02. LA HABANA

02. LA HABANA ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

JUEVES 5. Hoy salimos de viaje. El vuelo desde Alicante sale a las 13:30, mis padres pasan a recogernos a las 11:00, por lo que tenemos parte de la mañana para prepararnos tranquilamente, sin prisas ni agobios. Cuando llegamos al aeropuerto de...
Donpepito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 1 (1 Votos)

Diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)

Puntos: 4.3 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Cuba Cuba

JUEVES 5

Cuando llegamos al aeropuerto de Alicante, la primera incidencia del viaje. Los asientos del Alicante-Madrid, nos los dan juntos (a toda la familia), PERO el vuelo Madrid-La Habana (mas de 10 horas de viaje) nos dan tres asientos separados, cada uno en una punta del avión. Se lo indicamos a la persona de facturación, le decimos que viaja con nosotros una niña de dos años, y que nos de al menos a uno de los padres asiento junto a la niña. Nos dice que es imposible, que el avión va casi lleno, y que solo quedan asientos sueltos.

* Este incidente es un poco largo de contar. Compré los vuelos a IBERIA (Alicante-Madrid-La Habana). Al mes siguiente, recibo un aviso por parte de IBERIA diciendo que por ajustes, me adelantan media hora el vuelo de Alicante-Madrid, y le cambian el número (luego me entero que en realidad se lo han pasado a Vueling (para ahorrar costes). El día antes del viaje, a través de su web intento reservar los asientos, y me dice que el localizador que introduzco, no corresponde al vuelo nacional. Intento reservar los asientos del Madrid-La Habana, y me dice que primero reserve los asientos en el vuelo nacional. Varias llamadas al 807.XXX.XXX de Iberia, (una pasta) y al final me dicen que vaya pronto al aeropuerto para tener sitio. Aunque el vuelo salía de Madrid a las 17:00, y yo estaba a las 11:30, no pude reservar asiento.

La persona de facturación me dice que intente en Madrid cambiar los asientos. Cuando llegamos a Madrid, voy a varios puntos de atención al cliente para cambiar los asientos, y nadie nos lo solucionó. La única opción que nos daban era que dentro del avión, cambiásemos el asiento con otro pasajero. Así lo hicimos, pero nos costó lo suyo. Tuvimos que pedírselo a varios pasajeros, antes de que uno nos lo cambiase. Y eso que llevaba a mi hija en brazos, para dar “un poco de pena”, pero ni eso. Como anécdota, se lo pedimos a cuatro españoles que viajaban solos, y ninguno nos cambió el asiento. Hasta que no se lo pedimos a un cubano, no conseguimos que nos lo cambiasen.
El vuelo, pues bien, no tan pesado como esperaba. La peque durmió un rato, comió, jugamos a las cartas, vimos unas películas de dibujos en la tablet, leímos unos cuentos....nos recorrimos el avión varias veces (creo que fueron unas 1.325 veces, pero no lo recuerdo bien). Por cierto, la plastilina, ocupa poco, y para un niño encerrado en un asiento de avión, es algo que le entretiene mucho.
Aterrizamos en La Habana a la hora prevista, y los trámites de siempre. Pasar inmigración (te hacen una foto con una webcam), control de seguridad, recoger las maletas, pasar la aduana ...... creo que tardamos casi una hora en pasar estos trámites.

Cuando salimos de la zona de llegadas, nos está esperando con un cartel con mi nombre Rigoberto, el dueño de la casa que tenemos contratada en La Habana. Ha ido a recogernos al aeropuerto. Cuando le contraté la casa, se ofreció a ir al aeropuerto. Aceptamos, ya que te libras de regatear con los taxistas, de que te intenten llevar otra casa, etc .....
Antes de salir del aeropuerto, cambiamos algo de dinero a CUC (me piden el pasaporte). Rigoberto me comenta que la tasa de cambio es muy buena, debido a que han devaluado el peso cubano hace unos días. Cuando salimos del aeropuerto, recibimos la “bofetada” de calor, humedad y el olor a gasolina mal refinada ...... mi pareja y yo coincidimos que ese olor es igual que en Egipto, en Tailandia, en la India ....

