Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
LES

LES ✏️ Diarios de Viajes de España España

Continuamos camino y nos disponemos a visitar Les. Se trata del último pueblo que encontramos en la N-230 antes de entrar en Francia. Dista mucho de ser como los pueblos que vimos en la etapa anterior. Con casi 1.000 habitantes, Les es un...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 19 de 28
VALL D'ARAN

Diario: VALL D'ARAN

Puntos: 5 (8 Votos)  Etapas: 28  Localización: España España 👉 Ver Etapas

Continuamos camino y nos disponemos a visitar Les. Se trata del último pueblo que encontramos en la N-230 antes de entrar en Francia.

Dista mucho de ser como los pueblos que vimos en la etapa anterior. Con casi 1.000 habitantes, Les es un municipio con tiendas, bares, restaurantes y alojamientos turísticos. Pronto veremos, nada más bajar del taxi delante del ayuntamiento, que tiene muchísima vida. El edificio es de un tono rojizo muy vivo. Delante vemos la estatua de un rebeco.

Nos dirigimos a la izquierda, pasando sobre el Garona, y hacemos una primera parada en una tienda para comprar un poco de pan para el picnic que haremos luego y algunos productos típicos con denominación de origen (la marca que comenté, con etiqueta lila). Hay patés, sidras, quesos, etc.

Seguimos camino para ver la iglesia de San Juan Bautista, construida entre los años 1790 y 1819 y con un campanario de 32 metros de estilo románico. Tiene fachada encalada y de tipo neoclásico. No es la iglesia más bonita pero no está mal. Dentro había un ensayo para un recital. En algunas iglesias del valle se hacen conciertos de música clásica en verano.

Enfrente encontramos un enorme edificio de color crema que fueron las antiguas escuelas. Hoy alberga el consultorio médico y correos.

Si continuamos unos pasos encontramos la Plaça del Haro, con un enorme palo enmedio. Se trata de una famosa fiesta llamada Crema deth haro. Se describe así:

"El escenario del ritual es la Plaça deth Haro, donde, sobre las 10 de la noche llega la procesión al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs de Les. Tras la bendición y encendido del haro por parte del sacerdote del pueblo, se le prende fuego y se procede a la quema de les halhes, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo que se hacen girar describiendo círculos y simulando la lucha para purificar y quemar los malos espíritus. La ceremonia finaliza con un baile alrededor del haro encendido, mientras en la plaza se sirve el “vin caud”, vino caliente con azúcar, ron y fruta que se toma junto a la tradicional coca de Sant Joan.


LES - VALL D'ARAN (1)

Unos días más tarde, el 29 de junio, festividad de San Pedro, tiene lugar la “Quilha deth haro”, es decir, la plantada del nuevo Haro. Los recién casados tienen el honor de distinguirlo con una corona de flores, como rito para pedir fecundidad. Este árbol preside la plaza vieja de Les durante un año, hasta la próxima noche de San Juan.

Asimismo, el segundo sábado de mayo el pueblo celebra la “Shasclada” momento mágico en que se le clavan las cuñas al árbol y se convierte en sagrado. Cabe señalar que el levantamiento del haro se lleva a cabo con la misma técnica que usaba el hombre primitivo para enderezar los menhires: se levanta desde el suelo y a base de fuerza y de ir apuntalándolo se van ganando grados de altura hasta que finalmente se planta y se clava."

En la otra esquina de la plaza hay un pequeño museo de la fiesta.

Subimos en dirección montaña por la calle Saviela. Tomando después una travesía del mismo nombre a la izquierda encontramos la bonita ermita de piedra de San Blai (San Blas) del siglo XII. Es muy pequeña y parece un ábside con una portada añadida. Eso lleva a pensar que formó parte de una estructura mayor o que se usaron elementos más antiguos para construirla. Algunas evidencias llevan a pensar que hubo una cripta. Se trata dr un bonito edificio de piedra. Tiene una sencilla portada de medio punto cerrada con una reja de hierro forjado que permite ver el interio, con una imagen del santo.

LES - VALL D'ARAN (2)

A la derecha, justo detrás de una pequeña plaza, hay un sendero ascendente que lleva a las ruinas del castillo. Las indicaciones de distancia que marcan son erróneas.

En la Edad Media, Les y sus alrededores pertenecieron al baronesado del mismo nombre, cuya sede era el Castillo de Les, donde el rey Jaime I de Aragón descansó durante su visita al Valle de Arán en el verano de 1265.

La baronía de Les fue uno de los pocos linajes nobiliarios que tuvo la Vall d'Aran. Provenían de los Augèr de Berbedà, de origen francés. Durante la Guerra del Segadors el castillo fue incendiado por las tropas felipistas (1650). Los barones, que se habían marchado, al regresar abandonaron definitivamente el castillo y mandaron construir una nueva residencia en la villa. Con el tiempo, los herederos alquilaron ese edificio a las Carmelitas de Tolosa y posteriormente a los hermanos de la Salle. Esa nueva Baronía se encuentra enfrente de la ermita, muy cerca del viejo castillo. Es un edificio en forma de L entorno a un patio y rodeado de jardines y prados. Lo más característico es su torre. Fue ampliado en el siglo XX para ser destinado a colegio y residencia.

