Valle del Cócora y Salento

Valle del Cócora y Salento ✏️ Diarios de Viajes de Colombia Colombia

Eje Cafetero: Valle del Cócora y Salento (día 8: viernes, 23 de agosto de 2019) Para hoy teníamos el Valle del Cócora, plato estrella del Eje Cafetero y de toda Colombia. A mí fue de las cosas que más me gustó, por no decir la que más. Ahora, a...
Dovima Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Colombia por libre en 18 días

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 20  Localización:Colombia Colombia

Eje Cafetero: Valle del Cócora y Salento (día 8: viernes, 23 de agosto de 2019)

Para hoy teníamos el Valle del Cócora, plato estrella del Eje Cafetero y de toda Colombia. A mí fue de las cosas que más me gustó, por no decir la que más. Ahora, a tiro pasado, recomiendo hacer la excursión completa, pero sin la prisa que teníamos nosotros que nos íbamos a Santa Rosa. Ya que se sube a ver los colibrís, merece la pena tomárselo con calma, disfrutar de la bebida y del entorno, y luego el camino de bajada también. Por la tarde hubiera sido perfecto rematar el día tomando algo fresquito en cualquiera de las terrazas y acabar cenando en Salento.

Nos despertamos pronto así que aprovechamos para ir a ver el pueblo de día, darnos una vuelta y hacer unas fotos, antes de desayunar, hacia las 7 de la mañana. Era una gozada pasear por el pueblecito colorido vacío de gente. Esta versión de Salento también nos encantó. En la plaza ya estaban preparando los Willys para subir al Valle y empezaban a abrir las terracitas.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (1)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (2)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (3)

Teníamos desayuno incluido. Muy bueno, incluía huevos revueltos, croissant casero de queso, zumo, fruta y café/chocolate.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (4)

Y el Valle está a las afueras de Salento, así que lo teníamos muy cerca, en una media hora llegábamos. Habíamos quedado con Ivan que nos recogiera a las 8h.

El Valle del Cócora
El Valle del Cócora y sus palmeras de cera de 60 metros (la palmera más alta del mundo) son la atracción principal de la Zona Cafetera. Desgraciadamente, están en peligro de extinción. La deforestación, la acción del ganado y diversos factores lo han puesto en serio peligro, por lo que el gobierno se ha visto obligado a tomar medidas de protección.

Si no tienes coche, puedes llegar al valle de Cócora en Willy. Cada día salen desde la Plaza Bolívar, en Salento. El precio ronda los 4.000 COP por persona y trayecto. Desde las 6 o 7 am salen Willys hasta más o menos las 4 pm, cada 2 horas aproximadamente. Para regresar a Salento, el último Willy sale a las 5 pm desde la zona de los restaurantes (mismo lugar que te dejó por la mañana). Estos horarios pueden variar, así que preguntar en Salento. Tarda unos 25’ en llegar a la entrada del parque.

Si llegas en coche, se puede aparcar en la entrada del parque.

Se recomienda llevar ropa adecuada, botas impermeables, chubasquero y por si acaso ropa de repuesto para dejar en el coche o llevar algo en la mochila. Parece ser que es fácil que caiga algún chaparrón. Yo me fui con mis romanas de agua, que me sirven en secano y en mojado, y ropa más ligerita. No me hizo falta chaqueta. Pillamos muy buen día y no nos cayó ni una gota, a pesar de que a ratos el cielo se iba tapando.

La ruta es circular y se puede realizar en ambos sentidos, en total 12 km. Por lo que habíamos leído nos pareció mejor hacerla del revés, y creo que fue un acierto. De esta forma se hace cuesta arriba hasta la casa de la Montaña, o sea 4,5 km y el resto hasta los 12 km es bajada. De esta forma lo primero que te encuentras son las palmeras. En este trozo el camino es muy llevadero, así que no es más problema que sea de subida. El tramo más difícil es el de los puentes y se hace de bajada y son unos 7,5 km. Esto es un verdadero camino de cabras, muy estrecho, cuando te cruzas con gente difícilmente pasan 2 personas a la vez y tiene muchos pedruscos que hay que ir sorteando, así que mucho más agotador hacerlo cuesta arriba.

