REGRESO A GRANADA. ESCAPADA EN ENERO DURMIENDO EN LA ALHAMBRA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  REGRESO A GRANADA. ESCAPADA EN ENERO DURMIENDO EN LA ALHAMBRA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Como continuaci√≥n a las dos etapas que dediqu√© a Granada capital, a√Īado una escapada que realizamos en enero, con alojamiento en el Parador y visitando cosas que se nos hab√≠an quedado pendientes.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta etapa es la continuación de las dos que ya están publicadas en el foro, cuyos enlaces pongo a continuación, por lo cual no entraré en los detalles generales de la ciudad sino que iré directamente al relato de nuestra tercera visita.

2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (1).

2,5 D√ćAS EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

Siempre es buen momento para volver a Granada. Así que tras las jornadas de tórrido verano en que desarrollaron nuestras dos anteriores visitas, me tentaba la idea de visitar esta preciosa ciudad en pleno invierno, con el fondo de la nieve coronando los picos de Sierra Nevada. Y si podía ser estando alojados en el Parador de Turismo, que se encuentra en el mismísimo recinto de la Alhambra, pues mejor que mejor. Y eso, al fin, sucedió. De paso, podríamos conocer alguno de los lugares que se nos quedaron pendientes en viajes anteriores.

Planos turísticos de Granada que nos facilitaron en el Parador.

Parador de Granada. Antiguo Convento de San Francisco.

A principios de enero, los d√≠as son cortos en horas de luz y hay que aprovecharlos lo mejor posible. Sin embargo, aunque √≠bamos desde Alicante, tampoco quisimos madrugar demasiado para no encontrar la temida niebla en la carretera. Nos detuvimos a comer temprano, por el camino -no recuerdo el sitio- y llegamos poco antes de las cuatro al Parador, donde ten√≠amos reserva para una √ļnica noche, pues la econom√≠a no est√° para mayores dispendios.

Resulta algo complicado encontrar alojamiento en el Parador, ya que solamente cuenta con 25 habitaciones. Por eso, la reserva la hice con bastante tiempo de antelaci√≥n, teniendo en cuenta que todav√≠a est√°bamos en Navidades, si bien ya a finales y sin ser festivo. La tarifa fue realmente alta, pero se trataba de un capricho que llevaba mucho tiempo queri√©ndome dar. Reserv√© directamente en su p√°gina web porque desde hace unos meses solo de este modo es posible acumular puntos en la tarjeta de ‚Äúamigos de los paradores‚ÄĚ. Yo la tengo y ya hemos disfrutado de algunas noches gratis, aunque lo cierto es que los paradores que m√°s se aprovechan con esta promoci√≥n no suelen ser los m√°s demandados, lo cual no quiere decir que sean los peores ni mucho menos. Con el email de la confirmaci√≥n de la reserva, me pidieron la matr√≠cula del coche, dato necesario para enviarme un c√≥digo mediante el cual nos dejar√≠an entrar en la Alhambra con el veh√≠culo hasta su aparcamiento privado. Y as√≠ lo hicimos. No tuvimos ning√ļn problema, aunque nos result√≥ extra√Īo entrar en la mism√≠sima Alhambra montados en el coche, intentando abrirnos paso entre una multitud de visitantes a pie que nos miraban frunciendo el ce√Īo, como diciendo, ¬Ņd√≥nde ir√°n √©stos en coche por aqu√≠?

Jardines exteriores del Parador (antiguo Convento de San Francisco)

La habitación que nos asignaron estaba en la primera planta: muy bonita y con unas vistas magníficas a los jardines del propio parador y al Generalife. Un estupendo regalo de Reyes, la verdad.

Habitación y vistas.

Al registrarnos, me ofrecieron una habitación superior a un precio "ventajoso" y la tentación fue tan grande que acepté. Luego, el recepcionista me sondeó con un segundo up-grade, pero ahí dije que no porque me hubiera tenido que quedar a fregar los platos para poder pagar la factura Mr. Green . Después de acomodarnos rápidamente con el fin de no perder ni un minuto de luz, salimos a recorrer lo que nos diera tiempo, empezando por el propio edificio del parador, por el cual merece mucho la pena darse una vuelta, aunque no se esté alojado allí, e incluso tomar algo en la cafetería y aprovechar para ver los jardines interiores, que ofrecen unas vistas preciosas, especialmente sobre el Generalife. Pero eso lo contaré más adelante.

