Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador).

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Como continuación a las dos etapas que dediqué a Granada capital, añado una escapada que realizamos en enero, con alojamiento en el Parador y visitando cosas que se nos habían quedado pendientes.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Recorriendo Andalucía.

Puntos: 5 (6 Votos)  Etapas: 45  Localización:España España

Esta etapa es la continuación de las dos que ya están publicadas en el foro, cuyos enlaces pongo a continuación, por lo cual no entraré en los detalles generales de la ciudad, sino que iré directamente al relato de nuestra tercera visita.

-Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (1) 2,5 DÍAS EN GRANADA CAPITAL (1).

-Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (2) 2,5 DÍAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

Siempre es buen momento para volver a Granada. Así que tras las jornadas de tórrido verano en que desarrollaron nuestras dos anteriores visitas, me tentaba la idea de visitar esta preciosa ciudad en pleno invierno, con el fondo de la nieve coronando los picos de Sierra Nevada. Y si podía ser estando alojados en el Parador de Turismo, que se encuentra en el mismísimo recinto de la Alhambra, pues mejor que mejor. Y eso, al fin, sucedió. De paso, podríamos conocer alguno de los lugares que se nos quedaron pendientes en viajes anteriores.

Planos turísticos de Granada que nos facilitaron en el Parador.
Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (3)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (4)

Parador de Granada. Antiguo Convento de San Francisco.

A principios de enero, los días son cortos en horas de luz y hay que aprovecharlos lo mejor posible. Sin embargo, aunque íbamos desde Alicante, tampoco quisimos madrugar demasiado para no encontrar la temida niebla en la carretera. Nos detuvimos a comer temprano, por el camino -no recuerdo el sitio- y llegamos poco antes de las cuatro al Parador, donde teníamos reserva para una única noche, pues la economía no está para mayores dispendios.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (5)

Resulta algo complicado encontrar alojamiento en el Parador, ya que solamente cuenta con 25 habitaciones. Por eso, la reserva la hice con bastante tiempo de antelación, teniendo en cuenta que todavía estábamos en Navidades, si bien ya a finales y sin ser festivo. La tarifa fue realmente alta, pero se trataba de un capricho que llevaba mucho tiempo queriéndome dar. Reservé directamente en su página web porque desde hace unos meses solo de este modo es posible acumular puntos en la tarjeta de “amigos de los paradores”. Yo la tengo y ya hemos disfrutado de algunas noches gratis, aunque lo cierto es que los paradores que más se aprovechan con esta promoción no suelen ser los más demandados, lo cual no quiere decir que sean los peores ni mucho menos. Con el email de la confirmación de la reserva, me pidieron la matrícula del coche, dato necesario para enviarme un código mediante el cual nos dejarían entrar en la Alhambra con el vehículo hasta su aparcamiento privado. Y así lo hicimos. No tuvimos ningún problema, aunque nos resultó extraño entrar en la mismísima Alhambra montados en el coche, intentando abrirnos paso entre una multitud de visitantes a pie que nos miraban frunciendo el ceño, como diciendo, ¿dónde irán éstos en coche por aquí?

Jardines exteriores del Parador (antiguo Convento de San Francisco)
Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (6)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (7)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (8)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (9)

La habitación que nos asignaron estaba en la primera planta: muy bonita y con unas vistas magníficas a los jardines del propio parador y al Generalife. Un estupendo regalo de Reyes, la verdad.

Habitación y vistas.
Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (10)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (11)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (12)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (13)

Al registrarnos, me ofrecieron una habitación superior a un precio "ventajoso" y la tentación fue tan grande que acepté. Luego, el recepcionista me sondeó con un segundo up-grade, pero ahí dije que no porque me hubiera tenido que quedar a fregar los platos para poder pagar la factura Mr. Green . Después de acomodarnos rápidamente con el fin de no perder ni un minuto de luz, salimos a recorrer lo que nos diera tiempo, empezando por el propio edificio del parador, por el cual merece mucho la pena darse una vuelta, aunque no se esté alojado allí, e incluso tomar algo en la cafetería y aprovechar para ver los jardines interiores, que ofrecen unas vistas preciosas, especialmente sobre el Generalife. Pero eso lo contaré más adelante.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (14)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (15)

