Debajo del Olivo

Debajo del Olivo ✏️ Diarios de Viajes de Israel Israel

Miércoles 22 de Mayo: Hoy teníamos dedicado el día completo a visitar Jerusalén, y empezamos por el Monte de los Olivos. La idea era subir al punto más alto de los que queríamos visitar y de ahí ir bajando hacia la ciudad vieja. Subir en...
Omaringa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Euroluna de Miel en Israel.

Diario: Euroluna de Miel en Israel.

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 16  Localización:Israel Israel

Miércoles 22 de Mayo:

Hoy teníamos dedicado el día completo a visitar Jerusalén, y empezamos por el Monte de los Olivos. La idea era subir al punto más alto de los que queríamos visitar y de ahí ir bajando hacia la ciudad vieja. Subir en transporte público era un poco engorroso, pues teníamos que hasta la estación de autobuses de la Puerta de Damasco y de ahí coger otro bus, así que llamamos a un taxi de Gett. El trayecto salió un pelín caro para el tiempo de viaje, pero bueno, fue cómodo y tampoco es que el conductor diera vueltas, fue por el camino más rápido. Cuando cojo un taxi siempre pongo el gps del móvil para ver si me están timando o no, por eso lo pude comprobar.

Nuestra visita empezó en la Mezquita de la Ascensión. Es un pequeño templo de forma circular dentro de un recinto octogonal, y alberga la roca donde supuestamente Jesús subió al cielo, de ahí el nombre. Se puede ver la roca con una huella que parece un pie, de ahí la veneración. Eso es una cosa que llama la atención y fascina de Jerusalén, la mezcla de religiones: en un lugar de culto musulmán se rinde culto a la ascensión de Jesucristo. La visita se realiza rápidamente, así que pasamos a la Iglesia del Pater Noster, que está prácticamente al lado. Esta iglesia tiene dos cosas importantes. Por un lado, tiene unos murales de cerámica con el Padre Nuestro escrito en más de 150 idiomas, algunos tan raros que jamás había oído sobre ellos. Nos dimos una vuelta por el recinto y encontramos hasta la oración en aragonés!! Además, la iglesia tiene una cripta que es la cueva donde Helena, la madre del emperador Constantino creyó que Jesús habló a los discípulos. Los cruzados creían que de verdad era el lugar donde les trasmitió el Padre Nuestro y construyeron una iglesia nueva en 1152. También se encuentra allí el árbol de las espinas de Jesús.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (1)
[align=center]Capilla de la Asunción e Iglesia del Pater Noster

Un poco más abajo llegamos al Hotel Seven Arches, donde entramos a comprar una botella de agua porque el calor a esa hora ya era tremendo, y de paso descansar un poco a la sombra y con aire acondicionado. Justo delante del hotel hay un mirador desde el que se tiene una buenísima panorámica de la ciudad vieja: el valle del Cedrón, las murallas, la cúpula de la roca… y al fondo la zona más moderna de la ciudad con el hotel Rey David. Es la típica imagen de postal de Jerusalén, así que siempre hay gente. Al lado del mirador, junto a una antena parabólica se pueden ver unas escaleras que bajan. Este camino lleva a las tumbas de los profetas, donde se cree que reposan los restos de Zacarías, Malaquías y Hageo, del siglo V. Lamentablemente, aunque era hora de visita, estaban cerradas y no pudimos entrar.

En esta ladera de la montaña existe un cementerio judío, el más grande y antiguo del mundo y donde el que tiene algo de dinero quiere ser enterrado, ya que la tradición dice que los que aquí estén enterrados serán los primeros en levantarse el día del Juicio Final. Inquietante.

