MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: √öltima etapa de nuestro viaje al Maestrazgo turolense. En esta ocasi√≥n visitamos Cantavieja y Puertomingalvo, dos de los pueblos inscritos en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Continuación de las dos etapas anteriores:

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. √ďRGANOS DE MONTORO.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.

CANTAVIEJA.

Y, al fin, tocaba visitar la capital de la comarca del Maestrazgo turolense, que se alza estrat√©gicamente sobre un pe√Ī√≥n calizo oteando un horizonte de muchos kil√≥metros, lo que resulta especialmente visible si se acceder por la carretera A-226 desde Mirambel, que se encuentra apenas a 13 kil√≥metros.

Por lo tanto, tuvimos que ascender más de doscientos metros hasta llegar al casco urbano, pues se encuentra a 1.200 metros de altitud sobre el nivel del mar. Así que esperábamos contemplar unas panorámicas estupendas. Sin embargo, al llegar no vimos demasiado porque entre unas cosas y otras se nos había hecho de noche. Teníamos una habitación reservada en Casa Sara, habitaciones rurales el mismo centro. Buen alojamiento con desayuno incluido por 50 euros. Tras instalarnos, buscamos un lugar para cenar, que resultó ser el Bar Yodi, con tapas, bocadillos y raciones ricas y abundantes. Cenamos bien y a un precio correcto. Estaba lleno. De verdad que no sé de dónde sale tanta gente en los bares en sitios que parecen estar casi desiertos Mr. Green

Plaza de Espa√Īa.

Después, dimos una vuelta por el centro, cuyas calles estaban iluminadas muy tenuemente con luz rojiza, salvo la Iglesia Parroquial de la Asunción que ponía un atractivo contraste con su luz blanquecina.

Recorrido nocturno por Cantavieja.

Al día siguiente, me apunté en la Oficina de Turismo a una visita guiada por la villa, que duró unas dos horas y media. Fue bastante entretenida.

Adem√°s de capital de la comarca del Maestrazgo turolense, Cantavieja es su municipio m√°s poblado, superando los 700 habitantes censados, aunque a principios del siglo XX lleg√≥ a alcanzar casi los dos millares. Presenta una traza alargada, acomod√°ndose a la forma de la pe√Īa sobre la que se encuentra ubicada, con una avenida principal que la atraviesa longitudinalmente, divida en tres tramos: Arag√≥n, Garc√≠a Vali√Īo y Maestrazgo. La parte hist√≥rica se encuentra cerca de la Avenida de Arag√≥n, cruzando la Plaza de Espa√Īa hacia la calle Mayor. El recorrido aconsejado figura en morado en el siguiente plano tur√≠stico municipal.

Plano turístico y cartel de fiestas.

Algunos datos sobre Cantavieja.

Dejando aparte algunas pinturas rupestres aparecidas en cuevas del entorno, que sugieren la presencia humana en estas tierras en tiempos prehist√≥ricos y la leyenda que cuenta que fue fundada por Amilcar Barca con el nombre de Cartago Vetus, lo cierto es que los primeros datos la se√Īalan como enclave musulm√°n hasta su conquista por Alfonso II de Arag√≥n en 1169. Fue donada a la Orden del Temple en 1212 y cuando desapareci√≥ pas√≥ a la Orden de San Juan de Jerusal√©n en 1317, que form√≥ una poderosa encomienda. Durante el siglo XVIII prosper√≥ gracias a la ganader√≠a y al comercio de lana y tras las desamortizaciones del siglo XIX, Cantavieja dej√≥ de pertenecer a la Orden Hospitalaria y se constituy√≥ en ayuntamiento en 1834.

Como otras localidades del Maestrazgo, Cantavieja jugó un importante papel en las Guerras Carlistas, hasta el punto de que el General Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo, la convirtió en Capital de la Comandancia General del Maestrazgo durante la I Guerra Carlista en 1836. Perdida y reconquistada por los carlistas, su caída definitiva en 1840 supuso el final de la guerra. En la III Guerra Carlista volvió a jugar un papel esencial y su rendición en 1875 ante las tropas liberales supuso la liquidación definitiva de estas confrontaciones.

Actualmente, la econom√≠a de Cantavieja se basa fundamentalmente en la ganader√≠a lanar y vacuna, la explotaci√≥n de canteras de piedra r√ļstica y las industrias alimentarias relacionadas con las denominaciones de origen ‚ÄúJam√≥n de Teruel‚ÄĚ y ‚ÄúQueso de Tronch√≥n‚ÄĚ. Bueno, ¬°qu√© rico! (No nos dio tiempo de ir al pueblo, pero si de probar el queso Riendo ). √öltimamente tambi√©n se est√° apostando por el turismo y a este respecto ha sido incluida en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.

Nuestra recorrido por Cantavieja.

