08. CIENFUEGOS - EL NICHO - CIENFUEGOS

08. CIENFUEGOS - EL NICHO - CIENFUEGOS ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

MIERCOLES 11. Mi pareja se levanta con el ojo peor … lo tiene rojo, parece conjuntivitis. Mientras nos vestimos, decidimos llamar a Sanitas, para que nos digan dónde ir. Se toman todos nuestros datos, donde estamos, que es lo que sucede y nos...
Donpepito Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)

Puntos: 4.3 (7 Votos)  Etapas: 15  Localización:Cuba Cuba

MIERCOLES 11.

Mi pareja se levanta con el ojo peor … lo tiene rojo, parece conjuntivitis. Mientras nos vestimos, decidimos llamar a Sanitas, para que nos digan dónde ir. Se toman todos nuestros datos, donde estamos, que es lo que sucede y nos indican que nos llamarán. A la media hora, mientras estamos desayunando, nos llaman desde La Habana (de un centro médico) y nos dicen que tenemos ir a la Clínica Internacional de Cienfuegos, que está al final del Paseo del Prado.

Tenemos pensado ir a El Nicho, que es una pareja natural en la montaña, con cascacadas, pozas, río , agua cristalina…… etc, …… así que cargamos agua, toallas y bañadores en el coche, y nos vamos a la clínica primero, para que nos den el colirio. (10-15 minutos de retraso sobre nuestro horario planificado como buenos yumas, pensamos)

Cuando llegamos, la puerta está cerrada. A 5 metros, la enfermera de la clínica, habla desde una cabina telefónica que hay en la puerta con quien parece ser su novio (la relación de pareja no iba por el camino que ella quería, el no se esforzaba por mantener el noviazgo, no la cuidaba, y eran pequeños detalles que echaba en falta, un beso, un abrazo, un pequeño regalo …..….. no, no es que yo sea cotilla, es que hablaba a voz en grito y nosotros estábamos pegados ). Cuando colgó, se dirigió a la puerta y muy seca, nos preguntó que queríamos (pues comprar una barra de pan, no te fastidia). Entramos, le explicamos lo que nos sucede , y nos dice que nos falta el impreso de la oficina médica de La Habana, sin eso no nos atiende. Yo esperaba que ellos les hubiesen avisado de que íbamos. Le digo que llame ella a La Habana, y me dice que no. Se da la vuelta, se sienta en una silla y se pone a leer un libro. Vuelvo a llamar a Sanitas (en España), a las oficinas de La Habana (la persona encargada de este tema ha salido, y no saben si vuelve), otra vez a Sanitas España y a esperar. Al rato reciben la llamada desde La Habana, indicando que nos pueden atender. Se llevan a mi pareja a una consulta, y yo me quedo con la peque jugando en una terraza que hay dentro de la clínica, junto al malecón, mientras un grupo de 8 médicos y enfermeras están sentados en unas sillas, tomando café, hablando, tomando el aire ….. ritmo laboral cubano.

Al rato sale la enfermera (la “simpática” que nos ha atendido antes) descuelga el teléfono, llama al hospital general de Cienfuegos y escucho que pide una ambulancia para una turista …. Yo me quedo blanco (somos los únicos “clientes” que hay en la clínica), le pregunto si es para mi pareja … me dice que si …. Le digo angustiado que qué es lo que pasa, y me dice que a mi no me puede decir nada ….. yo trago amargo, si me pinchan no me sale sangre … mientras mi hija, ajena a todo, juega con su muñeca. Yo hago planes, por si es algo grave e ingresan a mi mujer, volver a España con mi hija pequeña, dejarla con la familia, y volverme a Cuba. Empiezo a hacer planes para ver lo que voy a hacer …. joder, una ambulancia, tiene que ser algo grave.

