MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Última etapa de nuestro viaje al Maestrazgo turolense. En esta ocasión visitamos Cantavieja y Puertomingalvo, dos de los pueblos inscritos en el catálogo de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Continuación de las dos etapas anteriores:

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (1) MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (2) MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.

CANTAVIEJA.

Y, al fin, tocaba visitar la capital de la comarca del Maestrazgo turolense, que se alza estratégicamente sobre un peñón calizo oteando un horizonte de muchos kilómetros, lo que resulta especialmente visible si se acceder por la carretera A-226 desde Mirambel, que se encuentra apenas a 13 kilómetros.
MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (3)

Por lo tanto, tuvimos que ascender más de doscientos metros hasta llegar al casco urbano, pues se encuentra a 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Así que esperábamos contemplar unas panorámicas estupendas. Sin embargo, al llegar no vimos demasiado porque entre unas cosas y otras se nos había hecho de noche. Teníamos una habitación reservada en Casa Sara, habitaciones rurales el mismo centro. Buen alojamiento con desayuno incluido por 50 euros. Tras instalarnos, buscamos un lugar para cenar, que resultó ser el Bar Yodi, con tapas, bocadillos y raciones ricas y abundantes. Cenamos bien y a un precio correcto. Estaba lleno. De verdad que no sé de dónde sale tanta gente en los bares en sitios que parecen estar casi desiertos Mr. Green

Plaza de España.
MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (4)

Después, dimos una vuelta por el centro, cuyas calles estaban iluminadas muy tenuemente con luz rojiza, salvo la Iglesia Parroquial de la Asunción que ponía un atractivo contraste con su luz blanquecina.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (5)

Recorrido nocturno por Cantavieja.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (6)

Al día siguiente, me apunté en la Oficina de Turismo a una visita guiada por la villa, que duró unas dos horas y media. Fue bastante entretenida.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (7)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (8)

Además de capital de la comarca del Maestrazgo turolense, Cantavieja es su municipio más poblado, superando los 700 habitantes censados, aunque a principios del siglo XX llegó a alcanzar casi los dos millares. Presenta una traza alargada, acomodándose a la forma de la peña sobre la que se encuentra ubicada, con una avenida principal que la atraviesa longitudinalmente, divida en tres tramos: Aragón, García Valiño y Maestrazgo. La parte histórica se encuentra cerca de la Avenida de Aragón, cruzando la Plaza de España hacia la calle Mayor. El recorrido aconsejado figura en morado en el siguiente plano turístico municipal.

Plano turístico y cartel de fiestas.
MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (9)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (10)

Algunos datos sobre Cantavieja.

Dejando aparte algunas pinturas rupestres aparecidas en cuevas del entorno, que sugieren la presencia humana en estas tierras en tiempos prehistóricos y la leyenda que cuenta que fue fundada por Amilcar Barca con el nombre de Cartago Vetus, lo cierto es que los primeros datos la señalan como enclave musulmán hasta su conquista por Alfonso II de Aragón en 1169. Fue donada a la Orden del Temple en 1212 y cuando desapareció pasó a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1317, que formó una poderosa encomienda. Durante el siglo XVIII prosperó gracias a la ganadería y al comercio de lana y tras las desamortizaciones del siglo XIX, Cantavieja dejó de pertenecer a la Orden Hospitalaria y se constituyó en ayuntamiento en 1834.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (11)

Como otras localidades del Maestrazgo, Cantavieja jugó un importante papel en las Guerras Carlistas, hasta el punto de que el General Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo, la convirtió en Capital de la Comandancia General del Maestrazgo durante la I Guerra Carlista en 1836. Perdida y reconquistada por los carlistas, su caída definitiva en 1840 supuso el final de la guerra. En la III Guerra Carlista volvió a jugar un papel esencial y su rendición en 1875 ante las tropas liberales supuso la liquidación definitiva de estas confrontaciones.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (12)

Actualmente, la economía de Cantavieja se basa fundamentalmente en la ganadería lanar y vacuna, la explotación de canteras de piedra rústica y las industrias alimentarias relacionadas con las denominaciones de origen “Jamón de Teruel” y “Queso de Tronchón”. Bueno, ¡qué rico! (No nos dio tiempo de ir al pueblo, pero si de probar el queso Riendo ). Últimamente también se está apostando por el turismo y a este respecto ha sido incluida en el catálogo de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (13)

Nuestra recorrido por Cantavieja.

