Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Comienza la aventura (Segunda parte): La joya romana de Gerasa -Diarios de Viajes de Jordania- Nathanian83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: JORDANIA infinita  -  Localización:  Jordania  Jordania
Descripción: 9 increíbles días recorriendo Jordania por nuestra cuenta con coche de alquiler. Desde la bulliciosa Ammán, pasando por el Mar Muerto, la mágica ciudad perdida de Petra y el infinito desierto de Wadi Rum.
Autor: Nathanian83   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Comienza la aventura (Segunda parte): La joya romana de Gerasa  -  Localización:  Jordania Jordania
Descripción: Tarde del primer día dedicado a visitar la antigua ciudad romana de Gerasa.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
La tarde del primer día la dedicamos a visitar Gerasa. Esta ciudad está separada por apenas 50 kilómetros de Ammán y si no encontráis mucho tráfico, como nos pasó a nosotros en algo menos de 1 hora podréis llegar sin mayor problema tomando la carretera 35.

Lo primero que hicimos fue ir a comer. Elegimos el Lebanese House a apenas 5 minutos de distancia en coche de la puerta del recinto arqueológico de Gerasa. El restaurante nos gustó mucho, con unos mezzes variados y muy ricos. La carne también muy buena. Es una opción muy interesante en el caso de vuestra visita a Gerasa ya que el local es grande y no vais a tener problemas para encontrar sitio.







Para visitar Gerasa vais a necesitar alrededor de 3 horas y se os van a pasar volando. La antigua ciudad romana abre a las 8 hasta las 17:00 en horario de verano y hasta las 16:00 en horario de invierno. Planificad bien la visita para no tener que correr. Lo bueno es que una vez dentro puedes estar más tiempo. Nosotros salimos más tarde de las 18:00 y no nos dijeron nada.

Junto a la entrada hay un par de aparcamientos gratuitos. El que está más cercano a la entrada y donde aparcan los turismos y cruzando la carretera el aparcamiento para autobuses y furgonetas. Por otro lado, la entrada está incluida en el Jordan Pass. De no haberlo adquirido hay que pagar 10 dinares.

Una vez pasas el control de billetes y un control de metales, más decorativo que otra cosa, accedes a un recinto repleto de tiendas de souvenirs.

Acceso a Gerasa

Gerasa, la actual Jerash, fue una de las ciudades más importantes de Oriento Medio en la época del Imperio Romano, siendo junto a Filadelfia, actual Ammán, una de las diez ciudades que formaban la decápolis romana, localizada en la provincia romana de Siria.

El apogeo de Gerasa tiene lugar en el siglo III d.c. contando con entre 15.000 y 20.000 habitantes, siendo una ciudad que comerciaba con los Nabateos, habitantes de Petra, aprovechando las rutas comerciales a Siria. En el siglo VIII d.c. la ciudad sufre un importante terremoto que reduce su población a la cuarta parte y hace que sea prácticamente abandonada. Gerasa entra en un largo letargo, hasta que a mediados del siglo XIX comienzan unas labores de restauración que durarán más de un siglo, para hacer que en la actualidad, Gerasa, sea considerada una de las ciudades romanas en ruinas en mejor estado de conservación.

Idea Sugerencias para la visita:

1. Reservad al menos 2 horas para la visita, si son 3 horas mejor. En mi opinión la mejor hora para ver la antigua ciudad es el atardecer. Ver el cambio de color de las piedras a tonos anaranjados es precioso.

2. Una buena ruta, como ahora veremos, es entrar por la Puerta de Adriano, llegar al antiguo Foro y recorrer el Cardo Máximo y la vuelta hacerla por el camino de tierra que discurre paralelo al Cardo pudiendo contemplar por la parte trasera la Basílica, el Templo de Artemisa y el resto de ruinas. El paseo finalizaría en el anfiteatro desde donde ver la puesta de sol.

3. Llevad agua. El calor en los meses de verano aprieta. Cuando nosotros estuvimos, finales de abril, hacía una temperatura muy agradable, pero hay sitios donde no hay sombras en las que cobijarse.

La entrada a Gerasa se hace por el Arco de Adriano. Este arco del triunfo recibe su nombre en homenaje a la visita que el emperador Adriano hizo en el año 129 d.c. La entrada no puede ser más imponente, un arco de 13 metros de altura, con tres puertas y en muy buen estado general de conservación.

