RUTA POR EL VALLE DEL TI√ČTAR (AVILA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  RUTA POR EL VALLE DEL TI√ČTAR (AVILA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: El itinerario de esta ruta por el precioso Valle del Ti√©tar en la provincia de √Āvila pasa por la Cueva del √Āguila, Arenas de San Pedro, Mombeltr√°n, Cuevas del Valle y el Puerto del Pico.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
La que voy a narrar a continuaci√≥n es solo un ejemplo de las numerosas excursiones que se pueden hacer por el Valle del Ti√©tar, una de las comarcas m√°s bonitas de la provincia de √Āvila, aunque su nombre oficial sea el de su capital, Arenas de San Pedro. Su situaci√≥n geogr√°fica, al sur de la provincia, le proporciona un clima algo m√°s templado de lo que le corresponder√≠a a su zona clim√°tica, con abundantes cursos de agua, frondosa vegetaci√≥n y un paisaje muy variado en el que se aprecian tanto suaves ondulaciones cerca del r√≠o como afilados picos en las cumbres de la Sierra de Gredos.

Situaci√≥n del Valle del Ti√©tar en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

El Valle del Ti√©tar -la tierra de mi madre, por cierto- es una de esos enclaves no muy lejos de Madrid que he recorrido multitud de veces, sobre todo en mi infancia, cuando √≠bamos a visitar a mi abuela a la casa familiar de La Adrada, un pueblo precioso que dejo para otra etapa. De momento, voy a resumir en esta etapa dos o tres escapadas que hicimos el a√Īo pasado por la zona, cuyo punto de referencia lo pondr√© en Arenas de San Pedro, que se encuentra a 157 kil√≥metros de Madrid, con acceso desde la A-5 hasta El Casar de Talavera, donde, tras 130 kil√≥metros, se toma la N-502 hasta Arenas, en un trayecto que nos llevar√° algo menos de dos horas en el coche.

Ejemplo de ruta circular desde Madrid, seg√ļn Google Maps.

El itinerario comprende cinco paradas: la Cueva del √Āguila, Arenas de San Pedro, Monbeltr√°n, Cuevas del Valle y el Puerto del Pico.

Aunque por diversas razones nosotros no lo hicimos as√≠, si se sigue un orden l√≥gico, lo mejor ser√≠a visitar en primer lugar la Cueva del √Āguila, que est√° a 9,5 kil√≥metros de Arenas de San Pedro, para llegar a la cual hay que desviarse en la poblaci√≥n de Ramacasta√Īas por la AV-P-708, que lleva directamente a la entrada sin ning√ļn problema porque est√° perfectamente indicado.

La Cueva del √Āguila.

Este lugar es uno de los que marcaron (no s√© si lo sigue haciendo ahora que muchos ni√Īos y j√≥venes est√°n hartos de ir hasta el fin del mundo antes de cumplir la mayor√≠a de edad) la infancia de gran parte de los ni√Īos de Madrid de mi generaci√≥n, pues era uno de los destinos estrella de las excursiones que se realizaban en los colegios de la capital. El recuerdo que ten√≠a era muy grato, pero un tanto difuso por el tiempo transcurrido y porque en aquella √©poca no ten√≠a c√°mara de fotos. De modo que, el a√Īo pasado, en un d√≠a laborable que ten√≠amos libre, decidimos acercarnos y rememorar viejos tiempos.

Como es f√°cil adivinar, es un lugar muy concurrido los fines de semana; sin embargo, entre que era un d√≠a laborable del mes de octubre y que llegamos en torno a las cuatro de la tarde, √©ramos los √ļnicos visitantes y tuvimos al gu√≠a para nosotros dos solos. Todo un lujo porque aprovechando la coyuntura el gu√≠a me dej√≥ sacar todas las fotos que quise seg√ļn √≠bamos haciendo la visita y oyendo sus comentarios, mientras que, por lo que nos han comentado, cuando hay m√°s gente, suelen dar un tiempo para fotos al final del recorrido, pues se permite hacerlas sin flash. En fin, todo un lujo la posibilidad de estar solos con el gu√≠a en la cueva y poder hacer fotos. En Espa√Īa son pocas las cuevas que lo permiten, al contrario que en otros pa√≠ses, donde no suelen poner pegas para hacerlas sin flash, excepto, l√≥gicamente, aqu√©llas en las que se pueden ver perjudicadas pinturas rupestres, por ejemplo. Y no s√© si fue eso, pero lo que vi me gust√≥ como aquella primera vez, pese a que ahora ya he visto multitud de cuevas en una infinidad de sitios.

