$ o 102€. Viene todo incluido, por lo que no hay que pagar nada más. El lodge nos gustó mucho y quedamos muy satisfechos, tanto con el servicio como con nuestro guía.

El salar de Uyuni lo contratamos desde aquí, con Esmeralda tours, por un precio de 800 bolivianos por persona. Incluimos sacos de dormir y desplazamiento a San Pedro de Atacama por otros 100 bolivianos. La verdad es que la experiencia con ellos fue muy buena y quedamos muy satisfechos. Al cambio son unos 110 euros por persona, a lo que hay que sumar las entradas a la isla Incahuasi, de 30 bolivianos por persona y a la Reserva Nacional de fauna andina Eduardo Aberoa, que es de 150 bolivianos. Además hay que contar con que los baños durante el tour tienen un coste de 5 bolivianos y que la ducha de agua caliente cuesta 10. En total son unos 200 bolivianos por persona, unos 25 euros al cambio.

En Puno negociamos al llegar un precio de 150 soles por la excursión a Taquile y Uros, el traslado al hotel en todos los trayectos y el autobús a Copacabana. Posiblemente siendo mejores regateando se pueda conseguir un precio mejor, en cualquier caso, a nosotros nos salió por unos 13€ por persona.

En Copacabana contratamos el traslado a la isla Sol por 50 bolivianos en total, más los 10 por persona que cuesta la entrada hacen un total de 4€ por persona. Tened en cuenta que, por conflictos internos, no es posible visitar la parte norte de la isla (y la de mayor interés).

En San Pedro de Atacama es posible negociar paquetes de excursiones, os recomendamos que si vais a realizar varias lo hagáis así ya que el ahorro es considerable. No obstante, sobre este tema haremos un post propio ya que hay mucha información. Nosotros visitamos el valle de la Luna, las lagunas altiplánicas, el valle Arco Iris, las lagunas escondidas e hicimos el tour Astronómico con una agencia llamada Bajo la sombra del sol, por un total de 170 mil pesos, es decir 113€ por cabeza. Hay que tener en cuenta que las entradas van aparte, para nuestros tours fueron concretamente 33 mil pesos, unos 22 € por persona.

Aparte de hacer a pie Machu Picchu o negociar mejor, para abaratar el viaje solo se nos ocurre otra opción, para nosotros inconcebible, que sería renunciar a visitar ciertas cosas. Hacer estas visitas de manera privada o por nuestra cuenta sale siempre algo más caro, ya que implica alquilar transporte propio y, al menos en nuestro caso siendo dos personas, no nos salía a cuenta.

La comida

Comer en los tres países es muy barato. En Cuzco, por ejemplo, es factible comer por 5 soles en los mercados o picar cualquier cosa por la calle por 1 sol o menos. Los restaurantes turísticos son algo más caros, aunque nosotros no los visitamos y no podemos deciros el precio aproximado. En bolivia un menú sale por unos 12 bolivianos en el Mercado de Lanza y en Chile es posible encontrar una chorrillana para dos por 7000 pesos con bebida.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de excursiones organizadas incluyen almuerzo o desayuno, lo cual abarata bastante esta partida. Nosotros en total hemos gastado 159€, lo que hace una media de 4 € por persona y día.

El transporte

Moverse en transporte público en Bolivia es, por lo general, barato. Un billete de teleférico en La Paz, por ejemplo, cuesta 3 bolivianos . El trayecto en autobús al Valle de la Luna sale por 2’5 bolivianos. El trayecto más caro, de La Paz a Uyuni en bus nocturno con Trans Omar fue de 47 € para los dos, eso sí, no recomendamos en absoluto esta compañía.

En Perú un trayecto en autobús público tiene un coste aproximado de 1 sol y podéis moveros por toda la ciudad de Cuzco así sin problemas, incluso para llegar al aeropuerto. En Puerto Maldonado un trayecto en moto taxi del centro al aeropuerto cuesta 7 soles, aquí no hay tanta opción de transporte público.