El Parador se encuentra situado al final de la calle Real de la Alhambra, en el que fuera Convento de San Francisco, uno de los primeros edificios cristianos que se edificaron tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, y que respondió a una promesa que hizo la reina Isabel a la orden franciscana para obtener gracia en el asedio. Su primitiva y modesta arquitectura renacentista sufrió bastantes cambios y modificaciones con el paso del tiempo, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando adquirió el aspecto que apreciamos hoy en día, al añadirse la torre del campanario, el claustro y la puerta de ladrillo con pilastras y arco de medio punto.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (16)

Entre 1927 y 1936 se llevaron a cabo obras para su restauración, ya que se encontraba en estado ruinoso tras los destrozos causados por las tropas napoleónicas y su posterior abandono por los franciscanos en 1835. Estos trabajos hicieron posible la recuperación de importantes elementos arquitectónicos prácticamente derruidos, lo que enriqueció el conjunto al superponerse estructuras y estilos. Se utilizó como residencia de artistas, pasando a convertirse en Parador Nacional de Turismo a partir de 1945.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (17)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (18)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (19)

El edificio primitivo se empezó a construir en 1494, sobre un palacio nazarita de principios del siglo XIV, cuyo centro pasó a ser la nave principal de la iglesia del convento, mientras que el antiguo mirador, que se abría a la nave mediante un arco mudéjar, se convirtió en la capilla mayor y el crucero.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (20)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (21)

Con el tiempo, la cúpula de la iglesia se destruyó, quedando un espacio abierto. Todavía se conservan algunos elementos del palacio nazarí, como el mirador cuadrado o qubba, desde el que se contemplaba el Generalife, en el que sobrevive una bella cúpula de mocárabes adornada con yeserías. En 1521 se instalaron aquí las sepulturas de los Reyes Católicos hasta que sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de la Catedral de Granada durante el reinado de su nieto Carlos I.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (22)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (23)

También cabe destacar la acequia Real, de origen nazarí y los baños árabes, encontrados en excavaciones arqueológicas y que conservan algunos paneles de los azulejos originales.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (24)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (25)

Carmen de los Mártires.

Aunque haya anticipado el relato, la vuelta más detenida por el Parador y los Jardines la dejamos para la mañana siguiente, ya que queríamos aprovechar lo que quedaba de luz para visitar uno de los parques más bonitos de Granada, el Carmen de los Mártires, que nos quedó pendiente en viajes anteriores. La entrada es gratuita, pero tiene un horario de apertura, así que mejor consultar antes de ir. Se encuentra situado en la ladera sur de la colina del Cerro del Mauror, coronado por las Torres Bermejas, muy cerca de la Alhambra; de hecho creo que pertenece a su recinto, aunque esté fuera de sus muros. En cualquier caso, fuimos caminando por los jardines exteriores y tardamos unos pocos minutos en llegar. Por cierto que, antes de nada, conviene saber que un “carmen” es una típica vivienda granadina, a veces escalonada, con jardín y huerta anexos, todo rodeado por una tapia encalada de unos dos metros de alto. Son más comunes en los barrios situados en las laderas, como el Albaicín y los Realejos. El nombre procede “karm”, un antiguo vocablo hispano-arábigo que significa “viña”, si bien con el tiempo evolucionó hasta referirse a una finca rústica, y ya en el siglo XIX adquirió un tinte más romántico al cuidarse más los detalles e incluirse elementos paisajísticos en los jardines, por ejemplo, fuentes, estatuas o estanques.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (26)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (27)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (28)

