Día 10: Capadocia IV (Valle de Ihlara y atardecer en Göreme) 🧭 Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los mares Egeo y Mediterráneo y Capadocia. 4-5 días inmersos en Estambul.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Etapa:  Día 10: Capadocia IV (Valle de Ihlara y atardecer en Göreme)  -  Localización:  Turquia Turquia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Día 10: Capadocia IV (Valle de Ihlara y atardecer en Göreme)

Hoy, cuarto días en la Capadocia, decidimos dedicarlo al Valle de Ihlara, ya que el primer día en la Capadocia visitamos las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymaklı.

De camino hicimos una parada en Narlıgöl Krater Gölü, un hermoso lago situado en un cráter, a una hora de Göreme:
Tripadvisor

Si tenéis tiempo, el desvío no supone más de 5 minutos desde la propia carretera camino a Ihlara.
Hay zona de merendero, nos pareció observar, a la que se accede en coche rodeando el lago.

Nosotros lo vimos desde la parte superior y coincidimos con varios pastores con sus rebaños.
Una niña super graciosa se nos acercó para presentarse, nos preguntó por nuestra procedencia y nombres y nos trajo un cordero muy pequeño para que lo viéramos. Se despidió tirando besos y corazones.

Hay dos tramos de 2-3 km, no consecutivos, en el que la carretera se encuentra en un estado deplorable. Pura grava, que limita la velocidad a 50 km/h, así que hay que andar con ojo con los impactos en las lunas.

Media hora después llegamos al pueblo de Ihlara.

Hay varias opciones para practicar senderismo. Nosotros optamos por hacer la ruta completa hasta Selime, para visitar su impresionante monasterio.

Decidimos dejar el coche aparcado junto a la entrada / taquilla del valle, a poco más de 5 minutos del pueblo. 10 tl y una pequeña charla con el encargado, a quien preguntamos si había taxis de vuelta desde Selime para quedarnos tranquilos...

Podéis dejar también el coche en el pueblo e ir andando (25-30 minutos) o coger un minibús (dolmuş).

La primera parte del sendero es la más sencilla. Todo está perfectamente señalizado y es apto para todas las familias.
En la entrada hay varios paneles informativos con planos del valle y puntos de interés con diferentes números para su correcta identificación.

Todo discurre a lo largo de la ribera del río. El principal atractivo de esta primera parte es visitar las iglesias tipo bizantinas excavadas en la roca, que os iréis encontrando en una y otra orilla (se cruza a través de puentes de madera). Son muy similares a las de los museos al aire libre de Zelve y Goreme.
La de los olores, la de la serpiente o la del jacinto son sólo algunas de ellas.
Salvo una, que estaba cerrada por labores de restauración, son todas visitables.

Existe un punto intermedio con baños, tienda y zona de relax para tomar un té en una cama sobre el río. Sólo merece la pena para para reponer líquidos y poco más.

La parte más turística termina justo en la taquilla ubicada junto al pueblo de
Belisirma. Hasta ese punto, unos 5-6 km.

Hay que tener en cuenta que para visitar las primeras iglesias hay que hacer algún kilómetro extra, ya que están a más de 500 metros de la entrada principal del valle, dirección al pueblo de Ihlara.

Estad atentos a los puentes, ya que cuando lleguéis a la iglesia de los 'olores' os podéis ahorrar un buen tramo volviendo a la orilla correcta.

Fuimos apuntando todo en una nota del móvil, pero se ve que en algún momento se eliminó y perdimos la información. Hasta que no veamos las fotos no podremos dar mucha información sobre tiempos y referencias.

Se sale del sendero obligatoriamente a través de unos tornos. Más adelante hay multitud de restaurantes y un aparcamiento. Todo el mundo se marcha.

Preguntamos cómo llegar a Selime, pero más adelante hay señales indicando la dirección correcta.

