En la ciudad perdida -Diarios de Viajes de Israel- Omaringa

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localización:  Israel  Israel
Descripción: Una luna de miel atípica en Israel con una excursión a Jordania, con motivo de Eurovisión 2019.

Etapa:  En la ciudad perdida  -  Localización:  Israel Israel
Omaringa  Autor:    Fecha creación:
Martes 21 de Mayo:

El día anterior el guía nos dijo que teníamos que estar listos para salir a las 9 de la mañana para dejar el campamento. Un autobús nos estaría esperando en la puerta y nos llevaría hacia una de las visitas estrella de cualquier viaje a Israel y Jordania, la legendaria ciudad de Petra. Una ciudad cuyo nombre evoca tiempos remotos, pueblos perdidos y aventuras. Nos levantamos sobre las 7:30 para desayunar y recoger con calma, y a la hora prevista todos los compañeros de la excursión estábamos listos para salir.

Recorrimos la carretera que sube hacia Petra, una carretera bien cuidada y con no mucho tráfico. El paisaje que íbamos viendo me gustaba mucho, arena y rocas... el Wadi Rum a lo lejos. También pasábamos por pequeñas poblaciones, algo destartaladas, y en muchos casos se veían hasta camellos sueltos en las cercanías de las casas.

El guía nos había dicho que llegaríamos a Petra sobre las 10:30, y que tendríamos unas 6 horas para conocer la ciudad. En cierto momento el autobús dejó la carretera principal y tomó una secundaria con muchas curvas que iba subiendo por unas colinas peladas. Llegamos a un mirador desde en que se tenía una buena vista del desierto que rodea Petra, y un profundo tajo entre las montañas. También había una tienda de souvenirs, bastante cara, donde nos dejaron un rato. Para mi gusto esta parada sobraba ya que perdimos un tiempo precioso. Desde aquí aún tardamos un rato en llegar a Petra, cruzando aún algunos pueblos. Al final llegamos sobre las 12 de la mañana. Teniendo en cuenta que teníamos que salir a las 16:15, las 6 horas prometidas se quedaron en 4. Esto me molestó bastante, ya que se incumplieron las condiciones de la excursión (se indicaba que ese día se saldría hacia Petra a las 8 para estar allí sobre las 9:30) y así se lo hice saber a la agencia cuando volví a España por un correo, contando además el "incidente" con la excursión alternativa en Aqaba. Me contestaron diciendo que investigarían lo sucedido y que lo sentían mucho, y me ofrecían contratar cualquier excursión de su catálogo de forma gratuita, pero claro, ya estábamos de vuelta en casa.

La primera parada fue el centro de visitantes, para proveernos de un mapa. El guía nos dijo que él nos acompañaría durante el primer tramo de la ciudad perdida, el que atraviesa el Siq hasta el Tesoro. Según él iría despacio para adaptarse a la velocidad de las personas mayores del grupo, ya que había un señor que llevaba hasta bastón, y que el resto del tiempo nos daría tiempo libre. Nosotros le dijimos que nos íbamos por nuestra cuenta todo el recorrido. Teníamos una guía impresa con los datos e historias más importantes de Petra y con eso podíamos hacer la visita de forma autónoma, y así podíamos ir más rápidos y ver lo máximo posible en las pocas horas disponibles.

La entrada a Petra se realiza a través del propio centro de visitantes. Pasado el torno empiezas a recorrer un camino donde al poco ya aparecen los primeros monumentos tallados en la roca. En la primera parte del recorrido había como un segundo carril paralelo donde circulaban los caballos, que iban a toda leche. La visita sigue un recorrido lineal a lo largo de este camino, con algunas ramificaciones en algunos sitios para acceder a lugares algo más apartados. Al poco llegas al Siq, un estrecho cañón entre las rocas de trazado sinuoso. Esta parte es quizá la más conocida y bonita de Petra, pero tiene el inconveniente de que peatones y coches de caballos circulan por el mismo sitio y continuamente tienes que apartarte para dejar paso a los carruajes, que no van precisamente despacio.

El camino no es complicado, el terreno está bastante nivelado y tiene una ligera pendiente cuesta abajo. Cerca del final del Siq aparece, tras una curva, el Tesoro, la típica y tópica imagen de Petra. Sí, la hemos visto miles de veces en fotos o en televisión, pero en persona sigue impresionando. El Tesoro se llama así porque corrió la leyenda de que allí se escondía el tesoro de un faraón, pero no hay ninguna prueba de ello. La entrada está prohibida, por lo que sólo puede verse por fuera. A sus puertas se concentra bastante gente haciendo fotos, y otros montando en camellos que tienen allí para "disfrute" de los turistas con sed de aventuras al más puro estilo Indiana Jones. Por aquí también sale la ruta que escala la montaña par subir hasta el altar de sacrificio, pero que no hicimos por falta de tiempo.

Seguimos el camino principal hacia la calle de las fachadas, las tumbas reales y el gran anfiteatro, haciendo una parada para tomar un café helado y una cocacola en un chiringuito. Por aquí hay muchos puestos ambulantes de venta de souvernis y bastante bien de precio comparando con los que vimos en el mirador donde nos dejaron antes. Por cierto, Jordania nos pareció muy caro en los negocios para turistas: excursiones, souvenirs... la entrada de Petra tiene un precio desorbitado, unos 90 euros para dos dias!!!! Supongo que el nivel de vida para los locales será mucho menor, pero con los turistas creo que intentan exprimirlos al máximo.

