EL TEIDE NEVADO. MASCA. PUNTA DE TENO. BUENAVISTA DEL NORTE. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  EL TEIDE NEVADO. MASCA. PUNTA DE TENO. BUENAVISTA DEL NORTE.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: El mal tiempo nos hizo rehacer el itinerario. Pudimos ver un poquito del Teide nevado y luego visitar Masca, la Punta de Teno y Buenavista del Norte.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
D√ćA 3. ITINERARIO DE LA JORNADA.

VILAFLOR. EL TEIDE NEVADO. MONTA√ĎA COLORADA. MASCA. PUNTA DE TENO. BUENAVISTA DEL NORTE. TACORONTE.

Itinerario de la jornada en Google Maps.

Nos levantamos con la noticia de que el Teide había amanecido completamente blanco. Por cierto que hasta ese momento, aunque habíamos pasado por sitios que ofrecen buenas perspectivas del coloso canario, de su imponente imagen no habíamos visto ni un poquito por culpa de las nubes, lo cual tampoco es tan raro cuando se recorre el norte de la isla: la famosa cortina de nubes. Antes de emprender viaje, desayunamos en el hotel y dimos una vuelta por la finca donde se encuentra el establecimiento, un lugar muy pintoresco con un precioso paisaje, típico canario.

El hotel y su entorno.

EL TEIDE NEVADO

Curiosamente, para la jornada no se anunciaban lluvias e incluso se ve√≠a el sol Aplauso Aplauso . Sin embargo, hac√≠a mucho viento, lo cual sin duda ser√≠a un problema para hacer la ruta senderista del Barranco del Infierno por el alto riesgo de desprendimientos. De modo que decidimos cambiar de planes y, claro, la tentaci√≥n era obvia: ir√≠amos a ver el Teide nevado, ¬°qu√© guay!. As√≠ que enfilamos la carretera que atraviesa Vilaflor y, pasando por frondosos pinares, conduce hasta las Ca√Īadas del Teide. El cielo estaba bastante despejado y desde la carretera pod√≠amos divisar bonitas panor√°micas de una parte del enorme volc√°n y sus alrededores cubiertos por una espesa capa blanca; incluso llegamos a ver la cima nevada y despejada por completo, a la derecha del Pico Viejo.

Pero‚Ķ De pronto, ya muy cerca del cruce de carreteras entre la TF-21, que conduce al Parque Nacional, y la TF-38, que lleva al norte de la isla por Santiago del Teide, junto al Museo Etnogr√°fico Juan √Čvora, nos encontramos con un brusco par√≥n y una enorme caravana de coches (era evidente que todos, turistas y lugare√Īos, hab√≠amos tenido la misma idea): la carretera TF-21 estaba cortada por placas de hielo y no se sab√≠a cu√°ndo se podr√≠a abrir. Tras un rato de espera durante el cual tom√© algunas fotos, la cumbre nevada, hasta entonces n√≠tida e impoluta, empez√≥ a emborronarse con una caperuza de inoportunas nubes. Entonces comprendimos que no pod√≠amos pasarnos all√≠ las horas muertas sin m√°s: los d√≠as son cortos en diciembre y hab√≠a que aprovecharlos. De todas formas, √≠bamos a volver para alojarnos en el Parador dos noches despu√©s.

As√≠ que dimos marcha atr√°s, volvimos a Vilaflor y salimos a la autov√≠a por una ruta distinta, recorriendo en esta ocasi√≥n las estribaciones de la Monta√Īa Colorada y la Monta√Īa de Ifara y los Riscos, en medio de un paisaje entre verde y √°rido muy peculiar, vislumbrando al fondo las playas del Medano.

MASCA.

Desde la autovía vimos que hacia el norte el cielo parecía estar despejado. Así que se nos ocurrió que podíamos aprovechar para visitar Masca y, después, la Punta de Teno, lo cual no nos venía del todo mal, ya que teníamos alojamiento esa noche en Tacoronte. Y allá que fuimos.

