Día Dos: Sevilla Monumental y Triana. -Diarios de Viajes de España

Diario: Sevilla, bajo la lluvia de otoño  -  Localización:  España  España
Descripción: Descubriendo Sevilla a través de su historia y monumentos.
Autor: Obijuankenobi   Fecha creación:

Etapa:  Día Dos: Sevilla Monumental y Triana.  -  Localización:  España España
Descripción: Para el martes tenía previsto otros dos tours que había contratado por internet al igual que el del día anterior. Me gusto la temática que ofrecían además todos funcionaban como los típicos free tour donde uno le entrega al guía la propina que considera oportuna, no hay un precio fijado. Mi temor era que se cancelaron por no haber suficientemente gente no obstante a pesar de no ser grupos muy...
Obijuankenobi  Autor:    Fecha creación:
Para el martes tenía previsto otros dos tours que había contratado por internet al igual que el del día anterior. Me gusto la temática que ofrecían además todos funcionaban como los típicos free tour donde uno le entrega al guía la propina que considera oportuna, no hay un precio fijado. Mi temor era que se cancelaron por no haber suficientemente gente no obstante a pesar de no ser grupos muy numerosos todos se realizaron. El primero empezaba a las 10:00 siendo el lugar de salida la plaza nueva y hacia allí me encamine bajo una fina lluvia y pudiendo contemplar las luces de navidad alumbrada aunque sea solo como pruebas por parte de los técnicos.
En la plaza nueva, nuestra guía Pilar nos hizo un resumen histórico de la Ciudad de Sevilla centrando posteriormente su atención en el edificio del ayuntamiento que esta frente a la estatua de Fernando III el santo ubicada en el centro de la plaza.
Dicha casa consistorial fue construida como consecuencia de la boda de Carlos V e Isabel que se celebro en Sevilla y aunque hoy día su entrada principal se halla en la plaza nueva originalmente era la que da a la plaza de San Francisco, de hecho la fachada de esa plaza es mucho más rica que la de la plaza nueva y eso es debido a que en su origen esa plaza albergaba un convento que fue destruido y por eso la plaza se llama plaza nueva.
Nos acercamos a continuación a la catedral de Sevilla con una primera parada en la puerta del perdón, que es la antigua puerta que daba acceso a la mezquita.

Prueba de ello su puerta revestida con chapas de bronce y en cuyos relieves figuran versículos del Corán, está flanqueada por San Pedro y San Gabriel. Si la puerta está abierta se puede observar al patio de los naranjos, lugar de salida de las visitas a la catedral.

Rodeamos el edificio hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde se puede apreciar la giralda en su esplendor y seguimos hasta la plaza del triunfo, en torno a la cual se encuentran los tres edificios más importantes de Sevilla: La catedral que representaba el poder religioso, el Alcázar que representaba el poder político y el archivo general de indias antigua casa lonja que representaba el poder económico. Desde allí, recorrimos la avenida de la constitución y la calle San Fernando para adentrarnos a la real fábrica de tabaco, edificio que hoy día pertenece a la universidad de Sevilla albergando las carreras de letras.

Gracias a las explicaciones de nuestra guía pude apreciar más lo que represento en su época puesto que el edificio fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, en ella llego a trabajar la tercera parte de la ciudad, teniendo incluso una cárcel propia y estando rodeado de un foso para que el tabaco no se robara por parte de los obreros, siendo la mayoría de ellos mujeres al tener los dedos más finos resultaban más productivos que los hombres.
Esa fabrica aporto una innovación social al incorporar las mujeres a la actividad económica de la ciudad.

Acabando el tour en la hermosa plaza España de la cual volveré a hablar puesto que le dedique gran parte de mí ultimo día. El tour duro algo más de dos horas y si solo tenéis tiempo para un tour, este es el que os aconsejo hacer puesto que se ve todos los monumentos principales de Sevilla y las explicaciones de la guía Pilar fueron una buena introducción para conocer la historia de los distintos edificios y lugares visitados pudiendo ser profundizados por diversos medios.
Teniendo tiempo hasta el siguiente tour quise aprovecharlo para visitar algo por mi cuenta por lo tanto volví sobre mis pasos hasta la plaza nueva, camine por la calle Tetuán, donde encontrareis locales de todas las firmas comerciales hasta llegar a la alameda de Hércules.

