Llegada a Riaño y ruta al refugio de Vegabaño -Diarios de Viajes de España- DCASTELO2

Diario: 3 días por los Picos de Europa  -  Localización:  España  España
Descripción: Resumen de 3 intensos días por Picos, con base en Riaño.

Índice del Diario: 3 días por los Picos de Europa

Etapa:  Llegada a Riaño y ruta al refugio de Vegabaño  -  Localización:  España España
DCASTELO2  Autor:    Fecha creación:
Toca madrugar, aprovechamos que el viernes 17 de mayo es festivo en Galicia para hacer una pequeña escapada de 3 días, hay que exprimir los días al máximo.

A las 9:30 nos reunimos todo el grupo (7 personas) para salir en un sólo vehículo hacia Riaño, tenemos previsto llegar sobre las 2 pm, instalarnos, comer y aprovechar la tarde para una pequeña ruta de senderismo en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Todo sale según lo previsto, a las 2 llegamos a Riaño y tras recoger las llaves de nuestro apartamento en el Hotel La Presa, cuidado con el dueño, que mala uva tiene el individuo.

El apartamento (Apartamentos Pico LLerenes) está muy bien, lo reservamos por Booking, nos sale a 180 $ por dos días para 7 personas. Totalmente reformados, amplios, dos habitaciones grandes una con cama de matrimonio, otra con dos camas y sofá cama en el comedor, el comedor, la cocina y el baño grandes. No nos faltó de nada y con unas vistas preciosas al embalse de Riaño.

www.booking.com/hotel/... es.es.html

Después de comer y de instalarnos rápidamente nos preparamos para iniciar la ruta del Refugio de Vegabaño, el día promete lluvia pero tenemos que aprovechar al máximo, siendo gallegos el agua no nos va a amilanar. Pese a estar a 17 de Mayo la temperatura no supera los 5 graditos en Riaño, veamos que nos depara la jornada Ojos que se mueven .

La ruta comienza en el precioso pueblo de Soto de Sajambre, se trata de una ruta que bien puede ser lineal o circular, se puede empezar en dos puntos del pueblo, en la parte baja a través de una pista forestal o en la parte más alta por el conocido como camino viejo, optamos por comenzar en este segundo punto, mas corta y con mayor desnivel pero preciosa, a través de un espectacular hayedo.

Para llegar al pueblo debemos de superar el puerto del Pontón, con una subida muy tendida desde Riaño pero con un descenso plagado de curvas, pasado Oseja de Sajambre por la N-625 tomamos el desvio de 4 kms hacia Soto de Sajambre, carretera muy estrecha pero poco transitada en el día de hoy.

Aparcamos en lo alto del bonito pueblo, llueve con ganas y esperamos un par de minutos a que baje la intensidad de la lluvia, decidimos comenzar la caminata bien pertrechados con ropa de abrigo y chubasqueros que vamos a necesitar seguro.

La ruta comienza por un camino en pendiente con bastantes piedras que poco a poco va atravesando praderías e internándose en un precioso hayedo.

imagenes fotos

Ya en el interior del hayedo, la senda gana pendiente y supera el desnivel con algunas zetas, poco a poco seguimos camino, sigue lloviendo, con poca intensidad, además el hayedo nos proteje de la lluvia.

imagenes fotos

Tras un rato de subida llegamos al encuentro del camino viejo con la pista forestal, tomamos a la izquierda para continuar la subida, mucho mas suave ahora, por la pista forestal y alcanzar tras una hora y cuarto de camino la preciosa majada de Vegabaño.

La majada es una preciosa pradería salpicada de antiguas cabañas en donde se recoge el ganado, una de ellas, la primera, está habilitada como zona de descanso, aprovechamos la mesa y los bancos para tomar un tentempié.

La majada es un lugar precioso, lleno de paz, aprovechamos que para de llover para disfrutar del entorno en el que todavía quedan restos de la nevada de la noche anterior.

Seguimos ahora el camino indicado hasta el Refugio de montaña de Vegabaño, desde donde debería de haber unas preciosas vistas de las montañas que nos rodean, pero la niebla no nos deja ver. Comienza a llover, ahora mas fuerte y decidimos tomarnos un café en el refugio. Nos encontramos una nota del guarda diciendo que ha salido a comprar al pueblo y que pronto regresará. Esperamos un rato y cuando llega el guarda y su familia comienza a caer aguanieve.