La cueva fue descubierta por unos j√≥venes en 1963 y se abri√≥ al p√ļblico en 1964 tras su acondicionamiento. Su nombre se debe a que est√° situada en la Sierra del √Āguila, en el Cerro de Romperropas.

Zonas de acceso y salida.

Se trata de una cavidad k√°rstica, cuyo proceso geol√≥gico se inici√≥ entre 500 y 540 millones de a√Īos atr√°s, mientras que sus formaciones calizas tienen una antig√ľedad de entre 12 y 14 millones de a√Īos. En una primera fase, erosiva, el agua de lluvia y las corrientes subterr√°neas socavaron las rocas formando una gran cavidad. Despu√©s, fueron las filtraciones de agua de lluvia las que disolvieron el carbonato c√°lcico dando lugar a las formaciones que todos conocemos: estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, exc√©ntricas, etc.

El recorrido es de un kil√≥metro, aproximadamente, que se realiza mediante pasarelas por una √ļnica cavidad, no a trav√©s de t√ļneles y salas diferentes como en otras cuevas. Esta gran gruta tiene unos 10.000 m2, con distintos niveles que se salvan mediante escaleras. La visita es guiada y dura unos 40 minutos. La temperatura es estable y ronda los 17 grados, as√≠ que no se nota demasiado fr√≠o.

Est√° abierta al p√ļblico todos los d√≠as del a√Īo y el horario va desde las 10:30 a las 13:00 y desde las 15:00 a las 19:00 (las 18:00 en oto√Īo/invierno). La entrada general nos cost√≥ 7,5 euros.

Aunque la existencia de una √ļnica cavidad, que permite descubrir de manera panor√°mica casi todo lo que se va a ver despu√©s con m√°s detalle, puede disminuir un poco el misterio en cuanto a lo que nos espera a continuaci√≥n, como ocurre en las cuevas con varias salas o con lagos subterr√°neos, el volumen de la cueva y la gran variedad de colores y figuras la hacen bastante atractiva. Eso s√≠, repito, merece mucho la pena ver esta cueva (bueno, como todas en realidad) en un d√≠a sin agobio de gente.

Arenas de San Pedro.

Es la localidad m√°s poblada, con cerca de 6.400 habitantes, y la capital de la comarca de su nombre, m√°s conocida a nivel popular y tur√≠stico como Valle del Ti√©tar. Se encuentra situada a 510 metros de altitud, al sur de la provincia de √Āvila y a 86 kil√≥metros de su capital. Perteneciente a la cuenca del Tajo, el r√≠o Ti√©tar con algunos de sus afluentes y otros arroyos, manantiales y riachuelos riegan el municipio, aportando una corriente bastante caudalosa sobre todo en primavera, cuando se produce el deshielo y se funden las nieves de las cumbres de Gredos

El t√©rmino municipal est√° en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, protegido con el nivel de parque natural. Su clima est√° muy condicionado por su orograf√≠a, lo cual hace que presente caracter√≠sticas especiales, como un alto nivel de precipitaciones en invierno, con temperaturas no tan bajas como las de otras comarcas lim√≠trofes. La vegetaci√≥n es frondosa con abundancia de pinos, casta√Īos y robles. La fauna es muy variada, pero la especie reina indiscutible es la cabra montesa.

Panel informativo y mapa de la Sierra de Gredos en Arenas de San Pedro.

Los hallazgos arqueol√≥gicos sugieren que esta zona estuvo habitada en el neol√≠tico y que hubo un asentamiento vetton en el yacimiento de El Berrocal. Sin embargo, se cree que su fundaci√≥n como n√ļcleo poblacional tuvo lugar en el siglo XI. En 1393 recibi√≥ el t√≠tulo de villa por parte del rey Enrique III de Castilla y durante la Edad Media fue cabeza de un se√Īor√≠o.

