Introducción

Introducción ✏️ Diarios de Viajes de Australia Australia

Chufina Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (6 Votos)

Diario: Australia (I): toma de contacto

Puntos: 5 (22 Votos)  Etapas: 9  Localización:Australia Australia

Introducción - Australia (I): toma de contacto (1)

Los que habéis leído alguno de mis diarios sabéis que llevo unos años viviendo en Wellington. Y a pesar de que Australia es uno de los poquísimos destinos a menos de 8 horas de vuelo (se dice pronto!), en 8 años sólo habíamos estado en la zona de Port Douglas para bucear en la Gran Barrera y visitar Cape Tribulation. Pero del resto del país nada, a no ser que uno cuente las muchas escalas que hemos hecho en el aeropuerto de Sydney (y alguna en Melbourne). Este año, en lugar de un viaje largo como solemos hacer, habíamos decidido repartir las vacaciones en dos viajes más cortitos: uno a Samoa en junio y otro a Australia en octubre. Pero Australia es un país gigantesco, y se necesitan meses (si no años) para hacerle justicia. Nosotros teníamos poco más de dos semanas. Pretender “ver” Australia en dos semanas es tan absurdo como pretender visitar toda Europa en ese tiempo. Las distancias son tan grandes y las distintas zonas son tan diferentes entre sí, que hay que elegir muy bien qué se visita. Y como dice un buen amigo, elegir es fracasar, así que decidimos hacer las zonas más emblemáticas en estas dos semanas y dejar el resto para el futuro. A pesar de que sólo habíamos visitado una mínima parte de Queensland hace años, dejamos este estado de lado y nos centramos en Sydney, Red Center, Great Ocean Road, Grampians National Park y Kangaroo Island. 5 destinos muy diferentes entre sí donde lo que primaba eran la naturaleza y los animales. En junio de 2020 viajaremos, si no se tuerce la cosa, a la zona oeste y norte para hacer un road trip de un mes en 4x4 entre Perth y Darwin (viaje que se convertirá en la segunda parte de este diario). Y nos queda pendiente Tasmania y el resto de Queensland…

Introducción - Australia (I): toma de contacto (2)

Una vez decididos los destinos a visitar, había que cuadrar la ruta. A efectos de vuelos, las zonas a visitar quedaba agrupadas en 3: Sydney, Red Center (Uluru) y la ruta entre Melbourne y Adelaida (que haríamos en coche). Esto que a simple vista parece sencillo en realidad no lo es tanto cuando hay que meter Uluru entre medias. El Red Center queda a desmano de todo, perdido en medio de la nada en el centro del país. Se puede volar a dos aeropuertos distintos: Alice Springs y Yulara. AS es donde vuela la mayoría de turistas pero pocos son conscientes de que les esperan otras 5 horas de carretera y casi 500 km desde allí hasta Uluru. La alternativa, Yulara, es un pequeño aeropuerto a escasos 30 minutos del monolito rojo. Nosotros queríamos volar a Yulara, pero había que estudiar bien en qué momento de la ruta meterlo para que nos cuadraran todos los vuelos internos. Dado que los aeropuertos con conexión con NZ son Sydney, Melbourne y Adelaida, estaba claro que Yulara quedaría entre medias. Pero los vuelos a Yulara son más limitados que a Alice Springs, ya que no los hay todos los días ni desde todas las ciudades.

Finalmente, conseguimos cuadrar esta ruta:

26 octubre: Llegar a Sydney desde Wellington
27-29 octubre: Sydney
30 octubre: Volar a Yulara.
31 octubre - 1 noviembre: Red Center
2 noviembre: Red Center y volar a Melbourne
3-4 noviembre: Great Ocean Road
5 noviembre: Grampians National Park
6 noviembre: día de carretera para llegar a Kangaroo Island
7-9 noviembre: Kangaroo Island
10 noviembre: vuelta desde Adelaida

Sydney es la capital del estado de New South Wales y todo un símbolo Aussie. Queríamos centrarnos en naturaleza y no tanto en ciudades, pero Sydney es un icono que merece unos días. Con tres días completos podíamos ver la ciudad y pasar un día en las Blue Mountains, un parque nacional al oeste de Sydney. Reservamos 4 noches en el Larmont Hotel a través de booking ($624). Este hotel está genial, y muy bien situado. Nos gustó mucho.