El carmen que encontramos aquí data de mediados del siglo XIX. Sin embargo, su historia es mucho más antigua. Hasta el siglo XIV, los árabes llamaban a estos terrenos Campo de Alhabul, mientras que los cristianos los conocían como el Corral de los Cautivos, pues era donde estaban las mazmorras en las que los musulmanes encerraban a los cristianos presos. Según la leyenda, este fue el lugar desde el que Boabdil partió a su exilio tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Y también donde se construyó la primera iglesia tras la conquista en memoria de los mártires cristianos allí caídos, que más tarde le dieron su nombre. Lo que en principio fue una ermita creció hasta convertirse en un convento del que fue prior San Juan de la Cruz entre 1582 y 1588. Destruido tras la desamortización de Mendizábal, los terrenos del convento pasaron por varias manos y algunos de sus propietarios fueron añadiendo construcciones y embelleciéndolo. Tras ser cedido en 1958 al Ayuntamiento de Granada, sufrió un periodo de abandono e incluso estuvo a punto de ser incluido en una operación inmobiliaria relacionada con un complejo hotelero que no prosperó. Finalmente, después de una cuidadosa restauración, se abrió al público en 1986. Está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (29)

Es el carmen más grande de la ciudad con sus siete hectáreas largas y contiene un palacete, un bonito conjunto de jardines románticos, un lago y un patio nazarí. Además, son notables sus vistas hacia Sierra Nevada. Como todo en Granada, se trata de un lugar muy concurrido, pero tiene la ventaja de que ni la mayoría de los turistas lo conocen ni tienen tiempo disponible para ir, así que no hay tanto agobio como en otros lugares de la ciudad.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (30)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (31)

El palacete que vemos cerca de la entrada fue construido a mediados del siglo XIX por el General Carlos Calderón, que también agrandó la alberca y amplió los jardines.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (32)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (33)

Una pequeña puerta da acceso al Patio Nazarí, concebido como homenaje a los jardines árabes y que cuenta con un estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra, adornado con macetas y flores. Un sitio realmente bonito.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (34)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (35)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (36)

Los jardines están a distintos niveles y son tres tipos: inglés, español y francés. Se han ido modificando con el paso del tiempo.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (37)

El inglés, a espaldas del palacete, presenta un bosque de palmeras con una fuente dedicada a Felipe II en el centro. El francés cuenta con magnolios, naranjos, palmeras, arbustos y flores mientras que el español se identifica por un estanque enmarcado con rosales y tilos. La isla del lago está rodeada por un estanque donde hay cisnes negros y numerosas especies vegetales, con árboles de varios tipos, setos de arrayán, cañas de bambú y otras especies, algunas de las cuales tienen su origen en el momento en que fue ideado el jardín, hace más de siglo y medio.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (38)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (39)

De camino hacia el Mirador de San Nicolás.

Una vez visto el jardín, nos dirigimos hacia el centro de Granada descendiendo por las señoras cuestas que caracterizan al Barrio del Albaicín, a través de callejuelas que no conocíamos de veces anteriores.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (40)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (41)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (42)

Al final, aparecimos en el famoso Mirador de San Nicolás, que estaba tan abarrotado como de costumbre, sobre todo teniendo en cuenta que se acercaba la puesta de sol y este es un lugar mítico para contemplarla, aunque no tiene por qué ser el único ni el mejor, al menos en mi opinión.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (43)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (44)

De modo que, entre decenas de cabezas, traté de hacerme un hueco para primero admirar y luego fotografiar la preciosa imagen de la Alhambra dorada por la luz del sol y con el marco de las cumbres blancas de Sierra Nevada al fondo. Una imagen imborrable para la memoria de cualquiera.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (45)

Mirador de la Placeta de los Carvajales.

Antes de que se fuese la luz, dejé aquel espectacular pero atestado mirador y fui recorriendo callejuelas del Albaicín, encontrando a cada paso balcones improvisados hacia La Alhambra, ofreciéndome las preciadas perspectivas que recordaba de ocasiones anteriores y, desde luego, sin tanta concurrencia.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (46)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (47)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (48)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (49)

Así, hasta que llegué a uno de mis puntos favoritos de observación, el Mirador de la Placeta de Carvajales, donde me quedé un buen rato, viendo iluminarse la Alhambra al tiempo que el cielo se oscurecía paulatinamente, una experiencia mágica.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (50)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (51)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (52)

Recorrido nocturno.

