Australia (I): toma de contacto

Australia (I): toma de contacto ✏️ Blogs de Australia Australia

Dos viajes por separado para conocer Sydney, la zona de Uluru, la GOR, Grampians NP, Kangaroo Island y Port Douglas por libre.
Autor: Chufina  Fecha creación:  Puntos: 5 (22 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Australia Australia Fecha creación: 04/01/2020 08:38 Puntos: 5 (6 Votos)
Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (1)

Los que habéis leído alguno de mis diarios sabéis que llevo unos años viviendo en Wellington. Y a pesar de que Australia es uno de los poquísimos destinos a menos de 8 horas de vuelo (se dice pronto!), en 8 años sólo habíamos estado en la zona de Port Douglas para bucear en la Gran Barrera y visitar Cape Tribulation. Pero del resto del país nada, a no ser que uno cuente las muchas escalas que hemos hecho en el aeropuerto de Sydney (y alguna en Melbourne). Este año, en lugar de un viaje largo como solemos hacer, habíamos decidido repartir las vacaciones en dos viajes más cortitos: uno a Samoa en junio y otro a Australia en octubre. Pero Australia es un país gigantesco, y se necesitan meses (si no años) para hacerle justicia. Nosotros teníamos poco más de dos semanas. Pretender “ver” Australia en dos semanas es tan absurdo como pretender visitar toda Europa en ese tiempo. Las distancias son tan grandes y las distintas zonas son tan diferentes entre sí, que hay que elegir muy bien qué se visita. Y como dice un buen amigo, elegir es fracasar, así que decidimos hacer las zonas más emblemáticas en estas dos semanas y dejar el resto para el futuro. A pesar de que sólo habíamos visitado una mínima parte de Queensland hace años, dejamos este estado de lado y nos centramos en Sydney, Red Center, Great Ocean Road, Grampians National Park y Kangaroo Island. 5 destinos muy diferentes entre sí donde lo que primaba eran la naturaleza y los animales. En junio de 2020 viajaremos, si no se tuerce la cosa, a la zona oeste y norte para hacer un road trip de un mes en 4x4 entre Perth y Darwin (viaje que se convertirá en la segunda parte de este diario). Y nos queda pendiente Tasmania y el resto de Queensland…

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (2)

Una vez decididos los destinos a visitar, había que cuadrar la ruta. A efectos de vuelos, las zonas a visitar quedaba agrupadas en 3: Sydney, Red Center (Uluru) y la ruta entre Melbourne y Adelaida (que haríamos en coche). Esto que a simple vista parece sencillo en realidad no lo es tanto cuando hay que meter Uluru entre medias. El Red Center queda a desmano de todo, perdido en medio de la nada en el centro del país. Se puede volar a dos aeropuertos distintos: Alice Springs y Yulara. AS es donde vuela la mayoría de turistas pero pocos son conscientes de que les esperan otras 5 horas de carretera y casi 500 km desde allí hasta Uluru. La alternativa, Yulara, es un pequeño aeropuerto a escasos 30 minutos del monolito rojo. Nosotros queríamos volar a Yulara, pero había que estudiar bien en qué momento de la ruta meterlo para que nos cuadraran todos los vuelos internos. Dado que los aeropuertos con conexión con NZ son Sydney, Melbourne y Adelaida, estaba claro que Yulara quedaría entre medias. Pero los vuelos a Yulara son más limitados que a Alice Springs, ya que no los hay todos los días ni desde todas las ciudades.

Finalmente, conseguimos cuadrar esta ruta:

26 octubre: Llegar a Sydney desde Wellington
27-29 octubre: Sydney
30 octubre: Volar a Yulara.
31 octubre - 1 noviembre: Red Center
2 noviembre: Red Center y volar a Melbourne
3-4 noviembre: Great Ocean Road
5 noviembre: Grampians National Park
6 noviembre: día de carretera para llegar a Kangaroo Island
7-9 noviembre: Kangaroo Island
10 noviembre: vuelta desde Adelaida

Sydney es la capital del estado de New South Wales y todo un símbolo Aussie. Queríamos centrarnos en naturaleza y no tanto en ciudades, pero Sydney es un icono que merece unos días. Con tres días completos podíamos ver la ciudad y pasar un día en las Blue Mountains, un parque nacional al oeste de Sydney. Reservamos 4 noches en el Larmont Hotel a través de booking ($624). Este hotel está genial, y muy bien situado. Nos gustó mucho.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (3)

