En la ciudad perdida ūüß≠ Diarios de Viajes de Israel

Diario: Euroluna de Miel en Israel.  -  Localizaci√≥n:  Israel  Israel
Descripci√≥n: Una luna de miel at√≠pica en Israel con una excursi√≥n a Jordania, con motivo de Eurovisi√≥n 2019.
Autor: Omaringa   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  En la ciudad perdida  -  Localizaci√≥n:  Israel Israel
Omaringa  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Martes 21 de Mayo:

El d√≠a anterior el gu√≠a nos dijo que ten√≠amos que estar listos para salir a las 9 de la ma√Īana para dejar el campamento. Un autob√ļs nos estar√≠a esperando en la puerta y nos llevar√≠a hacia una de las visitas estrella de cualquier viaje a Israel y Jordania, la legendaria ciudad de Petra. Una ciudad cuyo nombre evoca tiempos remotos, pueblos perdidos y aventuras. Nos levantamos sobre las 7:30 para desayunar y recoger con calma, y a la hora prevista todos los compa√Īeros de la excursi√≥n est√°bamos listos para salir.

Recorrimos la carretera que sube hacia Petra, una carretera bien cuidada y con no mucho tr√°fico. El paisaje que √≠bamos viendo me gustaba mucho, arena y rocas... el Wadi Rum a lo lejos. Tambi√©n pas√°bamos por peque√Īas poblaciones, algo destartaladas, y en muchos casos se ve√≠an hasta camellos sueltos en las cercan√≠as de las casas.

El gu√≠a nos hab√≠a dicho que llegar√≠amos a Petra sobre las 10:30, y que tendr√≠amos unas 6 horas para conocer la ciudad. En cierto momento el autob√ļs dej√≥ la carretera principal y tom√≥ una secundaria con muchas curvas que iba subiendo por unas colinas peladas. Llegamos a un mirador desde en que se ten√≠a una buena vista del desierto que rodea Petra, y un profundo tajo entre las monta√Īas. Tambi√©n hab√≠a una tienda de souvenirs, bastante cara, donde nos dejaron un rato. Para mi gusto esta parada sobraba ya que perdimos un tiempo precioso. Desde aqu√≠ a√ļn tardamos un rato en llegar a Petra, cruzando a√ļn algunos pueblos. Al final llegamos sobre las 12 de la ma√Īana. Teniendo en cuenta que ten√≠amos que salir a las 16:15, las 6 horas prometidas se quedaron en 4. Esto me molest√≥ bastante, ya que se incumplieron las condiciones de la excursi√≥n (se indicaba que ese d√≠a se saldr√≠a hacia Petra a las 8 para estar all√≠ sobre las 9:30) y as√≠ se lo hice saber a la agencia cuando volv√≠ a Espa√Īa por un correo, contando adem√°s el "incidente" con la excursi√≥n alternativa en Aqaba. Me contestaron diciendo que investigar√≠an lo sucedido y que lo sent√≠an mucho, y me ofrec√≠an contratar cualquier excursi√≥n de su cat√°logo de forma gratuita, pero claro, ya est√°bamos de vuelta en casa.

La primera parada fue el centro de visitantes, para proveernos de un mapa. El gu√≠a nos dijo que √©l nos acompa√Īar√≠a durante el primer tramo de la ciudad perdida, el que atraviesa el Siq hasta el Tesoro. Seg√ļn √©l ir√≠a despacio para adaptarse a la velocidad de las personas mayores del grupo, ya que hab√≠a un se√Īor que llevaba hasta bast√≥n, y que el resto del tiempo nos dar√≠a tiempo libre. Nosotros le dijimos que nos √≠bamos por nuestra cuenta todo el recorrido. Ten√≠amos una gu√≠a impresa con los datos e historias m√°s importantes de Petra y con eso pod√≠amos hacer la visita de forma aut√≥noma, y as√≠ pod√≠amos ir m√°s r√°pidos y ver lo m√°ximo posible en las pocas horas disponibles.

La entrada a Petra se realiza a trav√©s del propio centro de visitantes. Pasado el torno empiezas a recorrer un camino donde al poco ya aparecen los primeros monumentos tallados en la roca. En la primera parte del recorrido hab√≠a como un segundo carril paralelo donde circulaban los caballos, que iban a toda leche. La visita sigue un recorrido lineal a lo largo de este camino, con algunas ramificaciones en algunos sitios para acceder a lugares algo m√°s apartados. Al poco llegas al Siq, un estrecho ca√Ī√≥n entre las rocas de trazado sinuoso. Esta parte es quiz√° la m√°s conocida y bonita de Petra, pero tiene el inconveniente de que peatones y coches de caballos circulan por el mismo sitio y continuamente tienes que apartarte para dejar paso a los carruajes, que no van precisamente despacio.