Y arte de magia pareció también el brusco descenso de la temperatura, que había sido agradable durante el día, pero que al ocultarse el sol cayó en picado. Aunque hacía un frío que pelaba, decidí dar un paseo para hacer algunas fotos. Desde las tortuosas calles del Albaicín, bajé a la Carrera del Darro y continué hasta la Plaza de Isabel la Católica, pasando por el entorno de la Catedral.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (53)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (54)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (55)

Después, pese al frío, quise volver al Parador caminando, y, por la Cuesta de Gomérez, subí a la Puerta de las Granadas, pasé por el Pilar de Carlos V, atravesé la Puerta de la Justicia y seguí por la Calle Real de la Alhambra hasta la Puerta de los Carros, por la cual accedí al recinto principal.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (56)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (57)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (58)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (59)

Se me hizo muy extraño ver todo aquello prácticamente desierto, con apenas un par de parejas paseando a sus perros. De modo que, tras cenar unas tapas en el restaurante del Parador, no me resistí a dar una vuelta, contemplando los edificios tenuemente iluminados en contraste con el cielo ya negro. El Palacio de Carlos V y la Puerta del Vino, que da acceso a la Alcazaba y los Palacios Nazarís, presentaban un aspecto muy peculiar y que contempla poca gente. No obstante, hay una visita nocturna previa reserva que no estaba disponible en el momento de nuestro viaje. Una lástima, me hubiera gustado hacerla. Pongo una pequeña muestra de las fotos, aunque no me salieron todo lo bien que yo hubiera deseado.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (60)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (61)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (62)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (63)

También ofrecía una imagen distinta pero muy bonita el Parador, con sus lugares más emblemáticos iluminados. Y desde la habitación pude ver una insólita perspectiva del Generalife, con la luz artificial resaltando sus fachadas blancas.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (64)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (65)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (66)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (67)

Al día siguiente, madrugué bastante, ya que me levanté en cuanto vi la luz del sol filtrándose por la ventana de nuestro cuarto. Hacía frío, pero no tanto como la noche anterior, y me apresuré a dar una vuelta por la Alhambra antes de que se abrieran sus puertas al público, con lo cual pude pasearme tranquilamente, casi a solas, por las zonas que no están sujetas a visita con entrada y horario, que son la Alcazaba y los Palacios Nazarís. Por lo demás, pude tomar fotos panorámicas desde las plazas aledañas hacia sus edificios, el Jardín del Partal y el Albaicín.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (68)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (69)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (70)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (71)

No es que las vistas sean mejores que las que se tienen durante una visita normal, en la que se disfruta de acceso a todos los lugares, ni tampoco era el mejor momento para una foto por los fueres contrastes de luz, pero produce una sensación especial caminar por La Alhambra casi en solitario, con un silencio roto solo por el canto de algún pájaro.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (72)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (73)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (74)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (75)

Cuando empezaron a llegar los visitantes, me reuní con mi marido y fuimos a desayunar en el Parador, pues lo teníamos incluido en el precio de la habitación. Después dimos una vuelta por sus jardines interiores, a los que se llega a través de la cafetería. Pese a que en el mes de enero las plantas y las flores no estaban en su mejor momento, los jardines nos gustaron mucho y también resultaban estupendas las perspectivas sobre los Jardines del Paraíso, el Albaicín, el Generalife y las torres de la muralla. Si disponéis de tiempo, os recomiendo visitarlo. Creo que será un café muy bien aprovechado.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (76)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (77)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (78)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (79)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (80)

No nos pusieron ninguna pega para mantener el coche en el parking del Parador una vez realizado el registro de salida. Así que nos dispusimos a bajar al centro tranquilamente, ahorrándonos la molestia de buscar sitio y pagar una tarifa extra.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (81)

De nuevo enfilamos por el Bosque de la Alhambra, si bien esta vez por la Cuesta Empedrada hasta llegar a la Cruz del Artillero Fernando Palencia, enfrente de la Puerta de las Granadas, que data del siglo XVI y fue abierta en las murallas para acceso de carros durante la construcción del Palacio de Carlos V y cuyo escudo figura sobre el arco de entrada. Y allí cada uno fuimos hacia un lado.

