BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA ✏️ Diarios de Viajes de España España

Briones posee un casco urbano medieval y son muchos los edificios de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Mapa turístico cogido de Google. Esta visita la hice con mi hijo, llegamos a Briones sobre las 18:30h...
LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023

Puntos: 4.4 (7 Votos)  Etapas: 27  Localización:España España

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (1)

Esta visita la hice con mi hijo, llegamos a Briones sobre las 18:30h y nuestra primera parada fue en el castillo, bueno lo poco que queda de él, en concreto en la Torre del Homenaje. El recinto del castillo se completaba con el del casco urbano mediante murallas en las que se abrían seis puertas. Del recinto del castillo solo se conserva parte de la muralla exterior, de la que existe un lienzo, de dos metros de grosor asentado sobre la roca y construido en mampostería con sillares de refuerzo. En el extremo suroeste se cerraba el recinto con la Torre de Homenaje, construida en sillería con tres plantas y coronada por una cornisa sobre canes de matacán, se derrumbó en 1940 aunque se conservan tres paños que fueron restaurados en 2005.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (2)

Vistas desde la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (3)

Esta rodeado de un pequeño jardín.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (4)

Desde el Mirador Las Cuarenta y sobre un cerro de 80 metros de altitud sobre el río, desde el que se dominan las tierras regadas por el Ebro con Sierra de Cantabria como telón de fondo, nos deleitamos con unos de los paisajes mas especiales de La Rioja "Los Meandros del Ebro", una hermosa curvatura junto a la villa de Briones. Desde este punto podemos observar desde, Los Montes Obarenes, el Calvario de Briones, los Riscos de Bilibio, La Bastida, Sierra Cantabria, San Vicente de La Sonsierra, Ábalos, y el Castillo de Davalillo, entre otros.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (5)

El nombre proviene de los Berones, antiguos pobladores de La Rioja, pero según se deduce de un yacimiento lítico de la Edad de Bronce encontrado en el camino de la Ermita de los Santos Mártires, Briones tuvo pobladores aún más antiguos. Catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 4 de julio de 1973. Comenzamos a pasear por su casco histórico medieval donde puedes ver rincones tan bonitos como estos.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (6)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (7)

Mosaico de piedra en el suelo de la Plaza de España.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (8)

Arquitectura típica, junto a la Plaza de España se encuentra La Casona del siglo XVI, que es considerada como uno de los edificios civiles más antiguos de La Rioja. Durante el siglo XVIII, servía como vivienda para el boticario de Briones.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (9)

Aquí mismo, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción que es Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Construida en el siglo XVI, de fábrica de sillería y concebida en planta de salón, según el estilo gótico isabelino. El retablo Mayor se construyó entre 1626 y 1650.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (10)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (11)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (12)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (13)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (14)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (15)

Esta iglesia es un auténtico museo y lo mejor que el acceso es gratis.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (16)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (17)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (18)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (19)

Me llamó mucho la atención el órgano barroco, con trompetería de 1767 con un mueble de estilo rococó. El coro está apoyado sobre arcos escarzanos y se accede a él por una monumental escalera lateral con balaustrada decorada.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (20)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (21)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (22)

Otros detalles de la iglesia.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (23)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (24)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (25)

La portada principal es de estilo renacentista. La torre campanario se alza al lado de la puerta y se levantó sobre otra anterior del siglo XVI que resultó dañada por el terremoto de Lisboa en 1755, finalizándose cuatro años después.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (26)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (27)

En la Plaza de España también se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, aquí se puede ver el Museo Etnográfico de La Casa Encantada, muy bonito, interesante y gratis. En este espacio, se muestran algunas herramientas, muebles y utensilios propios de la vida cotidiana de las primeras familias que habitaron el pueblo.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (28)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (29)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (30)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (31)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (32)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (33)

En el mismo palacio se encuentra el Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII que se construyó en 1755.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (34)