El Parador se encuentra situado al final de la calle Real de la Alhambra, en el que fuera Convento de San Francisco, uno de los primeros edificios cristianos que se edificaron tras la conquista de Granada por los Reyes Cat√≥licos, y que respondi√≥ a una promesa que hizo la reina Isabel a la orden franciscana para obtener gracia en el asedio. Su primitiva y modesta arquitectura renacentista sufri√≥ bastantes cambios y modificaciones con el paso del tiempo, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando adquiri√≥ el aspecto que apreciamos hoy en d√≠a, al a√Īadirse la torre del campanario, el claustro y la puerta de ladrillo con pilastras y arco de medio punto.

Entre 1927 y 1936 se llevaron a cabo obras para su restauración, ya que se encontraba en estado ruinoso tras los destrozos causados por las tropas napoleónicas y su posterior abandono por los franciscanos en 1835. Estos trabajos hicieron posible la recuperación de importantes elementos arquitectónicos prácticamente derruidos, lo que enriqueció el conjunto al superponerse estructuras y estilos. Se utilizó como residencia de artistas, pasando a convertirse en Parador Nacional de Turismo a partir de 1945.

El edificio primitivo se empezó a construir en 1494, sobre un palacio nazarita de principios del siglo XIV, cuyo centro pasó a ser la nave principal de la iglesia del convento, mientras que el antiguo mirador, que se abría a la nave mediante un arco mudéjar, se convirtió en la capilla mayor y el crucero.

Con el tiempo, la c√ļpula de la iglesia se destruy√≥, quedando un espacio abierto. Todav√≠a se conservan algunos elementos del palacio nazar√≠, como el mirador cuadrado o qubba, desde el que se contemplaba el Generalife, en el que sobrevive una bella c√ļpula de moc√°rabes adornada con yeser√≠as. En 1521 se instalaron aqu√≠ las sepulturas de los Reyes Cat√≥licos hasta que sus restos fueron trasladados a la Capilla Real de la Catedral de Granada durante el reinado de su nieto Carlos I.

Tambi√©n cabe destacar la acequia Real, de origen nazar√≠ y los ba√Īos √°rabes, encontrados en excavaciones arqueol√≥gicas y que conservan algunos paneles de los azulejos originales.

Carmen de los M√°rtires.

Aunque haya anticipado el relato, la vuelta m√°s detenida por el Parador y los Jardines la dejamos para la ma√Īana siguiente, ya que quer√≠amos aprovechar lo que quedaba de luz para visitar uno de los parques m√°s bonitos de Granada, el Carmen de los M√°rtires, que nos qued√≥ pendiente en viajes anteriores. La entrada es gratuita, pero tiene un horario de apertura, as√≠ que mejor consultar antes de ir. Se encuentra situado en la ladera sur de la colina del Cerro del Mauror, coronado por las Torres Bermejas, muy cerca de la Alhambra; de hecho creo que pertenece a su recinto, aunque est√© fuera de sus muros. En cualquier caso, fuimos caminando por los jardines exteriores y tardamos unos pocos minutos en llegar. Por cierto que, antes de nada, conviene saber que un ‚Äúcarmen‚ÄĚ es una t√≠pica vivienda granadina, a veces escalonada, con jard√≠n y huerta anexos, todo rodeado por una tapia encalada de unos dos metros de alto. Son m√°s comunes en los barrios situados en las laderas, como el Albaic√≠n y los Realejos. El nombre procede ‚Äúkarm‚ÄĚ, un antiguo vocablo hispano-ar√°bigo que significa ‚Äúvi√Īa‚ÄĚ, si bien con el tiempo evolucion√≥ hasta referirse a una finca r√ļstica, y ya en el siglo XIX adquiri√≥ un tinte m√°s rom√°ntico al cuidarse m√°s los detalles e incluirse elementos paisaj√≠sticos en los jardines, por ejemplo, fuentes, estatuas o estanques.