Llegamos a Santiago del Teide y, en el mismo centro urbano, tomamos el desv√≠o a la izquierda (viniendo el sur), que conduce a la carretera TF-436, que pasa por el poblado de Masca. Enseguida la carretera se estrecha y empieza a retorcerse y a subir que da gusto. Hay que tener especial cuidado cuando viene alg√ļn cami√≥n o, en nuestro caso, un autob√ļs (pasan los autobuses de l√≠nea y tambi√©n algunos tur√≠sticos, as√≠ que ojo) con el que nos topamos de frente. De pronto, mirando hacia atr√°s, vimos al coloso volc√°n canario en lontananza mostrando orgulloso su caperuza blanca. ¬°Qu√© imagen m√°s bonita! Y es que no solo ve√≠amos el Teide sino tambi√©n el Pico Viejo, igualmente nevado, y entre ambos el Chinyero. Todo un espect√°culo. Tuvimos suerte y pudimos encontrar un peque√Īo hueco en la cuneta para parar y hacer algunas fotos.

Seguimos ascendiendo hasta alcanzar el Mirador de Cherfe. Había varios coches parados, pero no tuvimos problemas para detenernos también. Las vistas empezaban a ser inenarrables, aunque en este lugar situado en lo más alto del paso el viento soplaba con tal intensidad que apenas me permitía sujetar la cámara para sacar las fotos.

A partir de este punto, el abrupto paisaje de picos negros pintados de verde es un recreo para los sentidos, si bien quien vaya al volante no debe apartar el de la vista ni un momento de la carretera por si las moscas. Como no era mi caso, me dediqué a hacer fotos por aquí y por allá hasta que, unos metros más adelante, llegamos a sitio imprescindible de parada: el Mirador de Masca, que ofrece una panorámica casi completa sobre el barranco, incluyendo la vertiginosa carretera que lo surca. Está habilitado con varios balcones de piedra y hay que ceder a la tentación de asomarse a todos.

La carretera se las trae, m√°s que nada porque hay mucho tr√°fico, incluso de autobuses. Naturalmente hay que ir atentos, pero tampoco es tan terrible. Las hemos visto mucho peores.

Realmente espectacular y m√°s todav√≠a en un d√≠a tan claro y soleado como el que est√°bamos disfrutando. Y recalco ‚Äúest√°bamos‚ÄĚ, s√≠ Mr. Green .

Proseguimos nuestro descenso hasta el caser√≠o, a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde hay varios aparcamientos, que en torno a la una del mediod√≠a se encontraban a tope; as√≠ que tuvimos que dejar el coche en la cuneta, junto a la parada del autob√ļs, que tambi√©n estaba completa, pero tuvimos la suerte de que otro veh√≠culo saliera en ese momento.

Bueno, pues en el intervalo de dos minutos entre bajar del coche y acercarnos al Mirador del Caser√≠o de Masca, que est√° en una placita, junto a la Ermita de la Inmaculada Concepci√≥n, el tiempo dio un giro brusco y casi inesperado: de pronto, el sol desapareci√≥, el cielo se puso negro y el viento arreci√≥ hasta hacer inservible el paraguas que intent√© sacar para protegerme de una lluvia que enseguida se transform√≥ en diluvio. No sab√≠amos qu√© hacer, si marcharnos, si quedarnos o qu√©. As√≠ que se me ocurri√≥ la idea de entrar en uno de los restaurantes y preguntar si ten√≠an sitio libre para comer, apostando a dejar pasar un poco de tiempo para ver si amainaba la tormenta. Por supuesto, mucha gente pens√≥ lo mismo y tuvimos la suerte de que nos dieran una de las √ļltimas mesas que hab√≠a en el comedor cubierto, ya que la terraza se estaba inundando. Tomamos conejo al salmorejo, pero fue un poco de circunstancias porque el local estaba demasiado lleno por el aguacero. Afortunadamente, al salir del comedor la tromba hab√≠a amainado un poco y pudimos llegar hasta el fondo del caser√≠o.

¡Cómo llovía...!

El Caser√≠o de Masca es un conjunto de casitas que se encuentra en la cresta de las monta√Īas que confluyen en uno de los barrancos m√°s altos de la isla de Tenerife. Marcado por una emblem√°tica roca puntiaguda clavada en su v√©rtice, este punto, seguramente el m√°s conocido del Parque Rural de Teno, est√° catalogado como Conjunto Hist√≥rico, pues su arquitectura responde al estilo tradicional canario, con mamposter√≠a, madera y plena adaptaci√≥n a un entorno tan abrupto como fascinante. Lo curioso es que estas casas, que est√°n consideradas como un ejemplo de arquitectura rural canaria, tuvieron que ser reconstruidas casi completamente tras un incendio que asol√≥ el barranco en 2007.

