Me vine con mi hermana y una amiga de ruta por Huesca unos días.Uno de los pueblos que tenía muchas ganas de visitar era este, Alquezar, considerado unos de los más bonitos de España.Os dejo un mapa cogido de Google.

El topónimo árabe "Alquézar" (al-Qasr) significa fortaleza, y hace clara alusión a su origen militar. Es un pueblo surgido a la sombra de un castillo, poblando la falda de la montaña. Fue una de las principales fortalezas de la Barbitania, protegiendo el acceso a Barbastro.Jalaf ibn Rasid levantó a comienzos del siglo IX esta fortaleza como enclave defensivo frente a los núcleos de resistencia pirenaicos cristianos, en este caso, frente al condado autóctono de Sobrarbe. Llegamos pasadas las 10h de la mañana, paramos a la entrada del pueblo para hacer unas panorámicas.



Vamos a la oficina de turismo a que nos den el plano y preguntar para hacer la Ruta de las Pasarelas Río Vero, pero antes dimos una pequeña vuelta por las calles cercanas.Fachada del Restaurante "La Cocineta".

Vistas panorámicas de la Iglesia San Miguel Arcángel y el pueblo.

Un poquito más adelante en Barrio Arrabal tenemos esta pequeña plaza con restaurantes para poder tomar algo con bonitas vistas.

Seguimos por Barrio Arrabal hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. Cerca hay un cruceiro de piedra.La iglesia se construyó sobre un templo anterior que fue derribado, el actual se comenzó a construir en 1681 y finalizado en 1708 y es de estilo barroco.Está realizada con sillares de piedra y con elementos añadidos en ladrillo como el pórtico.La decoración interior es muy simple y poco llamativa.La entrada es gratuita.





Lo más destacable es una colección de los monumentos y casas del pueblo expuestos allí pertenecientes al Belén Navideño.



Desde esta zona se obtienen fotos muy bonitas al pueblo.

El pueblo tiene una fisonomía totalmente medieval que muy poco ha cambiado, al menos en lo que se refiere al trazado de las calles, una red de calles bien enlazadas mediante otros callejones más pequeños y resguardando de las inclemencias del tiempo. Es un trazado típicamente musulmán, de callejuelas estrechas y altas, pero es ésta una disposición típica de los pueblos de montaña más antiguos,las casas se apiñan en la ladera.




Continuamos por C/ Pedro Arnal Cavero donde se encuentra la pequeña y sencilla Ermita de Nuestra Señora de las Nieves.


Detalles del escudo blasonado y cerámica en sus calles.


Llegamos a Plaza de Rafael Ayerbe (antigua Plaza Mayor), un encantador espacio porticado que acoge algunas de las casas más antiguas de la villa. En el pasado la plaza fue centro dinámico de la vida cotidiana de Alquézar, un lugar de reunión,un espacio lúdico , pero sobre todo comercial desde que Carlos V concediera a la villa de Alquézar el privilegio de poder celebrar mercados todos los jueves y una feria anual. Cerca también se encuentra el Museo etnológico de Casa Fabián.



Seguimos por la C/ Iglesia donde se encuentra el callizo "Pasador de Casa Lailla" de la ciudad y con preciosas vistas.



Son las 10:30h y ya nos vamos hacer la ruta de las pasarelas que duró 4h ya que la hicimos tranquilamente, parándonos mucho hacer fotos, comer, mojarnos los pies, etc...Lo mejor que estábamos prácticamente solas todo el camino, a excepción de un grupo de chavales que vimos en un momento dado y alguna que otra pareja, el resto solitas



Continuamos por Calle Baja donde tienes estas fabulosas vistas.




Llegamos al Mirador O´Vicón para ver los paisajes y el Río Vero.




Subimos por Diseminado Afueras y vemos parte de la muralla y la Colegiata de Santa María la Mayor y un cruceiro.




Cuevas en las rocas junto al Barranco de Payuala.



Debajo de la colegiata se encuentra el Mirador Álquezar que se accede por esta gruta.