Subimos a la zona de las tumbas reales, y entramos en una de ellas. Merece la penas subir hasta arriba por la vista panorámica que se tiene de la zona central de Petra. Desde ahí seguimos hasta la los restos de la iglesia bizantina, donde lo más destacado son los restos de mosaicos en el suelo. Y de ahí bajamos a la zona del Gran Templo y la avenida de las columnas. Por desgracia aquí ya hacía muchísimo calor, serían las 2:30 de la tarde, así que paramos en una sombra para comer el "lunch box" que nos habían dado en el autobús y emprendimos la vuelta. Esto hay que tenerlo en cuenta en Petra si se dispone de un tiempo limitado. La visita es muy lineal, por lo que todo lo que se avance habrá que recorrerlo a la inversa a la vuelta. Estábamos en las horas centrales del día y aunque llevábamos agua acabamos con todos los botellines que llevámos, 6 en total, ya que hacía muchísimo calor. A mí hasta se me quemó el labio superior. De vuelta paramos en otro chiringuito y nos tomamos un zumo de naranja natural recién exprimido que nos supo a gloria. Seguramente de los mejores que hemos probado nunca, y seguro seguro el más caro Doblemente malvado

En Petra nos llevamos una sorpresa muy desagradable. Vimos muchos niños pequeños trabajando, vendiendo postales y otros recuerdos a pleno sol, con la chicharrina que estaba cayendo. Entre esto y la explotación de los camellos y caballos se te cae el alma al suelo, la verdad. Supongo que estarán acostumbrados a vivir así y al calor que hace, pero me sigue pareciendo injusto.

Nos quedamos con la espinita de no poder subir al "Monasterio", otro de los monumentos más significativos de la ciudad nabatea, pero llegar hasta allí y volver en 4 horas es imposible, así que lo dejamos para otra ocasión. Por lo que habíamos leído la subida era dura y en esas condiciones era mejor no intentarlo e intentar disfrutar de la parte más accesible. Como ya dije en la etapa anterior, seguramente volveremos a Jordania y reservaremos al menos dos días para ver Petra con más calma e incluso de noche, cuando la iluminan con cientos de velas y tiene que ser espectacular.

Salimos del recinto arqueológico sobre las 15:45, así que teníamos media hora hasta la hora convenida con el guía y aprovechamos para visitar el museo de Petra. Es un moderno edificio con una colección no muy grande pero bien presentada sobre la historia de los nabateos, el pueblo nómada que fundó la ciudad, y donde se exhiben objetos encontrados en las excavaciones. Además, y MUY importante para nosotros en ese momento, tienen aire acondicionado y lo necesitábamos desesperadamente.

A la hora convenida todo el mundo estaba ya en el autobús y emprendimos el regreso a Israel. Tardamos unas dos horas en llegar a la frontera de Aqaba-Eilat, por donde habíamos entrado el día anterior, y cruzamos la frontera sin problemas. El retorno a Jerusalén nos llevó unas cuantas horas más y acabamos llegando sobre la 1:00 de la mañana, muy cansados pero con muchos recuerdos e imágenes de los escasos pero intensos días en Jordania. Tengo que decir que, aunque he ido destacando muchos de los defectos que encontré en la excursión, la percepción general fue buena, ya que me encantó todo lo que vimos, pero me parece que aún se le podía haber sacado más jugo teniendo en cuenta el precio que tenía, casi 400 euros por persona. La contratamos con la empresa Tourist Israel, y era todo en inglés, pero era la única de las que encontré que ofrecía la combinación Wadi Rum - Petra, ya que otras de dos días visitaban Petra y la ciudad de romana de Gerash, Amman, etc., y personalmente tenía muchas ganas de conocer el desierto Jordano. Además, acabamos haciéndonos amigos de la pareja de la ecuatoriana y el alemán y quedamos en vernos en Jerusalén en los dias siguientes.

Ver más diarios de Omaringa Ver más diarios de Israel Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 353

Últimos comentarios al diario:  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me está gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¡¡enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura bíblica era buenilla pero... ¿Quién era Verónica? ¿Y sacrificio de Noe en qué consistió? ¿En construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a algún festival de Eurovisión en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento más orientado hacia la televisión... Las entradas serán carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Dom Dic 08, 2019 09:45 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Estás en el hilo de consejos.

traveller3

mariaantonieta
Mariaantonieta
Mar 02, 2013

Fecha: Mar Dic 10, 2019 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Saludos a tod @ s.Hay algun hilo de diarios de Israel,no lo encuentro si alguien me lo pincha lo agradecere�

Fecha: Mar Dic 10, 2019 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

mariaantonieta Escribio:

@mariaantonieta

Te dejo enlace al índice de diarios Israel

www.losviajeros.com/Bl... ?loc_id=82

Amistad
mariaantonieta
Mariaantonieta
Mar 02, 2013

Fecha: Mie Dic 11, 2019 09:38 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola a tod @ s.Antes en el foro encontrava consejos sobre la comida, sobre los hoteles, distancias sobre excursiones, que comprar y donde .....Hemis viajado mucho y con vuestra ayuda pero ahora mo encuentro estos hilos para leer antes de preguntar. No existen estos consejos en el foro de Israel????Gracias