DIA5 CHAQUIRA-EL TABLON-ESTRECHO DE MAGDALENA-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN ūüß≠ Diarios de Viajes de Colombia

Diario: COLOMBIA 23 D√ćAS X LIBRE AGOSTO 2019  -  Localizaci√≥n:  Colombia  Colombia
Descripci√≥n: 23 d√≠as COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO Y ISLAS.
Autor: Susviaje   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DIA5 CHAQUIRA-EL TABLON-ESTRECHO DE MAGDALENA-PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Descripci√≥n: a fondo con las esculturas arqueol√≥gicas de San Agust√≠n y alrededores
Susviaje  Autor:    Fecha creaci√≥n:
DIA 5

Salimos pronto a las 8:30 am con nuestro conductor Ivan y fuimos a buscar al se√Īor Sandro que contratamos para hacernos de gu√≠a durante la ma√Īana para visitar la zona de CHAQUIRA-EL TABLON- ESTRECHO DE MAGDALENA. EL se√Īor Sandro ped√≠a la voluntad por hacer de guia (nosotros le dimos 10.000 cops en efectivo y le invitamos a comer 8000 cops el men√ļ). Este hombre ofrece excursiones a caballo por el recorrido mencionado por 150.000 COPS 3:30 H, podr√©is bajarlo a 90.000-100000 COPS.

Nosotros no pudimos hacer la excursi√≥n a caballo porque nuestro conductor no nos restaba el precio del dia con el... entonces claro no √≠bamos a pagar los 220.0000 cops que cobraba Ivan el ch√≥fer y pagar al se√Īor Sandro 100000 cops la excursi√≥n del d√≠a...Por esa raz√≥n hicimos la otra manera. El que pueda que vaya a caballo el paisaje lo merece.

All√≠ est√°bamos recorriendo las monta√Īas todas verdes, super salvaje maravillada por todo el paisaje que nos rodeaba era brutal. La temperatura era algo fresca pero agradable ya que es plena monta√Īa. Aparcamos en un camino de tierra y nos pusimos a andar los 4 una media hora siguiendo el camino estrecho de tierra( mi marido, el guia, el conductor y yo). Alrededor del camino hab√≠an plantas de todo tipo desde plantas medicinales, como bananeras,etc

Llegamos a la Chaquira, lo primero que vemos es un caseta con un hombre que hac√≠a estatuas peque√Īas de las diferentes estatuas de San Agustin, compramos unas pocas de recuerdo. Poco despu√©s llegaba el grupo que hab√≠a contratado su excursi√≥n a caballo as√≠ que dije a Ivan y Sandro que fu√©ramos a visitar ya la Chaquira antes de que el tumulto me fastidiara mis fotos.

Seguimos el camino andando y entonces a nuestros pies empieza una escalera empinada de madera y delante tuyo una espectacular vista del valle donde puedes apreciar el estrecho de Magdalena a lo alto y todo el bosque. Y cuando crees que es lo has visto todo, te giras y ves una estatua en forma de mujer tallada en la piedra mirando hac√≠a el valle. Me quedo asombrada de todo lo que ven mis ojos y me siento como dentro de una pel√≠cula de Indiana Jones! Al lado de esta gran piedra empiezas a fijarte y hay otras m√°s peque√Īas grabadas que parecen figuras de animales.

foto del valle con vistas al estrecho de Magdalena desde arriba:

foto de la figura de una mujer tallada en una roca:

Nos fuimos de vuelta pero esta vez no caminamos media hora ya que Sandro se encontro con un amigo y se ofreció a acercarnos hasta donde teníamos el coche aparcado con un jeep( nuestro tipo de coche no podía acercase más de donde lo dejamos).

Siguiente parada el tabl√≥n, las √ļnicas estatuas que se han encontrado de color:

Otras estutas que encuentras en esta parte de yacimientos arqueológicos mitad humanas mitad animales:

Un apunte: toda la zona de San Agust√≠n y alrededores est√°n llenas de yacimientos arqueol√≥gicos por todos los valles de las monta√Īas. No est√°n todas excavadas por seguridad del lugar, ya que hace muchos a√Īos hab√≠an muchos saqueos y destru√≠an parte de esta historia. As√≠ que decidieron no descubrir m√°s figuras.