El carmen que encontramos aqu√≠ data de mediados del siglo XIX. Sin embargo, su historia es mucho m√°s antigua. Hasta el siglo XIV, los √°rabes llamaban a estos terrenos Campo de Alhabul, mientras que los cristianos los conoc√≠an como el Corral de los Cautivos, pues era donde estaban las mazmorras en las que los musulmanes encerraban a los cristianos presos. Seg√ļn la leyenda, este fue el lugar desde el que Boabdil parti√≥ a su exilio tras entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Cat√≥licos. Y tambi√©n donde se construy√≥ la primera iglesia tras la conquista en memoria de los m√°rtires cristianos all√≠ ca√≠dos, que m√°s tarde le dieron su nombre. Lo que en principio fue una ermita creci√≥ hasta convertirse en un convento del que fue prior San Juan de la Cruz entre 1582 y 1588. Destruido tras la desamortizaci√≥n de Mendiz√°bal, los terrenos del convento pasaron por varias manos y algunos de sus propietarios fueron a√Īadiendo construcciones y embelleci√©ndolo. Tras ser cedido en 1958 al Ayuntamiento de Granada, sufri√≥ un periodo de abandono e incluso estuvo a punto de ser incluido en una operaci√≥n inmobiliaria relacionada con un complejo hotelero que no prosper√≥. Finalmente, despu√©s de una cuidadosa restauraci√≥n, se abri√≥ al p√ļblico en 1986. Est√° catalogado como Bien de Inter√©s Cultural en la categor√≠a de Jard√≠n Hist√≥rico.

Es el carmen más grande de la ciudad con sus siete hectáreas largas y contiene un palacete, un bonito conjunto de jardines románticos, un lago y un patio nazarí. Además, son notables sus vistas hacia Sierra Nevada. Como todo en Granada, se trata de un lugar muy concurrido, pero tiene la ventaja de que ni la mayoría de los turistas lo conocen ni tienen tiempo disponible para ir, así que no hay tanto agobio como en otros lugares de la ciudad.

El palacete que vemos cerca de la entrada fue construido a mediados del siglo XIX por el General Carlos Calderón, que también agrandó la alberca y amplió los jardines.

Una peque√Īa puerta da acceso al Patio Nazar√≠, concebido como homenaje a los jardines √°rabes y que cuenta con un estanque inspirado en el Patio de la Acequia de la Alhambra, adornado con macetas y flores. Un sitio realmente bonito.

Los jardines est√°n a distintos niveles y son tres tipos: ingl√©s, espa√Īol y franc√©s. Se han ido modificando con el paso del tiempo.

El ingl√©s, a espaldas del palacete, presenta un bosque de palmeras con una fuente dedicada a Felipe II en el centro. El franc√©s cuenta con magnolios, naranjos, palmeras, arbustos y flores mientras que el espa√Īol se identifica por un estanque enmarcado con rosales y tilos. La isla del lago est√° rodeada por un estanque donde hay cisnes negros y numerosas especies vegetales, con √°rboles de varios tipos, setos de array√°n, ca√Īas de bamb√ļ y otras especies, algunas de las cuales tienen su origen en el momento en que fue ideado el jard√≠n, hace m√°s de siglo y medio.

De camino hacia el Mirador de San Nicol√°s.

Una vez visto el jard√≠n, nos dirigimos hacia el centro de Granada descendiendo por las se√Īoras cuestas que caracterizan al Barrio del Albaic√≠n, a trav√©s de callejuelas que no conoc√≠amos de veces anteriores.

Al final, aparecimos en el famoso Mirador de San Nicol√°s, que estaba tan abarrotado como de costumbre, sobre todo teniendo en cuenta que se acercaba la puesta de sol y este es un lugar m√≠tico para contemplarla, aunque no tiene por qu√© ser el √ļnico ni el mejor, al menos en mi opini√≥n.

De modo que, entre decenas de cabezas, traté de hacerme un hueco para primero admirar y luego fotografiar la preciosa imagen de la Alhambra dorada por la luz del sol y con el marco de las cumbres blancas de Sierra Nevada al fondo. Una imagen imborrable para la memoria de cualquiera.

Mirador de la Placeta de los Carvajales.

Antes de que se fuese la luz, dejé aquel espectacular pero atestado mirador y fui recorriendo callejuelas del Albaicín, encontrando a cada paso balcones improvisados hacia La Alhambra, ofreciéndome las preciadas perspectivas que recordaba de ocasiones anteriores y, desde luego, sin tanta concurrencia.

Así, hasta que llegué a uno de mis puntos favoritos de observación, el Mirador de la Placeta de Carvajales, donde me quedé un buen rato, viendo iluminarse la Alhambra al tiempo que el cielo se oscurecía paulatinamente, una experiencia mágica.

Recorrido nocturno.

Y arte de magia pareció también el brusco descenso de la temperatura, que había sido agradable durante el día, pero que al ocultarse el sol cayó en picado. Aunque hacía un frío que pelaba, decidí dar un paseo para hacer algunas fotos. Desde las tortuosas calles del Albaicín, bajé a la Carrera del Darro y continué hasta la Plaza de Isabel la Católica, pasando por el entorno de la Catedral.