Antes de iniciar la visita guiada, pudimos echar un vistazo al Museo de las Guerras Carlistas (incluido en el precio de la visita), que se encuentra en el edificio de la Oficina de Turismo. Y también por nuestra cuenta, fuimos a dar una vuelta por el llamado “Paseo de las Murallas”, cuyo camino empedrado presenta unas vistas espléndidas tanto de los campos adyacentes como de las aspilleras construidas entre las rocas por los carlistas para fortalecer su defensa.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (14)

Ya con la guía, por la calle Mayor, fuimos hasta la Plaza Porticada, en la que estaban empezando a instalar las gradas y las barreras para los encierros y corridas de toros de las fiestas patronales, por lo cual estaba todo un poco liado, con furgonetas, operarios y demás.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (15)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (16)

Allí se encuentra el Ayuntamiento, construcción del siglo XVI de mampostería y sillería. También pudimos visitar el Salón de Actos, que cuenta con un magnífico artesonado de madera. Anexada al edificio del Ayuntamiento está la Casa de los Osset o Casa del Bayle, con una espectacular fachada de piedra blasonada. Muy interesantes son también los soportales, algunos con artesonado de madera.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (17)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (18)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (19)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (20)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (21)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (22)

A continuación, también en la Plaza Porticada, visitamos la Iglesia Parroquial de la Asunción, un templo barroco de grandes proporciones, ampliada a mediados del siglo XVIII sobre una iglesia medieval anterior de la que solo se conserva la torre y la portada lateral gótica.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (23)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (24)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (25)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (26)

Una vez visto el interior del templo, pudimos subir a la Torre Campanario, construida en 1612 y que permite el acceso al templo actual a través de la antigua portada gótica. En uno de los tramos, se contempla la maquinaria del reloj y la casa del relojero, donde se ha recreado una antigua escuela.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (27)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (28)

Ni que decir tiene que desde el campanario pudimos contemplar unos espléndidos panoramas de las tierras del Maestrazgo y de la propia Cantavieja.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (29)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (30)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (31)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (32)

La siguiente parada fue en el antiguo Castillo Templario, destruido durante las Guerras Carlistas y del que apenas se conservan los lienzos exteriores. En un extremo se encuentra un Torreón del siglo XIX que se utilizó como Calvario hasta no hace mucho tiempo.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (33)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (34)

La penúltima visita guiada nos llevó a la Iglesia de San Miguel, construida en 1411 para albergar los restos de su promotor, el Castellán de Amposta de la Orden de San Juan. Excelente muestra del estilo gótico, sobresale el sepulcro de alabastro, donde descansó el Castellán hasta que fue profanado al usarse como almacén de armas durante las Guerras Carlistas.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (35)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (36)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (37)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (38)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (39)

Y, finalmente, ya en la zona más moderna en cuanto a casas porque antiguamente era pleno campo, visitamos la Nevera. Estos depósitos excavados y con techo de piedra servían para almacenar la nieve con que se conservaban alimentos y medicinas. El de Cantavieja tiene planta circular, 6 metros de diámetro y 7,5 de altura.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (40)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (41)

Tras la visita guiada y antes de marcharnos, volvimos a dar un paseo entre casas de piedra, asomándonos a los balcones naturales o habilitados, como el Mirador del Portillo, que ofrecen unas extensas vistas de las tierras del Maestrazgo.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (42)

PUERTOMINGALVO.

Aunque pertenece a la comarca de Gúdar-Javalambre, forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo. Es una localidad realmente alta, pues se encuentra a más de 1.456 metros sobre el nivel del mar y se halla enclavado en un entorno imponente de la Serranía del Maestrazgo. Tiene poco más de 100 habitantes y está incluido en el catálogo de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (43)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (44)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (45)

Supongo que en pleno invierno no resulta fácil llegar hasta allí, pero en pleno agosto no tuvimos ningún problema, y ni siquiera hacía demasiado calor gracias a un cielo repentinamente plomizo que auguraba alguna tormenta. Lo cierto es que impresiona ver el caserío ubicado en lo alto de un cerro, sobre el que destaca la estampa de su castillo. Hay mucho sitio para aparcar fuera del núcleo urbano y fuimos caminando hasta el centro en un paseo de muy pocos minutos.