La decisión de meter o no Uluru y el Red Center en un itinerario tan cortito puede ser controvertida. Hay gente que decide sacrificarlo, incluso en rutas más largas, por la dificultad de la logística para llegar hasta allí y, sobre todo, por el elevado coste que añade a un viaje ya de por sí bastante caro. Yo tenía mis dudas pero mi marido estaba decidido a ir, así que tuve que claudicar. Nosotros somos de hacerlo todo siempre por nuestra cuenta, pasando de tours organizados en grupo (a excepción de algún day tour puntual). Los sitios que se suelen visitar en el Red Center son Uluru, las Olgas (muy cerca de Uluru) y King´s Canyon (más o menos a mitad de camino entre Yulara y Alice Springs). Es muy sencillo hacerlo por libre alquilando un coche y durmiendo en hoteles, pero es muy caro. La mayoría de empresas de alquiler de coche te los dan con solo 100 o 200 km permitidos por día, y si vas a King´s Canyon desde Yulara le vas a meter ya 600 km que tendrás que pagar a mayores. El tema hoteles tampoco es barato porque todo el alojamiento en Yulara pertenece a la misma empresa, y aunque hay opciones de todos los presupuestos, la opción más barata con baño privado son casi $200 la noche. La única forma de hacerlo más económico es ir de camping, en un grupo organizado. Hay muchas opciones, y es más popular entre chavales jóvenes y mochileros. Nosotros no somos ni lo uno ni lo otro, pero la idea de no tener que conducir y de dormir bajo las estrellas nos gustaba. La mayoría de estos tours empiezan y terminan en Alice Springs porque casi todos los vuelos llegan ahí, pero hay un par de opciones para quien quiera empezar y terminar en Yulara. Nosotros lo hicimos con Mulgas Adventures, su tour Rock to Rock, que era de 4 días y 3 noches y era justo lo que queríamos. Lo reservamos a través de María de Cairns Unlimited (que ya nos había gestionado algunas reservas en Port Douglas hace años) y nos hizo un descuento de $20 a cada uno, con lo que el tour se quedó en $439 cada uno. Puede parecer mucho, pero al incluir todas las comidas, los campings, el transporte y las entradas a Uluru (que son $25 por persona), al final es la opción más barata de lejos. Echando cuentas de cuánto sería por libre, calculamos algo más de $600 por persona para nuestras fechas (y estos precios obviamente no incluyen vuelos en ninguno de los dos casos). Por cierto, si alguien se anima a hacerlo en coche, la mejor opción de alquiler es a través de la oficina de turismo de Central Australia (info @ discoverca.com.au), que trabajan con Hertz y Thrifty y ofrecen precios sin one way fee y con km ilimitados. Y al contrario de lo que uno pueda pensar, NO es necesario un 4x4.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (4)

La Great Ocean Road es una carretera costera que une Melbourne con el pueblo de Warrnambool, aunque la gran mayoría de quienes la visitan lo hacen en un día, ida y vuelta desde Melbourne, y llegando solo hasta los 12 Apóstoles, la principal atracción de la GOR. Nosotros queríamos dedicarle algo más de tiempo así que decidimos conducir desde Melbourne hasta Adelaida para recorrer la GOR entera. Lo hicimos en dos días, una noche, pero la zona da para más y podrían dedicársele 3 días sin problema. La primera noche la pasamos en un AirBnB en Geelong que estaba genial por menos de $100. La segunda noche la pasamos en el Port Campbell Motor Inn reservado a través de booking ($149), recién renovado y bastante bien, aunque caro por estar tan cerca de los 12 Apóstoles.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (5)

Grampians National Park es un parque más o menos a mitad de camino entre Melbourne y Adelaida, famoso por sus rutas de senderismo y la cantidad de canguros que se pueden ver en él. Es un destino muy popular para los Melbournienses (¿?), y en verano y puentes suele estar petado. Le dedicamos un día entero que nos cundió bastante, pero al igual que la GOR, se le pueden dedicar varios días sin aburrirse, sobre todo si os gusta andar. Reservamos 2 noches en el Kookaburra Motor Lodge de Halls Gap por $221, que aunque estaba algo antiguo nos sirvió.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (6)

Kangaroo Island es la tercera isla más grande de Australia, por detrás de Tasmania y Melville Island (frente a Darwin). Es un destino de playa muy popular en verano para los habitantes de South Australia, pero nosotros estábamos más interesados en su fauna y rutas de senderismo. Está muy cerquita de la costa, a una hora de Adelaida, y el ferry para llegar a ella sale de Cape Jarvis. Dicen los habitantes de la zona que es el ferry con la relación precio/distancia más alta del mundo, porque es carísimo para lo cortito que es el trayecto. Lo reservamos con tiempo porque tienen paquetes de ferry+hotel que salen mejor de precio que cogiendo el hotel por separado. Nos costó $336 el ferry de ida y vuelta para el coche y dos adultos, más $290 de 2 noches en una cabaña del Western KI Caravan Park (en la parte Oeste de la isla, junto al Flinders Chase National Park, muy recomendable).

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (7)

La reserva del coche con el que recorreríamos la GOR la hicimos online a través de EasyRentCars. Después de mucho comparar, aquí es donde mejor precio vimos. Al igual que otros buscadores como autoeurope o rentalcars, trabajan con las principales empresas de alquiler; en nuestro caso la reserva era con Apex, recogida en el aeropuerto de Melbourne y devolución en el aeropuerto de Adelaida, 8 días, por $340. Tenía una franquicia de $2750 pero nos la cubría el seguro de viaje de la tarjeta de crédito, así que no cogimos ningún seguro adicional.

Para la visita a las Blue Mountains, después de darle muchas vueltas, finalmente decidimos alquilar un coche para ese día y también lo hicimos a través de EasyRentCars. Lo cogimos y devolvimos en la oficina de Sixt que teníamos junto al hotel en Sydney, un día de alquiler por $65, más $12 por un conductor adicional.

En el aeropuerto de Sydney, al llegar, compramos un par de tarjetas SIM. Hay 3 operadores principales con red propia en Australia: Vodafone, Telstra y Optus; y luego hay numerosos operadores virtuales que usan la red de alguno de los tres principales. Telstra tiene fama de tener la mejor cobertura de las tres, cubriendo el 99% de la población, seguida por Optus (98.5%) y Vodafone (96%) (en esta web podéis comprobar las coberturas en el mapa). Pero en un país tan deshabitado como Australia, eso se traduce en que en realidad la cobertura solo es buena en las ciudades. Las diferencias entre las tres redes se notan en cuando uno se aleja de las grandes ciudades, pero además la mejor red en cada zona varía: en el Red Center, Optus es la que gana por goleada, mientras que en Western Australia la mejor cobertura la tiene Telstra. Nosotros para solo 2 semanas nos conformábamos con encontrar un plan prepago barato y con suficientes megas, y en el aeropuerto vimos una oferta con un operador virtual llamado Lebara (que usa red de Vodafone) que por $10 nos daba llamadas a Australia y NZ y 12Gb de datos. Nos pareció muy buena oferta así que la cogimos, pero la cobertura efectivamente era bastante mala en muchas zonas de la GOR y directamente inexistente a más de 1km del centro de Yulara.