Después, pese al frío, quise volver al Parador caminando, y, por la Cuesta de Gomérez, subí a la Puerta de las Granadas, pasé por el Pilar de Carlos V, atravesé la Puerta de la Justicia y seguí por la Calle Real de la Alhambra hasta la Puerta de los Carros, por la cual accedí al recinto principal.

Se me hizo muy extra√Īo ver todo aquello pr√°cticamente desierto, con apenas un par de parejas paseando a sus perros. De modo que, tras cenar unas tapas en el restaurante del Parador, no me resist√≠ a dar una vuelta, contemplando los edificios tenuemente iluminados en contraste con el cielo ya negro. El Palacio de Carlos V y la Puerta del Vino, que da acceso a la Alcazaba y los Palacios Nazar√≠s, presentaban un aspecto muy peculiar y que contempla poca gente. No obstante, hay una visita nocturna previa reserva que no estaba disponible en el momento de nuestro viaje. Una l√°stima, me hubiera gustado hacerla. Pongo una peque√Īa muestra de las fotos, aunque no me salieron todo lo bien que yo hubiera deseado.

También ofrecía una imagen distinta pero muy bonita el Parador, con sus lugares más emblemáticos iluminados. Y desde la habitación pude ver una insólita perspectiva del Generalife, con la luz artificial resaltando sus fachadas blancas.

Al d√≠a siguiente, madrugu√© bastante, ya que me levant√© en cuanto vi la luz del sol filtr√°ndose por la ventana de nuestro cuarto. Hac√≠a fr√≠o, pero no tanto como la noche anterior, y me apresur√© a dar una vuelta por la Alhambra antes de que se abrieran sus puertas al p√ļblico, con lo cual pude pasearme tranquilamente, casi a solas, por las zonas que no est√°n sujetas a visita con entrada y horario, que son la Alcazaba y los Palacios Nazar√≠s. Por lo dem√°s, pude tomar fotos panor√°micas desde las plazas aleda√Īas hacia sus edificios, el Jard√≠n del Partal y el Albaic√≠n.

No es que las vistas sean mejores que las que se tienen durante una visita normal, en la que se disfruta de acceso a todos los lugares, ni tampoco era el mejor momento para una foto por los fueres contrastes de luz, pero produce una sensaci√≥n especial caminar por La Alhambra casi en solitario, con un silencio roto solo por el canto de alg√ļn p√°jaro.

Cuando empezaron a llegar los visitantes, me reuní con mi marido y fuimos a desayunar en el Parador, pues lo teníamos incluido en el precio de la habitación. Después dimos una vuelta por sus jardines interiores, a los que se llega a través de la cafetería. Pese a que en el mes de enero las plantas y las flores no estaban en su mejor momento, los jardines nos gustaron mucho y también resultaban estupendas las perspectivas sobre los Jardines del Paraíso, el Albaicín, el Generalife y las torres de la muralla. Si disponéis de tiempo, os recomiendo visitarlo. Creo que será un café muy bien aprovechado.

No nos pusieron ninguna pega para mantener el coche en el parking del Parador una vez realizado el registro de salida. Así que nos dispusimos a bajar al centro tranquilamente, ahorrándonos la molestia de buscar sitio y pagar una tarifa extra.

De nuevo enfilamos por el Bosque de la Alhambra, si bien esta vez por la Cuesta Empedrada hasta llegar a la Cruz del Artillero Fernando Palencia, enfrente de la Puerta de las Granadas, que data del siglo XVI y fue abierta en las murallas para acceso de carros durante la construcción del Palacio de Carlos V y cuyo escudo figura sobre el arco de entrada. Y allí cada uno fuimos hacia un lado.

Bosque de la Alhambra y Puerta de las Granadas.

Corral del Carbón.

Por la Cuesta de Gomérez, llegué hasta la Plaza de Isabel la Católica y me dirigí hacia el Corral del Carbón, cuyo interior no pude visitar en otros viajes. Se trata de un edificio con patio del siglo XIV, que Muhammad V construyó para alhóndiga, lugar que servía tanto de albergue para comerciantes y mercaderes foráneos como para almacenar las mercancías. Tras la conquista de la ciudad por los cristianos, fue hospedería, almacén de carbón y corral de comedias. De propiedad estatal, es Monumento Nacional desde 1933.

La entrada es gratuita y se accede por un arco en forma de herradura que cuenta con una preciosa bóveda de mocárabes. El patio cuenta con un pilón en el centro.

A continuaci√≥n, volv√≠ a pasar por los aleda√Īos de la Catedral, sub√≠ hasta la Plaza Nueva y enfil√© la siempre hermosa Carrera del Darro, que no dejar√° de atraer mi atenci√≥n por muchas veces que la recorra.