Arco de Adriano

Nada más atravesar el Arco, a la izquierda se localiza el hipódromo. Actualmente no se aprecia del todo bien la magnitud de este lugar, porque llegó a tener 245 metros de longitud y 52 metros de ancho, con un aforo de 15.000 espectadores, que acudían a ver carreras de cuadrigas y otros deportes. Se puede acceder a el sin problemas, también a sus gradas, y pasear por su arena.

Hipódromo

Diariamente hacen dos representaciones aunque no coincidimos con el horario de ninguna de ellas. En las representaciones se pueden ver cuadrigas y grupos de legionarios escenificando tácticas de combate romanas. Todo ello impulsado por el proyecto RACE (Representación del ejército y las cuadrigas romanas).

Seguimos caminando hasta que llegamos a una de las puertas de acceso a la ciudad, la Puerta Sur. En este punto nos pidieron de nuevo el Jordan Pass. Junto al control de visitantes también tenéis un pequeño restaurante para comprar agua o comer algo.

Puerta Sur de Jerash

En el esplendor de la ciudad, antes de que esta puerta se construyese, en el camino que sale de la misma y comunicaba Gerasa con Filadelfia (Ammán) se estableció en este punto un gran zoco con unas 15 tiendas de artesanos y mercaderes. Probablemente un incendio destruyó todas estas tiendas, cuyos restos se pueden observar en la actualidad bajo la puerta sur.


Desde aquí llegamos a uno de los puntos más impresionantes de todo Gerasa, la Plaza Oval. La plaza con sus 90x80 metros da una sensación de enormidad, rodeada de una ancha acera y un conjunto de 56 columnas jónicas del siglo I d.c.

Plaza Ovalada

En el centro de la plaza hay dos altares y en el siglo VII d.c. se agregó una fuente que en la actualidad alberga una columna que se utiliza para contener la llama del festival de Gerasa.

Plaza Ovalada con Templo de Zeus al fondo

La Plaza Ovalada era el centro de la vida social de Gerasa, donde se establecía el mercado. De la plaza salía la vía principal de Gerasa, el Cardo Máximo. Si os vais fijando veréis que las losas que forman el pavimento de la plaza aumentan de tamaño según nos alejamos del centro, lo que genera la sensación óptica de amplitud y hace que la plaza parezca más grande.


El Cardo Máximo era la calle principal de la ciudad. Cuenta con 800 metros de longitud y una orientación de norte a sur y conectaba la Puerta Norte con la Plaza Ovalada. Pasear por ella te da una impresión de lo magnífica que debió ser la ciudad en su momento. Aún hoy se pueden ver las marcas de los carros en el pavimento y el sistema de alcantarillado que existía en la ciudad, fijaos en los orificios situados a los lados de la calle que servían para canalizar el agua hasta el sistema subterráneo que recorría todo el Cardo.


La calle originalmente estaba rodeada de columnas. Hoy en día pocas de ellas son originales de la época romana ya que fueron reconstruidas en la época bizantina.


A ambos lados de la calle se levantan diversas estructuras de la ciudad. Nada más salir de la Plaza Ovalada lo primero que nos encontramos a nuestra izquierda son las tiendas de la parte sur del Cardo.

Los mercaderes se establecieron en la arteria principal de Gerasa donde más gente transitaba. Algunas estructuras de estas tiendas aún son visibles en la actualidad, aunque hay que tener imaginación para visualizar lo que pudo ser en el pasado.

Mercado sur

Siguiendo por el Cardo nos encontramos con la Catedral, originalmente un templo romano que en el siglo IV se reconstruyó como Iglesia Bizantina, a la que ahora se conoce como la catedral. Se cree que el edificio original estaba dedicado al dios romano Dionisio. Para construir esta iglesia y los baños adyacentes se utilizaron piedras procedentes del Templo de Zeus, situado junto a la Plaza Ovalada.


Una de las estructuras mejor conservadas del Cardo es el Ninfeo. Al igual que vimos en Ammán, salvando las distancias ya que esta es mucho más impresionante, el Ninfeo era una fuente ornamental construida durante el siglo II d.c. dedicada a las ninfas. Era un tipo de construcción muy común en las ciudades romanas. Originalmente el nivel inferior estaba construido en mármol y el superior en yeso pintado, todo ello coronado con un techo de media bóveda. El agua descendía en forma de cascada a través de siete cabezas de leones talladas hasta unas pequeñas cuencas situadas en la acera y fluía hasta los desagües del sistema subterráneo de alcantarillado.


Ninfeo

Otra de las grandes estructuras de Gerasa es el Templo de Artemisa. El templo está precedido por un gran vestíbulo que se conoce como Propileo, que en griego significa "antes de la puerta". Desde el Propileo hay que subir unas escaleras que te llevan directamente al Templo de Artemisa.

Acceso al Templo de Artemisa

Aunque el Templo de Artemisa fue desmantelado en el siglo IV d.c., sus 11 enormes columnas corintias nos dan una idea de la magnitud de este templo. Los visitantes se quedarían maravillados al acceder por al escalinata del Propileo y descubrir tal obra, ya que desde el Cardo no era visible.

Templo de Artemisa

El Cardo continúa y antes de llegar a la Puerta Norte se cruza con otra calle, la Decumanus. Esta calle une el Tetrapylon con el Teatro Norte. El Tetrapylon es una pequeña estructura cuadrada que servía de acceso al Teatro Norte y se construyó en el siglo III d.c. en honor a la esposa del emperador Séptimo Severo.

Decumanus

Tetrapylon

Nos íbamos acercando al final del Cardo y por lo tanto a la Puerta Norte, pero antes nos encontramos con el Teatro Norte. Este teatro se construyó en el año 165 d.c. Es más pequeño que el Teatro Sur que visitaríamos posteriormente, aunque no por ello menos interesante.


Teatro norte

En origen solo tenía 14 filas de asientos y se utilizaba para representaciones y reuniones del consejo de la ciudad. En el siglo III d.c. el teatro duplica su tamaño hasta su actual capacidad, unas 1.600 personas. La piedra de este teatro tiene una alta composición de hierro, por eso al golpearla reproduce un peculiar sonido. Hay que fijarse en los detalles de las figuras talladas en la piedra a la altura del escenario.


Habíamos llegado al fin del camino, pero al visita no había terminado. Comenzaba a caer la tarde, lo que hacía que la luz fuese perfecta. Para el camino de vuelta no utilizamos el Cardo de nuevo sino que vinimos por el camino de tierra superior que cruza algunas construcciones como el Templo de Artemisa o la Catedral. Desde este camino se tienen unas vistas magníficas del Cardo con la actual ciudad de Jerash al fondo.


Templo de Artemisa

Catedral

Al final de este camino llegamos al más grande de los dos teatros de Gerasa, el Teatro Sur, situado junto al Templo de Zeus. En mi opinión es el mejor lugar para ver el atardecer en la ciudad.

Este teatro se construyó a finales del siglo I d.c. y tenía capacidad para más de 3.000 personas. El teatro tiene una acústica perfecta que permite escuchar al orador situado en el centro de la planta de la orquesta, desde cualquier punto del teatro sin que este alce la voz. Otro punto a destacar del Teatro Sur son las magníficas vistas que se obtienen de toda la ciudad.



Es un sitio perfecto para disfrutar de los últimos instantes en Gerasa, aunque no todo es tranquilidad. Nada más entra algún visitante al teatro inmediatamente un par de jordanos te siguen con un tambor y una gaita escocesa para poner banda sonora a la visita. Es un poco extraño, pero hasta cierto punto hasta agradable.

La última visita de Gerasa fue el Templo de Zeus. Aunque actualmente del templo solo se conservan algunas imponentes columnas, en su momento fue uno de los edificios más relevantes de la ciudad. Merece la pena subir hasta el templo para contemplar por última vez la ciudad de Gerasa.

Templo de Zeus

Gerasa

Tomamos el mismo camino de acceso dando por finalizada nuestra visita a la antigua ciudad romana. A la salida mi mujer tuvo un episodio curioso ya que varias chicas jordanas la rodearon y le pidieron insistentemente que se hiciese un selfie con ellas. Tan contenta que estaba ella con su minuto de fama Guiño


El camino de vuelta a Ammán lo hicimos anocheciendo. Antes de llegar a la capital habíamos leído que una bonita parada era el mirador de la presa King Talal así que allí que fuimos nosotros. El desvío desde la carretera 35 no es muy grande así que si vais con tiempo suficiente es una parada interesante por sus vistas. Muchos jordanos lo utilizan como sitio para comer y tomar algo.