Mires para donde mires, los ojos se te quedan fijos, pues todo, incluso los cactus y las palmeras que salpican el paisaje por aquí o por allá, parece estar colocado allí para captar la atención de quien lo contempla. Tampoco faltan las leyendas sobre el pasado aborigen de estos lugares, en los que se ha descubierto recientemente un conjunto arqueológico con pinturas rupestres. Y también se dice que fue refugio de piratas.

Hasta no hace mucho tiempo, este caserío, perteneciente al municipio de Buenavista del Norte, permaneció aislado, hasta el punto de no tener acceso a la electricidad, por las enormes dificultades de comunicación con el resto de la isla.

Otro atractivo de este lugar es ser el punto de partida de una de las rutas de senderismo m√°s emblem√°ticas de Tenerife: el descenso por el Barranco de Masca, cruzando un intrincado desfiladero, que conduce a una playa, en los acantilados de los Gigantes, tras tres horas y media de caminata. Tradicionalmente, este recorrido, muy vertiginoso pero tambi√©n muy concurrido, se realiza solo de ida, combin√°ndolo con la reserva de un barco que traslada a los excursionistas hasta el puerto deportivo de los Gigantes (el que hab√≠amos visitado la tarde anterior). El trayecto entre Masca y el puerto deportivo de los Gigantes se puede hacer en bus o en taxi. Lamentablemente, no pudimos disfrutar de esta experiencia, ya que el sendero est√° cerrado desde hace varios meses para habilitarlo y evitar el riesgo de accidentes, pues fueron varios los que se produjeron en los √ļltimos a√Īos. Al parecer, estaba previsto que se abriera esta primavera, pero no creo que haya sido as√≠ por el desdichado tema que todos conocemos. Espero no quedarme con las ganas la pr√≥xima vez.

Al fondo, a la izquierda, el comienzo de la ruta por el barranco, entonces cortada.

La tregua que nos dio la lluvia no dur√≥ demasiado y empez√≥ a gotear de nuevo, aunque no con tanta intensidad. De nuevo en el coche, seguimos la carretera ladera abajo, contemplando los imponentes paisajes que nos rodeaban. La ventaja fue que con el chaparr√≥n los coches se hab√≠an esfumado y est√°bamos casi solos, con lo cual circular por la carretera, aunque estaba mojada, resultaba m√°s seguro y tranquilo. Entonces descubrimos dos enormes cascadas que ca√≠an monta√Īa abajo, consecuencia de la lluvia sin duda. ¬°Qu√© bonitas!

El sol empezaba a abrirse paso entre las abigarradas nubes, deparando una luz extra√Īa, que reverberaba sobre las rocas. Paramos en el Mirador de la Cruz de Hilda, donde hay un bar-restaurante con las mesas instaladas en el mismo balc√≥n, pero estaba cerrado. Nuevas panor√°micas imponentes.

M√°s adelante, otra parada inexcusable en el Mirador de los Altos de Bacar√°n, proporciona preciosas vistas en ambas vertientes de los barrancos que se precipitan hacia el mar. L√°stima la neblina.

Entonces nos dimos cuenta de que hacia el oc√©ano, el cielo estaba aclarando muy deprisa. Miramos el reloj y vimos que est√°bamos a tiempo de salvar la excursi√≥n a la Punta de Teno, adonde no se puede llegar por libre, sino que hay que coger un autob√ļs municipal en el pueblo de Buenavista del Norte. Y all√° que fuimos. Por fortuna, ya no volvi√≥ a llover.

Por cierto que volvimos a Masca otro día y con un sol espléndido. Lo cuento en la etapa 9, de la que dejo el enlace aquí.
SENDERO DEL BARRANCO DEL INFIERNO. REGRESO A MASCA CON SOL.

Pudimos hacer más fotos y con otra luz, pero el reflejo del sol también tenía sus problemas. Un par de ejemplos;

PUNTA DE TENO.

Como ya he mencionado, el acceso a la Punta de Teno por la carretera TF-445, la √ļnica que conduce all√≠, est√° regulado por el Cabildo de Tenerife, de forma que en la franja horaria de 09:00 a 20:00 en verano, y de 10:00 a 19:00 en invierno, no se podr√° ir con veh√≠culo privado, sino que habr√° que tomar el autob√ļs n¬ļ 369, que sale de la estaci√≥n de guaguas de Buenavista del Norte con una frecuencia de una hora, aproximadamente. Mejor consultar los horarios por internet. El precio del trayecto es de un euro por persona.

Carretera de acceso y vistas.