Los gastos del viaje para dos personas quedaron así:

- Vuelos internacionales Wellington – Sydney, Adelaida – Wellington con AirNZ: ~$1000
- Vuelos domésticos Sydney – Yulara, Yulara – Melbourne con Jetstar: $910 (aunque luego tuvimos que pagar otros $200 para cambiar las fechas…)
- Transporte (alquiler de coches, gasolina, peajes, conductor adicional, y transporte público en Sydney): $761
- Comida y bebida (cafés, etc): $618
- Alojamiento: $1670
- Tour Uluru: $878
- Actividades / entradas: $256
- Ferry a KI: $336
- Otros gastos (lavandería, pastillas para el mareo, SIMs…): $100

En total, $6728 (AUD) para dos personas. La verdad es que es un viaje caro para poco más de dos semanas, pero lo que más lo encarece es incluir Uluru en la ruta (que nos supuso casi $2000, es decir, un 30% del gasto total).

Finalmente, me gustaría dar las gracias a los compañeros del foro que como siempre han sido de mucha ayuda mientras preparaba el viaje, especialmente a mis compis oceánicos Guiño Hay muchos y muy buenos diarios de Australia, pero quiero destacar los de Magrat y Dagolu, que me han servido muchísimo al planear la ruta entre Melbourne y Adelaida.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Introducción (8)

1  2  3  siguiente siguiente

Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013)

Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013)

Localización: Australia Australia Fecha creación: 04/01/2020 08:44 Puntos: 5 (2 Votos)
Aunque hace ya muchos años de nuestra visita a Port Douglas, me daba pena no incluir una pequeña reseña aquí. Obviamente no os puedo dar muchos detalles porque en su día no apunté nada y mi memoria no es tan prodigiosa, pero sí os puedo contar cómo distribuimos los días y enseñaros alguna foto.

El viaje fue una semana incluyendo vuelos desde Wellington, que aunque está “aquí al lado”, cada trayecto se llevó casi todo un día al tener que hacer escala en Sydney y luego conducir desde Cairns hasta Port Douglas (a poco más de una hora al norte de Cairns). Elegimos Port Douglas en lugar de Cairns porque es un pueblo mucho más pequeñito y nos parecía mejor opción para hacer base durante una semana. Cogimos un apartamento a través de booking para todo el tiempo que estaríamos allí, lo cual implicaba que cualquier excursión que hiciéramos sería de ida y vuelta en el día para volver a dormir a PD. Eso nos limitaba un poco a la hora de visitar Cape Tribulation, pero nos pudo la facilidad de no tener que andar haciendo y deshaciendo maletas. El coche de alquiler lo cogimos con Apex, recogida y devolución en Cairns, 6 días, con km ilimitados y conductor adicional, por $271 (con $500 de franquicia).

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (1)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (2)
Port Douglas

De los 5 días completos que pasamos en PD, uno lo dedicamos a bucear en la Gran Barrera, otro a hacer un tour de snorkel, otro a visitar Kuranda, otro a visitar Daintree y Cape Tribulation, y el último lo dejamos de comodín para quedarnos en PD y aprovechar la playa.

El buceo en la Gran Barrera es una de esas cosas que llevábamos queriendo hacer desde que llegamos a NZ, y era el principal motivo del viaje. Pero los arrecifes están a cierta distancia de la costa, y es necesario ir en barco. Queríamos un tour que nos llevara al Outer Reef, y que no llevara mucha gente en el barco. Contratamos un paquete de 3 inmersiones + alquiler de equipo con Blue Dive a través de Cairns Unlimited por $295 por persona (precios de 2013… imagino que habrán subido!). Nos llevaron en uno de sus barcos, Poseidon, al Agincourt Ribbon Reef, uno de los arrecifes más recomendados (por lo menos en aquel momento). La excursión estuvo muy bien y el buceo nos gustó mucho, aunque igual nos esperábamos algo más por la fama mundial de la Gran Barrera. Recuerdo que vimos montones de peces payaso con sus correspondientes anémonas, y corales de todos los tipos.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (3) Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (4)
Buceando en la Gran Barrera

Como el principal motivo del viaje era la Gran Barrera, le quisimos dedicar otro día con una excursión de snorkel de día completo. Al igual que con el tour de buceo, buscábamos una empresa fiable, con buenas referencias, y que nos llevara al outer reef en barcos sin masificar. Lo contratamos con Wavelength a través de Cairns Unlimited ($225 por persona). Lo bueno de la GB es que los corales, en general, no están demasiado profundos, y no hace falta bucear para poder ver montones de peces. De hecho, mi recuerdo de esta excursión es tan bueno como de la del buceo, y definitivamente me pareció que en este caso con hacer snorkel es suficiente (eso sí, desde barco y en el outer reef).

