Cascada de Agua Caída -Monforte de Lemos -Diarios de Viajes de España

Diario: Ribeira Sacra: Paisajes, Monasterios y Vino  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje de 5 días por la Ribeira Sacra (Galicia) en familia.
Autor: Rxmoreno   Fecha creación:

Etapa:  Cascada de Agua Caída -Monforte de Lemos  -  Localización:  España España
Descripción: Senderismo a la Cascada de Agua Caída y visita a Monforte de Lemos
Rxmoreno  Autor:    Fecha creación:
En nuestro último día en la Ribeira Sacra decidimos recorrer algo de la zona que pertenece a Lugo y poder ver el rio Miño aunque nos pillaba más alejado en coche desde Parada de Sil.

Por la mañana hicimos la ruta de senderismo de la Cascada de Agua Caída y Castro de Marce. El comienzo de la ruta está en una pequeña zona de aparcamiento que hay un poco antes de llegar al pueblo de Marce. La ruta en total son unos 5,5 km que tardamos en recorrer unas 2 horas y media teniendo en cuenta que íbamos con mi hija de 7 años y nos paramos bastante a hacer fotos. Es cierto que la ruta es apta para niños pero no la recomiendo con niños muy pequeños, para mí la dificultad es media porque tiene mucha piedra que hay que andar subiendo y bajando con cuidado y también tiene desnivel. El entorno de la ruta es precioso, todo muy verde, el acceso a la cascada es fácil debido a que hay escaleras de madera y un mirador estupendo. La cascada al ser primavera llevaba muchísima agua. Se puede bajar a la base de la cascada pero con mucha precaución y calzado adecuado.

Antes de llegar a la cascada hay un desvío para el castro de Marce que nosotros ignoramos a la ida y seguimos a la vuelta una vez ya habíamos visto la cascada. En la zona del castro hay un mirador espectacular del río. Recomiendo hacer la ruta completa viendo la cascada y el castro. Al comienzo de la ruta había un pequeño kiosco con terraza que estaba cerrado, si lo abren en verano se tiene que estar genial allí para tomar algo después de la caminata.

Una vez terminada la ruta nos fuimos para Monforte de Lemos donde habíamos reservado para comer en el restaurante La Polar. Este restaurante tiene varios menús y carta y fue donde mejor comimos de todo el viaje: cantidad, calidad y buen precio, lo recomiendo. Pudimos aparcar gratis en una zona de aparcamiento que hay al lado del Convento de las Clarisas.

Después de comer comenzamos nuestra visita a Monforte, hay que subir bastantes cuestas para llegar al Conjunto Monumental de San Vicente del Pino donde está el monasterio que es el actual Parador de Turismo y restos del castillo con la Torre del Homenaje. En el Parador se puede pasar a ver el claustro. Entramos a la torre del homenaje pagando la entrada de 1,5€ por adulto y subimos hasta arriba donde se puede ver las vistas de todo Monforte, esto es prescindible pero si se va con niños les suele gustar subir a las torres. Tras hacer bastantes fotos bajamos hacia la zona donde teníamos aparcado el coche pasando por la Plaza de España y algunas calles muy animadas con comercios y bares.

En la zona del Convento de las Clarisas hay un parque con un puente romano y patos en el rio, tras ver el convento por fuera nos acercamos a otro parque infantil bastante grande que había al lado donde estuvimos un rato con mi hija. Después tomamos algo en una terraza y ya fuimos de vuelta a Parada de Sil. Monforte me parece una pequeña ciudad muy agradable para visitar sobre todo si hace buen tiempo ya que tiene bastante para pasear y parques estupendos, sin embargo no tiene calles con un encanto especial.

Como conclusión deciros que la Ribeira Sacra nos encantó, es una zona tan buena para senderismo como para visitar monasterios, iglesias y bodegas destacando un paisaje espectacular.

Ver más diarios de Rxmoreno Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 62 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 707

Últimos comentarios al diario:  Ribeira Sacra: Paisajes, Monasterios y Vino

Meha  meha  23/05/2019 22:00
La Ribeira Sacra me encanta. Cada estación es diferente.

Rxmoreno  rxmoreno  24/05/2019 08:31
Me encantaría volver en otoño y hacer más senderismo.

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 16:42
¡Qué bonito! Gracias por compartir

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Mie Jul 08, 2020 02:06 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Para las visitas podéis pedir información tambien al Consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Tanto Santa Maria de Nogueira de Miño como Santo Estevo de Ribas de Miño son dos de las iglesias más interesantes a visitar en la zona del Miño.
Exacto, no confundir, Santo Estevo de Ribas de Miño es una iglesia a la orilla del Miño frente a la bonita zona de viñedos de San Fiz de Asma, Chantada. Santo Estevo de Ribas de Sil es el parador y monasterio en la orilla ourensana del Sil.
ESPIRIT3
ESPIRIT3
Mar 18, 2016

Fecha: Jue Jul 09, 2020 09:18 am    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Gracias a los dos por esta valiosa información.
Lo malo de estas citas previas es que tienes que calcular muy bien a que hora vas a llegar a los sitios si vas en ruta, espero que sean un poco flexibles.
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Jue Jul 09, 2020 05:18 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

No os olvidéis de visitar el Monasterio de San Pedro de Rocas.
Ademas de un monasterio muy hermoso, allí se encuentra el Centro de Interpretación da Ribeira Sacra. Guiño
Angegaca
Angegaca
Sep 11, 2008
Mensajes: 11996

Fecha: Jue Jul 09, 2020 06:01 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Otro lugar que me gustó mucho es la Necrópolis Medieval de San Vítor, me pareció muy interesante Aplauso Heart

1000-lugares-en-galici... e-sil.html

La combinamos ese día con las pasarelas del Río Mao Heart hicimos la ruta larga hasta la desembocadura, donde se junta con el Río Sil Aplauso

Ángeles
riasbaixas
Riasbaixas
Ene 19, 2009

Fecha: Vie Jul 10, 2020 05:13 pm    Título: Re: Ruta en la Ribeira Sacra (Orense y Lugo)

Para el que quiera hacer la ruta completa del río Mao: es el PR-G 177, unos 16 km y 5/6 horas de caminata. Es una de las rutas típicas de senderismo en la Ribeira Sacra
Aquí podéis ver el recorrido completo, incluye el tramo de las pasarelas o el paso por la necrópolis es.wikiloc.com/rutas-s... 7-15961221