Vista desde la carretera al llegar.
MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (46)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (47)

Íberos, romanos y musulmanes pasaron por estas tierras, hasta que tras ser reconquistado por los cristianos en 1181, el rey Pedro II lo donó al Obispado de Zaragoza, al que perteneció durante más de 600 años, aunque en 1202 se firmó el acta fundacional de la villa.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (48)

De las murallas se conservan algunos lienzos, algunos de reminiscencia andalusí. En cuanto a los accesos, se conservan dos de los cuatro que existían: el Portal Alto o de San Antonio (siglo XIV) y el Portal Bajo o Portalico (siglos XII y XIII).

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (49)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (50)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (51) MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (52)

Algunas de las calles de Puertomingalvo son estrechas y empinadas, incluso tortuosas, la mayor parte flanqueadas por casas que son ejemplo de una arquitectura caracterizada por las inscripciones en los dinteles, que unen símbolos o frases religiosas relativas a la época en que fueron construidas. Otro elemento representativo es el tirador faliforme, que podía referirse a cultos ancestrales a la fertilidad.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (53)

Fuimos viendo edificios blasonados, de estilo gótico levantino como la Casa Lloveros y la Casa Alta. Y el antiguo Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (54)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (55)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (56)

La Casa Llorens, de los siglos XVI y XVII, es una de las mejor conservadas del pueblo y aúna la sobriedad renacentista de su fachada con la recargada decoración barroca del escudo y del alero de madera. Ojo al curioso tirador faliforme, arriba a la izquierda.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (57)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (58)

El Ayuntamiento data de los siglos XIV y XV, con fachada de sillería de piedra y acceso en forma de arco de medio punto; el conjunto se remata con un alero de madera bellamente trabajada. La Iglesia de la Asunción y San Blas es una construcción barroca del siglo XVIII, cuya torre actuó como fortaleza. El interior tiene una bella decoración pictórica que, sin embargo, está bastante deteriorada en algunas zonas.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (59)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (60)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (61)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (62)

Estuve conversando con una señora que lo enseña y me explicó las dificultades que tienen para obtener fondos para su restauración, hasta el punto de que los propios feligreses dedican alguno de sus ratos libres a mejorar las zonas comunes. Me dio tristeza ver todas aquellas manchas marrones y un buen número de desconchones en las pinturas. Espero que pronto puedan restaurarse para que recuperen toda su belleza.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (63)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (64)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (65)

El Castillo tiene origen árabe y ya se conocía a principios del siglo XIII. Después de años de abandono, durante los cuales incluso se utilizó de cementerio, la inexpugnable fortificación fue restaurada en los años ochenta del pasado siglo hasta convertirse en una de las mejor conservadas del Maestrazgo. Además, sirve de fantástico mirador sobre el entorno, en el que destaca el macizo y la montaña de Penyagolosa, donde estuvimos haciendo una ruta de senderismo hace algunos años.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (66)

[MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (67)MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (68)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (69)

Para terminar nos dedicamos a pasear tranquilamente por las calles altas y bajas, lo cual merece la pena, aunque suponga un poquito de esfuerzo por las cuestas.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (70)

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. - De viaje por España (71)

Y aquí acaba mi relato sobre nuestra visita a las tierras del Maestrazgo turolense. Nos gustó mucho la escapada, sin prisas y sin agobios en pleno mes de agosto. ¿Quién dice que no es posible? Volveremos, sin duda.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1090
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 830
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 576
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 562

Region_Isla Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
21959 Lecturas
arti
Arti
27-09-2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si algún otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hizo bueno pero sólo nos bañamos una tarde, porque no hacía mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas frío con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso sí, es el sitio más bonito donde me he bañado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y teníamos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer más ...

Fecha: Vie Oct 23, 2020 11:51 am    Título: Grutas de Cristal, Molinos -Comarca del Maestrazgo- Teruel

Viaje al centro de la Tierra: las grutas de Cristal en Teruel

En la población de Molinos, en la comarca del Maestrazgo turolense, existe la posibilidad de hacer un viaje subterráneo y descubrir un museo natural fascinante.

leer en www.lavanguardia.com/ ...apada.html

Web oficial: www.grutasdecristal.com/grutas.php

Fecha: Vie Oct 30, 2020 04:11 pm    Título: La Iglesuela del Cid - Comarca del Maestrazgo (Teruel)