A los 10 minutos sale el doctor (muy agradable), y yo le preguntó con un hilo de voz que es lo que le sucede a mi pareja ……. Y me da el diagnostico ….. “CONJUNTIVITIS, le hemos recetado un colirio” ……. “¿Y la ambulancia para que es?” le pregunto. Me dice que en la clínica no tienen colirio, que los recursos son escasos en Cuba, y que tenemos que ir al hospital central de la zona, y que el protocolo dice que hay que ir en ambulancia. Aliviado, le digo que tengo coche de alquiler, que nosotros vamos por nuestra cuenta. Me dice que no, que el protocolo de actuación es el protocolo. Le doy unos pesos de propina al médico y nos toca esperar a la ambulancia. La ambulancia se retrasa, comento que yo puedo ir con mis medios al hospital …. pero me vuelven a decir que no, que el protocolo es el protocolo. A la media hora, reciben una llamada por teléfono, diciéndoles que la ambulancia se ha roto de camino a la clínica (como para ser una urgencia). Mas llamadas para localizar un coche del ministerio de salud …. les digo que yo la llevo en el coche, y me dicen que “ no, que el protocolo dice que …..” …. vale, vale, ya lo he pillado.

El coche del ministerio de salud no llega, vuelvo a hablar con el personal, y solo verme abrir la boca me dicen “que el protocolo de actuación dice que …..” Nos sentamos a esperar. Media hora después, llega el coche con un chofer, donde sube mi pareja, y una enfermera que la acompaña. Yo les sigo en mi coche , con la peque y el equipaje(yo solo quiero un colirioooooooo).

Llegamos al hospital, y en la puerta hay otra enfermera que nos espera …… esto parece el circo …….. el chofer, el coche del ministerio, la primera enfermera, mi pareja, mi hija, la segunda enfermera, yo, nuestro coche de alquiler, el primer paso por la clínica, luego al hospital ….. SOLO QUIERO UN COLIRIO …. me viene a la mente imágenes en blanco y negro de las películas de Berlanga.

El hospital está bastante currado, con ascensores que no funcionan, goteras, cosas rotas …. hay una cola de unas treinta personas en oftalmología, y nos la saltamos a todas (con bastante vergüenza por nuestra parte, pero los dólares son los dólares ). Llevan a mi pareja al ala de extranjería (esta ala del hospital es nueva) donde le atienden, y donde después de revisarle dos oftalmólogos y varias enfermeras, el diagnostico coincide ….” CONJUNTIVITIS … y necesita un colirio” ……... Vale, eso lo se desde ayer por la noche … yo solo quiero un colirio, por favor … ya estoy un poco desesperado. Rellenan varios papeles, varias llamadas pidiendo autorización, impresos y nos dan el colirio. Cuando vemos el papel que firmamos, aparece reflejado que ellos nos dan dos botes, cuando en realidad solo nos dan uno … el otro se lo quedan los médicos (no sabemos si para dárselo a alguien que lo necesita, o para revenderlo). Por cierto, vemos el precio del colirio y son 0,30 CUC …… Y son las 12:15 …. casi toda la mañana perdida.

Mientras esperábamos , hemos comprado algo de comida (fruta, cacahuetes, panecillos) a vendedores ambulantes que hay dentro del hospital (las esperas son largas). Ponemos rumbo a El Nicho, mientras picamos algo de la comida que llevamos. La carretera va empeorando, con pendientes bestiales, pero hace dos semanas lo han reasfaltado, y es aceptable. Llegamos a Crucesitas (último pueblo antes de El nicho) y ahora es bajada.

Llegamos, y cuando vamos a pagar la entrada al paraje, nos piden el pasaporte …. sin pasaporte no entramos … menos mal que siempre llevamos unas fotocopias, con esto nos sirve. Pagamos la entrada, y lo primero que hacemos es irnos a comer al restaurante …. solo somos nosotros, otra pareja de canadiense/japonesa y unos cubanos … en total 8 clientes, casi tantos como empleados. El restaurante está a punto de cerrar, pero nos hacen la comida sin problemas (después de una buena propina) . Comemos algo, y nos vamos a pasar lo que queda de día al conjunto de pozas, laguitos y cascadas ….. subimos y subimos andando por los caminos, con la peque en brazos … cada vez que subimos, vemos una zona que nos gusta mas que la anterior…. el socorrista del paraje nos acompaña y nos lleva a un sitio bastante bonito …… nos bañamos nosotros solos, el agua es cristalina, y no está muy fría … solo se escucha el ruido del agua al caer … es un pequeño paraíso, que está algo virgen debido a que no pueden llegar autobuses de turistas … la carretera es muy mala. Nos vamos bañando en las diferentes zonas de El Nicho, vamos bajando tranquilamente.

