Damaraland -Diarios de Viajes de Namibia

Diario: Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha  -  Localización:  Namibia  Namibia
Descripción: Viaje de 2 semanas visitando Kalahari Game Reserve, Fish River Canyon, Lüderitz, desierto del Namib, Swakopmund, Cape Cross, Damaraland y Etosha
Autor: Miguelang031075   Fecha creación:

Etapa:  Damaraland  -  Localización:  Namibia Namibia
Miguelang031075  Autor:    Fecha creación:
8 de septiembre. Este día teníamos un largo trayecto de viaje para atravesar la región de Damaraland.
Durante el desayuno recordé que no íbamos a encontrar ningún restaurante durante el día y que había olvidado comprar comida en algún supermercado. Así pues, lo mejor que se me ocurrió fue encargar un sándwich en la cocina del hotel.

Salimos por la carretera de la Costa de los Esqueletos hacia el norte y paramos en la zona de playa donde se encuentra el barco hundido Zeila, que yo había visto el día anterior en la excursión a Cape Cross.

Más tarde, hicimos una parada técnica en Henties Bay, pueblo de vacaciones veraniegas por excelencia en la zona, al que no le encontré ningún encanto. Me imaginaba que podía ser estilo a las ciudades pequeñas de la costa este de Estados Unidos, jaja.

Desde Henties Bay dejamos la carretera de la costa y cambiando de dirección nos dirigimos hacia el interior, hasta la localidad de Uis, donde hicimos otra parada técnica en la gasolinera. Allí pudimos ver algunas mujeres de la tribu de los hereros, con sus vestidos de colores llamativos de estilo victoriano.
Alguna foto pude robar a lo lejos.

Uis es un asentamiento que fue fundado a finales de la década de los 50 en el siglo XX para realizar la explotación de las minas de estaño de la zona. Además, Uis es famosa por encontrarse a los pies de la montaña más alta de Namibia, Brandberg, donde se encuentra la pintura rupestre The White Lady, que se dice que puede tener más de 20000 años de antigüedad.

Desde Uis nos desviamos por una carretera, por llamarla de alguna manera, para ir hacia Twyfelfontein. A los pocos kilómetros de Uis, vimos un poblado a un lado de la carretera donde había unas mujeres himba y herero vendiendo artesanía. Un hombre de alguna de esas tribus estaba controlando el cotarro, es decir, para hacer fotos había que pagar 20 ó 30 NAD. Si queríamos un tour por el poblado himba, que eran 4 chozas circulares con tejado de paja que había al lado, se pagaban 100 NAD.

Herero y himba comparten un origen común, de modo que los himba pueden considerarse un subgrupo de los primeros. Durante la época colonial alemana la tribu herero fue perseguida y casi aniquilada y parte de sus costumbres perdidas por la influencia colonial. Inicialmente las mujeres de la tribu herero iban semidesnudas como las himba, pero considerado esto por los misioneros casi una ofensa, consiguieron introducir la vestimenta y desde entonces el traje de las mujeres herero está basado en los vestidos que se llevaban en Europa en el siglo XIX durante la época victoriana.

Los himba si han mantenido sus costumbres y continúan siendo una tribu seminómada. Es llamativo el aspecto y la indumentaria de las mujeres. Van semidesnudas, vestidas con una falda corta y con el pecho al descubierto, sólo con collares. Si llevan un cinturón de plástico es porque todavía no pueden tener hijos. De lo contrario, el cinturón es de pieles. En el tobillo llevan tantas pulseras como hijos hayan tenido. Tienen un color rojizo característico en la piel, que es resultado de la mezcla que se untan para protegerse del sol, de los mosquitos, para higiene y acicalamiento. La sustancia que se echan es una combinación de ocre (óxido de hierro mezclado con arcilla, que es de color rojo), grasa animal y hierbas. Llevan unos peinados muy originales que varían según la posición social en el poblado.

Una vez que vimos los abalorios que vendían y realizadas las fotos pertinentes, se pusieron todos en fila para posar en una última foto. Todo muy natural.

Más adelante nos encontramos otros cobertizos donde había mujeres herero y himba vendiendo artesanía. Cuando nos veían pasar sin detenernos, hacían aspavientos con los brazos, con pinta de no estar muy contentas.

Paramos en un sitio donde había una señal de “peligro, elefantes”.

Poco a poco nos fuimos introduciendo en una zona bastante seca en la que la mayoría de la vegetación era matorral bajo y el paisaje era rocoso.

Hicimos una pausa para comer y a eso de las 14:30 estábamos llegando a Twyfelfontein, donde íbamos a hacer una ruta de aproximadamente una hora para ver los petroglifos.

El sendero que se recorre, acompañado de un guía, no es nada adecuado para personas con movilidad reducida, salvo la primera parte que va más en llano. Aun así, no me conformé y completé el sendero entero subiendo y bajando entre rocas, yendo con las muletas.

Pudimos ver diversas figuras de animales representadas en las rocas, como por ejemplo de jirafas, leones y gacelas. Incluso había algunas humanas. En total hay más de 2000 figuras de arte rupestre, que se remontan hasta a hace más de 3000 años.

Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007.
Posteriormente fuimos al Damara Living Museum. Se trata de un poblado y museo cuya finalidad es preservar la cultura del pueblo damara, cuyo modo de vida se vio afectado durante la época colonial y el régimen del apartheid (Namibia estuvo bajo el dominio sudafricano). Puede parecer una visita demasiado turística, pero si sirve para que un pueblo pueda mantener sus costumbres, entonces bien está. Pudimos ver cómo hacían fuego, danzas típicas, juegos típicos, el uso medicinal de diversas hierbas y la singularidad de su idioma. Éste incluye una serie de sonidos que hacen mediante chasquidos con la boca y la lengua, resultando una combinación llamativa cuando menos.

Vídeo de las danzas típicas:

La siguiente visita prevista era al Bosque Petrificado, pero por lo visto estaba cerrado cuando pasamos con el camión, por lo que seguimos hacia Khorixas y a nuestro nuevo alojamiento para una noche: el Damara Mopane Lodge.

store.gondwana-collect... pane-lodge

Nuevamente la distribución de un edificio central con las cabañas distribuidas alrededor de un jardín con piscina. Hacían un safari para ver la puesta de sol, pero por la hora a la que llegamos fue imposible apuntarse a él.

La cena la hicimos en el exterior del edificio central, a cubierto. Fue de tipo buffet, pero no me convenció mucho. Para variar, la carne que había, de kudu, estaba dura. Lo peor fue que algo me sentó mal y me pasé un buen rato que tenía dificultad para tragar.

Ver más diarios de Miguelang031075 Ver más diarios de Namibia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 3 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 76

Últimos comentarios al diario:  Namibia en 2 semanas: de Fish River Canyon a Etosha

Yennefer  Yennefer  03/02/2020 19:43
Está visto que 10 años no son nada y el que la sigue la consigue. Genial viaje y preciosas fotografias.

Alejandria  alejandria  04/02/2020 00:13
Me gusta el diario y las fotos. Los paisajes me recuerdan en algo a los de Botswana. Gracias por compartirlo.

Brigantina  Brigantina  13/02/2020 14:42
Vaya destino más espectacular, y tu diario nos lo acerca de una manera magnífica. Cinco estrellas y a soñar con visitar Namibia...

Magrat1976  Magrat1976  15/02/2020 16:43
Impresionantes paisajes y una fauna espectacular... sin duda los sueños están para cumplirlos

¡Gracias por compartir!

Meha  meha  28/02/2020 23:22
Me encantan tus viajes gastronómicos.........y el resto también

Pais Tema: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local
May 22, 2017

Fecha: Dom Oct 20, 2019 08:38 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Muchas gracias Spainsun!

7- Es que nos tira mucho más pasar la noche en Spitzkoppe, porque tampoco nos tira mucho lo de los petroglifos.
Estamos un poco perdidos ahí.
pitinito
Pitinito
Sep 18, 2011

Fecha: Lun Oct 21, 2019 07:18 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola Iago76 , te comento que hace unas semanas que hemos regresado y la visita a Otjitotongwe Cheetah es a las 16 h . A nosotros Spitzkoppe nos gustó mucho , pero eso ya va en gustos , ese día salimos temprano de Swakopmund , vimos naufragio del Zeila , estuvimos casi 2 horas en Cape Cross , y después carretera , carretera hasta Spitzkoppe , donde llegamos justo para ver el atardecer . En Ethosa vimos bastante animales , fuimos recorriendo charca por charca , y de los campamentos el waterhole de Okakuejo se lleva la palma. En el desierto subimos para ver el atardecer en la Duna 45 y...  Leer más ...
May 22, 2017

Fecha: Lun Oct 21, 2019 08:26 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Hola Pitinito!

Entiendo que para visitar Otjitotongwe Cheetah, ¿luego se hará muy tarde para conducir hasta Palmwag entonces no?

¿Creo que en esta época la noche llega sobre las 20:00h no?

Muchas gracias!
pitinito
Pitinito
Sep 18, 2011

Fecha: Lun Oct 21, 2019 08:53 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Yo creo que sí , la visita fué sobre 1:30 h , sobre las 19:30 estaba empezando a anochecer ..
Yo no conduciría de noche por esas carreteras , ya que nosotros al día siguiente por la mañana , tuvimos que parar varias veces porque nos encontramos con bastantes jirafas por la carretera .
May 22, 2017

Fecha: Mar Oct 22, 2019 08:09 pm    Título: Re: Viajar a Namibia por Libre o con Agencia Local

Estamos pensando en dejar aparcado Otjitotongwe Cheetah, y aprovechar más el día en Etosha, ya que la graja de guepardos sí que parece interesante pero verlos así...sentimientos encontrados. Y así poder hacer visita himba o adelantar si se puede la llegada a Palmwag para ver cuando se puede salir a ver si vemos elefantes del desierto.

¿Cómo lo véis?

Puuuf no damos cerrado...qué indecisión Guiño