Rigo ha venido a recogernos con un familiar suyo, que tiene un Ford del 56, un coche enorme. Además, aprovechaba para comprar en la tienda del aeropuerto papel higiénico de calidad, ya que el que venden en la ciudad no es muy bueno (cuida a sus clientes). Por el camino vamos charlando, nos comenta cosas de la ciudad, hacemos una pequeña visita panorámica, aunque estamos bastante cansados.
La peque se duerme en el coche, son las 22:30 pero en realidad son las 04:30 hora española. Cuando llegamos a la casa, subimos las maletas, le pago el coche a su familiar (25 CUC), y acostamos a la peque en la cama. Vamos al comedor y Rigo empieza invitándonos a mojito, pero declinamos, no tenemos el cuerpo para cosas fuertes. Raisa (la mujer de Rigo) nos tiene preparada una mini cena a base de fruta, zumos, etc ..... Cuando le reservé la estancia , también le dije que la primera noche nos preparase algo ligero para cenar.

CASA DE RIGO Y RAISA
sierrabarroso.webcindario.com/ ...-casa.html

Rigo nos da una copia las llaves de la casa, le preguntamos por las “normas” y nos dice que es “nuestra casa”, que no hay horarios …… le comento de pagar, y nos dice que el último día haremos la cuenta de la estancia, comidas y cosas que hayamos consumido. En la habitación tenemos una nevera con bebida fría, que el va reponiendo. El último día, le pagas lo consumido. Mandamos un SMS a la familia en España, (diciendo que estamos bien), y nos vamos a la cama.
La primera noche fue bastante mala. Entre el calor , el jet lag , la cama que no es la que estamos acostumbrados, etc .... nos cuesta bastante dormir. El bicho se despierta varias veces por la noche, pero conseguimos que vuelva a dormir ..... La habitación tiene aire acondicionado y ventilador, pero dormimos con el ventilador. Aunque pasamos calor, no nos gusta dormir con el aire acondicionado.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)
Marimerpa  marimerpa  28/07/2019 15:28   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta gran experiencia. Buen diario, solo echo en falta las fotos.
Palencia07  palencia07  30/07/2019 10:14
Me ha encantado tu diario, me he reido mucho con lo del colirio, jaja, tendremos que meter uno en el botiquin.
Tal vez podias habernos indicado los precios de las casas donde te alojaste, sería de mucha utilidad para hacernos una idea.
Mil gracias por compartir vuestra experiencia.
Donpepito  donpepito  30/07/2019 17:03   📚 Diarios de donpepito
Sobre precios ...

En la de Rigo & Raisa, fueron 25 CUC.
sierrabarroso.webcindario.com/ ...ervas.html

En Viñales, en Villa Mojito fueron 20 CUC.

En Cienfuegos no recuerdo el precio, pero tampoco nos gustó la casa.

Y en Trinidad, creo recordar que fueron 25 CUC.

Luego los desayunos son 2-3 CUC por persona. Y si quieres, tienes comidas / cenas a diferentes precios, según lo que pidas. Pero lo normal eran 5-8 CUC por cena.
Alcoianeta  alcoianeta  10/08/2019 09:10
Comentario sobre la etapa: 01. INTRODUCCION
Muchas gracias por el diario, me he reído mucho leyéndolo y he tomado buena nota de lo que la vida cubana depara. Estamos planeando viaje en DICIEMBRE
Trescador  Trescador  28/09/2021 17:20   📚 Diarios de Trescador
Me ha encantado el diario, esta repleto de anectodas.
Gracias por compartir

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018)13 maravillosos días recorriendo Cuba de la mano de Alberto Padrón (Mayo 2018) Tenéis la información lo más completa posible... ⭐ Puntos 4.58 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2049