Puerta del Palacio de los Quincoces que se encuentra en C/ Maestro Bergareche. Dicen que en esta casona fue donde se alojaron D. Enrique II de Castilla y Carlos II de Navarra para concertar el matrimonio de sus hijos. Este edificio fue construido a mediados del siglo XVI.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (35)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (36)

Llegamos a una de las dos puertas de entrada que quedan en la localidad, esta es la Puerta de la Media Luna.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (37)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (38)

Pasada la puerta nos encontramos con este pajarito muerto.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (39)

También el suelo pintado.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (40)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (41)

Seguimos por calle Media luna hasta llegar a la Ermita del Cristo de los Remedios. La ermita de San Juan o del Santo Cristo de los Remedios constituye un bello edificio situado en pleno casco históricos. Se construye entre 1737 y 1748 sobre la antigua Ermita de San Juan. Es destacable su planta octogonal y su gran cúpula central. En su interior se conservan retablos, pinturas y tallas de la época. Los tres retablos de la cabecera son de estilo Rococó del siglo XVIII. El Cristo de los Remedios esta en esta ermita desde la Cruz de Septiembre hasta la Cruz de Mayo, el resto del año el Cristo se encuentra en la Parroquia de la localidad. Los pequeños retablos laterales son Neoclásicos y contiene a Santo domingo de La Calzada y La Virgen de Guadalupe de México. En el interior hay un interesante Museo de Ornamentos Litúrgicos entre los que destacan los tomos verdes y rojos con casi medio milenio de antigüedad y una colección de reliquias y relicarios de diferentes estilos. Junto a la ermita se encuentra la Oficina de Turismo.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (42)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (43)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (44)

Nos vamos por calle Cerca del Cristo donde todo su paseo es un mirador a las tierras riojanas. Nos sentamos un ratito junto al Hotel/Restaurante "Los Calaos" y descansamos un poco.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (45)

Fachada y puerta del Palacio de los Gadea, una bella casona de sillería. Este edificio obtuvo el premio de conservación de edificios de Interés Histórico Artístico otorgado por la Asociación de Amigos de Briones en el año 1997. Una web, considera que el palacio que cuenta con cerca de mil metros cuadrados, es la vivienda más cara de las que se venden en La Rioja. La casona fue construida en 1774 y es propiedad de la familia Astarloa y la venden por 3 millones de euros Chocado

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (46)
BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (47)

Llegamos a Puerta de la Villa, situada al final de la calle Mayor y que ostenta el escudo de Briones concedido por Fernando III.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (48)BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (49)

Restos medievales.

BRIONES-26-6-2013-LA RIOJA - LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023 (50)

Interesante visita la de hoy a este precioso pueblo que sin duda merece estar en la lista de "Los Pueblos Más Bonitos de España" Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA (LISTA OFICIAL)-2010/2023
LANENA69  LANENA69  22/02/2017 11:29   📚 Diarios de LANENA69
Muchísimas gracias spainsun,todavía me falta por poner unos pocos que ya he conocido y en breve iré a conocer otros.Gracias por las estrellas.Saludos
Artemisa23  artemisa23  23/02/2017 20:33   📚 Diarios de artemisa23
Frigiliana no lo conocía. Parece realmente bonito. Me lo apunto y te estrello la etapa. Ánimo con tu ingente tarea de diarios, ¡madre mía, qué merito tienes!
Burval  burval  26/02/2017 01:00   📚 Diarios de burval
Hola! Lo que dices de Frias de un arco o muralla no es eso era una casa y el ayuntamiento compro el solar para que se viera cómo eran las casas y construían picando en la roca y las casas tienen entrada por arriba y abajo Justo enfrente esta la casa de cultura que se ve con las visitas guiadas y ves una casa colgada por dentro y el paseo de ronda. Es una pena que no te acercará al barrio de tobera con sus cascadas y ermita en la roca Yo trabaje allí 10 años casi es más cuando fuiste aun trabajaba ali, por eso se lo de las casas je je!
LANENA69  LANENA69  28/02/2017 11:37   📚 Diarios de LANENA69
Buenos días artemisa23, no dejes de visitar Frigiliana porque es una preciosidad,de echo en unos días vuelvo a Málaga para hacerme otro tour por varios sitios y como prometí en el diario iré de nuevo allí para hacer un reportaje de fotos en condiciones,jajajajaja.Muchas gracias de nuevo por leerme y por tus *.Saludos
LANENA69  LANENA69  28/02/2017 11:40   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias por la corrección burval,como la hice por libre pues es lo que tiene,jajajajjaja.A Tobera si que me acerqué y es otra preciosidad de pueblo,en cuanto tenga un hueco iré poniendo poco a poco,porque tengo muchos kilómetros recorridos jajajajaja,de echo en unos días salgo de nuevo de parrandeo,esta vez por Málaga y Cádiz.Muchas gracias por leerme.Saludos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1596
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Questionmark Tema: El Pueblo Más Bonito de España

