MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: En esta segunda etapa dedicada a nuestro viaje por el Maestrazgo turolense, cuento nuestras paradas en dos pueblos bonitos de verdad: Mirambel y La Iglesuela del Cid.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Continuación de la etapa anterior:

MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. √ďRGANOS DE MONTORO.

MIRAMBEL.

Tras Pitarque y los √ďrganos de Montoro, nuestro siguiente destino fue Mirambel, que, por cierto, me pareci√≥ el pueblo m√°s bonito del Maestrazgo, al menos en mi opini√≥n, totalmente personal, por supuesto. Para llegar tuvimos que circular un rato por tierras de la Comunidad Valenciana, en las que se adentra la carretera TE-8424, convertida all√≠ en CV-121, bastante descuidada y con muy mal firme a ese lado de la frontera entre las dos comunidades. Quiz√°s sea porque en esa zona ya no hay ning√ļn pueblo valenciano Mr. Green .

Mirambel desde la carretera.

Desde la carretera apreciamos ya el encanto de las piedras con que nos √≠bamos a encontrar tras sus murallas, pues no en vano esta peque√Īa poblaci√≥n, situada a 993 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue declarada Conjunto Hist√≥rico por ser una ‚Äúvilla cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente medieval‚ÄĚ. Adem√°s, el a√Īo siguiente recibi√≥ la medalla de oro del premio Europa Nostra por su labor de restauraci√≥n y ordenaci√≥n del conjunto urbano. Y tambi√©n forma parte del cat√°logo de la Asociaci√≥n de los Pueblos m√°s Bonitos de Espa√Īa. Asimismo, se ha convertido en el escenario del rodaje de varias pel√≠culas, como ‚ÄúEn brazos de la mujer madura‚ÄĚ o ‚ÄúTierra y Libertad‚ÄĚ.

Dejamos el coche en el aparcamiento municipal gratuito que está fuera de las murallas. Pese a estar en agosto, apenas éramos tres o cuatro los turistas que visitaban la villa, que nos recibió con un panel informativo en el que se explica su historia a grandes rasgos.

Como otras poblaciones del Maestrazgo, tras expulsar a los musulmanes, Mirambel fue cedida primero a la Orden del Temple en 1243 y luego a la del Hospital. Su importancia quedó reflejada en las murallas que fortificaban un recinto urbano que contaba también con Iglesia, Palacio, Consistorio y un horno.

Creci√≥ con el tiempo, reflejo de lo cual es la disposici√≥n de sus calles, algunas largas y rectas y otras peque√Īas y retorcidas, conformando callejuelas y plazoletas. Como otras localidades del Maestrazgo, tuvo gran importancia durante las Guerras Carlistas, y en Mirambel se instalaron algunos de sus l√≠deres.

Resulta significativo que a mitad del siglo XIX el t√©rmino municipal estaba habitado por casi un millar de personas mientras que actualmente no llegan a 150. Otro claro exponente del fen√≥meno de la Espa√Īa vaciada.

Pese a ser un pueblo peque√Īo, me dirig√≠ a la Oficina de Turismo, ubicada en el antiguo Convento de las Monjas Agustinas, para pedir un plano porque enseguida me di cuenta de que merec√≠a la pena saber lo que estaba viendo en cada instante. Si la Oficina est√° cerrada, en la entrada al recinto amurallado hay un plano informativo gu√≠a muy √ļtil.

Ya antes de entrar al n√ļcleo urbano, me qued√© prendada de la muralla, una de las mejor conservadas de la provincia de Teruel, en la que todav√≠a subsisten varias casas adosadas y dos de las cinco torres que lleg√≥ a tener; sobre todo una de ellas me retrotrajo al medievo sin remedio.

Muy cerca está el Portal de las Monjas, la más interesante de sus cinco puertas de acceso, de tres pisos y con una bella decoración interior. Al mirador de madera de la primera planta, donde se ubicaba la capilla de Santo Tomás, tenía acceso directo la abadesa del Convento; y en la segunda y la tercera se pueden ver las celosías de barro y yeso formando figuras geométricas que son características de Mirambel.

El Portal de las Monjas por fuera y por dentro.

Las otras cuatro son el Portal de San Roque, el Portal del Estudio, el Portal de la Fuente y el Portal de Valero. Muy aconsejable entrar y salir por todas para contemplar las panor√°micas y el exterior de la muralla en cada sitio.

Portal del Estudio y Portal de Valero.

Portal de la Fuente desde el exterior.

Portal de la Fuente desde el interior y Casa Zorita. Portal de San Roque por dentro y por fuera.

A la derecha del Portal de las Monjas, se encuentra el ya mencionado convento fundado por Felipe II, ocupado por monjas agustinas hasta no hace mucho y que a√ļn conserva las celos√≠as en sus ventanas. Camin√© de frente por la larga y empedrada Calle Mayor, al fondo de la cual aparece el Portal del Estudio.

Girando a la izquierda, llegu√© hasta la Plaza de la Iglesia, con casas de puertas doveladas, fachadas con escudos y ventanales con rejas. La Iglesia parroquial est√° reconstruida, ya que la original de 1679 fue incendiada por un jefe carlista en 1843. Completando la Plaza, est√°n el elegante edificio de estilo napolitano del Ayuntamiento y dos casas se√Īoriales, las de las familias Pastor y Zurita.

La Iglesia.

El Ayuntamiento.

Siguiendo el recorrido aconsejado en el plano turístico, llegué al antiguo horno, donde hay instalada una tienda en la que se venden todo tipo de productos típicos y que se puede visitar sin compromiso.

Por la calle San Roque enlacé con otros callejones, contemplando la mezcla entre la arquitectura popular y las casas de las familias dignatarias de la villa: Casas Barceló, Castelló, de los Julianes, Aliaga…

Despu√©s sal√≠ por el Portal de la Fuente y me acerqu√© a la Ermita de San Roque, desde donde se contempla una panor√°mica encantadora de la villa revestida por sus murallas, las casas adosadas y los peque√Īos huertos que flanquean el basti√≥n. No hay que perderse esta vista. Merece la pena.

Fuimos a comer al Mes√≥n las Tejas, que se encuentra saliendo por la Puerta del Estudio a la derecha. Tomamos un men√ļ a buen precio. Aunque parec√≠a que hab√≠a poca gente, tuvimos la precauci√≥n de reservar mesa. Y fue un acierto porque luego, no s√© c√≥mo porque no vimos apenas gente por la calle, se llen√≥.

Muy bonito Mirambel. Nos gustó mucho. Un agradable paseo por un pueblo de aspecto enteramente medieval y casi en solitario. Todo un lujo.

LA IGLESUELA DEL CID.

Seg√ļn el itinerario dispuesto, ahora ser√≠a el turno de Cantavieja, pero para no dar demasiado peso y alargar demasiado esta etapa, voy a pasar a La Iglesuela del Cid y dejo Cantavieja para la etapa siguiente, puesto que el orden de las factores no altera el resultado final Mr. Green

Desde Mirambel hay 24 kilómetros hasta La Iglesuela del Cid, pasando por Casavieja, que está a mitad del camino, aproximadamente. Por lo tanto, es posible visitar estos tres pueblos en una jornada, sobre todo si los días son largos.

La Iglesuela del Cid se encuentra a 1227 metros de altitud y cuenta con algo m√°s de cuatrocientos habitantes. En principio, no ten√≠amos muy claro detenernos all√≠, pero no nos arrepentimos de haberlo hecho, ya que es un pueblo peque√Īo pero muy bonito e interesante. Atravesada por dos riachuelos que la dividen en tres partes, en la central en forma de tri√°ngulo se encuentran los edificios que constituyeron la villa medieval.

Su origen es anterior a la llegada de los cartagineses y se la conoc√≠a con el nombre de Athea. Seg√ļn parece, su actual nombre lo adquiri√≥ a mediados del siglo XV y su referencia al Cid tiene que ver con la visita que hizo Rodrigo D√≠az de Vivar a la localidad en 1089, en el transcurso de la cual mand√≥ fortificarla y construir su castillo. No existen pruebas de este hecho y lo cierto es que permaneci√≥ en manos de los almor√°vides hasta el siglo XII cuando fue conquistada por los aragoneses y, al igual que el resto de estos territorios, fue cedida a los templarios. Su √©poca de auge se produjo entre los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron los mejores edificios de la villa. Despu√©s, sufri√≥ tambi√©n los avatares de las Guerras Carlistas.

Pintoresco y √ļtil panel informativo municipal.

Resultaba llamativo encontrar casi desierto en una tarde de agosto un pueblo tan bonito, catalogado como Conjunto Histórico Artístico. La Oficina de Turismo estaba cerrada, así que nos sirvió de guía un panel informativo municipal que vimos en la calle. Y, tomando como eje la Calle de San Pablo, que en su comienzo ya ofrece un fantástico aspecto, lo que vimos fue esto.

La Plaza Mayor sorprende por su belleza, ya que resulta dif√≠cil imaginar un conjunto tan bello en un espacio tan peque√Īo. El Ayuntamiento y la Torre del Castillo forman actualmente un √ļnico edificio, adosado a la Iglesia Parroquial de la Purificaci√≥n perpendicularmente. Se cree que el edificio consistorial data del siglo XV, con una sobria fachada con p√≥rtico de tres arcos apuntados y dos ventanas ajimezadas g√≥ticas. La Torre, llamada Torre de los Nublos, se remata con almenas.

La Iglesia de la Purificación es del siglo XVII y se construyó sobre otra gótica anterior. Tiene cabecera barroca y portada plateresca.

Frente a la Iglesia, encontramos la Casa Blinque, con arco de siller√≠a de medio punto y el emblema de la Orden del Temple en su dovela central. La fachada cuenta con un p√≥rtico que se apoya en un √ļnico pilar central.

El lado este de la Plaza lo ocupa el Palacio Matutano-Daud√©n, cuya fachada la podemos ver en la calle Ondevilla. Tiene un interior muy suntuoso con una escalera doble monumental. Se ha convertido en Hospeder√≠a de Arag√≥n. Bueno, con lo que a m√≠ me gustan las hospeder√≠as‚Ķ Me apunto el sitio para un futuro porque me encantan este tipo de establecimientos: hoteles peque√Īos en edificios hist√≥ricos. Continuamos por la calle de San Pablo, contemplando, entre otras, la Casa de Aliaga y la Casa Guijarro.

Dejamos a la izquierda la Ermita de San Pablo y salimos por una puerta hacia el exterior, y al cruzar un puente sobre el Barranco del Canto, pudimos vislumbrar una bonita panor√°mica de la villa con sus muros de un lado y sus huertos del otro.

Un pueblo del que se comenta poco, pero que es realmente pintoresco y muy bonito. Merece la pena visitarlo y, adem√°s, no se tarda demasiado en verlo.

Continua en la etapa siguiente.

MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO.

Visitas mes anterior: 72 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 199

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castellón)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Oct 04, 2016 09:42 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

No te puedes perder Culla, para m√≠ el m√°s bonito de todos, y a una hora de Pe√Ī√≠scola. Mirambel y Morella est√°n bien, merecen la pena; si te gusta el queso en Morella te puedes volver loco. Cantavieja sinceramente no s√© en base a qu√© le han dado el t√≠tulo de pueblo m√°s bonito de Espa√Īa, porque si quitas la peque√Īa plaza ( encima hab√≠a dos coches aparcados, de p***a madre Malvado o muy loco ), no tiene absolutamente nada m√°s, ni calles bonitas ni nada, y me pareci√≥ bastante dejado. El emplazamiento es espectacular, c√≥mo se ve cuando vas por la carretera, pero el pueblo no vale para ese t√≠tulo ni de...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Mie Oct 05, 2016 08:54 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Gracias Thorbender,
Ya que cuento con siete noches en Pe√Īiscola, querria aprovechar para hacer varias salidas de un d√≠a... ya que me recomiendas Valderrobles... vale la pena ir a Alca√Īiz? o por el contrario ir desde Valderrobles hacia Horta de Sant Joan y volver por Tortosa? Cuando veo un mapa me vuelvo loca.... y lo quiero acaparar todo.
Tienes alguna ruta preconcebida que pueda realizar para aprovechar estos días?
Gracias de nuevo
Oct 21, 2008

Fecha: Jue Oct 06, 2016 10:32 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Pues no s√© porque esos pueblos no los visitamos. Yo es que no hice rutas de un d√≠a, fuimos desde aqu√≠ a dormir a Puertomingalvo, visitando Teruel, Rubielos de Mora y Linares de Mora en el camino; al d√≠a siguiente fuimos a Culla antes de ir a Pe√Ī√≠scola. En Pe√Ī√≠scola estuvimos cuatro d√≠as sin movernos, s√≥lo para ir una ma√Īana a Castell√≥n a comprar una cosa. Despu√©s nos fuimos a dormir a Valderrobres visitando Morella, Mirambel y Cantavieja. Y de Valderrobres fuimos directos a Albarrac√≠n, pasando antes por Calaceite, pero no vimos nada m√°s ya que est√°bamos deseando llegar a ese pueblo...  Leer m√°s ...
arti
Arti
Sep 27, 2009

Fecha: Jue Oct 06, 2016 06:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Precioso recorrido el tuyo Thorbender....
A ver si alg√ļn otro forero experto me puede echar una mano.....
Debía de haver buen tiempo cuando tu estuviste.... pero yo voy a final de mes y no creo que sean días para hacer playa... así que por eso quiero aprovechar cada día para hacer una salida.
Haciendo lo mas imprescindible del matarranya y del Maestrazgo
Oct 21, 2008

Fecha: Vie Oct 07, 2016 09:44 am    T√≠tulo: Re: Viajar a la comarca del Maestrazgo (Teruel y Castell√≥n)

Hizo bueno pero s√≥lo nos ba√Īamos una tarde, porque no hac√≠a mucho calor y aunque el agua estaba bien de temperatura, al salir te quedabas fr√≠o con el aire. Para mi eso es buen tiempo porque odio el calor. Ibamos con idea de playa pero al final, como siempre, acabamos paseando y tomando cosas en los bares; me empieza a molestar la arena, la sal y nos aburrimos de estar en la playa sin hacer nada. Eso s√≠, es el sitio m√°s bonito donde me he ba√Īado, sin duda alguna. En Playa Norte. Porque en la Sur (y ten√≠amos el apartamento en frente) empiezas a andar y puedes acabar en Mallorca sin que te...  Leer m√°s ...