11 SEP. SALIDA DESDE BARCELONA, LASTOURS Y CARCASSONNE -Diarios de Viajes de Francia- McDrego

Diario: PASEO DE 3 DÍAS POR EL SUDESTE DE FRANCIA. LA OCCITANIA. CARCASSONNE. TOULOUSE  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Breve escapada por la zona Cátara de Francia

Etapa:  11 SEP. SALIDA DESDE BARCELONA, LASTOURS Y CARCASSONNE  -  Localización:  Francia Francia
McDrego  Autor:    Fecha creación:
Salimos a las 7:00h de Barcelona para dirigirnos primeramente a Lastours y visitar un conjunto de 4 castillos medievales. (juntitos todos ellos). Lastours se encuentra a 17 km al Norte de Carcassonne. A la entrada del pueblo hay una zona de aparcamiento gratuito (43.332448, 2.381424). Está indicado y es que además, lo señalan como obligatorio para los no residentes. Nos dirigimos a “l’Accueil” de los castillos ( “Recepción” ), que se encuentra hacia el final del pueblo (43.334142, 2.378051). Entrada adultos 8€/persona. Con la entrada te dan un ticket para ir al “Belvedere” (Mirador) y que vale mucho la pena, luego lo comento. Aquí nada de chancletas, ni flip-flop, etc, etc…
No es una caminata exigente porque el camino está bien mantenido, pero es terreno de montaña y hay que llevar, al menos, unas sencillas bambas que te recojan el pie. Sí es verdad que algunos acusaran las subidas, pero no son muy prolongadas.

Durante el recorrido quedas totalmente expuesto a las inclemencias del tiempo y si hace Sol veraniego va a ser una visita dura. De manera que llevar agua y cubrirse bien la cabeza (y cuello). Nosotros dedicamos unas 2h 15 min. para ver los restos de los 4 castillos y hacer un camino de ronda, que en mi opinión es prescindible, pero eso no se sabe hasta que se hace.

Los castillos medievales de esta zona del sur de Francia han sufrido toda clase de destrozos bien sea por actos bélicos o expolio, de manera que podemos fácilmente pensar que son cuatro piedras lo que estamos viendo.
Para darle valor a nuestra ruta turística, recomiendo que previamente a la visita de cualquier castillo o enclave acudamos a Google o YouTube y hagamos, aunque sea de manera superficial, un acercamiento histórico. Nos sentiremos mucho mas satisfechos. (www.chateauxdelastours.fr)

El Belvedere (43.333149, 2.374592): La verdad es que vale mucho la pena ir a este Mirador, todo el mundo lo dice y yo lo corroboro. Este mirador esta junto a un Camping y hay que tomar la carretera que sube hasta él aquí: (43.333624, 2.378936). Se llega en 3 ó 4 minutos en coche. Si el día no acompaña las vistas no son tan hermosas, pero creedme que vale la pena perder 15 ó 20 minutos entre subir y bajar al mirador.

Y para acabar, comentar que cerca de aquí hay una visita que no hicimos, pero me parece que puede ser interesante si sobra tiempo.
Se trata de la “Gouffre Géant Cabrespine” una sima (abismo) gigante a unos 16km al este de Lastours. (www.gouffre-de-cabrespine.com) Tarifa adultos 11,20€/persona.
Como siempre: mirad en la web horarios y avisos porque en estos lugares en ocasiones cierran el monumento por eventos u otras causas.
Pues nada, vistos los Castillos y siendo las 14:00h y sin haber comido aún, nos dirigimos hacia nuestro Hotel en Carcassonne.

Como ya conté al principio, en el hotel nos hicieron la gracieta de no darnos la habitación. Total, que fuimos a aparcar el coche por ahí y nos fuimos corriendo, corriendo a buscar un restaurante con la cocina abierta, porque entre pitos y flautas se nos había hecho casi las 15:00h. Una vez resueltos los temas de aparcamiento, comida y check-in, nos tomamos un descanso hasta las 18:00h. Habíamos madrugado a las 6:00 de la mañana y entre horas de coche y subiditas a los castillos el cuerpo necesita un reposo.