Arenas de San Pedro me parece, sobre todo, uno de los mejores lugares de referencia y de servicios para conocer la comarca, sus pueblos y realizar varias rutas de senderismo (la Senda de los Pescadores parte de las afueras del n√ļcleo urbano), aunque tambi√©n tiene cosas interesantes que visitar, por ejemplo las que aparecen en el siguiente panel informativo municipal:

El Castillo del Condestable Dávalos, también conocido como el Castillo de la Triste Condesa.
Se construy√≥ entre 1395 y 1422 por el condestable Don Ruy L√≥pez D√°valos, si bien su fama se debe a que fue morada de Don √Ālvaro de Luna cuando se despos√≥ con Juana de Pimentel, quien lo hab√≠a recibido de su padre como parte de la dote de la boda. Pese a haber gozado de grandes poderes, tras una confabulaci√≥n de la nobleza, √Ālvaro de Luna fue decapitado en 1453 y, en adelante, a su esposa se la llam√≥ la Triste Condesa. De estilo g√≥tico, lo primero que llama la atenci√≥n es que se encuentra en pleno casco urbano y en terreno llano, contradiciendo la idea medieval de erigir los castillos en un alto. Dicen que este hecho se debi√≥ a las prisas del condestable por levantarlo una vez que los vecinos de Mombeltran se opusieran a que lo construyera en su territorio. Este castillo fue residencia de importantes personajes y de todo tipo de intrigas, en especial durante la segunda mitad del siglo XV y el reinado de Enrique IV. Actualmente se puede visitar y la Torre del Homenaje alberga un museo. No nos coincidi√≥ el horario, as√≠ que no entramos.

El Puente Medieval de Aquelcabos. El que podemos contemplar ahora fue construido sobre el original, de finales del siglo XIV y principios del XV. Se cobraba derecho de pontazgo a modo de tributo. En torno a él hay un bonito paseo con pasarelas y miradores, desde los que se puede contemplar el río.

La Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n. Tambi√©n la mand√≥ construir el condestable D√°valos a finales del siglo XIV. De amplias proporciones, es de estilo g√≥tico y con torre cuadrangular renacentista.

La Cruz del Mentidero. Aunque ha sido reconstruida, conserva gran parte de su estructura original del siglo XVI. El Real Palacio del Infante Don Luis de Borb√≥n, hermano del Rey Carlos III. Fue un proyecto de Ventura Rodr√≠guez en estilo neocl√°sico, si bien nunca lleg√≥ a finalizarse. Declarado Bien de Inter√©s Cultural en 2012, se utiliz√≥ como fort√≠n, c√°rcel, seminario y colegio. Actualmente, en su interior se celebran exposiciones. Otros lugares de inter√©s son el Rollo jurisdiccional de finales del siglo XIV, el Hospital de San Bartolom√©, el Santuario de San Pedro de Alc√°ntara, la Iglesia de Nuestra Se√Īora del Amor Hermoso y las Casas Tradicionales del Barrio del Canchal, encaladas, con troneras y balconadas de madera.

Para almorzar, vimos varias opciones. En principio, √≠bamos a quedarnos en un restaurante con terraza en la Plaza donde se encuentra el castillo, pero no vimos ninguna disposici√≥n por parte de los camareros, que parec√≠an mirar para otro lado al ver a los clientes. Y eso que los men√ļs no eran precisamente baratos (en torno a 20 euros). As√≠ que decidimos probar suerte callejeando hasta que encontramos el Mes√≥n La Torre, muy cerca de la Iglesia, donde tomamos un men√ļ del d√≠a tipo degustaci√≥n con el que por 15 euros nos pusimos morados. Y todo estaba buen√≠simo

Otro de los motivos del viaje era ver el punto de salida para una ruta senderista que tenemos muchas ganas de hacer: el cordal de los Galayos. Para ello, seguimos la carretera AV-P-713, pasamos junto a la localidad de Guisando y ascendimos por una virada carretera hasta el Campamento Luis Manuel L√≥pez, donde hay un peque√Īo aparcamiento. All√≠ vimos una bonita fuente de piedra y un panel informativo.

Como peque√Īo aperitivo a la ruta que ten√≠amos previsto hacer en mayo y que no sabemos cu√°ndo podr√° ser por culpa del confinamiento del coronavirus, subimos un ratito por un camino empedrado, que nos llev√≥ hasta el sendero que conduce al Nogal del Barranco, un √°rbol singular incluido en el correspondiente cat√°logo de Castilla y Le√≥n, con 18,5 metros de altura, 1,30 de di√°metro y m√°s de 20 de copa.[/align]

Mombeltr√°n.