El camino no es complicado, el terreno est√° bastante nivelado y tiene una ligera pendiente cuesta abajo. Cerca del final del Siq aparece, tras una curva, el Tesoro, la t√≠pica y t√≥pica imagen de Petra. S√≠, la hemos visto miles de veces en fotos o en televisi√≥n, pero en persona sigue impresionando. El Tesoro se llama as√≠ porque corri√≥ la leyenda de que all√≠ se escond√≠a el tesoro de un fara√≥n, pero no hay ninguna prueba de ello. La entrada est√° prohibida, por lo que s√≥lo puede verse por fuera. A sus puertas se concentra bastante gente haciendo fotos, y otros montando en camellos que tienen all√≠ para "disfrute" de los turistas con sed de aventuras al m√°s puro estilo Indiana Jones. Por aqu√≠ tambi√©n sale la ruta que escala la monta√Īa par subir hasta el altar de sacrificio, pero que no hicimos por falta de tiempo.

Seguimos el camino principal hacia la calle de las fachadas, las tumbas reales y el gran anfiteatro, haciendo una parada para tomar un café helado y una cocacola en un chiringuito. Por aquí hay muchos puestos ambulantes de venta de souvernis y bastante bien de precio comparando con los que vimos en el mirador donde nos dejaron antes. Por cierto, Jordania nos pareció muy caro en los negocios para turistas: excursiones, souvenirs... la entrada de Petra tiene un precio desorbitado, unos 90 euros para dos dias!!!! Supongo que el nivel de vida para los locales será mucho menor, pero con los turistas creo que intentan exprimirlos al máximo.

Subimos a la zona de las tumbas reales, y entramos en una de ellas. Merece la penas subir hasta arriba por la vista panor√°mica que se tiene de la zona central de Petra. Desde ah√≠ seguimos hasta la los restos de la iglesia bizantina, donde lo m√°s destacado son los restos de mosaicos en el suelo. Y de ah√≠ bajamos a la zona del Gran Templo y la avenida de las columnas. Por desgracia aqu√≠ ya hac√≠a much√≠simo calor, ser√≠an las 2:30 de la tarde, as√≠ que paramos en una sombra para comer el "lunch box" que nos hab√≠an dado en el autob√ļs y emprendimos la vuelta. Esto hay que tenerlo en cuenta en Petra si se dispone de un tiempo limitado. La visita es muy lineal, por lo que todo lo que se avance habr√° que recorrerlo a la inversa a la vuelta. Est√°bamos en las horas centrales del d√≠a y aunque llev√°bamos agua acabamos con todos los botellines que llev√°mos, 6 en total, ya que hac√≠a much√≠simo calor. A m√≠ hasta se me quem√≥ el labio superior. De vuelta paramos en otro chiringuito y nos tomamos un zumo de naranja natural reci√©n exprimido que nos supo a gloria. Seguramente de los mejores que hemos probado nunca, y seguro seguro el m√°s caro Doblemente malvado

En Petra nos llevamos una sorpresa muy desagradable. Vimos muchos ni√Īos peque√Īos trabajando, vendiendo postales y otros recuerdos a pleno sol, con la chicharrina que estaba cayendo. Entre esto y la explotaci√≥n de los camellos y caballos se te cae el alma al suelo, la verdad. Supongo que estar√°n acostumbrados a vivir as√≠ y al calor que hace, pero me sigue pareciendo injusto.

Nos quedamos con la espinita de no poder subir al "Monasterio", otro de los monumentos más significativos de la ciudad nabatea, pero llegar hasta allí y volver en 4 horas es imposible, así que lo dejamos para otra ocasión. Por lo que habíamos leído la subida era dura y en esas condiciones era mejor no intentarlo e intentar disfrutar de la parte más accesible. Como ya dije en la etapa anterior, seguramente volveremos a Jordania y reservaremos al menos dos días para ver Petra con más calma e incluso de noche, cuando la iluminan con cientos de velas y tiene que ser espectacular.

Salimos del recinto arqueológico sobre las 15:45, así que teníamos media hora hasta la hora convenida con el guía y aprovechamos para visitar el museo de Petra. Es un moderno edificio con una colección no muy grande pero bien presentada sobre la historia de los nabateos, el pueblo nómada que fundó la ciudad, y donde se exhiben objetos encontrados en las excavaciones. Además, y MUY importante para nosotros en ese momento, tienen aire acondicionado y lo necesitábamos desesperadamente.

A la hora convenida todo el mundo estaba ya en el autob√ļs y emprendimos el regreso a Israel. Tardamos unas dos horas en llegar a la frontera de Aqaba-Eilat, por donde hab√≠amos entrado el d√≠a anterior, y cruzamos la frontera sin problemas. El retorno a Jerusal√©n nos llev√≥ unas cuantas horas m√°s y acabamos llegando sobre la 1:00 de la ma√Īana, muy cansados pero con muchos recuerdos e im√°genes de los escasos pero intensos d√≠as en Jordania. Tengo que decir que, aunque he ido destacando muchos de los defectos que encontr√© en la excursi√≥n, la percepci√≥n general fue buena, ya que me encant√≥ todo lo que vimos, pero me parece que a√ļn se le pod√≠a haber sacado m√°s jugo teniendo en cuenta el precio que ten√≠a, casi 400 euros por persona. La contratamos con la empresa Tourist Israel, y era todo en ingl√©s, pero era la √ļnica de las que encontr√© que ofrec√≠a la combinaci√≥n Wadi Rum - Petra, ya que otras de dos d√≠as visitaban Petra y la ciudad de romana de Gerash, Amman, etc., y personalmente ten√≠a muchas ganas de conocer el desierto Jordano. Adem√°s, acabamos haci√©ndonos amigos de la pareja de la ecuatoriana y el alem√°n y quedamos en vernos en Jerusal√©n en los dias siguientes.

Ver m√°s diarios de Omaringa Ver m√°s diarios de Israel Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 592

√öltimos comentarios al diario:  Euroluna de Miel en Israel.

Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.

Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.

ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!

Martituks  martituks  25/06/2019 12:42
Me est√° gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¬°¬°enhorabuena por la boda!!

Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura b√≠blica era buenilla pero... ¬ŅQui√©n era Ver√≥nica? ¬ŅY sacrificio de Noe en qu√© consisti√≥? ¬ŅEn construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a alg√ļn festival de Eurovisi√≥n en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento m√°s orientado hacia la televisi√≥n... Las entradas ser√°n carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Vie Abr 03, 2020 11:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Curioso: elpais.com/internacion... virus.html Parece ser que cada pa√≠s tiene su particular "zona cero", algunas f√≠sicas (Wuhan, Lombard√≠a, Madrid, NY...) y otras espirituales. Yavh√© ha abandonado al grupo de los elegidos en esta nueva maldici√≥n b√≠blica. El pueblo elegido, en su conjunto, parece que lo est√° haciendo mejor que en otras partes... y no quiero se√Īalar Ojos que se mueven Aunque, no s√©, quiz√°s ellos tambi√©n tengan "la mejor sanidad del mundo". Eso s√≠, cuentan con la ventaja de su larga...  Leer m√°s ...

Fecha: Vie Jul 31, 2020 10:11 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Vídeo promocional Turismo Israel

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Jul 31, 2020 11:26 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...
shark2213
Shark2213
May 23, 2015

Fecha: Vie Jul 31, 2020 02:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

"indamatossi.marta" Escribió:
Y no ense√Īan jaffa en el v√≠deo?? Para mi, lo m√°s bonito de Tel Aviv...

Las vistas del paseo de la playa y Jaffa es lo mas bonito, y me atrever√≠a a decir, lo √ļnico de Tel Aviv.

Fecha: Vie Sep 11, 2020 09:14 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Israel: consejos

Kushner dice que Arabia Saudita y Bahrein permitirán que todos los vuelos israelíes utilicen el espacio aéreo

Los vuelos sauditas también pueden utilizar el espacio aéreo israelí; el asesor de la Casa Blanca dice que los árabes, que pierden la paciencia con el liderazgo palestino, harán "lo que más les convenga"

Los dos pa√≠ses del Golfo acordaron la semana pasada abrir sus cielos a los vuelos israel√≠es a los Emiratos √Ārabes Unidos tras el anuncio del acuerdo de normalizaci√≥n entre Jerusal√©n y Abu Dhabi.

Sin embargo, Kushner dijo a los periodistas, en una sesión informativa antes de la firma planificada del acuerdo por parte de la Casa Blanca la próxima semana, que esto ahora incluiría todos y cada uno de los vuelos israelíes hacia y desde el Este.

‚ÄúAcordaron abrir su espacio a√©reo no solo a los vuelos desde Israel a los Emiratos √Ārabes Unidos y viceversa, sino a todos los viajes hacia el este‚ÄĚ, dijo Kushner.

"Entonces, cuando las personas hacen solicitudes, las conceden. Eso le ahorrar√° a la gente mucho tiempo. Eso derriba una barrera que ha estado levantada durante 72 a√Īos ".

Las aerolíneas israelíes habían estado en una desventaja significativa en el pasado, al verse obligadas a tomar un desvío de varias horas bordeando el Golfo e Irán en vuelos al Lejano Oriente.

El a√Īo pasado, Arabia Saudita permiti√≥ que los vuelos de Air India a Israel usaran su espacio a√©reo, pero no los vuelos de El Al en la misma ruta.

Permitir el uso del espacio aéreo saudí y bahreiní hace viables los vuelos directos entre Tel Aviv y los Emiratos al reducir el tiempo de vuelo de unas siete horas a solo tres horas y media.

◊™◊Ē◊†◊Ē!