BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO ✏️ Diarios de Viajes de España España

El barranco del infierno es una de las rutas más bonita de la isla. Por la tarde, un poco de playa en el Puertito de Adeje.
Marimerpa Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS

Diario: VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Cuando nos asomamos a la ventana esa mañana nos llevamos una sorpresa. Y es que, a lo lejos, se veía el Teide nevado. El temporal del día anterior le había dejado el pico blanco.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (1)

La previsión del tiempo decía que por la mañana no iba a llover. Así que decidimos hacer reserva para el Barranco del Infierno, en Adeje, para esa misma mañana (se puede hacer en la web www.barrancodelinfierno.es/ y cuesta 8,5 euros por persona).

Este sendero, de acceso controlado y aforo limitado a 300 personas al día, tiene una longitud de unos 7 km entre la ida y la vuelta. Es obligatorio el uso de casco, y en las indicaciones que te dan antes de empezar, insisten en que hay zonas en las que no conviene pararse, dado que hay riesgo de desprendimiento, sobre todo en la parte final, que es la más estrecha. En varios puntos del recorrido hay personal para solucionar problemas de los senderistas, o cerrar el sendero si hubiese riesgo de lluvia. También hay numerosos paneles explicativos, así que el recorrido es fácil y ameno.

El sendero comienza subiendo a bastante altitud, caminando por una de las paredes del barranco, bastante amplio en esa parte. Hay vistas de Adeje y el mar y la vegetación la componen sobre todo cardones y tabaibas, típicas de los climas muy secos.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (2)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (3)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (4)

Un poco más adelante el camino va paralelo a una acequia, hasta bajar al cauce del río, en lo que llaman “la cogedera”. A partir de este punto el paisaje cambia y también la vegetación. Entramos en un desfiladero de altas paredes. Se nota la humedad, encontramos vegetación de ribera, y hasta un castaño. El agua corre cristalina. Sin duda, es la parte más bonita del camino.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (5)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (6)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (7)

Al final nos esperaba una cascada de 200 metros de altura. Nos habían dicho que la cascada no llevaba mucha agua. Pero no importa, además del agua, lo bonito es el lugar donde se encuentra, es impresionante estar totalmente rodeados de esas paredes altísimas. Imposible sacar una foto que enmarque y contextualice la cascada y su entorno.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (8)

Hicimos muchísimas fotos y hablamos un rato con el vigilante, que nos contó la razón del curioso color de las rocas, que debido a depósitos minerales adquieren tonalidades verdes y rojizas.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (9)

La vuelta la hicimos por el mismo camino, obviamente. Íbamos disfrutando de nuevo del cambio de paisaje, fijándonos en detalles que no habíamos visto a la ida. Y allí de dónde veníamos, había una nube muy negra.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (10)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (11)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (12)

Cuando regresamos al centro de visitantes nos dijeron que estaban cerrando el sendero. Son muy conscientes del riesgo de desprendimientos y, aunque la lluvia pocas veces llega al sur de Tenerife, había temporal en la isla. Así que hicimos el sendero “por los pelos”.

Nos tomamos unas cervecitas allí disfrutando de las vistas. Y estábamos tan a gusto que decidimos comer en el restaurante que hay justo al inicio del sendero, el Otelo, que tiene una terraza con unas vistas espectaculares. Además, tanto el salmorejo canario como el pollo frito con mojo rojo que pedimos estaban espectaculares.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (13)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (14)

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (15)

Para esa tarde queríamos ir a Masca, recorrer en coche esta estrecha carretera y sus miradores. Lo intentamos, ya que por allí se había instalado el sol y la lluvia no hizo acto de presencia. Pero según fuimos subiendo empezó a llover, nos metimos en una nube que impedía ver nada y desistimos.

El plan B era ir a la playa del El Puertito de Adeje, donde habíamos leído que había buen snorkel. La zona de aparcamientos del sitio da muy mala impresión, pero la playa es pequeña y acogedora, resguardada del viento. Se estaba muy bien. El problema es que había oleaje de fondo y la arena estaba muy revuelta, por lo que había muy poca visibilidad. Llegamos a ver una vaca de mar (Aplysia dactylomela), una especie de babosa marina. Salimos del agua cuando alguien nos dijo que había visto una medusa.

BARRANCO DEL INFIERNO Y PLAYA EN EL PUERTITO - VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS (16)

Después de un rato en la playa nos fuimos a Montaña Amarilla, con la esperanza de poder bañarnos allí también. Pero no era factible, hacía mucho viento. Así que como todas las tardes, cervecita en el chiringuito disfrutando de las vistas.

Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: VOLVEMOS A TENERIFE: ESCAPADA DE 4 DÍAS 10 AÑOS DESPUÉS
Marimerpa  marimerpa  11/05/2020 14:39   📚 Diarios de marimerpa
La verdad es que todas las Canarias que conocemos nos encantan, y queremos conocerlas todas. De La Palma me han hablado muy bien, ideal para los que nos gusta patear. Por las fotos y comentarios que he leído, tiene ciertas similitudes con Madeira, y esta isla es un pequeño paraíso.

Gracias por pasarte por el diario, me alegro que te haya gustado.
Yennefer  Yennefer  22/05/2020 16:52   📚 Diarios de Yennefer
Marimer eres una artista organizando los días de tus viajes para exprimirlos al máximo, y ese regordete pajarito vainilla y marino es precioso. Gracias por compartir otro mas de tus viajes.
Marimerpa  marimerpa  22/05/2020 17:20   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por tu comentario, me alegro que te guste. La verdad es que en este viaje no pudimos aprovechar mucho, porque anochecía muy pronto y por el temporal. Pero lo disfrutamos muchísimo. El pájaro que dices creo que es un pinzón.
Un abrazo.
AnnieMoon  AnnieMoon  16/06/2020 15:52   📚 Diarios de AnnieMoon
Gracias por el diario Marimerpa, genial como siempre, y me vendra muy bien este año!!
Marimerpa  marimerpa  17/06/2020 08:02   📚 Diarios de marimerpa
Me alegro que te ayude, aunque sea cortito y solo para algunos días de tu viaje.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes.Recorriendo Tenerife (Islas Canarias). Vacaciones en la isla de los contrastes. Relato de nuestras últimas vacaciones en... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 14
Ruta del Cister. TarragonaRuta del Cister. Tarragona Ruta de monasterios cistercienses, por la provincia de Tarragona, con visita a alguna población con encanto. ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12

Naturaleza-Paisaje Tema: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno. Tenerife
beatxalupa
Beatxalupa
21-07-2008

Fecha: Mar Jun 15, 2021 06:35 pm    Título: Re: Reapertura del Barranco de Masca

Como funciona el transporte publico desde Santiago del Teide? Hay algun autobus directo? O mejor coger taxi?
beatxalupa
Beatxalupa
21-07-2008

Fecha: Vie Jul 02, 2021 03:29 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

De momento solo esta abierto sabados, domingos y festivos pero quizas mas adelante en verano abran mas dias. Si vas comprobando mas cerca de la fecha probablemente se abran fechas (eso me paso a mi)
inusitado
Inusitado
08-02-2010

Fecha: Vie Sep 10, 2021 10:33 am    Título: Re: Reapertura del Barranco de Masca

Buenas.

Imagino que será tarde para ayudarte, pero así queda escrito para los siguientes viajeros.

Os dejo un enlace en la etapa de nuestro diario, donde pasamos buena parte del día en el barranco: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=76069

Por el precio y comodidad, la mejor opción que encontramos fue aparcar en Santiago del Teide y coger la guaga de la línea 355 de TITSA, que te deja junto al centro de visitantes: https://titsa.com/index.php/tus-guaguas/lineas-y-horarios/linea-355

OJO: hay que ir con suficiente antelación, pues las 20-25 plazas se llenan rápidamente.
Banoa!!!
Banoa!!!
11-03-2011

Fecha: Lun Mar 11, 2024 08:05 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Vamos a ir en Semana Santa, y, aunque me interesaba hacer el barranco, lo he descartado porque solo sigue existiendo la posibilidad de subir y bajar y 7 horas me parece demasiado para nosotros.

Dudas:
1. ¿Merece ir entonces hasta allí si no vas a hacer el barranco?
2. En ese caso, yendo sólo a dar una vuelta ¿se puede ir en coche por el tema de la carretera y el aparcamiento o en transporte publico sí o sí? Caso de ir, lo haría uno de los días "no festivo", para que haya menos gente.

Gracias anticipadas y un saludo.
Ariza
Ariza
16-11-2011

Fecha: Lun Mar 11, 2024 08:10 pm    Título: Re: Senderos Barranco de Masca - Barranco del Infierno

Pues es subjetivo, a mi me parece imprescindible, pero cada uno..

Acceder no es demasiado complicado (salvo que te cruces con un bus), el problema es más aparcar..

Yala National Park,  Srilanka.
Marsh
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017