Nos vamos a Panadería L'Artica a tomar un café y descansar un rato.La cafetería es bonita y tiene un balcón con vistas a la colegiata y el barranco, el café está muy rico y nos tomamos el típico "Dobladillo" pero es carísima, creo recordar que pedimos un té americano (ósea, todo leche en vez de agua) y dos cafés y creo que fueron como unos 10/12 euros, no creo que vuelva a Álquezar más que nada porque no me gusta repetir destino salvo que vaya con gente diferente y se tercie o porque me queden cosas pendientes por visitar, pero si tengo claro que a esta cafetería no vuelvo, además la atención fue muy prepotente por parte de la camarera y dueña del local, una y no más.



Volvemos por el "Pasador de Casa Lailla" que pasamos antes y callejeamos.




Sobre nuestras cabezas sobrevuelan varios buitres.

Vamos por calle San Lucas hasta calle Dragones.



Seguimos callejeando hasta llegar a la Placeta el Hospital, desde aquí también hay vistas muy bonitos de Álquezar.



Otra panorámica de la Iglesia de San Miguel Árcangel.

Rincones bonitos que vemos en nuestro paseo.



]
Volviendo hacia la plaza te adentras en la primitiva villa a través de un bello portal gótico que da acceso a la parte más antigua de Alquézar. Hay cuatro entradas y la más conocida es esta que se llama "Portal" donde el escudo de la Villa destaca sobre su arco, es la mejor conservada de todas.





Seguimos paseando por Calle Medio y alrededores, como veis, apenas hay gente y podemos verlo todo super bien y tranquilas.





Preciosas calles medievales dignas de una película, de echo aquí se rodó "Incierta Gloria".



Volvemos a pasear por la Plaza Mayor y nos hacemos algunas fotos ahora que el sol esta por otro lado y no hay sombras.









Cuantas más vueltas damos al pueblo más lugares bonitos encontramos.








Ahora parece que hay más buitres que antes.

La impresionante Colegiata de Santa María la Mayor, se encuentra encaramada en lo alto de una majestuosa roca desde la que se domina prácticamente todo el entorno, un lugar que tiene su origen en una fortificación árabe del siglo IX y que durante siglos ha sufrido varias remodelaciones y reformas.Podemos ver la Torre Albarrana.

Este magnífico conjunto monumental está rodeado por una muralla con varios torreones, uno de ellos se utilizó posteriormente como campanario para la colegiata, y tiene como particularidad que para acceder la plaza superior hay que subir una rampa escalonada en zigzag.






Entrada principal a la Colegiata y cruceiro.


El muchacho de la puerta nos dijo que en 20/30 minutos iban a cerrar, estuvimos hablando con él para que nos dejara entrar y al final accedió y nos dejó pasar gratis y fue nuestro guía en todo el recorrido, nos estuvo explicando todo muy bien





El claustro, del siglo XIII, tiene forma trapezoidal y se abre mediante arcos de medio punto entre los que destacan varios capiteles con historias de Génesis como la “Creación de Adán”, “la Tentación de Adán y Eva” o “Abel decapitado por Caín”. En esta zona se abren varias capillas como la de San Antonio o la de San Fabían y San Sebastián por la que se accede a la torre del campanario.






La Iglesia es de una sola nave, con bóveda estrellada, compuesta por tres tramos y un coro además cuenta con un retablo Mayor dedicado a la Asunción de la Virgen.



Incluye en su parte alta un museo en el que se pueden observar varias piezas litúrgicas, retablos y otros objetos antiguos del templo así como visitar su archivo donde se guardan códices medievales y una importante colección de pinturas del siglo XVI a XVIII.




Destaca el gran órgano barroco, que se conserva en perfecto estado, y diferentes retablos; algunos de los cuales albergan auténticos tesoros de la Colegiata.



Subida al campanario.


Increíbles vistas desde el campanario, es una pasada las vistas y el pueblo en sí.




Antes de irnos le regalamos al muchacho un bolígrafo y un llavero de la Guardia Civil



Nos fuimos hacia el coche que esta junto a la Ermita Nuestra Señora del Pilar.

Placa con el nombramiento de "Pueblo más Bonito de España" y doy fe que así es.Merendamos algo antes de irnos.Nuestra visita ha durado 8h junto con la ruta de las pasarelas, nos lo hemos tomado con calma.