Bosque de la Alhambra y Puerta de las Granadas.
Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (82) Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (83)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (84)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (85)

Corral del Carbón.

Por la Cuesta de Gomérez, llegué hasta la Plaza de Isabel la Católica y me dirigí hacia el Corral del Carbón, cuyo interior no pude visitar en otros viajes. Se trata de un edificio con patio del siglo XIV, que Muhammad V construyó para alhóndiga, lugar que servía tanto de albergue para comerciantes y mercaderes foráneos como para almacenar las mercancías. Tras la conquista de la ciudad por los cristianos, fue hospedería, almacén de carbón y corral de comedias. De propiedad estatal, es Monumento Nacional desde 1933.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (86)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (87)

La entrada es gratuita y se accede por un arco en forma de herradura que cuenta con una preciosa bóveda de mocárabes. El patio cuenta con un pilón en el centro.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (88)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (89)

A continuación, volví a pasar por los aledaños de la Catedral, subí hasta la Plaza Nueva y enfilé la siempre hermosa Carrera del Darro, que no dejará de atraer mi atención por muchas veces que la recorra.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (90)
Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (91)

El Bañuelo.

Al fin, llegué al segundo lugar que quería visitar esa mañana: El Bañuelo o Baño del Nogal, Monumento Nacional desde 1918. Aunque en algún sitio leí que es gratuito, lo cierto es que tuve que pagar una entrada, en la que estaban incluidos también la Casa Horno de Oro, el Palacio Dar al-Horro y el Corral del Carbón, al que había entrado gratis diez minutos antes Chocado

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (92)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (93)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (94)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (95)

Se trata de unos baños árabes para cuya construcción se aprovecharon elementos romanos, visigodos y califales, y cuyo origen se remonta al siglo XI. No obstante, se piensa que las salas pueden ser de la época nazarí, bastante posterior, por tanto. Cuentan con una pequeña casa con patio que precede a tres salas para baños de agua fría, templada (la más espaciosa) y caliente. Me gustó el sitio. Merece la pena verlo.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (96)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (97)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (98)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (99)

Ya me quedaba poco tiempo disponible, así que me acerqué al Puente de las Chirimías a echar un vistazo. Puff, menuda escarcha que había en las márgenes del río, donde todavía no había alcanzado el sol.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (100)

Para terminar, un último vistazo al Mirador de San Nicolás, que por la mañana pierde un poco de su atractivo por la luz; así que le haré un pequeño retoque a la foto Mr. Green .

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (101)

Continué con un postrero paseo por el Albaicín, dejándome ir sin rumbo fijo como es mi costumbre en ese barrio, ya que soy incapaz de orientarme, hasta salir, no sé por dónde ni cómo, a la popular Plaza de San Gregorio. Desde allí, ya rápidamente a la Plaza Nueva, donde cogí un taxi para volver al aparcamiento del Parador.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (102)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (103)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (104)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (105)Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (106)

Y así acabó esta nueva escapada a Granada, ciudad que me apasiona y a la que espero volver muy pronto para seguir viendo todas esas cosas que me quedan por conocer en la ciudad; y también las que ya me sé casi de memoria, pero que tanto me gustan, porque siempre que las veo les encuentro algo diferente. En esta ocasión, por ejemplo, he descubierto Granada con el paisaje transparente del invierno, que tanto he empezado a apreciar en los últimos tiempos.