Introducción - Australia (I): toma de contacto (3)

La decisión de meter o no Uluru y el Red Center en un itinerario tan cortito puede ser controvertida. Hay gente que decide sacrificarlo, incluso en rutas más largas, por la dificultad de la logística para llegar hasta allí y, sobre todo, por el elevado coste que añade a un viaje ya de por sí bastante caro. Yo tenía mis dudas pero mi marido estaba decidido a ir, así que tuve que claudicar. Nosotros somos de hacerlo todo siempre por nuestra cuenta, pasando de tours organizados en grupo (a excepción de algún day tour puntual). Los sitios que se suelen visitar en el Red Center son Uluru, las Olgas (muy cerca de Uluru) y King´s Canyon (más o menos a mitad de camino entre Yulara y Alice Springs). Es muy sencillo hacerlo por libre alquilando un coche y durmiendo en hoteles, pero es muy caro. La mayoría de empresas de alquiler de coche te los dan con solo 100 o 200 km permitidos por día, y si vas a King´s Canyon desde Yulara le vas a meter ya 600 km que tendrás que pagar a mayores. El tema hoteles tampoco es barato porque todo el alojamiento en Yulara pertenece a la misma empresa, y aunque hay opciones de todos los presupuestos, la opción más barata con baño privado son casi $200 la noche. La única forma de hacerlo más económico es ir de camping, en un grupo organizado. Hay muchas opciones, y es más popular entre chavales jóvenes y mochileros. Nosotros no somos ni lo uno ni lo otro, pero la idea de no tener que conducir y de dormir bajo las estrellas nos gustaba. La mayoría de estos tours empiezan y terminan en Alice Springs porque casi todos los vuelos llegan ahí, pero hay un par de opciones para quien quiera empezar y terminar en Yulara. Nosotros lo hicimos con Mulgas Adventures, su tour Rock to Rock, que era de 4 días y 3 noches y era justo lo que queríamos. Lo reservamos a través de María de Cairns Unlimited (que ya nos había gestionado algunas reservas en Port Douglas hace años) y nos hizo un descuento de $20 a cada uno, con lo que el tour se quedó en $439 cada uno. Puede parecer mucho, pero al incluir todas las comidas, los campings, el transporte y las entradas a Uluru (que son $25 por persona), al final es la opción más barata de lejos. Echando cuentas de cuánto sería por libre, calculamos algo más de $600 por persona para nuestras fechas (y estos precios obviamente no incluyen vuelos en ninguno de los dos casos). Por cierto, si alguien se anima a hacerlo en coche, la mejor opción de alquiler es a través de la oficina de turismo de Central Australia (info @ discoverca.com.au), que trabajan con Hertz y Thrifty y ofrecen precios sin one way fee y con km ilimitados. Y al contrario de lo que uno pueda pensar, NO es necesario un 4x4.

Introducción - Australia (I): toma de contacto (4)

La Great Ocean Road es una carretera costera que une Melbourne con el pueblo de Warrnambool, aunque la gran mayoría de quienes la visitan lo hacen en un día, ida y vuelta desde Melbourne, y llegando solo hasta los 12 Apóstoles, la principal atracción de la GOR. Nosotros queríamos dedicarle algo más de tiempo así que decidimos conducir desde Melbourne hasta Adelaida para recorrer la GOR entera. Lo hicimos en dos días, una noche, pero la zona da para más y podrían dedicársele 3 días sin problema. La primera noche la pasamos en un AirBnB en Geelong que estaba genial por menos de $100. La segunda noche la pasamos en el Port Campbell Motor Inn reservado a través de booking ($149), recién renovado y bastante bien, aunque caro por estar tan cerca de los 12 Apóstoles.

Introducción - Australia (I): toma de contacto (5)

Grampians National Park es un parque más o menos a mitad de camino entre Melbourne y Adelaida, famoso por sus rutas de senderismo y la cantidad de canguros que se pueden ver en él. Es un destino muy popular para los Melbournienses (¿?), y en verano y puentes suele estar petado. Le dedicamos un día entero que nos cundió bastante, pero al igual que la GOR, se le pueden dedicar varios días sin aburrirse, sobre todo si os gusta andar. Reservamos 2 noches en el Kookaburra Motor Lodge de Halls Gap por $221, que aunque estaba algo antiguo nos sirvió.

Introducción - Australia (I): toma de contacto (6)

Kangaroo Island es la tercera isla más grande de Australia, por detrás de Tasmania y Melville Island (frente a Darwin). Es un destino de playa muy popular en verano para los habitantes de South Australia, pero nosotros estábamos más interesados en su fauna y rutas de senderismo. Está muy cerquita de la costa, a una hora de Adelaida, y el ferry para llegar a ella sale de Cape Jarvis. Dicen los habitantes de la zona que es el ferry con la relación precio/distancia más alta del mundo, porque es carísimo para lo cortito que es el trayecto. Lo reservamos con tiempo porque tienen paquetes de ferry+hotel que salen mejor de precio que cogiendo el hotel por separado. Nos costó $336 el ferry de ida y vuelta para el coche y dos adultos, más $290 de 2 noches en una cabaña del Western KI Caravan Park (en la parte Oeste de la isla, junto al Flinders Chase National Park, muy recomendable).