Un viaje al pasado entre palacios y artesanos del Maestrazgo

Los turistas que se acerquen a La Iglesuela del Cid podrán conocer sus seis casas palaciegas y los telares más antiguos de Aragón, todavía en funcionamiento.

leer en www.lavanguardia.com/ ...ragon.html

pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense)
MAESTRAZGO
Quisimos entrar al Maestrazgo por la Ruta del silencio
(A-1702 que se inicia antes de llegar a Gargallo desde Alcorisa y termina en el puerto de Cuarto Pelado) y, aunque no era el camino más corto para llegar ni mucho menos, no nos arrepentimos, todo lo contrario. Es una carretera que merece la pena recorrer con paisajes preciosos como los Órganos de Montoro o los estrechos de La Cañada de Benatanduz y acceso a parajes naturales que, aunque parecen muy recomendables de visitar (Nacimiento del río Pitarque, Estrechos de Valloré), no pudimos hacerlo por falta de tiempo y un ataque de ciática que me tenía bastante limitado.
Cantavieja: Tiene una vista de conjunto espectacular sobre un promontorio rocoso. La visita al interior merece la pena (Plaza del ayuntamiento e iglesia Asunción de Nª Sª) pero no tiene la belleza de otras localidades vecinas.
Comimos en Restaurante 4 vientos muy bien, totalmente recomendable (la verdad que tuvimos suerte con todos los restaurantes en este viaje). Menú a 16 € con bebida y comida y raciones estupendas y muy bien preparadas. Tomamos garbanzos con salsa de almendras, surtidos de embutidos de la zona, huevos rotos, surtido de fritos y tarta de chocolate. Relación calidad-precio inmejorable. Servicio muy atento y agradable.
La Iglesuela del Cid: Pueblo muy bonito que hay que visitar. Tomamos café en el Hotel Palacio Matutano-Daudén y nos dejaron visitar las instalaciones. Es un precioso palacio restaurado con una decoración de época formidable pero con spa y servicios modernos. Se debe estar muy bien.
Puertomingalvo: Otro de los pueblos que hay que visitar. Bonito recorrido por el casco urbano hasta el castillo
Mirambel: Visita imprescindible. Pueblo precioso con un montón de rincones que visitar y conocer por lo que merece mucho la pena hacer la visita guiada con la oficina de turismo, recorres todo el pueblo con explicaciones detalladas de arquitectura e historia, además de visitar la iglesia del Convento de las Agustinas que normalmente está cerrada.
CASTELLÓN
Morella: Visita imprescindible. ¿Qué decir de la vista de conjunto desde cualquier carretera de acceso? Impresionante. El casco urbano también merece la pena, por ejemplo, recorrer el Carrer de la Marquesa de Fuente el Sol, una preciosa calle porticada llena de comercios, bares y buen ambiente, subir al Castillo (hay parking público de pago a un precio razonable) y apreciar las vistas y sobre todo y es algo que no os podéis perder, visitar la Basílica Arciprestal de Sº Mº la Mayor, un templo gótico con un interior extraordinario (delirio churrigueresco en altar mayor y trascoro, coro y escalera de acceso del siglo XV decorados con gran belleza, museo,… no os lo perdáis).
Comimos en Restaurante La Fonda, muy recomendable. Menú con tres entrantes fijos (cecina con queso tronchón, ensaladilla rusa y morcilla con una base de un tipo de masa que no recuerdo), costillas de cordero y hamburguesa de angus al plato, en ambos casos con unas patatas gajo buenísimas, cuajada y requesón, dos Heineken de tercio, agua mineras y dos cafés. Precio 66,90 € que consideramos muy bueno para la calidad de todo lo que nos dieron y del servicio (recuerdo que la ensaladilla es de las mejores que hemos comido nunca en un restaurante).
Santuario de la Madre de Dios de La Balma: Un poco apartado de Morella pero buena carretera y se llega enseguida. Merece mucho la pena acercarse, es un santuario rupestre que tiene su hospedería y su restaurante. El conjunto y el entorno es muy bonito.
Ares del Maestrat: Queríamos visitar el Alt Maestrat de Castellón y solo pudimos ir a este pueblo y menos mal que pudimos ir porque es una localidad (la pequeña Morella) que también impresiona al ver el conjunto urbano desde la carretera. Precioso. La visita al conjunto urbano también es interesante con preciosas vistas desde el castillo. Un lugar inexplicablemente no muy conocido (al menos para nosotros).