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (107)

Regreso a Granada. Escapada en enero durmiendo en La Alhambra (Parador). - Recorriendo Andalucía. (108)

Índice del Diario: Recorriendo Andalucía.
01: Córdoba capital (1): Judería, Alcázar de los Reyes Cristianos y callejeo. 02: Excursión a Medina Azahara desde Córdoba capital. 03: Córdoba capital (2): Palacio de Viana, Mezquita, paseo por el río y callejeo. 04: Málaga capital en dos días. 05: El Caminito del Rey (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 06: El Torcal de Antequera (Málaga). Los tornillos de piedra. 07: Dos días y medio en Granada capital (1). 08: Dos días y medio en Granada capital(2). La Alhambra y el Generalife. 09: Jaén Renacentista (1): Baeza. 10: Jaén renacentista (2). Sabiote. 11: Jaén renacentista (3). Úbeda. 12: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jeén). (1). Cazorla. 13: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (2). La Iruela y recorrido. 14: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Jaén (3). Ruta río Borosa (a pie). 15: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). (4). Hornos y Segura. 16: Mini-ruta por Almería (1), Macael, Sierra Alhamilla y Tabernas. 17: Mini-ruta por Almería (2), Almería capital. 18: Mini-ruta por Almería (3). Cabo de Gata. Recorrido rápido en coche. 19: La espectacular geoda gigante de Pulpí y San Juan de los Terreros (Almería). 20: Los Vélez (Almería). Vélez Rubio, Velez Blanco y el castillo expoliado. 21: Castril (Granada): ruta de las pasarelas y Sierra del río Castril. 22: Zuheros (Córdoba): pueblo bonito de la Sierra Subbética cordobesa. 23: Priego de Córdoba (Córdoba). Encanto barroco y embrujo andaluz.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Andalucía.
Luchino  luchino  05/01/2024 15:59   📚 Diarios de luchino
Comentario sobre la etapa: Málaga capital en dos días.
Muy buena idea, eso de organizar las etapas del diario de España. Muy útil, cuando planifico un viaje sin cruzar fronteras, lo primero que hago es mirar aquí.
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 16:44   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, luchino. Me alegro que te sea útil. La verdad es que le hacía falta poner algo de orden. Y lo voy a intentar.
Salodari  Salodari  05/01/2024 16:59   📚 Diarios de Salodari
Estupendo, Artemisa!!
Cuántos sitios por visitar y eso que mi familia es andaluza...
Ánimo, tus aportaciones son geniales Amistad
Salodari  Salodari  05/01/2024 17:00   📚 Diarios de Salodari
Te mando puntitos para animarte con la reestructuración Amistad
Artemisa23  artemisa23  05/01/2024 19:36   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias! Así da gusto empezar. Espero no fenecer en el intento, jajaja. A ver qué resulta.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1446
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1086
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 574
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Granada: Qué ver y visitar en la ciudad
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Jun 04, 2022 08:40 pm    Título: Re: Viajar a Granada: Que ver y visitar en la ciudad

"MorphyStar" Escribió:
muchas gracias a ambos.

he encontrado que la pagina del patronato de la alhambra y generalife es la "oficial" (o eso me comentan)... ¿sería así?

Muchas Gracias

Un Saludo

Mira en este mensaje:

www.losviajeros.com/ ...296#268296

Fecha: Jue Sep 08, 2022 10:28 am    Título: Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022

5 PISTAS PARA VIVIR
LAS FIESTAS PATRONALES DE
GRANADA, EN SEPTIEMBRE

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (1)

Granada cautiva en cualquier época del año al visitante, atraído por el magnetismo de la Alhambra –su gran icono patrimonial– o la personalidad de esos barrios con señas de identidad propias, como el Albaicín musulmán, el Realejo judío, el Sacromonte gitano o el Centro Histórico cristiano. Pero hay un momento del año que hace aun más especial la visita: en septiembre. Porque Granada, tras despedir el verano, arranca el otoño con sus Fiestas Patronales –entre el 15 y el 25 de septiembre– en honor a la Virgen de las Angustias. Una excelente excusa para descubrir, sentir y vivir la otra cara de la capital nazarí, empezando por el menos conocido templo de su patrona. Estas son las 5 pistas para la escapada granadina más emotiva y espiritual….

