Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Reino Unido
: Reino Unido
: Reino Unido
: Reino Unido
Galería de Fotos
Blogs 
Preparativos y Datos Prácticos

Preparativos y Datos Prácticos ✏️ Diarios de Viajes de Reino Unido Reino Unido

Vuelo. El vuelo era mucho más barato desde Madrid a Glasgow(133 eurospersona, comprado a finales de marzo) que desde Madrid a Edimburgo (más de 300 euros). Eso sí, el vuelo fue con escala en Heathrow, pero de solo 1,45 h. Madrid-Londres con Iberia...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 1 de 14

Vuelo
El vuelo era mucho más barato desde Madrid a Glasgow(133 euros/persona, comprado a finales de marzo) que desde Madrid a Edimburgo (más de 300 euros). Eso sí, el vuelo fue con escala en Heathrow, pero de solo 1,45 h. Madrid-Londres con Iberia y Londres-Glasgow con British. Los 4 vuelos sin incidencias.


Alojamientos
Después de leer el foro, nos decantamos por los B&B (Bed and Breakfast). Todos los alojamientos fueron con baño en la habitación. Muy buena experiencia en todos los casos. Buena relación calidad precio y magníficos desayunos en general. Iré mencionándolos en cada etapa.

Edimburgo fue el único lugar donde elegimos otra opción. Al coincidir la estancia con los festivales de agosto, los alojamientos son extremadamente caros. Nos quedamos finalmente en un AirBnB muy bien ubicado en el New Town (calle Abercrombie Place), pero fue caro (90 £, sin desayuno) y con unos huéspedes bastante desagradables. Habitación y baño poco limpios. Mala organización de la casa, habitación sin pestillo, gente que llegaba por la noche y te abría la puerta de la habitación… en fin, supongo que es complicado encontrar buen alojamiento en esas fechas en Edimburgo a un precio 'accesible'. Todas nuestras experiencias anteriores con AirBnB habían sido buenas.

Para encontrar los alojamientos, en el caso de los B&B, lo más práctico es buscar las webs locales de cada zona e ir contactando con los alojamientos por email o por su web. Booking no lo usamos y AirBnB solo en Edimburgo. De hecho, en las webs de los alojamientos encontrábamos mejores precios que en Booking.

Os dejo aquí algunas webs útiles
www.isle-of-mull.net
discoverglencoe.scot
www.isleofskye.com
www.visitscotland.com/es-es

Preparativos y Datos Prácticos - Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo (1)
B&B The Skye Picture House, en Broadford (isla de skye)
Coche de alquiler
De los 10 días, 8 fueron de recorrido con coche alquilado: recogida en Glasgow y entrega en Edimburgo. Los últimos 2 días los dejamos para Edimburgo, ya sin vehículo. El coche lo alquilamos con Celtic Legend (Arnold Clark): 42 euros diarios con la franquicia reducida a cero. Era un coche con cambio manual. Ya habíamos conducido por la izquierda en Japón pero en aquella ocasión fue con coche automático. En este caso el coche automático era bastante más caro. Cuesta un poco acostumbrarse pero nada grave. Lo mismo sucede con los famosos ‘passing place’, basta un día para cogerles el tranquillo. Solo decir que la experiencia con Arnold Clark fue estupenda: coche con apenas 9.000 km, un Renault Clio en perfectas condiciones. Muy buena recomendación del foro Guiño www.arnoldclark.com/

Preparativos y Datos Prácticos - Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo (2)
Nuestro Clio de Arnold Clark en el puerto Mallaig, justo antes de coger el ferry a Skye

Ferris
También por recomendación del foro compramos desde España los billetes de los trayectos en ferry en la web de CalMac www.calmac.co.uk En julio y agosto es recomendable comprar con antelación algunos trayectos, especialmente los de las islas de Skye o Mull. Los barcos suelen ir llenos, sobre todo a última hora.

Existe un pack muy útil para comprar varios viajes al mismo tiempo llamado Hopscotch www.calmac.co.uk/island-hopping que permite comprar distintos trayectos a la vez. En la web se pueden ver las combinaciones. Hay muchas pensadas para los turistas. En nuestro caso compramos el Hopscotch que cubre los trayectos Oban-Craignure (Mull), Fishnish (Mull)-Lochaline y el popular ferry a Skye desde Mallaig a Armadale (Skye). La compra por la web es muy sencilla. Al terminar, te envían un PDF a tu correo, que has de canjear en el primero de los viajes por los tickets de cada trayecto. Todo rápido y eficiente.

Preparativos y Datos Prácticos - Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo (3)
Ferry en la isla de Skye

Otros transportes
Al margen del coche de alquiler y el ferry, cogimos algún otro transporte puntual: un tren dentro de Edimburgo para volver al centro desde la zona de Haymarket y un par de autobuses: el primero, de Edimburgo a Glasgow, y el segundo de Glasgow al aeropuerto. Solo decir que si tenéis que hacer el trayecto Edimburgo a Glasgow la opción del bus es mucho más barata que la del tren. Compramos el trayecto por la web eseu.megabus.com/ y el viaje nos salió por solo 3,25 £ por persona con la compañía CityLink. El viaje dura 1,20 h. Sale desde la estación de autobuses de Edimburgo, en el NewTown, y te deja en Buchanan Bus Station, en Glasgow. En cuanto al bus desde el centro de Glasgow (Buchanan Bus Station) al aeropuerto, cogimos el Airport Express 500 (billete: 8,50 £/pax). Llegamos en menos de 30 mins.