De camino al Estrecho de Magdalena, decidimos parar un momento a ver un hotel lujoso que se llama el Monasterio de San Agust√≠n que lo hab√≠a visto el d√≠a anterior y echar un vistazo. Sandro nuestro gu√≠a dio la casualidad que conoc√≠a a lo due√Īos porque hab√≠a trabajado all√≠ y pidi√≥ permiso para verlo. Fue llegar y se nos present√≥ la jefa que con mucho gusto hicieran fotos del lugar y si quer√≠amos hacer un caf√© y dijimos que s√≠ Aplauso Nos encant√≥ el lugar para hacer un peque√Īo descanso (unos 15 min).

El que pueda pagarlo que se aloje aquí jaja.

foto hotel Monasterio de San Agustín:

Siguiente parada Estrecho de Magdalena:

De vuelta al pueblo de San Agustin a comer un men√ļ del dia los 4. Cada men√ļ 8000 COPS. Nos despedimos de Sandro. Ivan, mi marido y yo continuamos con nuestra ruta al parque arqueol√≥gico que ya ten√≠amos las entradas del d√≠a anterior. Llegamos all√≠ a las 15h y nos informan que el parque cierra a las 18:00h y nosotros ok de hecho estuvimos esas 3 h completas visitando. Se nos presenta una mujer diciendo que ofrece gu√≠a por 90000 COPS y mi marido y yo con cara de susto diciendo que era una barbaridad, mi marido intentaba regatear pero en realidad no nos interesaba. Yo llevaba mi guia de Lonely Planet para ver la informaci√≥n m√°s dentro del parque tienes todo lleno de carteles con sus explicaciones. La mujer baj√≥ un poco el precio y nos pregunt√≥ si habl√°bamos espa√Īol a todo esto nosotros llev√°bamos un rato conversando con ella en espa√Īol.. Le dijimos sin aguantar la risa si somos espa√Īoles como no vamos a hablar espa√Īol!! la se√Īora descompuesta diciendo bueno vais a querer contratarme por 60000 cops??? y va y mi marido saltaa busque a otros que los pague nosotros no que es muy caro y le dimos las gracias. Y nos fuimos intentando aguantar la risa por lo de si hablamos espa√Īol perfecto.

Ya iniciando la visita todo el parque esta lleno de estatuas y objetos de ofrendas que dejaban en las tumbas. Toda la visita espectacular. Como he dicho estubimos 3 h visitando el parque merece la pena dedicarle un rato. Habr√° que le dedique 2 y habr√° que le dedique 4 para gustos los colores.

Fotos parque Arqueológico San Agustín:

Os dejo el link para más información:

es.wikipedia.org/wiki/... ust%C3%ADn

Hab√≠amos quedado ya a las 18:00h con Ivan fuera al acabar y all√≠ estaba para recogernos. Nos dirig√≠amos a un columpio gigante que nos hab√≠a recomendado el se√Īor Sandro para hacer un poco de deporte de aventura. Llegamos al lugar que queda a unos 20 min del parque. Es un columpio a 1000 metros de altura de un precipicio y en el lado izquierdo hay una cascada preciosa y gigante. Vale 15.000 COPS por persona. Yo al final me raj√© porque tengo un v√©rtigo un poco raro y all√≠ no me atrev√≠ jajaja mi marido de cabeza fue.

Columpio:

Tambi√©n hay alrededor de esta zona y en otras partes de Colombia lo que le llaman CANOPY consiste en tirolinas y lanzarte entre monta√Īas. Quer√≠amos hacer luego esta actividad pero no nos dio tiempo.

Volvimos a nuestras caba√Īas ducha, cenar y dormir ya que el d√≠a como veis cundi√≥ much√≠simo. Nos fuimos a un bar del pueblo a comer hamburguesas ( como estaban bien de precio com√≠amos para cenar algo diferente a la comida colombiana ya que a medida que fu√©ramos al norte seguro que estaba m√°s caro la comida internacional, luego vimos que as√≠ era).

Hamburguesa con patatas + ensalada + bebida= 14000 COPS por persona.

A dormir y ma√Īana ser√° otro d√≠a.