Siguiendo el camino hacia abajo llegamos a la iglesia del Dominus Flevit, construida sobre el sitio donde se cree que Jesús lloró contemplando la ciudad. No pudimos entrar porque un grupo de cristianos africanos estaban dando una misa, pero al menos pudimos oírles cantar un rato. Delante de la iglesia hay otro mirador hacia la ciudad vieja, más pequeño que el del hotel Seven Arches, pero mucho menos concurrido. La siguiente parada era la Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena. Tiene un horario de apertura muy restringida así que la pillamos cerrada.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (2)

La siguiente parada era uno de los platos fuertes de esta ruta, Getsemaní o el Huerto de los Olivos. Según la Biblia éste era el lugar donde Jesús se retiraba con los apóstoles a rezar y aquí fue donde le apresaron los romanos para ser posteriormente juzgado y crucificado. Realmente la ubicación exacta se desconoce pero dentro del jardín sí que hay tres olivos de 2000 años de edad, por lo que ya estaban allí en aquellos tiempos. Al lado del huerto está la iglesia de Todas las Naciones, que pese al nombre fue financiada tan sólo por 12 países. Los escudos de estos países están en el techo, y entre ellos está España. Además de por sus mosaicos dorados, la iglesia es famosa por albergar la roca donde supuestamente Jesús estaba rezando cuando le apresaron.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (3)

Tras visitar la iglesia nos adentramos en el valle del Cedrón, el espacio que separa el Monte de los Olivos del Monte Moria o Monte del Templo, donde se encuentra la cúpula de la roca. Aquí es donde según las escrituras tendrá lugar el Juicio Final. En esta zona se encuentran unas tumbas monumentales: Absalón (hijo de David), Zacarías, Josafat… aunque lo más probable es que sean de ricos comerciantes de la antigüedad. Delante de la primera de ellas vimos una especie de jaima donde una chica ofrecía te gratis a los que por allí pasaban, y nos quedamos un rato sentados a descansar mientras nos tomamos el café y aprovechamos para comprar otra botella de agua.

Nos quedaba el último punto por visitar, la tumba de María, al lado de la subida hacia la ciudad vieja. Pero cuando llegamos ya era tarde y habían cerrado. Menos mal que por la tarde volvían a abrir. Subimos hacia la ciudad vieja y entramos por la Puerta de los Leones o de San Esteban, en honor del primer mártir cristiano. Tras cruzar la puerta, hoy en restauración, se entra en la principal ruta de peregrinación, la Vía Dolorosa. Como era ya tarde y estábamos cansados de andar y sobre todo del calor, buscamos un sitio para comer y luego continuaríamos la visita. Encontramos un restaurante de kebabs y comida moruna que nos gustó mucho y que no salió especialmente caro, se llamaba Bagdad, y está en una perpendicular a la famosa calle.

Una vez comidos y descansados deshicimos nuestros pasos para volver a visitar la Tumba de María. De paso, visitamos la supuesta casa natal de María, ubicada en la misma Vía Dolorosa. Está en los sótanos de un edificio más reciente, y es como una especie de cueva con pasillos y estancias angostas, decoradas con cuadros de la virgen de niña con sus padres, Santa Ana y San Joaquín. Salimos de la ciudad vieja y bajamos hasta la tumba de María. El templo es oscuro y amplio, decorado con muchas lámparas, y la tumba se encuentra en una especie de templete parecido al del Santo Sepulcro. También tocó hacer un poco de fila y te dejaban poco rato dentro, lo justo para un par de fotos.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (4)

De vuelta a la Vía Dolorosa nos dedicamos a hacer el recorrido buscando las estaciones del vía crucis, marcadas con unos grandes círculos de metal (parece oxidado) con el número de estación marcado en números romanos. A veces son difíciles de encontrar. La primera, por ejemplo, está dentro de un colegio y no siempre se puede acceder. La segunda se encuentra en un complejo que incluye un museo de Tierra Santa y dos capillas. En una de ellas es donde supuestamente se produjo la flagelación y donde pusieron la corona de espinas. Según un guía que estaba allí cuando llegamos, las manchas rojizas que hay en una parte del suelo serían restos de la sangre de Jesús de aquel lejano día. A saber…