Dinero
La mayoría de los pagos los hicimos con la tarjeta Revolut que tenemos desde hace unos años. En todos los B&B, pubs, restaurantes, lugares turísticos, monumentos, etc. aceptaban pago con tarjeta. Solo vimos que no dejaran pagar con tarjeta en un ferry, más bien barcaza, que cubre el trayecto de Ardgour-Corran (en la zona de Glencoe). Sacamos al principio del viaje 150 £ de un cajero por llevar algo de dinero en efectivo y llegamos a Edimburgo, la etapa final del viaje, con más de 100 libras en el bolsillo. Nos lo podríamos haber ahorrado, la verdad.

El cambio estaba bien en los días que estuvimos en Escocia: 1 euro-0,90 libras, aprox.

Explorer Pass
Es una tarjeta turística que permite visitar 77 lugares y monumentos en Escocia. Aquí tenéis la web de la Explorer Pass. Hay 2 posibilidades de duración de la tarjeta:
- 5 días por 35 £
- 14 días por 45 £

En nuestro caso compramos la de 14 días y nos compensaba de sobra, ya que queríamos visitar la Abadía de Iona (frente a la isla de Mull) y los castillos de Urquhart, Doune, Stirling y Edimburgo. Al final añadimos también la catedral de Glasgow. Es fácil echar cuentas y ver si merece la pena.
Otra de sus ventajas es que te ahorra colas en lugares muy turísticos, como el castillo de Edimburgo. Hay interesantes descuentos para familias.

En este PDF descargable viene más información de la tarjeta.

Tiempo y vestimenta
Ciertamente, no hay verano en Escocia. Al menos como nosotros en España lo entendemos. Durante los 10 días de la segunda quincena de agosto que estuvimos por allí, la temperatura media debió ser de unos 15 grados. Días en general nublados, salvo un par de días soleados. Todos los días llovió algo en algún momento. Así es Escocia, amigos, hay que aceptarla como es para quererla Guiño El tiempo cambia con velocidad y las lluvias no fueron en general muy prolongadas, aunque en algunos momentos hubo chaparrones bastante fuertes (alguno nos pilló haciendo una ruta en Skye Confundido …) En realidad, días en que la lluvia nos impidiera hacer el plan previsto hubo solo uno, bueno, medio día en realidad. Lo malo es que fue en Glencoe. Ese día se levantó totalmente nublado y con lluvia persistente. No pudimos ver casi nada del valle. Las nubes bajas tapaban las montañas. Por la tarde, ya de camino al ferry de Malaig, despejó.

Tuvimos peor tiempo en la isla de Skye y las Highlands. Según íbamos hacia el sur mejoró. En Stirling, Edimburgo o Glasgow apenas llovió, solo aguaceros puntuales. Mención especial para el viento: en Skye no paró. Una ruta la hicimos con rachas bastante fuertes. Hay que ir preparados, molesta bastante en los oídos si no llevas gorro, capucha o algo similar.

En cuanto a la ropa, la vestimenta habitual fue chubasquero, sudadera o forro polar debajo, y pantalones de andar. En Skye hubieran venido bien pantalones impermeables para las rutas. En la zona de Edimburgo/Glasgow bastaba con ir con la sudadera.

Comida
Tras días 10 por allí, me da la impresión que Escocia tiene un gran potencial gastronómico que todavía no ha terminado de explotar. Tiene marisco de primera, buenos pescados, gente joven haciendo cosas muy chulas (según he estado leyendo) y amplias zonas rurales para explotar sus productos.

A pesar de todo, para el viajero que hace un recorrido más o menos estándar y no un viaje gastronómico, los menús de pubs y restaurantes a veces se hacen un poco repetitivos, especialmente en los pueblos y zonas más despobladas, donde normalmente hay uno o dos locales para cenar, no más opciones.

Como decía, destacan los mariscos (comimos quizás las mejores gambas y carne de cangrejo de nuestra vida en Mull), el salmón en todas su preparaciones, la carne de ternera en guiso con cerveza negra y la excelente (y cara) carne de Angus en sus distintas preparaciones. Por cierto, cervezas muy muy ricas también, tanto artesanales como las más típicas industriales que se encuentran en todos los pubs. El whisky, en este caso, lo dejamos de lado, ya que no nos interesaba especialmente. Y el vino… en este viaje lo tuvimos que dejar a un lado. A mí me encanta pero los precios eran elevados. Vinos franceses e italianos, así como del ‘nuevo mundo’ (Chile, Australia, Nueva Zelanda…) fue lo que más vimos en las cartas.