Despues de hablar con el guarda, decidimos regresar por donde habíamos venido, en principio la ruta se hace circular bajando por la pista forestal hasta el mirador de los Porros, pero como nieva con ganas y en el mirador las vistas serían nulas, volvemos por el camino viejo. Buena decisión, aún así llegamos en menos de una hora hasta el coche unos mas mojados que otros. Toca vuelta hasta Riaño, hace todavía más frio cuando llegamos, nada que un baño y unos buenos espaguetis a la boloñesa no solucionen. Toca descansar, mañana dan todo el día lluvias, veremos que pasa.

Ver más diarios de DCASTELO2 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 89

Últimos comentarios al diario:  3 días por los Picos de Europa

Salodari  Salodari  22/05/2019 21:24
Me encanta esa zona, así que me apunto las rutas. Gracias por compartir Amistad

ALFMA  ALFMA  26/05/2019 12:52
Hola DCASTELO2!!

Me ha gustado mucho el diario y esa escapada que habéis hecho. Los paisajes estupendos. Las ganas que tengo de hacer la ruta del Cares y nunca cae. A ver si este año puede ser. Te dejo las 5*

Spab  spab  30/05/2019 17:58
Me gustó mucho el diario, que grande la climatología astur, una vez haciendo de las suyas xD. Aún así le echaron valor y salieron a pasear por el monte pese a las adversidades, muy grandes. Estrellado a tope *****

Marimerpa  marimerpa  03/06/2019 17:00
Comentario sobre la etapa: Ruta del Cares desde Caín.
¡Qué bonito! Me encanta Asturias, gracias por compartir.

DCASTELO2  DCASTELO2  07/06/2019 09:58
Gracias por los comentarios y las estrellas, espero que os sea de utilidad, no dudeis en contactar si teneis alguna pregunta que pueda solventar. Un saludo.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Picos de Europa
mustanio
Mustanio
Ene 08, 2017

Fecha: Lun Ene 01, 2018 10:40 pm    Título: Re: Picos de Europa

alfredin66 Escribio:
Dices picos... Vas en plan coche, m para hacer rutas?

Si, principalmente todo en coche ....y alguna pequeña ruta andando
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Mar Ene 02, 2018 03:09 pm    Título: Re: Picos de Europa

Las vistas de. Picos desde el fito, muy buenas.
Vete a arenas, sube a sotres, y si estas motivado, hasta fuente de que es espectacular, aunque queda lejos.
El desfiladero de los beyos también está por la zona.
vipach
Vipach
Jul 18, 2008

Fecha: Lun Sep 24, 2018 10:28 pm    Título: Re: Picos de Europa

Hola, estoy mirando de ir a Asturias el próximo julio y quisiera saber si hay alguna manera de subir en el teleférico de Fuente Dé sin esperar mucha cola ya que parece que las que se forman son de órdago. He mirado que tiene un horario poco madrugador de 10h a 18h con lo cual no tiene mucho sentido madrugar y estar allí a las 8h pero no sé, a lo mejor estado allí a las 9:30 todavía no hay mucha cola........ He visto que se pueden comprar entradas anticipadas pero te dicen que tienes igualmente que esperar la cola con lo cual..... No sé si estando allí a la hora de la comida o a última...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Mar Sep 25, 2018 06:53 am    Título: Re: Picos de Europa

Yo de ti madrugaría, a las 9 allí por ejemplo, desayunas allí, das una vuelta, y así cuando veas que empieza a haber cola te pones y listo. Yo creo que a ultima hora habrá más gente.

Ten en cuenta que si subes tarde tendrás la presión de bajar antes de anochecer, y si quieres ir a aliva o dar una vuelta no lo podrás hacer tranquilamente.
Marimexico
Marimexico
May 18, 2019

Fecha: Jue May 23, 2019 04:49 pm    Título: Re: Picos de Europa

Que buenos recuerdos, gracias por el diario. Hace 20 años que estuve por los picos de Europa.

- Mensaje escrito desde 3 días por los Picos de Europa -