El tiempo estimado para hacer la ruta entera es de unas 4-5 horas, unos 12 km y con un desnivel de unos 500 metros.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (5)

Aparcamos el coche y luego hay que seguir por un camino de tierra unos 400 m. hasta llegar a un portón pasada la zona de restaurantes. Nos explicaron que era una propiedad privada y por eso cobraran entrada de 4.000 COP. Yo entendí que también en los colibríes cobraban 5.000 y al final del recorrido, en las truchas, cobraban otros 3.000. Pero al final nos querían cobrar por salir otros 3.000, no por las truchas, y pensé que era una estafa y no quise pagar. Mi marido parece que ya lo había entendido así, pero nosotras no. Y teniendo en cuenta que toda la información que traía coincidía en que se pagaba si entrabas por las palmeras, pero si entrabas por la otra puerta no, pensé que nos querían engañar. Luego a la salida en un puesto al lado del restaurante preguntamos y nos dijo que antes no se pagaba por entrar por esta puerta, pero que ahora sí que habían puesto precio. Así que ahora hay que pagar 4000 + 3000, entres por donde entres, y otros 5000 por los colibríes.

Eran las 9 menos cuarto, aprox. Una vez dentro sólo hay que ir andando, ya se ve el camino. Cuando llevamos un rato andando lo primero que vemos son las palmas, el paisaje es precioso, andando y parando para tomar fotos constantemente. En este tramo hay un par de miradores.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (6)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (7)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (8)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (9)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (10)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (11)

Las vistas desde la Finca de la Montaña son espectaculares, a 2800 m, es la parte más alta de la excursión. Tardamos un par de horas en hacer este tramo del recorrido. Luego ya se cruza otra puerta a la derecha que nos llevará hasta la zona de los 7 puentes. La primera parte es muy fácil, con una anchura de 1 metro el camino es muy plano y bien marcado.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (12)

Cuando llevas un rato bajando, es otro tipo de paisaje diferente, más cerrado, por entre medio del bosque, más camino de cabras, te tienes que ir cogiendo a los árboles para no resbalar, muchas piedras. Estás un buen trozo en este camino de curvas. No quiero pensar hacer esto de subida. Llega un momento en que encuentras un cruce que te indica la Casa de los Colibrís, la llamada Reserva Natural Acaime.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (13)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (14)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (15)

Nosotros habíamos decidimos ir. Desde el desvío está a 1 km. Hay que hacer el camino de ida, y luego el mismo de vuelta, y seguir ruta igualmente hacia los puentes. También hay que decir que este tramo del camino fue el que se nos hizo más duro, con diferencia. Incluso pensé que las distancias que indicaban no eran correctas y tenía que haber más de 1 km. por lo que nos costó. Estábamos arriba del todo a las 12h.

La entrada a la casa de los colibríes es de 5.000 COP, con una bebida de cortesía, entre las que se incluye la típica de chocolate caliente con un trozo de queso en su interior, agua de panela, refrescos… Fue todo un acierto ir. Pensábamos que sería como un mariposario, pero de colibrís y no, estaban en libertad. Les tienen varios bebederos y allí van, se paran, juegan, vuelan, así que vimos un montón. Estuvo muy bien. Y la bebida también. El chocolate con queso está de muerte y yo pedí agua de panela con queso (bebida caliente, no fría como la limonada de panela), porque me la recomendaron como la bebida típica y se ofreció a cambiármela si no me gustaba y me encantó, también el queso.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (16)

De bajada puse la aplicación de deporte del móvil que indica las distancias porque estaba convencida de que era más distancia, pero no. Era exactamente lo que ponía en los indicadores, pero era tan cuesta arriba y tan camino de cabras que parecía mucho más. Hay que irse cogiendo para no resbalar, sorteando piedras muy grandes, así que no se puede ir corriendo, hay que ir con cuidado. Creo que de bajada este km tardamos unos 20’, así que de subida tardaríamos más.

A partir del desvío, se vuelve de nuevo al camino principal y empiezan los 7 puentes. En este punto toca bajar y se ve la dificultad del camino. Nos cruzábamos con gente subiendo que iba exhausta. Camino estrecho por piedra resbaladiza. Además, vas al lado del río por lo que es una zona mojada y resbaladiza, así que hay que tener cuidado porque había charcos de agua y barro… Parece que sí ha llovido, o te llueve durante la excursión, la cosa se complica. A nosotros el clima nos acompañó, ni lluvia, ni frío, ni calor. No pudimos pillar mejor clima!!