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (5)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (6)
Snorkeleando en la Gran Barrera

Kuranda es un pequeño pueblo en las montañas a unos 25 km de Cairns, famoso por el tren Kuranda Scenic Railway que atraviesa Barron Gorge National Park y tiene más de 120 años de historia. El tren es en plan antiguo y se puede coger tanto en Cairns como en Freshwater. Por el camino atraviesa varios túneles y se ven muchas cascadas mientras recorre una selva verde y densa. El pueblo en sí tampoco tiene luego mucho (principalmente tiendas, artesanía, souvenirs, cafeterías, un zoo, un espectáculo aborigen y algún trail para andar), pero el trayecto en tren es bonito. Lo normal es hacer la subida en tren y la vuelta en el Skyrail, un funicular de 7.5 km que te permite ver la selva desde arriba. Tanto el tren como el skyrail hacen una pequeña parada en Barron Falls, las cascadas más famosas de la zona, pero cuando estuvimos nosotros iban bastante escasas de agua y no tenían nada que ver con las fotos promocionales que habíamos visto online. Esta combinación de tren + skyway son $105 por persona. La excursión estuvo bien pero tampoco me pareció espectacular. Creo que hubiera preferido pasar más tiempo en la zona de Daintre…

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (7)
Kuranda Scenic Railway

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (8)
Barron Falls desde el tren

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (9)
Kuranda Skyrail

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (10)
Barron Falls desde el Skyrail

Daintree y Cape Tribulation

Daintree es una zona de selva tropical al norte de Cairns que pertenece a los Wet Tropics of Queensland, la selva tropical más antigua del mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Al norte Daintree se encuentra Cabo Tribulación. Toda esta zona, además de la selva, tiene playas increíbles y fauna endémica como cocodrilos de estuario y cassowaries. Lo ideal es pasar un par de días pero como teníamos que volver a dormir a PD nosotros hicimos una visita exprés. La primera parada fue en Mossman Gorge, donde dimos una agradable paseo por la selva para una primera toma de contacto.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (11)
Mossman Gorge

La siguiente parada era un mini crucero por el Daintree River para buscar los famosos cocodrilos de estuario (o “salties”) de Queensland, que llegan a medir hasta 7 metros y son el único animal que de verdad asusta a los australianos. Hicimos el tour con esta empresa. Vimos varios cocodrilos (grandes y muy pequeños) y montones de pájaros.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (12)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (13)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (14)
Daintree River Croc Tour

Junto al muelle de los tours está el ferry que te cruza al otro lado del río. Creo que cruzar con el coche nos costó algo más de $20, igual que el tour de los cocodrilos. No queda otra si se quiere llegar a Cape Tribulation.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (15)
Daintree River Ferry

A continuación paramos en Walu Wugirriga o Mount Alexandra Lookout, un mirador desde donde se puede ver la desembocadura del Daintree en el mar, y cómo la selva verde verdísima llega hasta el agua.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (16)
Mount Alexandra Lookout

Siguiendo hacia el norte, paramos en una playa que nos pareció demasiado vacía para lo bonita que era. Viendo el mapa puede que fuera Thornton Beach. Fuimos unos pardillos y no nos molestamos en leer los carteles, y como hacía muchísimo calor nos fuimos directos al agua. La playa era enorme y estaba desierta, y el agua estaba buenísima… estuvimos un rato haciendo el tonto, haciendo fotos, y cuando por fin volvimos al coche ya sí vimos los carteles de “peligro cocodrilos… no te bañes ni loco”. Se nos quedó una cara de idiotas que ni os cuento porque los “salties” no son para tomárselos a broma, y la cosa pudo haber sido seria, como le pasó a esta mujer en esa misma playa un par de años más tarde. En la playa, además de cocodrilos, también debía haber montones de cangrejitos de esos que hacen agujeros en la arena y la sacan en forma de perfecta bolita. Parecen cagarrutas pero no, es arena.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (17)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (18)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (19)
Thornton beach

Un poco más al norte está Marrdja Boardwalk, un paseo cortito (1.2 km) por pasarelas de madera con carteles explicativos bastante interesante donde vimos alguna serpiente.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (20)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (21)
Marrdja Boardwalk

En algún punto de la carretera también tuvimos la suerte de ver un cassowary (casuario) entre la vegetación. Estos animales son conocidos como las aves más peligrosas del mundo por la cantidad de ataques a humanos que ha habido a lo largo de la historia, y por sus enormes garras. Como el avestruz o el emu (o el kiwi, que pertenece a la misma familia), son aves enormes que no vuelan, pero estas tienen llamativos colores que las haces especialmente curiosas.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (22)
Cassowary

Por ultimo, llegamos al mirador que da a Cape Tribulation, pero no nos pareció particularmente espectacular.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Prólogo: una semana en Port Douglas (octubre 2013) (23)
Cape Tribulation

Con esto terminó nuestra estancia en Port Douglas. Me encantaría poder volver algún día a Queensland a recorrer todo lo que nos faltó, pero de momento nos conformamos con esto…