Hay que girar hacia la derecha, buscando un poblado prácticamente solitario, y después a la izquierda. Si tenéis dudas, preguntad a quien veáis.

Haciendo un inciso, cabe destacar la exagerada amabilidad de los lugareños. Siempre se acercan preguntando la procedencia y dispuestos a ayudar, ya sea en turco, inglés o mediante señas.

Tras pasar una iglesia y una antigua prensa para vino o aceite, un vecino nos indicó que había que girar hacia la izquierda, buscando siempre el río.

El nuevo sendero tiene 7-8 kilómetros de longitud. No está señalizado, pero es fácil de seguir siguiendo la ribera del río, siempre por la orilla derecha (Belisirma).
Aquí ya no hay turistas, sólo lugareños pasando un día de acampada, recogiendo frutos, pescando con caña e incluso redes, pastores con vacas y ovejas, etc.

Añadir que en ningún momento sentimos cualquier tipo de inseguridad, a pesar de estar solos durante muchos kilómetros.

En poco tiempo vemos, perfectamente indicado, el Bezirhane y la iglesia de Alá.
Más tarde, la Kaya Mosque.

Hay un momento en el que el camino se desvía, pues pasamos cerca del pueblo de Yaprakhisar. Se puede cruzar el puente y visitarlo (está en la otra orilla), pero nosotros seguimos dirección Selime.

De vez en cuando se ven algunas flechas pintadas en la roca indicando la ruta, lo que indica que vamos en el camino correcto.

Hubo un pequeño error con el teléfono (el mismo que eliminó la nota, probablemente el guardarlo en el bolsillo sin bloquear) y se paró la navegación hasta darnos cuenta.

Llegamos a la taquilla de Selime en unas 4 horas, calculamos, a falta de ver la información de las fotos. Unos 14-15 kilómetros desde el inicio del valle, visita de iglesias y rodeos incluidos.

Se pueden añadir unos kilómetros más si se sale desde el propio pueblo de Ihlara, pero no lo vimos necesario.

Saludamos al simpático y hablador guarda, que estaba barriendo y adecentando la zona. La taquilla estaba cerrada, ya que se ve que sólo es un lugar de tránsito (casi nadie hará el sendero en sentido Ihlara).

Caminado unos minutos hacia la derecha aparece imponente el Monasterio de Selime.
Hay zona de basres, tiendas y puestos regentados por locales.
Al vernos como guiris nos llegaron a ofrecer un coche particular para llevarnos de vuelta a Ihlara, pero nos pidieron 15 €, una barbaridad. No vimos taxis, así que dejamos esa opción como urgencia.

Hablamos con unos de los trabajadores de la taquilla del monasterio. Otra magnífica persona, que sin pedir nada a cambio nos informó sobre opciones más baratas para evitar la clavada.

Nos explicó que siendo sábado no había buses, pero que justo en una hora y poco pasaba un minibús (dolmuş) con destino a Ihlara desde Aksaray.

Visitamos el espectacular monasterio (hay un recorrido delimitado con flechas), la iglesia de la Virgen María y unas formaciones muy parecidas a las chimeneas de las hadas de los alrededores de Göreme.

Al rato pasó el bus, que paraba en la misma puerta del monasterio. 10 tl por persona, ya que además de llevarnos al pueblo (5 tl) nos dejó en el parking de la entrada del valle. Merece la pena pagar ese importe extra de 5 tl para ahorrarnos una caminata tonta.

Ya en el coche, rumbo a Göreme. 1,5 horas pasando por Derinkuyu, Kaymacli, Ürgüp, etc.

Como nos sobró tiempo, visitamos una iglesia pendiente que hay pasando el museo al aire libre de Göreme (¿Aynali Kilise?). Por 10 tl no merece mucho la pena, la verdad.

Quisimos ver una panorámica del valle de las espadas, pero viendo un coche atascado, a pesar de ir nosotros en uno bastante alto, desistimos por el pronunciado escalón que había en el acceso.