Chile es algo más caro. Por ejemplo el traslado de ida al aeropuerto desde San Pedro de Atacama cuesta, como mínimo, 8000 pesos por persona. Nosotros lo hicimos por 10000 ya que la compañía más económica no se adecuaba a los horarios que necesitábamos. Al cambio son unos 13€ por persona. El autobús del aeropuerto de Santiago al centro de la ciudad cuesta 3200 pesos por persona, incluyendo ida y vuelta. Son algo menos de 5€ por cabeza. Un autobús de ida y vuelta a Valparaíso con TurBus cuesta 5900 pesos y los autobuses dentro de la ciudad salen por 280 pesos, aunque todo depende del trayecto. El viaje en metro en Santiago de Chile depende de la fecha en la que realices tu viaje, pero ronda los 700 pesos.

El alojamiento

En Cuzco nos alojamos en el Hospedaje Pumacurco, un lugar muy básico pero bien ubicado y al precio de 46 soles por noche para una habitación doble con baño privado. Teníamos buena conexión a Internet, agua caliente (en horario limitado) y nos permitieron guardar las maletas sin problemas los días que lo necesitamos. En euros, algo menos de 12€ por noche.

En Aguas Calientes nos quedamos en el hostal Sol de Oro, por 82 soles la habitación doble con baño privado. La conexión a Internet era bastante mala, pero había agua caliente, la habitación estaba muy bien y estaba bien ubicado (aunque allí es algo fácil).

En Puerto Maldonado pasamos una noche en el hostal Tambopata, que estaba muy bien y además tenía piscina, agua caliente, buena conexión a Internet y desayuno, el precio por la habitación doble fue de 82 soles.

En Puno nos alojamos en el hostal Santa María Inn por 40 soles la noche, habitación doble con baño privado y desayuno. La ubicación es excelente, Internet funcionaba a ratos, había agua caliente y secador de pelo, además nos dejaron hacer el check in a las 6 de la mañana, cuando llegamos en el bus nocturno.

En Copacabana estuvimos en el hostal Estrella del Lago, también habitación doble con baño privado, con unas maravillosas vistas al lago y desayuno. Además tenían agua mineral gratuita para clientes, agua caliente e Internet, la pega es que hacía bastante frío en la habitación. La ubicación muy buena, aunque en Copacabana es fácil acertar.

En La Paz nos quedamos en el hostal Salas. La ubicación nos gustó bastante, pero en la habitación hacía un frío horrible ya que la ventana del baño no cerraba bien. El precio de 140 bolivianos por noche incluía el desayuno. Internet no funcionaba nada bien y el personal del hostal dejaba mucho que desear, de hecho nos la liaron un poco el último día ya que nos dijeron por la mañana que nos pedían un taxi para ir a la estación de autobuses por la noche y cuando llegamos resulta que se les había olvidado.

En San Pedro de Atacama nos quedamos en el hostal Toconao 648 en una habitación doble con baño externo privado (teníamos la ducha y el váter fuera de la habitación, pero para nosotros solos), por 18500 pesos la noche. Tenían secador de pelo, Internet funcionaba a ratos, la habitación estaba muy bien y el agua muy caliente, cosa que agradecimos enormemente después de Uyuni. No incluía desayuno pero tenían cocina con té y café, además la chica que lo llevaba era súper amable. Está un pelín retirado del centro pero allí no es un gran problema ya que todas las excursiones incluyen recogida en el hotel.

Por último, en Santiago de Chile nos quedamos en el hostal Cacao, cuya ubicación nos pareció excelente ya que estaba cerca del centro y de la parada del autobús al aeropuerto. El precio fue de 21500 pesos por noche, habitación doble con baño privado y desayuno incluido, buenísimo por cierto. Además de agua caliente, buena conexión a Internet, secador de pelo y personal súper amable, quedamos encantados.