Antes de iniciar la visita guiada, pudimos echar un vistazo al Museo de las Guerras Carlistas (incluido en el precio de la visita), que se encuentra en el edificio de la Oficina de Turismo. Y tambi√©n por nuestra cuenta, fuimos a dar una vuelta por el llamado ‚ÄúPaseo de las Murallas‚ÄĚ, cuyo camino empedrado presenta unas vistas espl√©ndidas tanto de los campos adyacentes como de las aspilleras construidas entre las rocas por los carlistas para fortalecer su defensa.

Ya con la guía, por la calle Mayor, fuimos hasta la Plaza Porticada, en la que estaban empezando a instalar las gradas y las barreras para los encierros y corridas de toros de las fiestas patronales, por lo cual estaba todo un poco liado, con furgonetas, operarios y demás.

Allí se encuentra el Ayuntamiento, construcción del siglo XVI de mampostería y sillería. También pudimos visitar el Salón de Actos, que cuenta con un magnífico artesonado de madera. Anexada al edificio del Ayuntamiento está la Casa de los Osset o Casa del Bayle, con una espectacular fachada de piedra blasonada. Muy interesantes son también los soportales, algunos con artesonado de madera.

A continuación, también en la Plaza Porticada, visitamos la Iglesia Parroquial de la Asunción, un templo barroco de grandes proporciones, ampliada a mediados del siglo XVIII sobre una iglesia medieval anterior de la que solo se conserva la torre y la portada lateral gótica.

Una vez visto el interior del templo, pudimos subir a la Torre Campanario, construida en 1612 y que permite el acceso al templo actual a través de la antigua portada gótica. En uno de los tramos, se contempla la maquinaria del reloj y la casa del relojero, donde se ha recreado una antigua escuela.

Ni que decir tiene que desde el campanario pudimos contemplar unos espléndidos panoramas de las tierras del Maestrazgo y de la propia Cantavieja.

La siguiente parada fue en el antiguo Castillo Templario, destruido durante las Guerras Carlistas y del que apenas se conservan los lienzos exteriores. En un extremo se encuentra un Torreón del siglo XIX que se utilizó como Calvario hasta no hace mucho tiempo.

La pen√ļltima visita guiada nos llev√≥ a la Iglesia de San Miguel, construida en 1411 para albergar los restos de su promotor, el Castell√°n de Amposta de la Orden de San Juan. Excelente muestra del estilo g√≥tico, sobresale el sepulcro de alabastro, donde descans√≥ el Castell√°n hasta que fue profanado al usarse como almac√©n de armas durante las Guerras Carlistas.

Y, finalmente, ya en la zona más moderna en cuanto a casas porque antiguamente era pleno campo, visitamos la Nevera. Estos depósitos excavados y con techo de piedra servían para almacenar la nieve con que se conservaban alimentos y medicinas. El de Cantavieja tiene planta circular, 6 metros de diámetro y 7,5 de altura.

Tras la visita guiada y antes de marcharnos, volvimos a dar un paseo entre casas de piedra, asom√°ndonos a los balcones naturales o habilitados, como el Mirador del Portillo, que ofrecen unas extensas vistas de las tierras del Maestrazgo.

PUERTOMINGALVO.

Aunque pertenece a la comarca de G√ļdar-Javalambre, forma parte del Parque Cultural del Maestrazgo. Es una localidad realmente alta, pues se encuentra a m√°s de 1.456 metros sobre el nivel del mar y se halla enclavado en un entorno imponente de la Serran√≠a del Maestrazgo. Tiene poco m√°s de 100 habitantes y est√° incluido en el cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa.

Supongo que en pleno invierno no resulta f√°cil llegar hasta all√≠, pero en pleno agosto no tuvimos ning√ļn problema, y ni siquiera hac√≠a demasiado calor gracias a un cielo repentinamente plomizo que auguraba alguna tormenta. Lo cierto es que impresiona ver el caser√≠o ubicado en lo alto de un cerro, sobre el que destaca la estampa de su castillo. Hay mucho sitio para aparcar fuera del n√ļcleo urbano y fuimos caminando hasta el centro en un paseo de muy pocos minutos.

Vista desde la carretera al llegar.

√ćberos, romanos y musulmanes pasaron por estas tierras, hasta que tras ser reconquistado por los cristianos en 1181, el rey Pedro II lo don√≥ al Obispado de Zaragoza, al que perteneci√≥ durante m√°s de 600 a√Īos, aunque en 1202 se firm√≥ el acta fundacional de la villa.

De las murallas se conservan algunos lienzos, algunos de reminiscencia andalusí. En cuanto a los accesos, se conservan dos de los cuatro que existían: el Portal Alto o de San Antonio (siglo XIV) y el Portal Bajo o Portalico (siglos XII y XIII).

Algunas de las calles de Puertomingalvo son estrechas y empinadas, incluso tortuosas, la mayor parte flanqueadas por casas que son ejemplo de una arquitectura caracterizada por las inscripciones en los dinteles, que unen símbolos o frases religiosas relativas a la época en que fueron construidas. Otro elemento representativo es el tirador faliforme, que podía referirse a cultos ancestrales a la fertilidad.