Caminando por la Vía Dolorosa nos encontramos con la pareja que habíamos conocido en la excursión a Jordania, con lo que habíamos quedado en vernos esa misma tarde. Ellos iban en dirección contraria, así que hablamos un poco y cada uno siguió su programa de ese día. Lo siguiente fue entrar en la Prisión de Cristo. En los sótanos de un edificio hay una zona que parece excavada en la roca de la montaña donde dice la tradición que está la celda en la que estuvo prisionero Jesús. Puede verse el sitio exacto donde dicen que estuvo retenido. Después seguimos con las estaciones, la III, que es la de la primera caída, que está custodiada por la iglesia armenia, la IV que fue cuando encontró a su madre, la V o la del Cirineo, donde Simón de Cirene tuvo que ayudar a Jesús a cargar con la cruz. También vimos la VI, la de la Verónica y la VII o de la segunda caída. Esta estación está en medio de un bazar, rodeada de tiendas, y a partir de aquí dejamos el camino del Via Crucis porque iba hacia la iglesia del Santo Sepulcro, que ya habíamos visitado, y nosotros queríamos ir hacia la Puerta de Damasco.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (5)

Para llegar a esta puerta tuvimos que pasar por infinidad de tiendas y tenderetes, es una zona con mucho movimiento, en pleno barrio musulmán, y donde puedes encontrar de casi todo. Salimos de la ciudad vieja por la puerta de Damasco, una de las principales y más monumentales de Jerusalén, para adentrarnos en las calles de la Jerusalén musulmana. Al lado de la estación de autobuses se encuentra un sitio que no es de los más visitados de la ciudad, “La tumba del jardín”. Este lugar le disputa al Santo Sepulcro el ser el lugar donde Jesús fue enterrado. La verdad es que la visita es muy tranquila, es un jardín bien cuidado y con poca gente. En un mirador que da a la estación de autobuses puede verse una colina donde aseguran que estaba el auténtico calvario, ya que se pueden apreciar oquedades con forma de ojos de calavera. Está justo al lado del parking de los autobuses. Es fascinante cómo en Jerusalén todo se encuentra tan mezclado. Dentro del jardín se puede visitar una tumba excavada en una cueva, la tumba alternativa de Jesús. Este lugar está llevado por cristianos protestantes y la visita es gratuita, y nos gustó bastante por ser un sitio tan tranquilo en medio de la vorágine que es Jerusalén.

Debajo del Olivo - Euroluna de Miel en Israel. (6)

Dejamos la tumba y nos fuimos un rato a descansar al hotel. Había sido un día de mucho calor y estábamos reventados. Tras un merecido reposo nos acercamos al centro comercial Mamilla, donde habíamos quedado con la pareja de Jordanaia y nos presentaron a una chica colombiana que también habían conocido ese día. Echamos un rato agradable tomando un café y comentando cosas del viaje y de nuestras vidas.

Por la noche Víctor y yo fuimos a celebrar nuestro aniversario. Aunque estábamos en pleno viaje de novios seguimos celebrando el día en que empezamos nuestra relación, hace trece años ya. Fuimos a cenar a un italiano de la zona judía de la ciudad, el Piccolino. Resultó ser un italiano Kosher, por lo que no había platos donde se unieran la carne y la leche o derivados (adiós a la carbonara). Pedimos unas bolas de arroz que resultaron estar muy buenas y una berenjena con parmesano como entrantes, y después Víctor se pidió unos gnocchis de remolacha y yo unos canelones de salmón. La verdad es que la comida estuvo muy buena, aunque el local tenía actuación en directo en el patio y había demasiado ruido para mi gusto. También pedimos unos cockteles, un mojito que estaba muy bien y un combinado de vodka con dos o tres cosas más que sabía a aguarrás, no me gustó nada.[/align]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Euroluna de Miel en Israel.
Milkybar71  Milkybar71  18/06/2019 16:58   📚 Diarios de Milkybar71
Por poco no coincidimos en Israel y tambien de viaje de novios, hemos recorrido Israel, Jordania y Palestina en bicicleta. Todo el mes de abril, bonito diario me gustado mucho.
Spainsun  spainsun  19/06/2019 23:41   📚 Diarios de spainsun
Te dejo mis estrellas y puntos. Gracias por compartir este curioso diario.
ALFMA  ALFMA  20/06/2019 17:49
Omaringa me ha encantado el diario muy ameno y original. Que dominio de la Eurovisión!!
Te dejo todas mis estrellas. un saludo!!
Martituks  martituks  25/06/2019 12:42   📚 Diarios de martituks
Me está gustando mucho el diario Sonriente Te dejo mis estrellitas y ¡¡enhorabuena por la boda!!
Gadiemp  gadiemp  30/06/2019 23:01   📚 Diarios de gadiemp
Muy buen diario. También me gustó mucho el de Azerbaiyán...