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:52 pm    Título: Re: EL PUEBLO MAS BONITO DE ESPAÑA

"laveyss" Escribió:
Pufff pues hay varios, de mis preferidos son:

- Coca (Segovia)
- Miranda del Castañar (Salamanca)
- Santillana del Mar (Cantabria)

Yo no pondría Coca. No lo he visitado, pero me parece que es solo un castillo. El pueblo no destaca no? Eso si, como castillo, es el que por fotos parece el mas bonito de España, pero como digo, no lo pondría de una lista de pueblos mas bonitos de España, sino de castillos mas bonitos de España. Otro ej. Sería Olite. Bonito castillo. El pueblo no destaca mucho.

De los otros dos si estoy de acuerdo.

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:55 pm    Título: Re: El Pueblo Más Bonito de España

He visto la mayoría de los que has puesto. Solo discrepo de Elorrio. No me parece de los mas bonitos de España. Tiene algunas casa señoriales, pero poco mas. Hay pueblos bastante mas bonitos solo hablando de Euskadi: Hondarribia, La Guardia, Guetaria, y sobre todo dos que mucha gente no suele visitar: Artziniega y Segura. De los pocos pueblos del País Vasco que conserva el casco historico medieval.
03-05-2007

Fecha: Lun Mar 18, 2024 11:58 pm    Título: Re: Juguemos.100 pueblos mas bonitos de España,cuales has

Pues te falta por ver uno de los 3 o como mucho de los 5 pueblos mas bontios de España, Albarracin.

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:09 am    Título: Re: El Pueblo Más Bonito de España

En mi opinión, los pueblos mas bonitos de España (de los que he visto) serían:

Albarracín
Barcena Mayor (o Carmona)
Cudillero
Santillana del Mar
Setenil de las Bodegas
Siguenza
Trujillo

De España creo que de los pueblos mas interesantes que me quedan por ver son Morella, Alcalá de Jucar y Sos del rey católico. Aparte la provincia de Teruel, que solo conozco la capital y Albarracin.

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:26 am    Título: Re: El Pueblo Más Bonito de España

Os pongo algunos pueblos muy bonitos y no de los mas visitados, que a mi me gustaron bastante: Tazones (muy parecido a Cudillero) Pueblos del norte de Navarra pegando a Guipúzcoa: Sumbilla, Lesaka, Vera de Bidasoa. Artzeniega y Segura, en el País Vasco. Pueblos pequeños pero que conservan un casto histórico medieval. Tamara de Campos. Mas que el pueblo en sí, el hecho de que te encuentes casi una catedral en medio de un pueblo de 300 habitantes. Candelario, un pueblo de Salamanca que parece del pirineo navarro. Robledillo de Gata, con unas casas de pizarra. Setenil de las Bodegas...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75