Esta visita la hicimos otro d√≠a, ya en pleno verano, aprovechando una celebraci√≥n familiar en una casa campestre en Cuevas del Valle. Sin embargo, yo ten√≠a ganas de visitar este pueblo desde hac√≠a mucho tiempo, pues siempre me llam√≥ la atenci√≥n la imponente estampa de su castillo, visible desde la carretera N-502, que hab√≠amos transitado muchas veces con anterioridad, aunque sin detenernos nunca. ¬°Y vaya d√≠a calentito que fuimos a escoger! El a√Īo pasado, en plena ola de calor. Mombeltr√°n se encuentra a unos 70 kil√≥metros de √Āvila capital y a poco menos de 10 de Arenas de San Pedro, referencia del viaje de la presente etapa. Se encuentra a 635 masm, tiene unos 1.000 habitantes y forma parte del Valle del Ti√©tar. Adem√°s, es el punto central y capital del denominado ‚ÄúBarranco de las Cinco Villas‚ÄĚ, que completan los municipios de San Esteban del Valle, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle y Santa Cruz del Valle, cuyo conjunto est√° declarado Bien de Inter√©s Cultural y paisaje pintoresco desde 1975. Existe una ruta de senderismo circular que lo recorre por caminos tradicionales y que se puede realizar completo o a tramos y en ambos sentidos. Debe ser muy interesante dada la belleza del paisaje circundante. Espero hacerlo alg√ļn d√≠a

Repoblada por los cristianos a partir del Siglo XI, Enrique III le concedi√≥ privilegios y el t√≠tulo de villa en 1393. Por entonces, su nombre era El Colmenar. Perteneci√≥ al se√Īor√≠o de √Ālvaro de Luna y despu√©s a su viuda, Juana Pimentel, hasta 1461, en que la villa fue donada por Enrique IV a Beltr√°n de la Cueva, primer duque de Alburquerque, a quien todos conocemos a trav√©s de la historia alimentada por sus rivales pol√≠ticos sobre sus supuestos amor√≠os con la reina, fruto de los cuales habr√≠a nacido la infanta Juana, apodada la Beltraneja. Y de ah√≠ deriv√≥ el nuevo nombre del pueblo: mi se√Īor Don Beltr√°n, Mombeltr√°n, si bien sus vecinos no lo aceptaron de buen grado, ni tampoco los reyes de la dinast√≠a de los Austrias, pues oficialmente se le sigui√≥ denominando El Colmenar. No fue hasta la llegada de los Borbones, con Felipe V, cuando se despoj√≥ a la villa de sus privilegios y se le dio definitivamente el nombre de Mombeltr√°n

El n√ļcleo urbano es peque√Īo pero muy pintoresco. Se encuentra en medio de un paisaje de gran belleza, enmarcado por las cumbres de Gredos, muy verde incluso en verano, y presidido por su imponente castillo, al que se puede acceder mediante una visita guiada que hay que concertar previamente en el tel√©fono 659272408. No obstante, pese a no haber reservado, aquella caluros√≠sima ma√Īana tuve suerte, encontr√© al gu√≠a en la puerta esperando a unas personas que hab√≠an concertado cita y me dej√≥ pasar en un peque√Īo grupo de seis personas. No recuerdo lo que me cost√≥, dos o tres euros, me parece.

El Castillo de los duques de Alburquerque.

En la actualidad, sigue vinculado a la Casa de Alburquerque y, por lo tanto, es de propiedad privada. El exterior del castillo está muy bien conservado, el interior no tanto, si bien mantiene detalles bastante interesantes. En cualquier caso, que nadie espere salas amuebladas al estilo francés ni nada por el estilo. Fue construido entre 1462 y 1474 y, dado que guarda ciertas semejanzas con los castillos de Belmonte y Manzanares el Real, se cree que pudo ser obra de Juan Guas. Al contrario que el castillo de Arenas de San Pedro, éste sí fue erigido en un cerro, disfrutando de una posición estratégica que domina todo el barranco. Se supone que en origen tuvo un foso y puente levadizo, pero se debieron suprimir con ocasión de algunas reformas realizadas en el siglo XVI para transformarlo de recinto defensivo a residencia, aunque nunca fue utilizada de manera continuada.

Formado por una barbacana con talud, su planta es rectangular con torres en los ángulos y cuenta con ménsulas decorativas. La portada se realizó en la reforma del siglo XVI y es de estilo renacentista.

El interior no est√° en buen estado, pero se aprecia un patio central con columnas en torno al cual estaban las habitaciones y la capilla.

Sin embargo, los techos abovedados de las torres se conservan bien. Asimismo, es posible subir a la torre del homenaje a través de una estrecha escalera. Desde lo alto se divisan unas vistas estupendas del Barranco de las Cinco Villas y de una parte de la Sierra de Gredos, aunque la fuerza del sol velaba la nitidez del paisaje.

Las explicaciones del guía fueron muy interesantes, aunque a estas alturas apenas me acuerdo de lo que nos comentó. Si merece la pena entrar o no, depende de cada cual. Mi marido no entró; yo sí porque tengo debilidad por los castillos, y me quedé tan contenta Muy feliz .

Por lo dem√°s, resulta muy agradable dar un paseo por Mombeltr√°n. Es peque√Īo y se recorre enseguida, pero no faltan alicientes, sobre todo si no hace un calor tan infernal como el del d√≠a en que fuimos nosotros, lo cual no es demasiado habitual por estos lares, que no suelen registrar temperaturas extremas ni siquiera en verano. Sin embargo, est√°bamos en lo m√°s crudo de una ola de calor y borde√°bamos los treinta y ocho grados. Aparte del castillo, otros lugares destacados son:

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XVI en granito azul.

El Hospital de San Andrés, que data de 1510, con fachada renacentista.

La Ermita de Nuestra Se√Īora de la Soledad, de los siglos XVII y XVIII, ubicada en un bonito parque frente al castillo. El Rollo, que daba fe de su independencia jurisdiccional al recibir el t√≠tulo de villa en 1393.

Las ruinas del Monasterio de Nuestra Se√Īora de la Torre, construido en el siglo XVI y abandonado en 1810 despu√©s de ser incendiado por las tropas de Napole√≥n. Adem√°s, son dignas de conocer algunas casas que a√ļn conservan su arquitectura tradicional.

Cuevas del Valle.

A continuación, seguimos por la carretera N-502 durante cuatro kilómetros y medio hasta alcanzar la población de Cuevas del Valle, otra de las integrantes del Barranco de las Cinco Villas, donde disfrutamos de una estupenda y masiva comilona en la casa veraniega de un familiar. Se encuentra a 842 metros de altitud, cuenta con cerca de 500 habitantes y se independizó de Mombeltrán por una carta de villazgo del rey Carlos II de 1695. Aquí comienza la calzada romana que llega hasta el Puerto del Pico.

A media tarde, decidimos sofocar el calor d√°ndonos un ba√Īo en sus piscinas naturales, muy concurridas en verano, cuando la poblaci√≥n duplica su censo como consecuencia del turismo rural. El lugar es muy bonito, acorde con la frondosa vegetaci√≥n que rodea a la villa, con gran abundancia de pinos y casta√Īos.

Est√° acondicionado para el ba√Īo y en las proximidades hay aparcamiento y un bar/restaurante bastante grande. A la piscina se llega caminando por un sendero de unos doscientos metros no demasiado complicado. Eso s√≠, las aguas del r√≠o Pasaderas bajan directamente de la monta√Īa y son cristalinas pero est√°n ¬°heladas! Sin embargo, casi todos nos atrevimos a afrontar el desaf√≠o. La ardiente tarde no requer√≠a menos. Hay una poza amplia, pero no me parece correcto poner una foto con gente dentro.

En cuanto a lo demás, me sorprendió mucho su arquitectura tradicional, sus casas con bajos de mampostería de granito sobre los que se levantan entramados de madera y ladrillo, con balcones volados y grandes aleros. La Plaza Vieja es el centro del casco histórico, que cuenta con seis calles empinadas y sinuosas, llenas de encanto, entre las que destacan la Calle Real y los Soportales, que se extienden a lo largo de más de 50 metros. Muy recomendable dar un paseo por ellas.

Otros puntos de inter√©s son: la Iglesia de la Natividad de Nuestra Se√Īora, del siglo XV y estilo g√≥tico. La Ermita de la Virgen de las Angustias, de 1637, que acoge a la Patrona de la Villa. El Rollo o Picota, el Ayuntamiento Viejo y una Plaza de Toros singular, ya que tiene forma rectangular, aunque se convierte en circular durante los festejos. Naturalmente, desde aqu√≠ se pueden hacer diversas rutas de senderismo.