Introducción - Australia (I): toma de contacto (7)

La reserva del coche con el que recorreríamos la GOR la hicimos online a través de EasyRentCars. Después de mucho comparar, aquí es donde mejor precio vimos. Al igual que otros buscadores como autoeurope o rentalcars, trabajan con las principales empresas de alquiler; en nuestro caso la reserva era con Apex, recogida en el aeropuerto de Melbourne y devolución en el aeropuerto de Adelaida, 8 días, por $340. Tenía una franquicia de $2750 pero nos la cubría el seguro de viaje de la tarjeta de crédito, así que no cogimos ningún seguro adicional.

Para la visita a las Blue Mountains, después de darle muchas vueltas, finalmente decidimos alquilar un coche para ese día y también lo hicimos a través de EasyRentCars. Lo cogimos y devolvimos en la oficina de Sixt que teníamos junto al hotel en Sydney, un día de alquiler por $65, más $12 por un conductor adicional.

En el aeropuerto de Sydney, al llegar, compramos un par de tarjetas SIM. Hay 3 operadores principales con red propia en Australia: Vodafone, Telstra y Optus; y luego hay numerosos operadores virtuales que usan la red de alguno de los tres principales. Telstra tiene fama de tener la mejor cobertura de las tres, cubriendo el 99% de la población, seguida por Optus (98.5%) y Vodafone (96%) (en esta web podéis comprobar las coberturas en el mapa). Pero en un país tan deshabitado como Australia, eso se traduce en que en realidad la cobertura solo es buena en las ciudades. Las diferencias entre las tres redes se notan en cuando uno se aleja de las grandes ciudades, pero además la mejor red en cada zona varía: en el Red Center, Optus es la que gana por goleada, mientras que en Western Australia la mejor cobertura la tiene Telstra. Nosotros para solo 2 semanas nos conformábamos con encontrar un plan prepago barato y con suficientes megas, y en el aeropuerto vimos una oferta con un operador virtual llamado Lebara (que usa red de Vodafone) que por $10 nos daba llamadas a Australia y NZ y 12Gb de datos. Nos pareció muy buena oferta así que la cogimos, pero la cobertura efectivamente era bastante mala en muchas zonas de la GOR y directamente inexistente a más de 1km del centro de Yulara.

Los gastos del viaje para dos personas quedaron así:

- Vuelos internacionales Wellington – Sydney, Adelaida – Wellington con AirNZ: ~$1000
- Vuelos domésticos Sydney – Yulara, Yulara – Melbourne con Jetstar: $910 (aunque luego tuvimos que pagar otros $200 para cambiar las fechas…)
- Transporte (alquiler de coches, gasolina, peajes, conductor adicional, y transporte público en Sydney): $761
- Comida y bebida (cafés, etc): $618
- Alojamiento: $1670
- Tour Uluru: $878
- Actividades / entradas: $256
- Ferry a KI: $336
- Otros gastos (lavandería, pastillas para el mareo, SIMs…): $100

En total, $6728 (AUD) para dos personas. La verdad es que es un viaje caro para poco más de dos semanas, pero lo que más lo encarece es incluir Uluru en la ruta (que nos supuso casi $2000, es decir, un 30% del gasto total).

Finalmente, me gustaría dar las gracias a los compañeros del foro que como siempre han sido de mucha ayuda mientras preparaba el viaje, especialmente a mis compis oceánicos Guiño Hay muchos y muy buenos diarios de Australia, pero quiero destacar los de Magrat y Dagolu, que me han servido muchísimo al planear la ruta entre Melbourne y Adelaida.

Introducción - Australia (I): toma de contacto (8)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Australia (I): toma de contacto
Salodari  Salodari  12/01/2020 21:48   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción
Unas fotos maravillosas... enganchada a la lectura y esperando el resto. Muchas gracias por compartir, tal vez alguna vez caiga este destino... 5***** Amistad

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 455
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 164
AUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDOAUSTRALIA: EL OTRO LADO DEL MUNDO Un mes de viaje por libre en Australia, con escalas en Singapur y Dubai ⭐ Puntos 4.95 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Pais Tema: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ene 27, 2023 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Mie Nov 08, 2023 10:36 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Fecha: Vie Nov 10, 2023 12:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 10:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Ojos que se mueven
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:49 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.

Joffre Gorge, Karijini National Park
Magrat1976