El Ba√Īuelo.

Al fin, llegu√© al segundo lugar que quer√≠a visitar esa ma√Īana: El Ba√Īuelo o Ba√Īo del Nogal, Monumento Nacional desde 1918. Aunque en alg√ļn sitio le√≠ que es gratuito, lo cierto es que tuve que pagar una entrada, en la que estaban incluidos tambi√©n la Casa Horno de Oro, el Palacio Dar al-Horro y el Corral del Carb√≥n, al que hab√≠a entrado gratis diez minutos antes Chocado

Se trata de unos ba√Īos √°rabes para cuya construcci√≥n se aprovecharon elementos romanos, visigodos y califales, y cuyo origen se remonta al siglo XI. No obstante, se piensa que las salas pueden ser de la √©poca nazar√≠, bastante posterior, por tanto. Cuentan con una peque√Īa casa con patio que precede a tres salas para ba√Īos de agua fr√≠a, templada (la m√°s espaciosa) y caliente. Me gust√≥ el sitio. Merece la pena verlo.

Ya me quedaba poco tiempo disponible, así que me acerqué al Puente de las Chirimías a echar un vistazo. Puff, menuda escarcha que había en las márgenes del río, donde todavía no había alcanzado el sol.

Para terminar, un √ļltimo vistazo al Mirador de San Nicol√°s, que por la ma√Īana pierde un poco de su atractivo por la luz; as√≠ que le har√© un peque√Īo retoque a la foto Mr. Green .

Continué con un postrero paseo por el Albaicín, dejándome ir sin rumbo fijo como es mi costumbre en ese barrio, ya que soy incapaz de orientarme, hasta salir, no sé por dónde ni cómo, a la popular Plaza de San Gregorio. Desde allí, ya rápidamente a la Plaza Nueva, donde cogí un taxi para volver al aparcamiento del Parador.

Y as√≠ acab√≥ esta nueva escapada a Granada, ciudad que me apasiona y a la que espero volver muy pronto para seguir viendo todas esas cosas que me quedan por conocer en la ciudad; y tambi√©n las que ya me s√© casi de memoria, pero que tanto me gustan, porque siempre que las veo les encuentro algo diferente. En esta ocasi√≥n, por ejemplo, he descubierto Granada con el paisaje transparente del invierno, que tanto he empezado a apreciar en los √ļltimos tiempos.

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 218

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Ciudad Tema: Que ver y visitar en Granada - Informacion general
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Pabela
Pabela
Mar 03, 2011

Fecha: Jue Mar 07, 2019 12:29 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

hola ,uno de los monumentos mas centricos de granada y menos conocido es la madraza (universidad coranica y antiguo ayuntamiento de granada )situado en calle oficios muy cercano a la reja en granvia www.granadaporelmundo.... e-granada/ el precio de entrada es de 2‚ā¨
reyesjg
Reyesjg
Feb 14, 2013

Fecha: Sab May 25, 2019 08:18 am    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Hola, perdonad si este no es el sitio.para poner esta pregunta pero no sabía dónde hacerla.
Resulta que una amiga mia va en junio a visitar Granada en caravana y tiene 3 perritos Yorkshire y quería dejarlos en una guardería el dia que va a visitar la Alhambra y demás monumentos.
Me podíais recomendar alguna de confianza?
EVOS
EVOS
Nov 17, 2009

Fecha: Mar Dic 10, 2019 09:51 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Ahí dejo este enlace...
www.ruralidays.com/via... n-granada/
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Mar Dic 24, 2019 12:31 am    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Hola. Por si le puede ayudar a alguien ... al actualizar la informaci√≥n del tip general ANDALUC√ćA ‚Äď Diarios, Noticias y Tips , la longitud del texto superaba la m√°xima permitida por el foro, por lo que desglosado la correspondiente a Granada en este tip GRANADA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 7 d√≠as . Salvo error u omisi√≥n, est√° actualizado a Diciembre de 2019. Si alguien echa algo en falta, a su disposici√≥n .... Como indico en el tip, en este mapa...  Leer m√°s ...
bryce
Bryce
Ene 08, 2020

Fecha: Mie Ene 08, 2020 12:21 pm    T√≠tulo: Re: Que ver y visitar en Granada - Informacion general

Muchas Gracias!
De Andalucía esta es mi ciudad favorita, me dejé muchas cosas por ver para poder repetir, tu guía es perfecta para mi, mil gracias!