El √ļnico detalle discordante de la jornada, aparte del tremendo calor, fueron los incendios. Lamentablemente, hab√≠a varios por la zona y los helic√≥pteros no cesaban de pasar con bidones de agua para descargar sobre las llamas. No eran los bosques de los pueblos del Barranco los que ard√≠an, pero s√≠ otros no muy lejanos y pod√≠amos apreciar perfectamente el humo tanto a un lado como al otro. Tanto fue as√≠ que por unos altavoces se escuch√≥ un bando por el que se ped√≠a a la gente del pueblo que aportase motosierras y otros aperos para colaborar en la extinci√≥n. Lo cierto es que sent√≠ bastante angustia y no tanto por miedo a que nos ocurriera algo, pues est√°bamos a cierta distancia de los incendios, sino por la posible destrucci√≥n de un medio natural maravilloso como el que est√°bamos contemplando y disfrutando.

El Puerto del Pico. Calzada romana.

S√≥lo lleva 8 kil√≥metros llegar desde Cuevas del Valle hasta lo alto del Puerto del Pico por la mencionada N-502, siguiendo la cual llegar√≠amos a √Āvila, 61 kil√≥metros m√°s adelante, tras enlazar con la N-110 en las proximidades de la capital abulense. A 1.395 metros sobre el nivel del mar hace de frontera entre la Meseta Norte y la Meseta Sur junto con el Puerto de Menga. Adem√°s de la calzada romana que se puede observar muy bien desde el Mirador que hay en lo alto del puerto, al igual que los pueblos del Barranco de las Cinco Villas, siendo Cuevas del Valle el que aparece m√°s pr√≥ximo. Esta ruta era ya conocida y utilizada habitualmente en la Edad Media para comunicar Santiago de Compostela con Sevilla. La foto no es buena, pero no he encontrado otras mejores que hice en alguna ocasi√≥n anterior.

Y aquí termina la primera etapa dedicada al precioso Valle del Tiétar. Habrá más.

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 249

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Viajar a Arenas de San Pedro.- √Āvila
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Daniela
Daniela
Sep 19, 2006

Fecha: Mie Abr 02, 2008 07:50 pm    T√≠tulo: Re: alguien conoce Arenas de San Pedro

copmo pueblos de alrededor interesantes,destaco: guisando (sale una carretera peque√Īita de arenas), tiene unas charcas preciosas (parate en el camping que veras en una curva en la carretera, que adem√°s si hace solecito os va a sentar divina una cervecita en su terraza al lado de la charca. El pueblo es precioso y en sus restaurantes se come de vicio!!!. Tiene tb alojamientos que quizas te salgan mejor de precio que arenas (arenas es mas grande): www.guisando.net/alojamiento.php enm el restaurante los galayos se come genial!!! menudo cochinillo!!!!!! Mas pueblitos super...  Leer m√°s ...
Corina
Corina
Mar 28, 2008

Fecha: Mie Abr 02, 2008 09:20 pm    T√≠tulo: Re: alguien conoce Arenas de San Pedro

Nunca habia escuchado acerca de este lugar. Gracias mil por la informacion!
Begas
Begas
Ago 04, 2007

Fecha: Jue Abr 03, 2008 09:19 am    T√≠tulo: Re: alguien conoce Arenas de San Pedro

Muchas gracias por la informacion

Muy feliz
asssun
Asssun
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Oct 23, 2013 01:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Arenas de San Pedro.- √Āvila

Hola, alguien ha ido desde arenas de san pedro al monasterio de san pedro de alcanrara?.Merece la pena?. Gracias
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Sab Mar 05, 2016 01:37 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Arenas de San Pedro.- √Āvila

El s√°bado pasado estuvimos en Arenas de San Pedro, y aunque no es un pueblo feo, esperaba algo m√°s... Tambi√©n hay que dejar claro que s√≥lo estuvimos en este pueblo, sin tiempo en esta ocaci√≥n para visitar algo m√°s de la sierra. Al llegar fuimos a la oficina de turismo, donde te proporcionan un plano e informaci√≥n sobre los horarios de los monumentos. Hicimos la visita al castillo, que cuesta 3 euros y es guiada, donde se visita la torre del homenaje y se da una vuelta a la muralla. La gu√≠a (la misma chica de la oficina de turismo) la hace amena y es muy maja. En nuestra opini√≥n es una...  Leer m√°s ...