Es un jardín público ubicado en el centro histórico de la ciudad, en la cual también se halla una fuente lo más destacable son las dos columnas que flanquean la entrada sur de la plaza, sobre las cuales están colocadas las estatuas de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y de Julio Cesar (restaurador de Híspalis) En su momento dichas esculturas representaban al monarca Carlos V (Hércules) y su hijo Felipe II (julio Cesar).

En la zona norte hay otras dos columnas coronadas por dos leones portando uno el escudo de España y el otro, el escudo de Sevilla. Me llamo la atención por su arquitectura, la casa de las sirenas, antiguo palacete que sirve hoy día como centro cívico.
Parada para comer, descansar y acercarme al metropol parasol más comúnmente conocido por los Hispalense como las setas de Sevilla ubicado en la plaza de la Encarnación es una estructura de madera en forma de pérgola donde se pueden hallar varios locales comerciales y de restauración.

En el sótano esta el museo arqueológico antiquarium aunque lo que más destacable del conjunto es su mirador que permite tener unas excelentes vistas sobre Sevilla, cuidad que no cuenta con edificios muy altos, apenas se llegara a una cuarta o quinta planta puesto que no se permitía edificar alturas que superasen la de la Giralda, la cual destaca fácilmente en el paisaje urbano así como las torres de las distintas iglesias. Se sube a través de un ascensor cuya entrada esta en los sótanos previo pago de 3 euros, personalmente pienso que el panorama que se tiene es mejor que el de la giralda puesto que se circula en una pasarela y se tiene sensación de estar al aire libre.
Vuelta a la puerta de Jerez, donde se estaba montando una estructura parecida a un árbol de navidad, puesto que a las cinco empezaba el tour leyendas de Triana, último que tenía contratado y tocándome como guía de nuevo Fran. Cruzamos el Guadalquivir por el puente de San Telmo resaltando la torre del oro en una ribera y la torre Sevilla en la opuesta, esta torre es el edificio más alto de Sevilla y alberga un hotel que se inauguro en 2015 no sin alguna polémica puesto que dicho rascacielos, el primero de Sevilla, rompía el skyline de la ciudad.

Nada más llegar en la margen derecha nuestro guía procuro hacernos un resumen de la peculiaridad de Triana y del hecho relevante de que tanto el barrio como sus habitantes tenían identidad propia dentro de la ciudad de Sevilla. Después de eso fuimos a conocer uno de los habitantes más famosos de Triana cuyo monumento se halla en la plaza Virgen Milagrosa, ese personaje Rodrigo de Triana cuyo verdadero nombre era Juan Rodríguez Bermejo fue el vigía que durante el viaje de Cristóbal Colon avisto por primera vez el nuevo mundo.

De allí fuimos a la calle Rodrigo de Triana que le recordó a uno de los integrantes del grupo una calle de un pueblo cualquiera de España algo a lo que nuestro guía quería hacer hincapié comentando que en Agosto a final de la tarde los vecinos de la calle salían a tomar la fresca resaltando con eso ese carácter algo intimo que tiene el barrio de Triana. La Real Parroquia de Santa Ana fue nuestra siguiente parada, Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca Alfonso X de una enfermedad que padecía en los ojos, mediante la intervención milagrosa de Santa Ana. Es conocida popularmente como la catedral de Triana por los vecinos del barrio en esa continua búsqueda de diferenciarse de Sevilla.

Y como el juego de oca saltamos a otro edificio religioso: La Capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la esperanza de Triana y que alberga la imagen de la Virgen de la Esperanza así como la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Acabamos el tour de hora y media en la ribera del Guadalquivir con unas bonitas vistas nocturnas.

Algo que me hizo gracia es que en unas de nuestras paradas nuestro guía nos conto el origen de nuestras famosas tapas ubicándolo en Sevilla, historia que se me conto de igual forma en un tour en Madrid unos años atrás pero situando su origen en nuestra capital.
Tras despedirnos aun me acerque a la plaza España para hacer unas fotos de noche del lugar y después de eso de vuelta al hotel para descansar antes de la cena.

Voy a aprovechar aquí para dar mi opinión sobre los tours. Acostumbrados a los de la compañía Sandemans (los del paraguas rojo) los de Sevilla free tour tienen un principio muy parecido; Conviene apuntarse online, se paga una propina, los guías son oficiales y profesionales. Aquí lo que más me ha sorprendido es que se paga propina para todos los tours y no solo para el Free tour. Si tenéis que hacer uno os recomiendo el de Sevilla monumental puesto que os llevan por todos los edificios y lugares importantes de la ciudad con sus correspondientes explicaciones y anécdotas, el del barrio de Santa Cruz es interesante por el hecho de pasearse por los callejones de la antigua judería y esas leyendas que se relaciona con la ciudad. El que quizás veo menos interesante es el de Triana, de hecho es el único que no tiene su versión en inglés porque muchas anécdotas solo las podría entender un Español sobre todo las relacionadas con los temas religiosos como la semana santa.

Ver más diarios de Obijuankenobi Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 66

Últimos comentarios al diario:  Sevilla, bajo la lluvia de otoño

Marimerpa  marimerpa  11/02/2020 17:50
Sevilla es bonita hasta con lluvia. Buen diario, gracias por compartir.

Ciudad Tema: Sevilla capital: visitas, actividades
Mar 18, 2016

Fecha: Jue Mar 05, 2020 07:34 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Hola: A últimos de este mes voy con mi hija tres días a Sevilla, un viaje solo de chicas. Llegamos a Santa Justa a las 14:00 de un sábado y nos vamos el martes a las 15:…. Nos alojamos en el Hotel Meliá enfrente del Parque Mª Luisa. A ver que os parece nuestro plan: Sábado: Llegamos a las dos de la tarde. Dejar las maletas en el hotel e ir al Barrio de Santa Cruz a comer y callejear. (A lo mejor hacemos un tour nocturno por ese mismo barrio) ¿Cenamos aquí mismo o es mucho tiempo en el mismo barrio? ¿Alguna recomendación para tomar una copa en alguna terraza para ver vistas...  Leer más ...
Abr 21, 2017

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:13 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Yo no me iria de Sevilla sin hacer visita guiada o por libre a la iglesia de San Luis de los Franceses, Palacio de Dueñas tambien es bonito, y ademas hacen visitas por la noche a puerta cerrada con grupos pequeños. La iglesia donde esta el Panteón de Sevillanos ilustres tambien vale la pena ir y enfrente podéis subir a las setas, y allí hay varios restaurantes para comer o cenar algún día... La iglesia del Gran Poder también es bonita y os pilla por la misma zona. Cerca tambien teneis el centro de Bellas Artes, q ademas de ser gratis para los Europeos, tiene exposiciones preciosas...  Leer más ...
Mar 18, 2016

Fecha: Vie Mar 06, 2020 02:48 pm    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

CRUCERO2017, voy a mirar la iglesia de San Luis de los Franceses, La iglesia del Gran Poder y el centro de Bellas Artes. El Palacio de Dueñas no me apetece mucho, prefiero visitar la Casa Pilatos. Todo esto que me aconsejas, supongo que está cerca de las setas, para hacerlo el lunes junto con la Iglesia de la Macarena etc.
Muchas gracias por tu ayuda
Abr 21, 2017

Fecha: Sab Mar 07, 2020 07:53 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

De la Macarena a San Luis de los franceses hay como 400-500 metros, después para llegar a la Plaza de la Encarnación q es donde están las Setas habrá un paseito como de 1km como mucho andando (también podéis coger el bus) y Bellas artes y el gran Poder si q te pillan ya cerquita de las Setas.
Hay un autobús q es el C5 , es un circular q pasa por las principales atracciones del casco antiguo de Sevilla, podeis sacar un bono y usarlo para moveros por Sevilla, si no os apetece andar (por Pilatos también pasa y tiene parada)
Mar 18, 2016

Fecha: Lun Mar 09, 2020 10:25 am    Título: Re: Sevilla capital: visitas, actividades

Muchas gracias CRUCERO2017, con estos datos voy a hacer una ruta, no se si al final podrá ser el lunes ya que he reservado entradas para el Alcázar a las 16:30 ya que el lunes es gratuíto