Del castillo, al que no se accede, queda muy poco. Una torre y alguna pared.


LES - VALL D'ARAN (3)

Con el mismo nombre de Baronía de Les encontramos un establecimiento de aguas termales. Dejo la página web para consultas:

www.termasbaroniadeles.com


LES - VALL D'ARAN (4)

Delante hay una fuente ornamental con agua termal. Que nadie se asuste por el olor. Sí, huele a huevos podridos. El motivo es que se trata de agua sulfurosa, es decir, de muy alto contenido en azufre. De hecho, en el camino de detrás de las termas hay una fuente normal de ésas que vemos por todas las ciudades. Si alguien bebe es bajo su responsabilidad. También es agua termal y sabe igual que huele.

Prácticamente en las afueras del pueblo, siguiendo por la carretera en dirección a Francia, nos encontramos con un gran supermercado repleto de franceses. La proximidad con su país y los precios mucho más bajos hacen que muchos vayan a comprar allí. Lo que más se llevan, alcohol. Litros de bebidas alcohólicas de todo tipo. Algunos también compran otros productos, como aceite. Algunos envases son casi de tamaño industrial.

A la entrada de Les pero por el otro lado encontramos las instalaciones del caviar Nacarii. Es posible visitar las instalaciones de la piscifactoría. Antes de llegar al pueblo encontraremos una rotonda. Tomaremos la primera salida a la derecha cruzando el puente. Una vez cruzado el puente giraremos a la derecha e iremos todo recto hasta el final de la calle y encontraremos la piscifactoría dejando el camping-parque de aventuras a mano izquierda.
www.caviarnacarii.com

Los interesados solo en comprar pueden hacerlo en la tienda de Vielha, por ejemplo.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 10
Total 0 0 Media 729

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 3656
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2462
Paseando por España-1991/2017Paseando por España-1991/2017 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1239
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163
6 días en el País Vasco.6 días en el País Vasco. Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 807
636493 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7375

Fecha: Mar Dic 02, 2025 08:42 pm    Título: Re: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos

A estas alturas, y como te comenta el compañero, no se ni como estara para encontrar alojamiento......porque es fecha de altisima ocupación. Respecto a la nieve, depende, eso es una loteria, pero rutas cortas y visitar pueblos, eso si podriais hacer. Veo peor lo primero que lo segundo. Un saludo
Konxi
Imagen: Konxi
Super Expert
Super Expert
07-02-2016
Mensajes: 356

Fecha: Mie Dic 03, 2025 06:45 pm    Título: Re: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos

Muchas gracias, creo que buscaré otro destino y dejar este para otro momento
Konxi
Imagen: Konxi
Super Expert
Super Expert
07-02-2016
Mensajes: 356

Fecha: Mie Dic 03, 2025 06:46 pm    Título: Re: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos

Muchas gracias!
NuriaG
Imagen: NuriaG
Silver Traveller
Silver Traveller
25-12-2017
Mensajes: 17

Fecha: Lun Feb 09, 2026 02:59 pm    Título: Re: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)

Buenos días: Tenemos dos cajas de experiencias pendientes de usar y pensábamos aprovecharlas en el Valle de Arán. Pensábamos ir 3 días de cara al mes de mayo, pongo mi idea a ver si es factible o no: El primer día nos alojaríamos en la zona norte del valle (Les, Bossost etc), con lo cual pensábamos, saliendo desde Zaragoza, ver Bososst, hacer la ruta del bosque de Carlac y quizás dar una vuelta por Canejan o acercarnos a San Joan de Toran El segundo día nos alojaríamos en el parador de Vielha, así que pensaba ver los pueblos típicos de Beguergue, Arties, Vielha, Salardú...no sé si...  Leer más ...
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 7375

Fecha: Lun Feb 09, 2026 04:12 pm    Título: Re: Valle de Arán, Val d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)

A mi me parece una magnifica idea. Solo un par de apuntes. Yo me quedaria todas las noches en un alojamiento, no cambiaria de hotel. Todo esta muy cerca. Las iglesias pocas veces estan abiertas. La ruta de los 7 lagos en mayo, pues no estara facil y con lo que ha nevado este año.... Pues peor lo tendras. Yo la desestimaria. Podrias ir del Pla de Beret a Montgarri, i/v son 10 kms en plano ruta muy bonita y comoda. De todas maneras, lo primero que haria al llegar seria ir a la oficina de Información y turismo de Vielha al lado de la iglesia, para que te informen de...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España

España

España

España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube