MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. ✏️ Diarios de Viajes de España España

En esta segunda etapa dedicada a nuestro viaje por el Maestrazgo turolense, cuento nuestras paradas en dos pueblos bonitos de verdad: Mirambel y La Iglesuela del Cid.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Continuación de la etapa anterior:

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (1) MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO.

MIRAMBEL.

Tras Pitarque y los Órganos de Montoro, nuestro siguiente destino fue Mirambel, que, por cierto, me pareció el pueblo más bonito del Maestrazgo, al menos en mi opinión, totalmente personal, por supuesto. Para llegar tuvimos que circular un rato por tierras de la Comunidad Valenciana, en las que se adentra la carretera TE-8424, convertida allí en CV-121, bastante descuidada y con muy mal firme a ese lado de la frontera entre las dos comunidades. Quizás sea porque en esa zona ya no hay ningún pueblo valenciano Mr. Green .

Mirambel desde la carretera.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (2)

Desde la carretera apreciamos ya el encanto de las piedras con que nos íbamos a encontrar tras sus murallas, pues no en vano esta pequeña población, situada a 993 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue declarada Conjunto Histórico por ser una “villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente medieval”. Además, el año siguiente recibió la medalla de oro del premio Europa Nostra por su labor de restauración y ordenación del conjunto urbano. Y también forma parte del catálogo de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Asimismo, se ha convertido en el escenario del rodaje de varias películas, como “En brazos de la mujer madura” o “Tierra y Libertad”.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (3)

Dejamos el coche en el aparcamiento municipal gratuito que está fuera de las murallas. Pese a estar en agosto, apenas éramos tres o cuatro los turistas que visitaban la villa, que nos recibió con un panel informativo en el que se explica su historia a grandes rasgos.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (4)

Como otras poblaciones del Maestrazgo, tras expulsar a los musulmanes, Mirambel fue cedida primero a la Orden del Temple en 1243 y luego a la del Hospital. Su importancia quedó reflejada en las murallas que fortificaban un recinto urbano que contaba también con Iglesia, Palacio, Consistorio y un horno.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (5)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (6)

Creció con el tiempo, reflejo de lo cual es la disposición de sus calles, algunas largas y rectas y otras pequeñas y retorcidas, conformando callejuelas y plazoletas. Como otras localidades del Maestrazgo, tuvo gran importancia durante las Guerras Carlistas, y en Mirambel se instalaron algunos de sus líderes.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (7)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (8)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (9)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (10)

Resulta significativo que a mitad del siglo XIX el término municipal estaba habitado por casi un millar de personas mientras que actualmente no llegan a 150. Otro claro exponente del fenómeno de la España vaciada.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (11)

Pese a ser un pueblo pequeño, me dirigí a la Oficina de Turismo, ubicada en el antiguo Convento de las Monjas Agustinas, para pedir un plano porque enseguida me di cuenta de que merecía la pena saber lo que estaba viendo en cada instante. Si la Oficina está cerrada, en la entrada al recinto amurallado hay un plano informativo guía muy útil.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (12)

Ya antes de entrar al núcleo urbano, me quedé prendada de la muralla, una de las mejor conservadas de la provincia de Teruel, en la que todavía subsisten varias casas adosadas y dos de las cinco torres que llegó a tener; sobre todo una de ellas me retrotrajo al medievo sin remedio.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (13)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (14)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (15)

Muy cerca está el Portal de las Monjas, la más interesante de sus cinco puertas de acceso, de tres pisos y con una bella decoración interior. Al mirador de madera de la primera planta, donde se ubicaba la capilla de Santo Tomás, tenía acceso directo la abadesa del Convento; y en la segunda y la tercera se pueden ver las celosías de barro y yeso formando figuras geométricas que son características de Mirambel.

El Portal de las Monjas por fuera y por dentro.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (16)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (17)

Las otras cuatro son el Portal de San Roque, el Portal del Estudio, el Portal de la Fuente y el Portal de Valero. Muy aconsejable entrar y salir por todas para contemplar las panorámicas y el exterior de la muralla en cada sitio.

Portal del Estudio y Portal de Valero.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (18)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (19)

Portal de la Fuente desde el exterior.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (20)

Portal de la Fuente desde el interior y Casa Zorita. Portal de San Roque por dentro y por fuera.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (21)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (22)

A la derecha del Portal de las Monjas, se encuentra el ya mencionado convento fundado por Felipe II, ocupado por monjas agustinas hasta no hace mucho y que aún conserva las celosías en sus ventanas. Caminé de frente por la larga y empedrada Calle Mayor, al fondo de la cual aparece el Portal del Estudio.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (23)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (24)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (25)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (26)

Girando a la izquierda, llegué hasta la Plaza de la Iglesia, con casas de puertas doveladas, fachadas con escudos y ventanales con rejas. La Iglesia parroquial está reconstruida, ya que la original de 1679 fue incendiada por un jefe carlista en 1843. Completando la Plaza, están el elegante edificio de estilo napolitano del Ayuntamiento y dos casas señoriales, las de las familias Pastor y Zurita.

La Iglesia.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (27)

El Ayuntamiento.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (28)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (29)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (30)

Siguiendo el recorrido aconsejado en el plano turístico, llegué al antiguo horno, donde hay instalada una tienda en la que se venden todo tipo de productos típicos y que se puede visitar sin compromiso.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (31)

Por la calle San Roque enlacé con otros callejones, contemplando la mezcla entre la arquitectura popular y las casas de las familias dignatarias de la villa: Casas Barceló, Castelló, de los Julianes, Aliaga…

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (32)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (33)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (34)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (35)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (36)

Después salí por el Portal de la Fuente y me acerqué a la Ermita de San Roque, desde donde se contempla una panorámica encantadora de la villa revestida por sus murallas, las casas adosadas y los pequeños huertos que flanquean el bastión. No hay que perderse esta vista. Merece la pena.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (37)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (38)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (39)

Fuimos a comer al Mesón las Tejas, que se encuentra saliendo por la Puerta del Estudio a la derecha. Tomamos un menú a buen precio. Aunque parecía que había poca gente, tuvimos la precaución de reservar mesa. Y fue un acierto porque luego, no sé cómo porque no vimos apenas gente por la calle, se llenó.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (40)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (41)

Muy bonito Mirambel. Nos gustó mucho. Un agradable paseo por un pueblo de aspecto enteramente medieval y casi en solitario. Todo un lujo.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (42)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (43)

LA IGLESUELA DEL CID.

Según el itinerario dispuesto, ahora sería el turno de Cantavieja, pero para no dar demasiado peso y alargar demasiado esta etapa, voy a pasar a La Iglesuela del Cid y dejo Cantavieja para la etapa siguiente, puesto que el orden de las factores no altera el resultado final Mr. Green

Desde Mirambel hay 24 kilómetros hasta La Iglesuela del Cid, pasando por Casavieja, que está a mitad del camino, aproximadamente. Por lo tanto, es posible visitar estos tres pueblos en una jornada, sobre todo si los días son largos.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (44)

La Iglesuela del Cid se encuentra a 1227 metros de altitud y cuenta con algo más de cuatrocientos habitantes. En principio, no teníamos muy claro detenernos allí, pero no nos arrepentimos de haberlo hecho, ya que es un pueblo pequeño pero muy bonito e interesante. Atravesada por dos riachuelos que la dividen en tres partes, en la central en forma de triángulo se encuentran los edificios que constituyeron la villa medieval.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (45)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (46)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (47)

Su origen es anterior a la llegada de los cartagineses y se la conocía con el nombre de Athea. Según parece, su actual nombre lo adquirió a mediados del siglo XV y su referencia al Cid tiene que ver con la visita que hizo Rodrigo Díaz de Vivar a la localidad en 1089, en el transcurso de la cual mandó fortificarla y construir su castillo. No existen pruebas de este hecho y lo cierto es que permaneció en manos de los almorávides hasta el siglo XII cuando fue conquistada por los aragoneses y, al igual que el resto de estos territorios, fue cedida a los templarios. Su época de auge se produjo entre los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron los mejores edificios de la villa. Después, sufrió también los avatares de las Guerras Carlistas.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (48)

Pintoresco y útil panel informativo municipal.
MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (49)

Resultaba llamativo encontrar casi desierto en una tarde de agosto un pueblo tan bonito, catalogado como Conjunto Histórico Artístico. La Oficina de Turismo estaba cerrada, así que nos sirvió de guía un panel informativo municipal que vimos en la calle. Y, tomando como eje la Calle de San Pablo, que en su comienzo ya ofrece un fantástico aspecto, lo que vimos fue esto.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (50)

La Plaza Mayor sorprende por su belleza, ya que resulta difícil imaginar un conjunto tan bello en un espacio tan pequeño. El Ayuntamiento y la Torre del Castillo forman actualmente un único edificio, adosado a la Iglesia Parroquial de la Purificación perpendicularmente. Se cree que el edificio consistorial data del siglo XV, con una sobria fachada con pórtico de tres arcos apuntados y dos ventanas ajimezadas góticas. La Torre, llamada Torre de los Nublos, se remata con almenas.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (51)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (52) MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (53)

La Iglesia de la Purificación es del siglo XVII y se construyó sobre otra gótica anterior. Tiene cabecera barroca y portada plateresca.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (54)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (55) MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (56)

Frente a la Iglesia, encontramos la Casa Blinque, con arco de sillería de medio punto y el emblema de la Orden del Temple en su dovela central. La fachada cuenta con un pórtico que se apoya en un único pilar central.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (57)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (58)

El lado este de la Plaza lo ocupa el Palacio Matutano-Daudén, cuya fachada la podemos ver en la calle Ondevilla. Tiene un interior muy suntuoso con una escalera doble monumental. Se ha convertido en Hospedería de Aragón. Bueno, con lo que a mí me gustan las hospederías… Me apunto el sitio para un futuro porque me encantan este tipo de establecimientos: hoteles pequeños en edificios históricos. Continuamos por la calle de San Pablo, contemplando, entre otras, la Casa de Aliaga y la Casa Guijarro.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (59)

Dejamos a la izquierda la Ermita de San Pablo y salimos por una puerta hacia el exterior, y al cruzar un puente sobre el Barranco del Canto, pudimos vislumbrar una bonita panorámica de la villa con sus muros de un lado y sus huertos del otro.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (60)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (61)

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (62)MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (63)

Un pueblo del que se comenta poco, pero que es realmente pintoresco y muy bonito. Merece la pena visitarlo y, además, no se tarda demasiado en verlo.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (64)

Continua en la etapa siguiente.

MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. - De viaje por España (65) MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1083
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 662
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 571
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 554

Region_Isla Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Aragón Foro Aragón: Foro de viajes por Aragón: Zaragoza, Teruel, Huesca
21959 Lecturas
arti
Arti
27-09-2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si algún otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hizo bueno pero sólo nos bañamos una tarde, porque no hacía mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas frío con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso sí, es el sitio más bonito donde me he bañado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y teníamos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer más ...

Fecha: Vie Oct 23, 2020 11:51 am    Título: Grutas de Cristal, Molinos -Comarca del Maestrazgo- Teruel

Viaje al centro de la Tierra: las grutas de Cristal en Teruel

En la población de Molinos, en la comarca del Maestrazgo turolense, existe la posibilidad de hacer un viaje subterráneo y descubrir un museo natural fascinante.

leer en www.lavanguardia.com/ ...apada.html

Web oficial: www.grutasdecristal.com/grutas.php

Fecha: Vie Oct 30, 2020 04:11 pm    Título: La Iglesuela del Cid - Comarca del Maestrazgo (Teruel)

Un viaje al pasado entre palacios y artesanos del Maestrazgo

Los turistas que se acerquen a La Iglesuela del Cid podrán conocer sus seis casas palaciegas y los telares más antiguos de Aragón, todavía en funcionamiento.

leer en www.lavanguardia.com/ ...ragon.html

pakipallá
Pakipallá
20-03-2011

Fecha: Dom Sep 24, 2023 10:27 pm    Título: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)

Hemos estado dos noches y tres días recorriendo parte de la Comarca del Matarraña y del Maestrazgo (tanto turolense como castellonense)
MAESTRAZGO
Quisimos entrar al Maestrazgo por la Ruta del silencio
(A-1702 que se inicia antes de llegar a Gargallo desde Alcorisa y termina en el puerto de Cuarto Pelado) y, aunque no era el camino más corto para llegar ni mucho menos, no nos arrepentimos, todo lo contrario. Es una carretera que merece la pena recorrer con paisajes preciosos como los Órganos de Montoro o los estrechos de La Cañada de Benatanduz y acceso a parajes naturales que, aunque parecen muy recomendables de visitar (Nacimiento del río Pitarque, Estrechos de Valloré), no pudimos hacerlo por falta de tiempo y un ataque de ciática que me tenía bastante limitado.
Cantavieja: Tiene una vista de conjunto espectacular sobre un promontorio rocoso. La visita al interior merece la pena (Plaza del ayuntamiento e iglesia Asunción de Nª Sª) pero no tiene la belleza de otras localidades vecinas.
Comimos en Restaurante 4 vientos muy bien, totalmente recomendable (la verdad que tuvimos suerte con todos los restaurantes en este viaje). Menú a 16 € con bebida y comida y raciones estupendas y muy bien preparadas. Tomamos garbanzos con salsa de almendras, surtidos de embutidos de la zona, huevos rotos, surtido de fritos y tarta de chocolate. Relación calidad-precio inmejorable. Servicio muy atento y agradable.
La Iglesuela del Cid: Pueblo muy bonito que hay que visitar. Tomamos café en el Hotel Palacio Matutano-Daudén y nos dejaron visitar las instalaciones. Es un precioso palacio restaurado con una decoración de época formidable pero con spa y servicios modernos. Se debe estar muy bien.
Puertomingalvo: Otro de los pueblos que hay que visitar. Bonito recorrido por el casco urbano hasta el castillo
Mirambel: Visita imprescindible. Pueblo precioso con un montón de rincones que visitar y conocer por lo que merece mucho la pena hacer la visita guiada con la oficina de turismo, recorres todo el pueblo con explicaciones detalladas de arquitectura e historia, además de visitar la iglesia del Convento de las Agustinas que normalmente está cerrada.
CASTELLÓN
Morella: Visita imprescindible. ¿Qué decir de la vista de conjunto desde cualquier carretera de acceso? Impresionante. El casco urbano también merece la pena, por ejemplo, recorrer el Carrer de la Marquesa de Fuente el Sol, una preciosa calle porticada llena de comercios, bares y buen ambiente, subir al Castillo (hay parking público de pago a un precio razonable) y apreciar las vistas y sobre todo y es algo que no os podéis perder, visitar la Basílica Arciprestal de Sº Mº la Mayor, un templo gótico con un interior extraordinario (delirio churrigueresco en altar mayor y trascoro, coro y escalera de acceso del siglo XV decorados con gran belleza, museo,… no os lo perdáis).
Comimos en Restaurante La Fonda, muy recomendable. Menú con tres entrantes fijos (cecina con queso tronchón, ensaladilla rusa y morcilla con una base de un tipo de masa que no recuerdo), costillas de cordero y hamburguesa de angus al plato, en ambos casos con unas patatas gajo buenísimas, cuajada y requesón, dos Heineken de tercio, agua mineras y dos cafés. Precio 66,90 € que consideramos muy bueno para la calidad de todo lo que nos dieron y del servicio (recuerdo que la ensaladilla es de las mejores que hemos comido nunca en un restaurante).
Santuario de la Madre de Dios de La Balma: Un poco apartado de Morella pero buena carretera y se llega enseguida. Merece mucho la pena acercarse, es un santuario rupestre que tiene su hospedería y su restaurante. El conjunto y el entorno es muy bonito.
Ares del Maestrat: Queríamos visitar el Alt Maestrat de Castellón y solo pudimos ir a este pueblo y menos mal que pudimos ir porque es una localidad (la pequeña Morella) que también impresiona al ver el conjunto urbano desde la carretera. Precioso. La visita al conjunto urbano también es interesante con preciosas vistas desde el castillo. Un lugar inexplicablemente no muy conocido (al menos para nosotros).

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.