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (17)

Cuando pasas todos los puentes y crees que estás por llegar al coche, quedan unos 35 minutos andando hasta llegar al aparcamiento.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (18)

En esta zona es donde don quisieron cobrar la entrada y que no pagamos por pensar que nos querían estafar, pero que parece que actualmente ya sí se paga.
Pues al final acabamos como a las 13.30 h pasadas, y eso que bajamos a toda pastilla. Y hacia las 13h teníamos que estar yendo a Santa Rosa, que está a un par de horas de coche. Teníamos reservado un masaje a las 16h en las Termales de Santa Rosa, así que íbamos un pelín justos de tiempo.

Termales de Santa Rosa
De Salento a Santa Rosa hay solo unos 70 km, pero es un trayecto de un par de horas. De Santa Rosa a las Termas es un tramo de carretera sin asfaltar, que se tarda una media hora. Habíamos reservado un Ritual Místico, que son diversos masajes durante 3 horas para realizar en pareja por importe de 435.000 COP.

La noche antes llamamos para saber si había la posibilidad que a nuestra hija le hicieran un masaje relajante de una hora, para que no estuviera tanto rato sola esperándonos. Me dijeron que lo consultaban con las masajistas y me llamarían, pero no me dijeron nada.

Llegamos a las 4 menos cuarto. Hay un control de acceso que no permite entrar con el coche más que a clientes del hotel. Desde la garita llamaron para preguntar si teníamos opción de masaje para nuestra hija. Como no tenía nada pagado, me decían que si lo que me ofrecían no me interesaba, que nos podíamos ir. Un poco raro porque no me ofrecían nada... había que esperar a ver si alguien decidía algo, pero nadie proponía nada.

Nosotros sugerimos que una parte de nuestro masaje se lo hicieran a ella, o mientras estábamos con el barro a ella le pudieran hacer otra cosa, porque parece que sólo había dos masajistas...
Estábamos ya por irnos y al final se nos ocurrió que, en vez de hacer el pack de 3 horas, para que ella no estuviera sola tanto rato, nos hicieran uno de 1 hora a cada uno. Así que nosotros entrábamos en pareja y cuando acabábamos entraría ella.

A ellos les pareció bien y cuando accedemos al SPA nos ofrecen lo que nosotros habíamos propuesto, mientras estábamos con el barro, mi hija podía recibir un masaje, pero ya se habían hecho las 16.30 h de estar esperando una respuesta y ya no nos apetecía.

Hay que decir que el masaje fue excepcional. Y más después de la caminata de la mañana. De hecho, a mí me despertaron molestias en los gemelos que no sabía ni que tenía, y que directamente me hicieron desaparecer. Creo que, de no ser por el masaje, al otro día hubiera tenido agujetas...

Además del SPA también hay las termales Santa Rosa, un balneario en el que te puedes bañar en sus piscinas, con agua cayendo de las montañas, por un precio de 45.000 COP. Nosotros al final lo descartamos, se nos hizo tarde y tras el masaje no nos apeteció. El horario del balneario es de 9 a 23h.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (19)

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (20)

Tras el masaje nos fuimos a Pereira, que era donde teníamos el alojamiento. Ivan nos dejó en el hotel y fuimos a sacar dinero, de nuevo en Davivienda, ya pasé de seguir buscando casas de cambio. Estábamos muy cerca de la Plaza Bolívar así que nos acercamos a verla. Eran las fiestas durante el fin de semana y había música en la plaza. Estuvimos un rato entretenidos. Luego buscamos un lugar para cenar porque nos apetecía comer sentados. En la plaza había todo tipo de fritangas para comer.

Valle del Cócora y Salento - Colombia por libre en 18 días (21)

Y ya nos retiramos. Mañana nosotros seguimos ruta y nuestra hija seguirá su camino de vuelta. ¡¡¡¡Que bien haber podido coincidir con ella unos días!!!!