Cuando nos estamos secando y vistiéndonos, el socorrista de la zona nos pregunta si le podemos llevar a El Mamey. Le decimos que si ….le pregunto que si no hubiese ningún turista para llevarle, que como va ….. “pues andando” me contesta tan tranquilo (son 13 km). Como siempre, durante el trayecto, va subiendo y bajando gente del coche. En Cumanayagua se sube un chaval, bastante simpático, que es de Cienfuegos. Se alivia, ya que ha perdido el último autobús para volver a casa, y estaba haciendo planes para pasar la noche en ese pueblo. Nos cuenta que ha ido al pueblo de Cumanayagua a comprar “pegalotodo” (Loctite), ya que le llegó un soplo de un vecino, diciendo que en ese pueblo tenían. Le pregunto que como es posible, que en Cienfuegos (que es una ciudad grande) no tengan, y que en el pueblo de Cumanayagua (es un pueblo pequeño) si que tengan. Me dice que es por un tema de división administrativa, el almacén que sirve a Cumanayagua si que tiene es producto, y el que sirve a Cienfuegos no tiene …. que llevaba mas de dos meses buscando el pegalotodo. Al rato nos confiesa que se encuentra algo mal del estomago, ya que en la heladería Coppelia de Cumanayagua había helado de mango, su preferido, y como hacía muchos meses que no probaba ese sabor, se acababa de comer tres platos de cinco (15 bolas de helado), y tenía la barriga algo molesta (los cubanos son verdaderas maquinas comiendo helado) . Hay muchas curvas, y aminoro, no sea que vomite el chaval dentro del coche.

Al fin llegamos a Cienfuegos, casi de noche. Nos duchamos, y vamos a cenar. Le habíamos pedido langosta , y estaba riquísima. A la peque le habían preparado un pescado a la plancha, ya que “la langosta es bastante indigesta para la bebita”, según la dueña de la casa. Mi hija probó un poco de langosta (lo que comíamos los padres),y acto seguido dijo que el pescado se lo iba a comer Rita La Cantaora, que ella quería comer langosta (yo me tuve que comer el pescado).

Terminamos de cenar, y vamos como el día de ayer al parque Jose Martí. Son las 22:30, y pese a ser un día laborable, hay bastantes niños. Muchos van descalzos, y mi hija también se quita los zapatos …. (le entró esa manía el resto del viaje). Juegan a pillar, al escondite , a tirarse por una rampa …. a mil juegos de los que yo jugaba de pequeño …. ningún niño se ha llevado al parque una consola de videojuego, ni una bici, ni una muñeca …. nada ….juegan entre ellos, ríen …. Se respira paz.
Voy a un local cercano, y nos pedimos unos tragos (como siempre, no hay vasos de plástico). Nos llevamos los vasos de cristal al parque con cuidado, y dejamos pasar el tiempo …. Hablo con las madres de las crías con las que está jugando mi hija (un grupo de 5-6 niñas) y les pido permiso para comprarles unos helados. Me dicen que si, y me las llevo a todas al local donde he pedido las copas. Aquí los helados son Camy (no es heladería Coppelia), y se paga en CUC, pero a cambio tienes variedad de helados, sabores, formas, etc …. Le digo que elijan, y la mas mayor no sabe que pedir … al final, con un poco de vergüenza, la mas mayor del grupo se pide una tarrina de 1 litro de helado… veo lo pequeña que es (son delgados y fibrosos los niños) , y el pedazo de tarrina que se ha pedido, y tengo mis dudas, pero bueno, si le hace ilusión, se la compro … el resto preguntan si pueden pedir lo mismo, con un tono de voz como de culpa … o de “lo siento,¿ queda dinero para el mismo helado?”. Los niños cubanos son muy educados, siempre te hablan de usted. Mi hija (la mas peque del grupo) también se pide una tarrina como las otras niñas … y no le gusta el helado … pero imita a las mayores.
Salen todos con su megatarrina debajo de brazo, y se sientan en un banco a comérselo. No se comen ni la mitad de la tarrina, todas las niñas se las dan a sus madres para que las guarden y comérselas mañana.

Ya es de noche, y volvemos a casa. De camino, tengo un pequeño enfrentamiento con un borracho, que se mete con mi hija. Dos gritos y al momento se acercan unos cubanos para reprender al borracho por su actitud. Creo que fue el único incidente que tuve en Cuba.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cuba con niños (Road Trip de 15 días)
Marimerpa  marimerpa  28/07/2019 15:28   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta gran experiencia. Buen diario, solo echo en falta las fotos.
Palencia07  palencia07  30/07/2019 10:14
Me ha encantado tu diario, me he reido mucho con lo del colirio, jaja, tendremos que meter uno en el botiquin.
Tal vez podias habernos indicado los precios de las casas donde te alojaste, sería de mucha utilidad para hacernos una idea.
Mil gracias por compartir vuestra experiencia.
Donpepito  donpepito  30/07/2019 17:03   📚 Diarios de donpepito
Sobre precios ...

En la de Rigo & Raisa, fueron 25 CUC.
sierrabarroso.webcindario.com/ ...ervas.html

En Viñales, en Villa Mojito fueron 20 CUC.

En Cienfuegos no recuerdo el precio, pero tampoco nos gustó la casa.

Y en Trinidad, creo recordar que fueron 25 CUC.

Luego los desayunos son 2-3 CUC por persona. Y si quieres, tienes comidas / cenas a diferentes precios, según lo que pidas. Pero lo normal eran 5-8 CUC por cena.
Alcoianeta  alcoianeta  10/08/2019 09:10
Comentario sobre la etapa: 01. INTRODUCCION
Muchas gracias por el diario, me he reído mucho leyéndolo y he tomado buena nota de lo que la vida cubana depara. Estamos planeando viaje en DICIEMBRE
Trescador  Trescador  28/09/2021 17:20   📚 Diarios de Trescador
Me ha encantado el diario, esta repleto de anectodas.
Gracias por compartir

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 362
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 16 días de viaje por libre, en familia, 2 adultos y 2 niñas de 11 y 7 años respectivamente... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Pais Tema: Viajar a Cuba
04-08-2010
Mensajes: 2049

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:48 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Los turistas de momento no tenemos ningún problema, es mucho más problemático para ellos. Yo no dejaría de ir. Prepara un itinerario y te vamos aconsejando
Anpaig
Anpaig
15-03-2024

Fecha: Vie Mar 15, 2024 09:52 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Buenas noches. Queremos ir en el mes de septiembre a Cuba, la ruta que queremos hacer es ir de Santiago de Cuba a La Habana o viceversa, según los vuelos. Me podríais aconsejar que ciudades o pueblos no perderse? y alojamientos. La idea es ir en bus, de etapa en etapa, no se si hay otros medios de trasporte que irían mejor. El tema de pagos, tarjeta o contado y por ultimo, como esta la posibilidad de tener internet en el móvil. Bueno, si tenéis algo mas que tendríamos que saber, ya nos decís. Muchísimas gracias por todo.
Luz357
Luz357
16-03-2024

Fecha: Sab Mar 16, 2024 04:47 pm    Título: Re: Viajar a Cuba

Hola a todos les escribo desde Cuba , hay un proyecto de una chica que quizás los preda ayudar ,ella tiene un proyecto de viajes a Cuba y gestiona todo excepto vuelos .
04-08-2010
Mensajes: 2049