Sydney

Sydney

Localización: Australia Australia Fecha creación: 05/01/2020 08:23 Puntos: 5 (2 Votos)
LLegamos a Sydney un sábado a última hora. En el aeropuerto compramos las dos SIM de Lebara que usaríamos durante el viaje, y también compramos las tarjetas Opal para usar el transporte público de la ciudad. Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro hay varias opciones: desde taxis (lo más caro) o Uber hasta tren o bus (lo más barato). Lo que más nos convenía a nosotros era coger el tren, ya que el hotel estaba justo al lado de la estación de Kings Cross. El tren es bastante barato ($3.61 en hora punta, $2.52 en horario normal), pero la estación del aeropuerto lleva un recargo de $14.87, con lo que el billete al centro se nos quedaba en $17.39 si pagábamos con Opal. La Opal es una tarjeta contactless que puedes usar en toda la red de transporte público, incluidos los ferries. La tarjeta en sí no cuesta nada, simplemente se paga por el dinero que le metas. En la ciudad la recarga mínima son $20, si la registras a tu nombre la puedes recargar online por $10, y en el aeropuerto la recarga mínima es de $35. Es un sistema bastante curioso, que tiene límites diarios y semanales: $16.10 gasto máximo diario, $50 gasto máximo semanal, y lo más interesante, $2.80 gasto máximo los domingos (con lo que compensa usar mucho el transporte público ese día). Es un sistema pensado para locales y turistas por igual, pero cuanto más se usa más partido se le saca. Hay que tener en cuenta que el saldo no utilizado no se puede reclamar (a no ser que tengas una cuenta bancaria australiana). También hay opción de usar tarjetas de débito/crédito contactless en lugar de la Opal, y en teoría te aplican las mismas tarifas y límites de gasto, con lo cual puede ser buena opción para evitar que nos quede saldo sin usar. Aquí tenéis toda la info sobre la tarjeta.
Nosotros habíamos echado cuentas de más o menos cuánto íbamos a gastar en transporte público (aquí) y sabíamos que con ir y volver al aeropuerto en tren ya nos compensaba pagar los $35 de recarga mínima, así que cogimos un par de Opal (importante: una tarjeta por persona, no se puede compartir la tarjeta!) y metimos $35 en cada una. En poco más de 20 minutos y después de un traslado en Central, nos plantamos en Kings Cross y en nuestro hotel. Era tarde y estábamos cansados, así que esa noche salimos a cenar algo cerca del hotel ($31 en una taquería) y a comprar algo para desayunar en el hotel en un supermercado cercano, y nos fuimos a dormir. Teníamos tres días enteros por delante para disfrutar de Sydney!

Sydney: Día 1

Habíamos intentado planear la estancia en Sydney al milímetro para aprovechar el tiempo al máximo. Además, antes de ir habíamos reservado un par de actividades en bookme con un descuento interesante: Great Opera Hits en la famosa ópera de la ciudad por $39 por persona, y un tour de avistamiento de ballenas de 4 horas por $39 que incluía comida buffet en el barco y nos serviría también como “harbour cruise”. Finales de octubre es bastante tarde en la temporada de ballenas, que en ese momento están terminando su migración de vuelta a la Antártida, pero cabía la posibilidad de ver alguna cría y por ese precio decidimos arriesgarnos. Como estas dos actividades tenían día y hora fijas, organizamos el resto de visitas a su alrededor.

El primer día empezamos prontito y nos dirigimos andado desde el hotel al Jardín Botánico, una joya de parque en pleno centro de la ciudad, enorme, y que además es la institución científica más antigua de Australia (se inauguró en 1816). Y tiene el plus de tener una de las mejores vistas de la ópera y el Harbour Bridge desde Mrs Macquarie's Chair. Eso sí, para evitar buses llenos de turistas (generalmente chinos), lo mejor es ir a primera hora. Nosotros salimos del hotel a las 8 y a y media estábamos ya haciendo fotos como locos. No había casi nadie cuando llegamos, pero en el poco rato que estuvimos allí ya vimos llegar los primeros autobuses…

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (1)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (2)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (3)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (4)
Vistas desde Mrs Macquarie's Chair, Royal Botanic Gardens

Además de las vistas, los jardines tienen otros muchos puntos de interés y merece la pena dar un paseo por ellos o ir a hacer un picnic en el césped, ya que incluso hay carteles animándote a pisarlo y explorar los jardines. Vimos nuestros primeros ibis, que son casi una plaga en la ciudad porque se dedican a robar comida y rebuscar en la basura, pero aun así son curiosos de ver. Nos acercamos a ver Government House, la residencia oficial del Gobernador de New South Wales. Y había una exposición temporal de esculturas de koalas distribuidos por el parque, cada uno diseñado por un artista distinto. Nos bajamos la app del parque, que está muy bien para hacer recorridos autoguiados, y nos dedicamos a “cazar” koalas durante un rato.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (5)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (6)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (7)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (8)
Royal Botanic Garden

Salimos del jardín y bajamos Macquaire Street pasando por la biblioteca y el parlamento de NSW, y nos metimos por Martin Place buscando un cajero donde poder sacar algo de efectivo. Sabíamos que los cajeros del National Australian Bank (NAB) no cobraban comisión, así que buscamos uno en google y efectivamente pudimos sacar $100 con la Revolut sin pagar comisión de ningún tipo.

A las 10:30 estábamos en la placita del ayuntamiento (Sydney Town Hall) para empezar el free tour que sale desde allí todos los días. Hemos hecho free tours en varias ciudades de Europa y nos parecen una buena toma de contacto con la ciudad, con el añadido de contar con una persona local que puede responder preguntas y dar consejos. El de Sydney duró unas tres horas y nos llevó desde el Town Hall y St Andrew’s Cathedral hasta Dawes Point (just bajo el puente), pasando por el Queen Victoria Building, Pitt Street, Hyde Park y Archibald Fountain, St Mary’s Cathedral, Hyde Park Barracks, St James Church, Rum Hospital (aunque no mencionó ni paró en Il Porcellino, no sé por qué), Martin Place, George Street, un par de callejones con arte urbano y “bares secretos”, Customs House, Circular Quay, y The Rocks. El grupo no era demasiado grande, y como siempre pasa en estas cosas, terminamos muchos menos de los que empezamos ya que hay mucho listo que se escaquea al final para ahorrarse la propina. La chica era muy maja, había vivido siempre en Sydney y hacía estos tours mientras estudiaba para sacarse unos duros. Obviamente se ven las cosas desde fuera o de lejos (excepto en Customs House, que entramos a ver la maqueta de la ciudad que hay en el suelo) y es simplemente una idea general de la ciudad y su historia, y luego ya si hay algo que te interesa especialmente puedes dedicarle tú más tiempo. Estuvo bien, tampoco me pareció imprescindible ni que te enseñen sitios que no puedas ver tú si te lo curras un poco, pero si se tiene tiempo no es mala opción para pasar unas horas.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (9)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (10)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (11)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (12)
Sydney Free Tour