No dio para mucho más el día. Estábamos muy cansados por haber dormido poco y porque había sido una jornada intensa, así que nos fuimos pronto al hotel para descansar.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Jordania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 48 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 465

  Últimos comentarios al diario:  JORDANIA infinita
Total comentarios 42  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  02/08/2019 12:54   
Ostras, qué mala pata! (mala muñeca, mejor dicho). Pero aparte de eso, veo que el viaje es precioso, y que se puede hacer perfectamente por libre. Mil gracias por el diario, me ha gustado mucho.

Sinsombrero  sinsombrero  11/10/2019 18:11
Hola Nathanian83! Una última consulta antes de partir.. aunque esta es más bien tecnológica.
Al comprar la tarjeta Sim en el aeropuerto, ¿simplemente sacas tu Sim de toda la vida, y metes la nueva y el movil ya "funciona solo"? ¿mantienes tu número de siempre o por ejemplo, whatsapp no mantiene tus contactos al extraer la sim española?. Gracias de nuevo!

Nathanian83  Nathanian83  11/10/2019 18:15   
Hola sinsombrero. En la propia tienda de telefonía te instalan la nueva SIM. Guards con cuidado la tuya. Tu número no se mantiene ya que va asociado a la SIM, por lo que tendrás un número Jordano.

Emilio1956  emilio1956  07/11/2019 14:24
estupendo diario,como te has quedado con las ganas te animo a hacerlo con nuestra copmañia el año que viene.el unico problema que tengo es no saber nada de ingles a pesar de todo hicimos en 2016 la costa oeste usa y en 2018 volvimos a repetir pero la zona de yellowstone.este año estando en eslovenia tuvimos un problema porque mi mujer se puso mala y tuvimos que andar en 2 hospitales y tirando del traductor de google y no es muy aconsejable para esos casos, al finala mitad del viaje desde bled nos tuvimos que venir para casa y ibamos con nuestro coche desde españa.
te e tomado muchos datos por no decir todos ,la autopista es de pago o son autovias,ya te e consultado los viaje de avion por el foro ,ya te ire pidiendo datos.
gracias por la informacion y te dejo tus merecidas 5 estrellas

Daigor  daigor  30/11/2019 20:27   
Estupendo diario, muchas gracias por compartirlo!!! Sonriente
Me servirá mucho para mi viaje a Jordania, que será en breve Sonriente

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Jerash que Ver y Visitar. Jordania
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 21
10864 Lecturas
AutorMensaje
charucag
Charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6400

Fecha: Dom Ago 30, 2015 10:11 pm    Título: Re: JERASH QUE VER Y VISITAR. JORDANIA

Lo bueno que tiene es que, a veces, no está el señor en la caseta y entonces no pagas. (a nosotros nos pasó)
cascabeldelgato
Cascabeldelgato
Experto
Experto
Sep 29, 2011
Mensajes: 104

Fecha: Mar Oct 13, 2015 09:31 am    Título: Re: JERASH QUE VER Y VISITAR. JORDANIA

IMPRESCINDIBLE. Nosotros estuvimos 3h30', aunque lo recorrimos enterito y con mucho detalle. Pero al menos hay que reservar 2 horas para visitarlo.
Hay que llevar agua, dentro del recinto es mucho más cara.
Agni_Mani
Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog
Ago 24, 2005
Mensajes: 15043

Fecha: Mar Oct 13, 2015 09:54 am    Título: Re: JERASH QUE VER Y VISITAR. JORDANIA

Jerash es una visita imprescindible. Impactante. Es uno de los mejores y más completos recintos arqueológicos romanos que he visitado (aparte de los de Túnez). Vale muchísimo la pena. En este segundo viaje Jerash me impactó aún más que en el primero. Se van más de 3 horas sin enterarte. Ir bien provistos de agua, efectivamente. Pasé un calor tremendo.
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015
Mensajes: 9280

Fecha: Dom May 19, 2019 12:27 pm    Título: Re: Jerash que Ver y Visitar. Jordania

Un pequeño artículo sobre una visita imprescindible en cualquier recorrido en Jordania:

cincodias.elpais.com/c... 60360.html

Saludos!
Yennefer
Yennefer
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 22, 2008
Mensajes: 25966

Fecha: Lun May 20, 2019 05:53 pm    Título: Re: Jerash que Ver y Visitar. Jordania

Copio lo escrito por Agni_Mani, Jerash es impactante e imprescindible.

Gracias por el aporte, Nathanian83.

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