Y, como siempre, a este presupuesto hay que sumarle el importe del seguro de viaje. No lo añadimos a la suma total porque lo consideramos un básico, como la mochila o la ropa, pero creo que todos sabéis qué precios tienen estos seguros.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: INCAS, SELVAS, MONTAÑAS Y DESIERTOS
ALFMA  ALFMA  01/04/2019 16:57
Estupendo diario zaiby y unas fotos maravillosas, me has abierto las ganas de visitar toda esta zona. 5* y un saludo!!
Marimerpa  marimerpa  03/04/2019 13:03   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Comer en Perú, Bolivia y Chile.
Esta etapa podrías subirla también como tip. Sería un tip de lo más delicioso.
Zaiby  zaiby  08/04/2019 06:13   📚 Diarios de zaiby
@marimerpa pues es buena idea, a ver si recuerdo como se hacía jeje
World  world  29/04/2019 11:28   📚 Diarios de world
me ha encantado tu diario y las fotos.Mis 5 estrellas
Venecia1  venecia1  14/07/2019 21:49
Enhorabuena por el diario. Voy a hacer algo similar y estoy tomando muchos datos útiles. Te dejo mis estrellas *****

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 264
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170

Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Peru, Chile y Bolivia
20-05-2019

Fecha: Dom Nov 28, 2021 10:19 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!!! Como ven cara verano 2022 poder hacer este viaje??? Tengo un anigo con su pareja recorriendo Perú y todo genial. Tienen la intención de entrar en Bolivia también asi que iré teniendo info de primera mano
luisecp
Luisecp
10-06-2019

Fecha: Lun Nov 29, 2021 05:10 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Revisa las restricciones de los paises. Al menos hoy por hoy aca en Peru no hay, si estas vacunado entrar libre. Bolivia ni idea. En chile que queria para ver unos temas, esta bien jodida la cosa te piden que hagas cuarentena por 7 si ingresas, debes tener un registro PCR, un monton de cosas. Lo que podrias hacer si no te sale Bolivia y quieres quedarte en Peru, puedes ir a la selva, bien a Tambopata o el Manu (llegas desde Cuzco en bus), ir a un longe en medio de la selva por 3 dias o algo asi, es una experiencia diferente e interesante, te recomiendo tambopata, hay artos Longes, Manu es...  Leer más ...
Verohm
Verohm
06-03-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 08:31 am    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola! Tenemos los vuelos ya comprados para viajar a Perú - Bolívia - Chile a finales de agosto durante 24 días. Un primer itinerario pensado a ver si me podéis ayudar. Muy feliz (En un primer momento descartamos la zona de Ica y Nazca, y también Arequipa y el Cañón de Colca). Día 1 Llegada de madrugada a Lima / vuelo a Cusco Día 2 Cusco Día 3 Valle Sagrado: Pisac-Ollantaytambo / tren hacia Aguas Calientes Día 4 Machu Picchu / tren Ollantaytambo Día 5 Valle Sagrado: Maras, Moray, Chinchero / vuelta a Cusco Día 6 Montaña Arcoiris Día 7 Lagunas Ausangate / Bus nocturno a Puno Día 8 Bus...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
23-05-2010

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:35 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Podrias dedicar un día a visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní haciendo noche. Es barato y la experiencia me pareció maravillosa. Luego ya pasais a Bolivia y veis la zona de Copacabana e isla del Sol.

Me encantó el viaje. Es duro eso sí. Muchos días a mucha altura y con mucho frio en algunos sitios. Aún así vale la pena!! Mucho
20-05-2019

Fecha: Lun Mar 11, 2024 01:34 pm    Título: Re: Combinado Peru, Chile y Bolivia

Hola a todos!! Sabeis algo sobre tema vacunación de fiebre amarilla? Haremos estos 3 paises mas Argentina y brasil. Tengo entendidp que por venir de España no se mecesita pero al estat pasando entre estos paises si. Gracias!!!

Traje tipico en Chivay
Trajes Tipicos en Trujillo