La media por cena ha debido rondar los 15-25 euros/pax.

¿Y el haggis? Pues a mí me gustó muchísimo. Eso sí, seguimos la recomendación que nos dio la dueña del B&B de Pitlochry: pedidlo en sitios buenos, no en cualquier lado. Los comimos acompañado de puré de guisantes y patata, otro día con el desayuno y, para acabar, dentro de una hamburguesa. Tiene una textura muy sedosa y un sabor que, siendo fuerte al ser casquería, es muy agradable. También me pareció curioso el black pudding, que es prácticamente igual a nuestra morcilla.

Preparativos y Datos Prácticos - Escocia en agosto 2019: 10 días por Mull, Skye, Highlands y Edimburgo (4)
Cerveza artesanal hecha en Skye


Información y recursos on line
Además del foro y sus diarios, he recurrido especialmente a dos magníficos blogs:
- MadAboutTravel madaboutravel.com/
- y el célebre Más Edimburgo masedimburgo.com/

Agradecimiento especial a los diarios en el foro de ALFMA, Zoeh y Highlands2003, y a todos los que participan de forma regular en el Foro de Escocia. Información como siempre imprescindible para preparar el viaje. Aplauso



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 17
Total 0 0 Media 1309

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Kileann  kileann  20/06/2020 16:13   📚 Diarios de kileann
Comentario sobre la etapa: Preparativos y Datos Prácticos
Me alegro te traiga buenos recuerdos, marimerpa! Es un lugar para volver y con muchas cosas para visitar, eso es verdad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DOS PRINCIPIANTES EN LAS MONTAÑAS: Lake District - entre campos, rocas y nubesDOS PRINCIPIANTES EN LAS MONTAÑAS: Lake District - entre campos, rocas y nubes Dos semanas de agosto explorando la región de... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Recorriendo EscociaRecorriendo Escocia Recorrido de 15 días en coche por Escocia. Visitando la Isla de Skye, las Highlands, castillos, Edimburgo, St. Andrews, etc. ⭐ Puntos 4.78 (40 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 663
ESCOCIA en 16 días. Passing PlaceESCOCIA en 16 días. Passing Place Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010... ⭐ Puntos 4.79 (78 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 651
De Londres a Edimburgo en coche con niñosDe Londres a Edimburgo en coche con niños Ruta de 12 días desde Londres a Edimburgo, pasando por ciudades, pueblos con encanto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 633
Una vuelta a Escocia en 8 días de películaUna vuelta a Escocia en 8 días de película Esta semana santa de 2025 fuimos con mis hijos de 15 y 19 años a recorrer Escocia... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 489


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1287
783419 Lecturas
AutorMensaje
Tani1990
Imagen: Tani1990
Travel Addict
Travel Addict
05-05-2018
Mensajes: 66

Fecha: Lun Oct 19, 2026 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola hace un par de años hice una de un día completo con "tierras altas" en español y muy buen y creo recordar que tenian circuitos pequeños de 2 y 3 días puedes echarle un ojo
xansolo
Imagen: Xansolo
Willy Fog
Willy Fog
25-09-2014
Mensajes: 12795

Fecha: Lun Oct 19, 2026 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

toni44 Escribió:
Buenas tardes.
Quiero visitar Edimburgo en enero y de paso las Highlands.
Desechando la opción de alquilar un coche por los abusivos depósitos, estoy buscando tours de 2 días que sean de fiar, aunque me tenga que buscar el alojamiento por mi cuenta.
Sabeis de alguna compañía? a ser posible con guía en español. Muchas gracias de antemano

Echa un ojo, antes había un tour de 3 días que llegaba a Skye, pero me parece que subió considerablemente de precio...
Sgovivero
Imagen: Sgovivero
Experto
Experto
18-05-2018
Mensajes: 111

Fecha: Lun Oct 19, 2026 08:24 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Hola, yo estuve en enero de este año y alquilamos en arnold clark el coche y sin problema. No tuvimos que dejar depósito, solo una tarjeta de crédito pero no hicieron retención ni nada. Eso sí cuenta con el tema de la nieve en esas fechas, nosotros subimos con el coche a dunnotar castle y nos pilló una buena nevada
toni44
Imagen: Toni44
New Traveller
New Traveller
19-10-2026
Mensajes: 2

Fecha: Lun Oct 19, 2026 09:15 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Gracias a todos por las respuestas.
Pues la web viajarporescocia.com la estoy consultando ahora, no la conocía.
Sería de un tour 2 días, y a ver, porque los días son cortos en invierno.
Lo del tema del coche es generarme un estres añadido, conducir de noche con placas de hielo y con el volante al revés por un sitio montañoso....de momento lo descarto.
javiky13
Imagen: Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 7104

Fecha: Mie Oct 21, 2026 11:42 am    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

@toni44 los días no son tan cortos como pensamos de primeras, a mediados de febrero yo esperaba estar a las tres de la tarde de noche y aguantaban más, un par de horas más de lo que yo esperaba hasta el anochecer
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Reino Unido

Reino Unido

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube