Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Europa Oriental Europa Oriental

Palafox Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Kosovo, tan misterioso como sorprendente

Puntos: 4.6 (9 Votos)  Etapas: 6  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Llevaba mucho tiempo detrás de este viaje. Kosovo me llamaba la atención por su misterio, su reciente y cruenta historia, por ser un destino desconocido, al que no va nadie y por su peculiar condición internacional al ser todavía un territorio en disputa. Me iba informando de lo poco que se iba comentando del país a cargo de los escasos turistas que habían ido y mi interés iba creciendo, pues parecía ser que también contaba con preciosas localidades y espectaculares iglesias ortodoxas.

A finales de la I Guerra Mundial se trazan las fronteras en los Balcanes y tras el desmembramiento del Imperio Otomano se crea el estado de Albania aunque Kosovo, poblado en aquella época por un 60% de albaneses, se lo queda Serbia que para eso fue una de las ganadoras de la Gran Guerra. Solo cuando ya estaba bien avanzada la dictadura de Tito, se concedió al territorio una pequeña autonomía a la que se conocía como provincia de Kosovo y Metohija. Posteriormente llegó Milosevic al poder con su discurso ultranacionalista serbio y empezaron las guerras de los Balcanes, siendo la última de ellas la que afectó a Kosovo y que enfrentó a la mayoría albanesa (respaldada por la OTAN) contra la minoría serbia. Se llegó a un alto el fuego por el cual Kosovo no se independizaba pero Serbia admitía tropas militares en su territorio (denominada KFOR) para mantener a las dos etnias en paz. Así hasta 2008 cuando de forma unilateral y apoyados por la práctica totalidad del mundo occidental, Kosovo declara su independencia tras un referendum que boicotearon los serbios. Hoy son 110 países los que reconocen al nuevo país entre ellos EE.UU. y casi todos los estados de la UE, y siguen sin reconocerlo miembros tan importantes como Rusia o China. El Estado español es uno de los pocos países de la UE que no lo reconoce por lo que en teoría un ciudadano con pasaporte español pierde su protección diplomática al entrar en el país, puesto que si te metes en un lío, nuestro gobierno se pondría en contacto con el de Serbia y éste le diría que no tiene control sobre Kosovo. En la práctica podemos acudir a cualquier embajada de cualquier país de la UE y nos deberían atender igualmente.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Kosovo, tan misterioso como sorprendente
Abaquo  abaquo  07/09/2019 11:06   📚 Diarios de abaquo
Comentario sobre la etapa: Introducción
Interesante diario de un destino poco conocido. Has sentido lo mismo que yo cuando entré en Dečani, me quedé impresionado como cuento en el tema de Kosovo. Curiosamente, también estaba la monja pasando la aspiradora en el monasterio de Peje, debe estar todo el día limpiando, jeje...5 estrellas

Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017Diario de Viaje Los Balcanes - Julio 2017 Road trip de 9 días por Bulgaria, Macedonia, Albania, Montenegro, Croacia y Serbia ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 38
7 días por Bulgaria e Istanbul7 días por Bulgaria e Istanbul Una semana de mochileros y con bajo presupuesto por Bulgaria y Estambul. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 33
BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31
BALCANEANDO 2: Pinceladas de Croacia y Eslovenia con final Venecia.BALCANEANDO 2: Pinceladas de Croacia y Eslovenia con final Venecia. Por segundo año consecutivo me dispongo a explorar un poco... ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 30

Pais Tema: Viajar a Kosovo
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Memnon
09-11-2022

Fecha: Lun Ene 08, 2024 11:12 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Bueno, esto es un foro de opinión y no creo que haga falta tener que concretar ni precisar TANTO como para sobreentender que si yo digo que Prístina no merece la pena es porque YO CREO que no merece la pena. Cada cual que averigüe si le merece la pena o no. A mí, la arquitectura brutalista no me interesa nada, y lo de "ambiente juvenil" pues tampoco lo voy buscando. Yo viajo con la fotografía como leit motiv principal, y en ese aspecto, y a mi gusto, Prístina (y Podgorica) no me merecen la pena. Y tendría mis dudas con Tirana, a la que tampoco fui porque no me cuadró el tiempo en...  Leer más ...
Hipnosapo1
06-05-2021

Fecha: Mie Ene 17, 2024 10:26 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Creo que en ningún momento han ido a atacar. En parte, con lo de "turista básico" razón tiene. No es una ciudad fotogénica y es comprensible que no pueda gustar, por ello yo digo que es café para cafeteros. Es decir, es una ciudad que recomendaría si ya conoces culturalmente las repúblicas ex-yugoslavas. Ir por ir, sin conocer su cultura, su historia y, por lo menos, haber pasado por otras ciudades de caracter brutalista, no lo recomendaría, o por lo menos no se podría sacar toda la chicha. Tienes que conocer a dónde vas. Si no eres muy viajado o no sueles adentrarte mucho en el...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:39 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

@Hipnosapo1 totalmente de acuerdo. Me pasa lo mismo con Belgrado y con París. Riendo Balcanes, además de tener cosas "bonitas" consideradas desde un punto de vista general, atrapa sobre todo por su espíritu, su gente, su Historia. Yo soy una enamorada de la Historia de esa zona, de su cultura, adoro su música, películas, a Kusturica, Goran Bregovic; considero Un Puente sobre el Río Drina uno de los Libros con mayúsculas, y cuando pude ir a Visegrad y estar en el puente...uf! En este foro somos muchos los poseídos por ese espíritu... Como bien decimos, para...  Leer más ...
ALX_elmundo
06-01-2024

Fecha: Mie Ene 17, 2024 11:43 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

Visité Skopje en vernao del 2017 y me fascinó! Me pareció muy bizarra pero a su vez muy atractiva, sobretodo sus contrastes, su naturaleza cercana y su barrio otomano así como todas sus otras rarezas. Tuve la suerte de hacer un voluntariado allí y siempre le guardo cariño a esa ciudad por ser donde empezó mi pasión por los balcanes. Recomiendo la ciudad a todo el que busque un destino alternativo. Por contra, la visité en invierno el año pasado y fue un poco decepcionante comparándola con verano, el ambiente es muy diferente y la ciudad pierde parte de su atractivo a mi parecer. PD: Ohrid...  Leer más ...

Fecha: Jue Ene 18, 2024 08:37 am    Título: Re: Viajar a Kosovo

No entremos en descalificaciones personales, por favor. Sigamos haciendo lo que nos gusta, viajar y comentar sobre ello. Tenemos todos la suficiente madurez para entender esto; tb quienes nos leen, que sacarán sus propias conclusiones de qué ver o dejar Amistad