Otros precios del día:
Cena en Pereira: 23.000 COP

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Colombia por libre en 18 días
Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54   📚 Diarios de Dovima
Se me olvidó contestar la pregunta que me hacías... Yo en coche de alquiler sólo haría la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura también están bien. El resto creo que es más cómodo hacerlo en bus o avión. Ya subiré las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avión. En cuanto a seguridad en general, sí me pareció seguro siguiendo unos mínimos, entre los que está no ir todo el rato con el móvil en la mano en según qué zonas, que ellos mismos ya te indican...
Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40   📚 Diarios de marimerpa
Te ha quedado genial, y con las fotos está redondo. El enlace al blog está en su sitio, al final de la última etapa. Te dejo 5 estrellas.
Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11   📚 Diarios de javierherrera86
Gran diario! me encanta, precisamente este año estamos planteándonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!
Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17   📚 Diarios de Dovima
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y así con las fotos es más útil, esperemos que duren...
Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29   📚 Diarios de susviaje
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019COLOMBIA 23 DÍAS X LIBRE AGOSTO 2019 23 días COLOMBIA DE SUR A NORTE POR LIBRE-AGOSTO 2019: PUEBLOS, CIUDADES, SELVA, DESIERTO... ⭐ Puntos 4.94 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 365
Colombia, 15 díasColombia, 15 días 15 días recorriendo los principales atractivos de Colombia ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá)Colombia 2023 (Eje Cafetero, Cartagena de Indias, Medellín y Bogotá) A lo largo de este blog, contaré cómo fue el viaje por... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Colombia y Curaçao Verano 2022Colombia y Curaçao Verano 2022 Colombia, tierra del café. Curaçao, el paraíso en la tierra. Nos acompañas en nuestro viaje... ⭐ Puntos 4.92 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 160
Palmeando por COLOMBIAPalmeando por COLOMBIA Viaje a Colombia en marzo-2018, conociendo un poquito de la región andina (Bogotá y Eje Cafetero), un poquito de la región caribeña (Cartagena y San Andrés... ⭐ Puntos 4.88 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 138

Pais Tema: Viajar a Colombia
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Mie Abr 10, 2024 11:52 am    Título: Re: Viajar a Colombia

"travelpower11" Escribió:
Uhmmm pues vuelo Pereira a Medellin...mil gracias!

Yo tardé 12 horas
Las carreteras son un desastre por las obras

Fecha: Jue Abr 11, 2024 03:18 pm    Título: Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de persona

Bogotá empieza a racionar el agua para 9 millones de personas cnnespanol.cnn.com/ ...del%20agua. [i]El racionamiento entró en vigor este jueves por la mañana. Bogotá y decenas de ciudades de los alrededores se dividieron en nueve zonas diferentes, en cada una de las cuales se cortará el agua corriente durante 24 horas, en una rotación que se restablecerá cada 10 días. Las medidas afectarán a unas nueve millones de...  Leer más ...
Gotty81
Gotty81
19-04-2024

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola viajeros, Voy a ir dentro de unas semanas unos 6 días a la ciudad de Ibagué. Alguien ha estado por allí y me sabría recomendar zonas seguras? Voy solo, por temas de trabajo y me da un poco de miedo al ser una ciudad no tan conocida como Bogotá o Medellín donde creo que es más fácil encontrar información sobre las zonas seguras. No tengo pensado salir de noche pero todo consejo es bienvenido. He estado buscando información sobre cómo llevar las maletas lo más seguro posible, un conocido me dijo que tenga mucho cuidado, que la embale con plástico, para evitar que me puedan...  Leer más ...
valtf
Valtf
18-08-2022

Fecha: Vie Abr 19, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Antes si volábamos con maleta embaladas, ya no. Que por un par de metros de plástico te traten de sacar los ojos sin anestesia, ya vale. En algún foro y vídeo de Youtube hablan del tema como "leyenda urbana".

Que pueda ser en algún aeropuerto recóndito del mundo no te digo, pero desde hace años ya no pasamos por las plastificadoras.
lanchone
Lanchone
18-08-2015

Fecha: Vie Abr 19, 2024 08:22 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Un par de rollos de film de plástico doméstico y un rollo de precinto; te embaladas tu mismo la maleta.

Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena -Colombia)
Parque Nacional del Tayrona
Marimerpa
Colombia
Ciudad Amurallada (Cartagena - Colombia)
Colombia
Bahia de Cartagena (Colombia desde el mar)