1–Descubrir la Basílica de las Angustias

Ubicada la Carrera del Genil, la Basílica de las Angustias ( www.basilicadelasangustias.org/) no es tan conocida por los foráneos como otros monumentos patrimoniales de Granada pero tiene el valor emocional de acoger a la santa patrona de Granada. Está erigida sobre una antigua ermita del s. XVI, donde nació su Hermandad (1545). Un templo barroco finalizado en el siglo XVII y abierto a la peregrinación, tanto de granadinos como de visitantes. Su interior es de una sola nave, cubierta por una bóveda de cañón sobre gruesos pilares. Y su Retablo Mayor acoge el camarín donde se aloja Nuestra Señora de las Angustias.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (2)

2–Admirar la ofrenda floral a la Virgen en el exterior del templo

El jueves 15 de septiembre, por la tarde, las puertas de la Basílica de las Angustias acogerán una monumental ofrenda floral, componiendo un bello y colorista mosaico que destila fragancia. Miles de granadinos, siguiendo la tradición, acuden al templo de para ofrecerle flores a su patrona y sentirse también partícipes de esa espectacular ornamentación floral que cubre casi toda la fachada de la iglesia.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (3)

3–Saborear el Mercado tradicional de Tortas de la Virgen… y frutos de otoño

El último fin de semana del septiembre –del viernes 23 al domingo 25– el entorno de la Fuente de las Batallas acogerá el tradicional Mercado de Tortas de la Virgen, un delicioso dulce elaborado en horno de leña y relleno de cabello de ángel que es complemento gastronómico de las Fiestas Patronales. Este mercado también tiene casetas con los primeros frutos otoñales, como castañas, azafaifas, maoletas o granadas.

4–Seguir con devoción la Procesión de la Virgen

En la tarde del día 25 –como cada último domingo de septiembre– Granada saldrá a la calle para seguir la multitudinaria procesión en honor a su santa patrona, la Virgen de las Angustias. El recorrido arrancará a las 17:00 h desde la Basílica, de donde partirá la Virgen para cubrir un solemne recorrido urbano que pasará por la Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de María Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Recogidas, Acera del Darro y Carretera de la Virgen. Un recorrido que concluirá sobre las 22:30 h en la propia Basílica donde la Virgen de las Angustias regresará a su ‘morada’.

5–Disfrutar de La Alhambra:

La Alhambra conjunto monumental ( www.alhambra.org/), legado histórico de la cultura nazarí y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1984, integrado por la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Partal, además del Generalife, con sus espectaculares jardines.

Viajar a Granada: Fiestas Patronales Septiembre 2022 (4)

Información facilitada por Turismo Ciudad de Granada: www.granadatur.com/

Fecha: Vie Mar 03, 2023 12:44 pm    Título: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

Parada obligatoria si viajas a Granada: sus 6 calles más bonitas

Una visita a Granada es probablemente uno de los viajes más memorables, algo que hay que hacer al menos una vez en la vida. La antigua capital nazarí ofrece al viajero un lugar lleno de vitalidad, arte y cultura.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...a-83479310[u]
Pabela
Pabela
03-03-2011

Fecha: Vie Mar 03, 2023 09:29 pm    Título: Re: Visitar Granada: 6 calles más bonitas

hola , hay calles mas bonitas que la gran via , antigua mentes con el cine Olimpia y otros edificios si que era bonita
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Jue Oct 26, 2023 11:19 am    Título: Festival Internacional de Jazz de Granada

Disfruta de la 43.ª edición del Festival internacional de Jazz de Granada, del 3 al 11 de noviembre en el Teatro Municipal Isabel La Católica. Este año llega con un programa repleto de grandes artistas que harán vibrar al público por su sensibilidad artística y humana, con un género musical que fue banda sonora de una gran transformación social. Granada es una ciudad privilegiada, no sólo por sus paisajes llenos de encanto e historia, sino también por ser un espacio donde tiene lugar el festival de jazz, uno de los más longevos y premiados de Europa. Desde el 3 al 11 de noviembre tenéis...  Leer más ...

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.