Ver m√°s diarios de Susviaje Ver m√°s diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 80 Total visitas: 405

√öltimos comentarios al diario:  COLOMBIA 23 D√ćAS X LIBRE AGOSTO 2019

Susviaje  susviaje  02/12/2019 21:28
Comentario sobre la etapa: DIA 23 CASTILLO DE SAN FELIPE NUESTRA HISTORIA Y FINN
@ssusana muchas gracias por pasarte tocaya!! es el √ļnico diario que har√© eso seguro jajajaja da mucho trabajo!! pero lo he hecho porque hab√≠a muy poca informaci√≥n actual tanto en los diarios como en el foro y porque nos ha encanto el pa√≠s. As√≠ que te invito a visitar este pa√≠s tan maravilloso que seguro que te enamorar√°.

Txus2006  txus2006  28/01/2020 22:16
Comentario sobre la etapa: INTRODUCCI√ďN-PREPARATIVOS VIAJE
Muchas gracias por compartir tus experiencias. Saludos.

Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:27
@txus2006 gracias por pasarte. Aquí estamos para ayudar y compartir

Javierherrera86  javierherrera86  01/02/2020 12:11
Me ha encantado tu diario! Muchas gracias por compartir tanta informaci√≥n, lo de las islas de San Bernardo me lo apunto, tiene muy buena pinta y se ven mas tranquilitas que las del Rosario. ¬ŅSabes si se puede hacer snorkel en alguna de las islas del archipi√©lago? Un saludo y mis estrellas.

Susviaje  susviaje  01/02/2020 13:11
@javierherrera86 muchas gracias por pasarte y darme estrellitas en el diario. Me costo tanto montar el itinerario por falta de informaci√≥n en internet como de intentar plasmar toda la informaci√≥n y lo incre√≠ble que es el pa√≠s al escribir el diario. Todo en lo que te pueda ayudar aqu√≠ estar√©. Tema snorkel: no s√© qu√© pa√≠ses has visitado pero por ejemplo yo que he estado indonesia para hacer snorkel es m√°s incre√≠ble que en isla mucura. Pero si se puede hacer claro tienes diferentes islas para moverte y hacerlo con las barquitas de la gente que vive en las islas. No est√°n masificadas por eso fue el detonante de ir. Si quieres hacer buceo ... preg√ļntale a la forera @meha que ella hizo y en Isla san Andr√©s. La cual no fui yo. Saludos

Pais Tema: Viajar a Colombia
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
susviaje
Susviaje
May 05, 2019

Fecha: Dom Abr 12, 2020 03:39 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

txus2006 Escribió:
Hola a todas/os:
El viaje que tenia programado para dentro de unos días lo he suspendido.
Avianca no vuela desde Madrid a Bogotá, hay cuarentenas dentro del país....
Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias de todas maneras a los que me habéis ayudado a confeccionar las rutas.
Gracias. saludos.

Si mejor anular. No podremos viajar en mucho tiempo Confundido Has podido recuperar el dinero de los vuelos ?
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:13 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Hola. En un principio, el gobierno colombiano estableci√≥ una cuarentena hasta el 30 de mayo para los que llegaran a Colombia. Posteriormente decret√≥ el cierre y no se puede volar. No tengo m√°s informaci√≥n ni soy experta en esto, pero yo entiendo, que si en un principio decretan cuarentena hasta el 30 de mayo y despu√©s impiden que entre en el pa√≠s a cualquiera que no tenga nacionalidad colombiana o acredite que tenga residencia all√≠, la cosa va para largo. @txus2006, lo mejor que te pod√≠a pasar es que anularan los vuelos, no es el momento ahora de viajar, ya vendr√°n tiempos...  Leer m√°s ...
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:20 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Creo que en Colombia al igual que en Espa√Īa las medidas restrictivas no pueden durar m√°s de quince d√≠as, pero la previsi√≥n es que pase como aqu√≠, que se vayan a renovar varias veces...
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Ariza Escribió:

Opino igual, se van a ir renovando.
Colombia fue de los primeros países que tomó medidas y no creo que se relaje en este tema.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Abr 13, 2020 02:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Estuve en Colombia, 3 semanas en febrero 19. De una zona a otra, nos trasladabamos en avion, pero estando alli, en una zona alquile coche y en otras 2 coches fuimos en coche con conductor. Aplicaban el pico y placa, norma segun la cual, segun tu ultimo numero de matricula del coche puedes circular en segun que dias a segun que horas. Leo ahora, que han hecho lo mismo para la movilidad de las personas. Los dias pares pueden salir a la calle las mujeres y los impares, los hombres. Y claro, me he acordado de la norma aquella del pico y placa, que tuve que acatar. Me ha sorprendido que una de...  Leer m√°s ...