Disponíamos del tiempo justo de llegar al Sunset Point para ver el ocaso.

Hay muchos sitios, algunos de ellos tan remotos que resulta inverosímil pensar que un coche ha podido llegar allí...

Nosotros fuimos a éste.

Se puede entrar con el coche hasta una casa, dónde hay unos conos para evitar adentrarse más en el valle. Unos minutos de subida a pie y a disfrutar de la última puesta de sol.

Un gran día para despedirnos de la Capadocia. Experiencia totalmente recomendable y grata.

Cenamos en Mozaik Restaurant.
Buena calidad, ambiente y servicio. Sirven alcohol.
Muy bueno el cordero al horno, pero escasísimo el salmón por el precio pagado.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 11 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 373

Últimos comentarios al diario:  Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)

Wanderlust  wanderlust  15/09/2019 10:19
ei! muchísimas gracias por compartirlo! creo que servirá de inspiración para futuros periplos! Guiño

ANGEMI  ANGEMI  18/09/2019 17:13
Me ha encantado. Gracias por compartirlo. Te dejo mis 5*

Mcaneda  mcaneda  19/09/2019 11:42
Bueno, estoy leyendo tu diario. Magnífico y entretenido. He tenido el placer de conocer algo de Turquía este verano, y según va pasando el tiempo me voy dando cuenta de lo mucho que me ha gustado, y a poco que me cuadre, el año que viene seguiré en parte tus pasos, partiendo de Izmir y con intención de prolongar la ruta hacia más al este, hasta Göbekli Tepe y el Monte Nemrut.

Default https Avatar  inusitado  20/09/2019 17:13
Muchas gracias, de nuevo, por vuestros comentarios. Andamos mal de tiempo, pero iremos subiendo fotos poco a poco y repasando. Saludos.

Trapecio1975  trapecio1975  28/09/2019 11:18
Comentario sobre la etapa: Día 14: Estambul III (Mezquita azul - Museo arqueológico - Suleiman y callejeo)
pedazo de diario!!! No sabes lo que me está ayudando a preparar mi próximo viaje a Estambul!! te dejo mis estrellas bien merecidas, por cierto.

Sombrero_Por_Libre Tema: Viajar a Turquía por libre
descubriendotierras
Descubriendotierras
Oct 13, 2020

Fecha: Mie Oct 14, 2020 12:35 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Muy completo. Nosotros lo que hicimos fue llegar a Estambul, visitar toda su parte occidente durante 3 días. Luego, ir a Capadocia y recorrerla por 3 días, luego fuimos subiendo desde Kas hasta llegar nuevamente a Estambul, y recorrimos por 5 días su parte oriental. Fabuloso.

- Mensaje escrito desde 10 días en Estambul y Capadocia -
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:02 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Hola Florencia. Por mí experiencia yo te recomiendo coger vuelos internos, ya que si vas en coche vas a pasarte más tiempo conduciendo que visitando. En Capadocia sí te recomiendo coger coche allí para poder moverte tranquilamente.
Feb 04, 2016

Fecha: Mie Oct 14, 2020 01:05 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Ay perdón, me acabo de dar cuenta que acabo de contestar a un mensaje de hace meses... Trist
ruben_cen
Ruben_cen
Ago 08, 2020

Fecha: Vie Oct 16, 2020 01:06 pm    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

Alguien sabe como esta el tema turismo por allí ? Todo cerrado o sigue como si nada ?

Gracias.
crismullor
Crismullor
Sep 16, 2018

Fecha: Mar Oct 20, 2020 07:04 am    Título: Re: Viajar a Turquía por libre

"ruben_cen" Escribió:

Gracias.
Hola! Yo estoy mirando para ir la segunda semana de noviembre
Según una agencia que he preguntado está todo muy tranquilo y los tour salen con normalidad pero me gustaría que alguien que haya estado nos lo confirme si pudiera! Muchas gracias