Tuvimos que esperar un rato hasta que sali√≥ el autob√ļs, que tarda unos quince minutos en hacer el trayecto. Os aconsejo vivamente que os pong√°is en el lado derecho para contemplar las espectaculares vistas que se contemplan desde lo alto del acantilado, en primera instancia sobre la costa de Buenavista del Norte y luego, sobre todo, una vez que el autob√ļs cruza un t√ļnel abierto en la roca. ¬°Espectacular! ¬°Qu√© v√©rtigo! No me result√≥ f√°cil sacar fotos algo decentes por el cristal rayado de las ventanillas y con el traqueteo del autob√ļs (el conductor iba bien rapidito), pero lo intent√©, y al menos dan una idea.

La parada del autob√ļs est√° casi en la misma punta. Desde all√≠ es posible moverse por los alrededores, tomar alg√ļn sendero, visitar el faro o ir a la playa. No hay tiempo determinado para quedarse, aunque habr√° que tener cuidado porque si se pierde el √ļltimo autob√ļs, la √ļnica alternativa a volver caminando ser√≠a llamar a un taxi, que s√≠ tienen autorizado el pase en caso de ser requerido por un cliente. Hay gente que va en autob√ļs y vuelve caminando, en una ruta de senderismo. En fin, cada cual que se lo piense. Los madrugadores tambi√©n pueden ir en coche, aunque el mejor momento para ver la Punta de Teno es el atardecer.

Punta de Teno forma parte del Parque Rural de Teno, al que tambi√©n pertenece Masca, como ya he mencionado, y es la zona m√°s occidental de la isla de Tenerife. Se encuentra enclavada entre grandes acantilados, diques y pitones, y desde all√≠ se contempla el contraste existente entre los enormes barrancos que caen en picado al mar, formando escondidas calas y peque√Īas playas, y los valles que dan lugar a sitios como Isla Baja o Teno Bajo. La variedad de colores y matices es magn√≠fica.

No disponíamos de tiempo para hacer alguna ruta de senderismo salvo la muy cortita que lleva al faro, pero nos gustó mucho lo que vimos.

Hay empresas que realizan paseos en barco para contemplar de cerca los acantilados. Nos hubiera gustado hacer alguno y, de hecho, estuve consult√°ndolo por internet, pero las salidas se suspendieron por el mal estado del tiempo.

A trav√©s de un peque√Īo sendero se puede acceder al faro, que se conserva en buen estado. Desde all√≠ es posible contemplar una de las mejores puestas de sol de Tenerife. Por eso conviene acudir al atardecer.

Además, la Punta alberga una gran diversidad biológica y se conservan especies endémicas protegidas. Las vistas hacia los acantilados de los Gigantes son extraordinarias y he oído comentarios de que se puede hacer buen esnórquel.

Merece la pena reservar unas horas para hacer esta excursi√≥n. No hace falta pasarse el d√≠a entero en Punta Teno, incluso estando all√≠ una hora es suficiente para dar un paseo majo, es decir, el intervalo de un autob√ļs a otro.

Buenavista del Norte.

Antes de que saliera el autob√ļs y luego, a la vuelta de la excursi√≥n a la Punta de Teno, tuvimos tiempo de dar una vuelta por esta poblaci√≥n, que cuenta con algo menos de 5.000 habitantes. Conocido por su ganader√≠a, es uno de los pocos pueblos que conserva la tradici√≥n de la cr√≠a de bueyes, aunque tambi√©n se dan mucho las plataneras y diversos cultivos.

Tiene un casco histórico interesante y en la línea costera hay un sendero muy agradable de seguir, que nos proporcionó buenas vistas al final de la jornada

Ya era completamente de noche cuando nos dirigimos hacia nuestro alojamiento de la jornada en Tacoronte, el Hotel Emblem√°tico Casa Casilda. Una vivienda tradicional convertida en peque√Īo hotel rural. El precio fue de nuevo de 81 euros, con desayuno incluido. Cenamos muy bien y a muy buen precio en el Restaurante El Pole, en la calle del Calvario, muy cerca del hotel. No tengo fotos ni del hotel ni de Tacoronte: no hice (me extra√Īa) o se me borraron Trist

Buenavista del Norte.

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 229

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco

harmest
Harmest
Jun 19, 2007

Fecha: Vie Oct 30, 2020 07:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Buenas

Tengo planeada una semana (6 noches) en Tenerife en diciembre, quedándome 2 noches en Puerto de la Cruz, 2 noches en la zona central (Parador) y 2 noches en Playa de las Américas.

¬ŅC√≥mo lo veis?