Cuando terminamos el tour ya era la hora de comer y teníamos bastante hambre. En la zona de The Rocks, al ser domingo, estaba montado el mercado que tienen allí los fines de semana. Dimos una vuelta rápida y llegamos al final de la calle del mercado, donde están los food trucks, y comimos allí sentados bajo en Harbour Bridge ($33).

Desde allí subimos las escaleras que nos llevaban a Cumberland Street, y anduvimos por esta calle paralelos al Harbour Bridge hasta llegar a las escaleras que dan acceso al mismo. Los coches tienen que pagar peaje para cruzarlo, pero los peatones no, y merece la pena el paseo de algo más de 1km para llegar al otro lado. Las vistas del Sydney Harbour son increíbles, y además se puede subir a uno de los pilones que tiene un mirador arriba y un pequeño museo sobre la construcción de la estructura en su interior. La entrada al Pylon Lookout son $19 por persona, que aunque caro, es infinitamente más barato que el famoso BridgeClimb. Me hubiera encantado hacer el recorrido andando por el arco del puente pero me parece ridículamente caro, así que nos conformamos con la vista desde el pilón. Las vistas están bien y el museo es curioso, pero $19 me parece bastante carete para lo que es.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (13)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (14)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (15)
Vistas desde el Harbour Bridge y el Pylon Lookout

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (16)
Circular Quay desde Milsons Point

Una vez en el otro lado del puente (Milsons Point) y después de asomarnos a ver el pequeño parque de atracciones Luna Park, había varias formas de volver a Circular Quay: andando, en metro, o en ferry. Dado que era domingo y era el día que más barato nos saldría el ferry gracias al límite de gasto en la Opal ese día, decidimos coger el ferry, que en 5 minutos nos dejó en Circular Quay. Mi plan B era coger el ferry hasta Darling Harbour y desde allí andar hasta la ópera, donde teníamos que estar antes de las 5 para nuestra función. Pero se nos había hecho un poco tarde y no nos iba a dar tiempo, así que nos fuimos directamente a Circular Quay.

No íbamos vestidos realmente para ir a la ópera, y menos después del día tan intenso de andar que llevábamos encima, pero por fortuna son bastante flexibles (o por lo menos en esa función), y aunque había gente muy arreglada, nosotros no éramos los únicos con ropa poco apropiada. La función duró algo más de hora y media y nos gustó. Tampoco os penséis que es algo que hagamos a menudo, pero cuando vimos las entradas en bookme nos pareció una buena forma de visitar el edificio por dentro y hacer algo distinto.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (17)
Opera sunset

Al salir ya se estaba empezando a poner el sol, y teníamos que decidir dónde cenar. Después de darle varias vueltas, decidimos coger el metro para ir hacia la zona de Koreatown / Chinatown, donde cenamos estupendamente en un japonés en George Stret ($32). Como el metro no nos costaba ya nada ese día y estábamos muy cansados (35000 pasos me decía el fitbit ese día!), lo cogimos para volver al hotel, con una breve parada en Circular Quay para ver el paisaje nocturno desde la propia estación:

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (18)
Harbour Bridge y Luna Park

Sydney: Día 2

En realidad este fue el tercer día en la ciudad, porque el segundo día fuimos a las Blue Mountains, pero lo separaré en otra etapa. El martes amanecimos pronto de nuevo, y después de devolver el coche de alquiler en la oficina de Sixt de William Street, fuimos andando desde allí hacia el centro. Paramos en Hyde Park para verlo con un poco más de calma que durante el free tour. Nos acercamos a ver el Anzac Memorial, dedicado a los soldados caídos durante la primera guerra mundial, y desde allí cruzamos para ver St Mary’s Cathedral por fuera y por dentro.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (19)
St Mary’s Cathedral

Desde aquí fuimos andando hasta el Sydney Observatory, situado en una colina junto al Harbour Bridge. No entramos al observatorio porque estaba cerrado (abren a las 10), pero pudimos apreciar The Rocks y el puente desde un nuevo punto de vista. Como veis, tanto el puente como la ópera dominan completamente cualquier visita a la ciudad!

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (20)
The Rocks y Harbour Bridge desde el observatorio

El observatorio marca el comienzo del barrio de The Rocks, la zona más antigua de la ciudad y lugar del primer asentamiento de los colonos ingleses allá por 1788. Tiene edificios y calles singulares y con valor histórico (Cadmans Cottage, Susannah Place, Suez Lane y Nurse’s Walk, Foundation Park), bares famosos (como el Australian Hotel, famoso por sus pizzas de canguro y emu) y algún museo (Rocks Discovery Museum). Pero primero nos acercamos a Bangaroo Reserve, un pequeño parque en el extremo oeste de The Rocks perfecto para pasear, correr o montar en bici. Desde allí fuimos callejeando hasta llegar a Foundation Park, los restos de 8 casas construidas en la década de 1870 que posteriormente fueron preservadas como una especie de museo al aire libre un siglo después:

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (21)
Foundation Park

Paramos en The Rocks Square para hacer un bien merecido brunch en una de las cafeterías ($33) y desde allí fuimos al Rocks Discovery Museum, un pequeño museo gratuito con la historia de The Rocks y montones de información interesante donde puedes tirarte un buen rato.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (22)
The Rocks

Para terminar con nuestra visita a The Rocks pasamos por Suez Lane y la calle de las enfermeras. Suez Lane (o Suez Canal) es un diminuto callejón que une George Street con Nurse’s Walk. Es tan pequeñito que si no lo vas buscando seguramente no lo veas, y se va estrechando al acercarse a George Street hasta medir menos de un metro de ancho. Cuando llovía, el agua bajaba con fuerza por él, y el nombre, además de hacer referencia al “otro” canal de Suez, es un juego de palabras con “sewers” (alcantarilla). Nurse’s Walk se creó en 1979 en homenaje a las enfermeras que trabajaron en esta zona entre 1788 y 1816 y hay varias placas informativas, aunque hoy en día lo único que se puede hacer en esta callejuela es comprar pues está llena de tiendas.

A las 12 teníamos que estar en el otro extremo de Circular Quay para nuestro Whale Watching Tour. A esa hora había muchísima gente por la zona, porque además hacía un día espectacular, y de hecho el tour iba lleno pero el barco era pequeño y no nos dio la sensación de ir masificado. El guía/oteador era un tipo muy majo, australiano de pura cepa, y con muchísima experiencia. Nos habló del puerto, de la historia de los tours y de la historia ballenera de Sydney antes de que llegara la concienciación ambiental y el respeto a las ballenas, de las ballenas y demás animales que suelen ver en sus tours como delfines y orcas… La comida era buffet y nos recomendaron comer antes de llegar a mar abierto. No era espectacular pero estaba bastante aceptable. Sydney es buen sitio para hacer avistamiento de ballenas (en su mayoría jorobadas, aunque alguna franca austral también se deja ver de vez en cuando) porque tiene un canal muy profundo que discurre a relativa poca distancia de la costa que las ballenas usan en su migración hacia el norte para dar a luz (entre abril y agosto) y de vuelta hacia la Antártida con las crías (entre agosto y noviembre). En la migración hacia el norte se ayudan de la Inshore Northern current, que pasa a menos de 6 km de la costa, y en esta época se pueden llegar a ver las ballenas desde tierra (y a veces incluso llegan a entrar a la bahía de Sydney). En la migración hacia el sur, en cambio, usan la East Australian current (¿os acordáis de la “superautopista” de Buscando a Nemo?), que está más alejada de la costa, pero si son madres con crías sí suelen acercarse a la costa buscando aguas más resguardadas y además nadan más lento. Tuvimos suerte y pese a ser casi final de temporada vimos varios grupos, ninguno con crías pequeñas pero sí algún juvenil. Además estaban muy activas, con mucho tail slapping / lobtailing (la ballena se pone casi en vertical, mirando hacia abajo y con la cola fuera del agua, moviéndola de arriba abajo y golpeando el agua con ella; lo hacían boca arriba y boca abajo!) y tail throwing / peduncle throwing (un comportamiento único en las jorobadas, en el que la ballena usa la inercia que lleva para sacar la parte final de la cola del agua y golpear la superficie). Aquí lo tenéis mucho mejor explicado. El guía, que iba subido a la parte de arriba del barco y tenía mejor visibilidad que nosotros desde cubierta, llevaba buen equipo y pudo hacer muy buenas fotos, si alguien tiene especial curiosidad las puede ver en el Facebook de la empresa buscando el álbum del 29 de octubre de 2019. Es un detalle que suban las fotos de forma gratuita para quienes no pudieron hacer fotos propias.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (23)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (24)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (25)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (26)
Whale watching en Sydney y la bahía vista desde el barco

El tour nos encantó, obviamente. Ya habíamos visto ballenas en muchos otros sitios pero no nos cansamos! A las 4.30 estábamos de vuelta en Circular Quay y cogimos el metro hasta Bondi Junction, donde empalmamos con el bus que nos llevaría a nuestro último destino en Sydney: la famosa Bondi Beach. No podíamos irnos sin visitar la playa más famosa de la ciudad, y yo quería hacer el Bondi to Coogee walk, un paseo costero de 6 km entre estos dos barrios con unas vistas maravillosas. Coincidía que esos días estaba allí el Sculptures by the Sea, una exposición gratuita de esculturas colocadas a lo largo de los 2 primeros km del paseo que se celebra todos los años. Había bastante gente, como era de esperar, pero lo disfrutamos muchísimo. Tardamos 1h 45m, y se nos hacía ya casi de noche cuando llegamos a Coogee (estaba medido!). La verdad es que la mejor parte de la ruta es entre Bondi y Bronte, y quizás deberíamos haber terminado allí, pero es posible que de día nos hubiera gustado más la última parte. Por el camino, además de las esculturas, se ven acantilados, calas, playas y hasta un cementerio. Un paseo genial para dar por terminada nuestra visita a Sydney.

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (27)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (28)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (29)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (30)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (31)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (32)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (33)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (34)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (35)

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (36)
Bondi Beach y Sculptures by the sea

Desde Coogee cogimos un bus que nos llevó de nuevo a Bondi Junction y desde allí el metro hasta el hotel. Cenamos en un tailandés que había allí mismo ($34) y nos fuimos a dormir. Estábamos muertos! Al día siguiente cogimos de nuevo el metro para ir al aeropuerto (después de recargar otros $20 cada uno en la Opal en la propia estación), y pusimos rumbo al Red Center Mr. Green

Australia (I): toma de contacto - Blogs de Australia - Sydney (37)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Australia (I): toma de contacto
Chufina  Chufina  26/01/2020 20:13   📚 Diarios de Chufina
Gracias magrat. Efectivamente, se trata de la suma de todos.
Dagolu  dagolu  26/01/2020 20:28   📚 Diarios de dagolu
Comentario sobre la etapa: Kangaroo Island
A mi KI, me encanto. Estuve el mismo tiempo que tu, pero me tuvimos unos dias espectaculares de sol y buen tiempo. El mes que viene va hacer un año.
No vi tanta fauna al ser verano y hacer calor los animales estan a la sombra durante el dia.

Con relacion al coche, yo tambien alquile en apex y lo deje en Adelaida y no tive ningun probema. Yo cuando lo alqulie no les dije que iba a KI. pero creo recordar que cuando lei las condiciones de la compañia ponia que se podia ir a KI ?????

Una pena lo de los incendios.

saludos
Chufina  Chufina  26/01/2020 20:43   📚 Diarios de Chufina
Hola dagolu. Apex te permite ir a KI pero tienes que decirlo y "pedir permiso". Te hacen firmar un documento diciendo que eres consciente de que no se puede meter por caminos sin asfaltar, imagino que porque en la isla hay muchos. Y lo del ferry. No sé si será algo nuevo, pero ahora es así seguro.
Dagolu  dagolu  26/01/2020 21:11   📚 Diarios de dagolu
Chufina, me suena más lo tuyo que lo mío.
Pues me libre de una buena. Porque se me estropeó el coche en KI cuando iba a coger el ferry se murió la batería. Menos mal que lo del ferry me lo arreglaron.
Ruki  ruki  08/11/2023 21:09
Comentario sobre la etapa: Red Center
Fantástica descripción de la ruta Chufina!!

AUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDOAUSTRALIA POR LIBRE: EL PAÍS DEL FIN DEL MUNDO Viaje de un mes por Australia visitando Sydney, recorriendo parte de Queensland... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
El abrazo a PearlEl abrazo a Pearl Maravilloso viaje de 17 días visitando las zonas de Ayers Rock, Kangaroo Island y la costa este desde Daintree hasta Fraser Island. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPURAUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA EN 30 DÍAS POR LIBRE Y DE PASO SINGAPUR Diario que sirve de guía para preparar Australia, Nueva... ⭐ Puntos 4.50 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Australia en busca del Canguro perdidoAustralia en busca del Canguro perdido Un mes de viaje a través de Australia, con una pequeña parada en Singapur, intentando ver... ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
AUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROOAUSTRALIA A LOMOS DE UN KANGAROO 21 días de los más intensos haciendo realidad el sueño australiano. Un diario escrito con el... ⭐ Puntos 4.86 (112 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Pais Tema: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Vie Ene 27, 2023 12:57 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

@Lovetheworld

Para poder hacerte una idea de itinerarios de otros viajeros e ir montando uno que se ajuste a tus días y gustos:

Rutas, Planning e Itinerarios por Australia

Para que puedas ver más cosas sobre la barrera de coral:

La Gran Barrera de Coral: buceo y cruceros - QLD, Australia

Bucear en Cairns (Queensland) o Byron Bay (Nueva Gales Sur)

Una buena fuente de información son los diarios:

www.losviajeros.com/ ...loc_id=192

ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Mie Nov 08, 2023 09:36 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola a todos, dos preguntas un poco generales:

-¿qué tiempo aproximado puede uno perder en los vuelos australianos internos aparte del de la duración del propio vuelo? me refiero a cuánto antes habría que llegar, y el salir de ellos...por controles y tal, son cansinos?.

- En Queensland: de Fraser Island a Cape Tribulation, o de Cape a Tribulation a Fraser Island ¿en qué dirección podría decirse que el viaje va de menos a más? qué orden elegiríais por la costa, de arriba a abajo o de abajo a arriba, os gustó más alguna parte que otra ?

gramparsons
Gramparsons
28-03-2017

Fecha: Vie Nov 10, 2023 11:54 am    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Hola:

Lo de los aeropuertos es mas o menos como España. Es conveniente llegar lo antes posible y sí, suele haber controles, no siempre te toca, pero tampoco es descartable. Luego los hay de todos los tamaños. En los mas pequeños te mueves cómodamente y en los mas grandes todo es mas complicado, lógicamente.

Armate de paciencia en todo caso.
ruki
Ruki
02-06-2007

Fecha: Vie Nov 10, 2023 09:54 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

-gracias, lo pregunto más que nada porque en algunos vuelos, sales por la mañana pero puestos a controles y tal, lo mismo entre pitos y flautas, en vuelos cortos, lo mismo terminas casi antes si te haces la ruta en coche... Ojos que se mueven
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Vie Nov 10, 2023 10:49 pm    Título: Re: Viajar a Australia: Consejos y Experiencias

Los controles de vuelos internos son rápidos porque puedes pasar líquidos y dispositivos electrónicos dentro de las maletas.

Los aeropuertos de Darwin, Cairns, Proserpine y Gold Coast son pequeños. En Brisbane estuve de tránsito, y fue un tránsito rápido, pero el aeropuerto imagino que es más grande. Sydney sí es grande.

Los aeropuertos del centro de Australia no los conozco, pero imagino que serán pequeños.

En cualquier caso, la antelación con la que recomiendan estar en el aeropuerto es la misma.

Quokka con sorpresa
Magrat1976