El paseo desde el Hotel hasta La Cité es una delicia. Pasamos primero sobre el rio Aude por el Pont Vieux (43.210289, 2.358987) mientras admiras la mole que es la ciudad cátara, bañada con los rayos dorados de Sol de las últimas horas del día.

El camino hasta la Puerta Narbonnaise es un paulatino adentramiento en la arquitectura de carácter medieval. Merece la pena entrar en el recinto amurallado por esta puerta, porque es de esas que tiene foso y puente levadizo.

Una vez dentro de las murallas cada uno se monta la visita como quiere.

Puedes ir vagueando de aquí a allá o bien llegar “enterao” de lo que quieres ver y los horarios de visita. Aquí cada uno lo que quiera. Hay información suficiente en la red (www.tourisme-carcassonne.fr)
Cenamos en una terraza emparrada muy agradable; el restaurant se llama “Les Terrasses de la Cité” (43.206331, 2.364623). Cenamos pizza, así que no puedo opinar en cuanto a la calidad gastronómica del local. Pero, eso sí, parecía muy popular. Después de la cena dimos un paseo nocturno y ¡a dormir!

Ver más diarios de McDrego Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 72

Últimos comentarios al diario:  PASEO DE 3 DÍAS POR EL SUDESTE DE FRANCIA. LA OCCITANIA. CARCASSONNE. TOULOUSE

Marimerpa  marimerpa  16/10/2019 09:22
Muy buen diario, con mucha información práctica. Gracias por compartirlo. A los que vivimos en la otra punta de la península nos cae lejos y, al menos para mí, es una asignatura pendiente, porque esa zona tiene muy buena pinta.

Itinerarios-Rutas Tema: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia
marsal75
Marsal75
Feb 08, 2012

Fecha: Mar May 14, 2019 06:41 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Buenas tardes,
Estamos mirando para hacer una parte de la ruta catara este verano con nuestra niña de 5 años, que naturalmente adaptariamos un poco a ella, aunque esta acostumbrada a andar mucho. A Carcassone ya fuimos en mayo del año pasado, pero siempre queda algún rinconcito que visitar.
Os hago dos preguntas:
- que es lo imprescindible que no nos podamos perder?
- creis que las subidas a los castillos, a su ritmo y sin prisa, son asequibles para una niña de 5 años?
Muchas gracias
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie May 15, 2019 06:59 am    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Yo hice la subida a Queribus y era durilla. Sitios para ver: Montsegur, Mirepoix, Bram y Rennes Le Château, por esa zona, si te pillan de paso.
Sercris
Sercris
Ago 28, 2008

Fecha: Mie May 15, 2019 09:17 am    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Hola @Marsal75, nosostros fuimos a Queribus y Peyrepertuse en agosto 2016, con 2 niños de 5 y 7 años y subimos sin problemas. La subida es empinada pero nos lo tomamos como un juego, sin prisa, ir saltando piedras, recogiendo hojas, etc. y llegamos en menos de media hora (creo recordar). La bajada perfecta. Les va a encantar! Les explicamos que antes vivían caballeros y algún que otro rey y reina en los castillos y igual algún dragón. Imaginación al poder! Riendo Y además si dices que tu hija està acostumbrada a caminar no creo que tenga problemas. Coged agua y comida, arriba no hay...  Leer más ...
Nuriamar
Nuriamar
Jun 18, 2009

Fecha: Jue Jun 06, 2019 01:15 pm    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Hola, a ver si algún forero lo sabe, el Prat dels Cremats, donde está el monumento a los cataros que murieron en la hoguera, si para acceder a él se tiene que pagar entrada.
O la garita donde venden las entradas al castillo de Montsegur esta despues del Prat dels cremats y acceder al Prat con el monumento es gratis
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Vie Jun 07, 2019 06:46 am    Título: Re: Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia

Que yo recuerde, no habia que pagar ni para el castillo ni para el Prat, en todo caso, para el Prat seguro que no.