Fuimos viendo edificios blasonados, de estilo gótico levantino como la Casa Lloveros y la Casa Alta. Y el antiguo Hospital de Santa María de Gracia, del siglo XV.[/align]

La Casa Llorens, de los siglos XVI y XVII, es una de las mejor conservadas del pueblo y a√ļna la sobriedad renacentista de su fachada con la recargada decoraci√≥n barroca del escudo y del alero de madera. Ojo al curioso tirador faliforme, arriba a la izquierda.

El Ayuntamiento data de los siglos XIV y XV, con fachada de sillería de piedra y acceso en forma de arco de medio punto; el conjunto se remata con un alero de madera bellamente trabajada.
La Iglesia de la Asunción y San Blas es una construcción barroca del siglo XVIII, cuya torre actuó como fortaleza. El interior tiene una bella decoración pictórica que, sin embargo, está bastante deteriorada en algunas zonas.

Estuve conversando con una se√Īora que lo ense√Īa y me explic√≥ las dificultades que tienen para obtener fondos para su restauraci√≥n, hasta el punto de que los propios feligreses dedican alguno de sus ratos libres a mejorar las zonas comunes. Me dio tristeza ver todas aquellas manchas marrones y un buen n√ļmero de desconchones en las pinturas. Espero que pronto puedan restaurarse para que recuperen toda su belleza.

El Castillo tiene origen √°rabe y ya se conoc√≠a a principios del siglo XIII. Despu√©s de a√Īos de abandono, durante los cuales incluso se utiliz√≥ de cementerio, la inexpugnable fortificaci√≥n fue restaurada en los a√Īos ochenta del pasado siglo hasta convertirse en una de las mejor conservadas del Maestrazgo. Adem√°s, sirve de fant√°stico mirador sobre el entorno, en el que destaca el macizo y la monta√Īa de Penyagolosa, donde estuvimos haciendo una ruta de senderismo hace algunos a√Īos.

Para terminar nos dedicamos a pasear tranquilamente por las calles altas y bajas, lo cual merece la pena, aunque suponga un poquito de esfuerzo por las cuestas.

Y aqu√≠ acaba mi relato sobre nuestra visita a las tierras del Maestrazgo turolense. Nos gust√≥ mucho la escapada, sin prisas y sin agobios en pleno mes de agosto. ¬ŅQui√©n dice que no es posible? Volveremos, sin duda.

Visitas mes anterior: 103 Visitas mes actual: 63 Total visitas: 296

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Oct 04, 2016 09:42 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

No te puedes perder Culla, para m√≠ el m√°s bonito de todos, y a una hora de Pe√Ī√≠scola. Mirambel y Morella est√°n bien, merecen la pena; si te gusta el queso en Morella te puedes volver loco. Cantavieja sinceramente no s√© en base a qu√© le han dado el t√≠tulo de pueblo m√°s bonito de Espa√Īa, porque si quitas la peque√Īa plaza ( encima hab√≠a dos coches aparcados, de p***a madre Malvado o muy loco ), no tiene absolutamente nada m√°s, ni calles bonitas ni nada, y me pareci√≥ bastante dejado. El emplazamiento es espectacular, c√≥mo se ve cuando vas por la carretera, pero el pueblo no vale para ese t√≠tulo ni de...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Mie Oct 05, 2016 08:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Gracias Thorbender,
Ya que cuento con siete noches en Pe√Īiscola, querria aprovechar para hacer varias salidas de un d√≠a... ya que me recomiendas Valderrobles... vale la pena ir a Alca√Īiz? o por el contrario ir desde Valderrobles hacia Horta de Sant Joan y volver por Tortosa? Cuando veo un mapa me vuelvo loca.... y lo quiero acaparar todo.
Tienes alguna ruta preconcebida que pueda realizar para aprovechar estos días?
Gracias de nuevo
Oct 21, 2008

Fecha: Jue Oct 06, 2016 10:32 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Pues no s√© porque esos pueblos no los visitamos. Yo es que no hice rutas de un d√≠a, fuimos desde aqu√≠ a dormir a Puertomingalvo, visitando Teruel, Rubielos de Mora y Linares de Mora en el camino; al d√≠a siguiente fuimos a Culla antes de ir a Pe√Ī√≠scola. En Pe√Ī√≠scola estuvimos cuatro d√≠as sin movernos, s√≥lo para ir una ma√Īana a Castell√≥n a comprar una cosa. Despu√©s nos fuimos a dormir a Valderrobres visitando Morella, Mirambel y Cantavieja. Y de Valderrobres fuimos directos a Albarrac√≠n, pasando antes por Calaceite, pero no vimos nada m√°s ya que est√°bamos deseando llegar a ese pueblo...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si alg√ļn otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
Oct 21, 2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Hizo bueno pero s√≥lo nos ba√Īamos una tarde, porque no hac√≠a mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas fr√≠o con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso s√≠, es el sitio m√°s bonito donde me he ba√Īado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y ten√≠amos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer m√°s ...