Yo pensaba que mi cultura bíblica era buenilla pero... ¿Quién era Verónica? ¿Y sacrificio de Noe en qué consistió? ¿En construir el Arca? Voy a tener que repasar el catecismo...

Nunca he conocido a nadie que haya ido a algún festival de Eurovisión en vivo... Creo que se tiene que tratar en un evento más orientado hacia la televisión... Las entradas serán carisimas...

Un diario diferente sin duda... Y muy entretenido. 5*

Israel: peregrinos sin peregrinarIsrael: peregrinos sin peregrinar Fascinante viaje por Tierra santa ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140
A la búsqueda de la piedra antigua.A la búsqueda de la piedra antigua. Relato de una semana en Israel visitando los lugares arqueológicos más conocidos y otros... ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013)ISRAEL y JORDANIA (OCT-2013) Este es el diario de nuestro viaje de 18 días a Israel y Jordania que hicimos en Octubre de 2013. También describe los 3 días que paramos en Estambul ⭐ Puntos 4.83 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 56
RECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICASRECORRIENDO ISRAEL LA CAPITAL DE LAS 3 RELIGIONES ABRAHAMICAS Un viaje circular por todo ISRAEL con todo el misticismo de las 3... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 54
ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008)ISRAEL POR LIBRE (OCTUBRE 2008) Este diario nace con la idea de poder ayudar a los viajeros independientes que quieran visitar... ⭐ Puntos 4.60 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 28

Pais Tema: Viajar a Israel: consejos
411918 Lecturas
aledavi
Aledavi
13-05-2013

Fecha: Mie Oct 04, 2023 07:25 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Hola Yo salí hace dos semanas desde tel aviv. Con vueling. Haber antes de facturar la maleta hay un control donde te preguntan si vais mas de uno que relación se tiene, te preguntan si llevas en la maleta de facturar una serie de objetos y le ponen un código de barras a la maleta y otro a tu pasaporte. Antes de pasar el control de equipajes pasas por otro control en el cual te vuelven a pedir pasaporte y de vuelven a realizar algunas preguntas ( a mi me preguntaron que de donde procedía mi segundo apellido) hay te vuelven a poner otro código de barras. Si no pasas por ese...  Leer más ...
Sady890

stam
Stam
06-10-2008

Fecha: Sab Oct 07, 2023 09:19 am    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Yo estuve en Agosto y fuimos al aeropuerto con cuatro horas de antelación por lo que había leído y tardamos muy poco en entrar. Un control adicional en el que te preguntan algunas cosas que no sé qué les importa y poco más. Pero quizá tuvimos suerte porque hay mucha gente que habla de más controles, y también eran las 12 de la noche, aunque había gente. A lo mejor si en los controles normales ven algo raro te derivan y ya se complica la cosa.

Ojo porque se ha liado allí....

Fecha: Sab Oct 07, 2023 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Israel: consejos

Mensajes movidos al hilo abierto del tema

Israel declaración Estado de Guerra

atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Lun Oct 09, 2023 08:36 pm    Título: Re: Israel 10 dias sin coche.

No sé si has podido o podrás hacer este viaje por la situación actual del país.
En época de paz ya es complicado ir con excursión contratada por esos sitios por el tema de controles y la seguridad o policía de Israel..
Pero igual alguien que lo ha hecho te pueda informar de su experiencia por su cuenta.

Parque nacional de Cesárea
Mariag893