LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE)  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Sendero de los Roques de García.

Dejamos el coche en el Parador y nos dispusimos a hacer el Sendero de los Roques de García, esta vez completo. Fue muy buena idea dejarlo para por la tarde, ya que había mucha menos gente (de hecho al final nos quedamos casi solos) y, además, el sol al atardecer le da un precioso tono rojizo a las enormes rocas, convirtiendo los paisajes todavía en más espectaculares.

Ruta de los Roques de García vista desde la carretera

Empezábamos por aquí.

La red principal de senderos del Parque consta de 21 rutas de diferente duración, longitud y niveles de dificultad. El de los Roques de García es el número tres, uno de los más asequibles, con 3,6 kilómetros de longitud, dos horas de duración, grado de dificultad fácil (pero no es un paseo, que nadie se confunda) y de carácter circular, con inicio y final en el Mirador de la Ruleta, frente al Parador de Turismo. Los desniveles acumulados de descenso y de ascenso son de 211 y 215 metros, respectivamente.

Panel informativo del Parque con la red principal de senderos.

El sentido habitual del sendero es empezar por la derecha, a través de un camino muy sencillo delimitado por piedras, y terminar por la izquierda, subiendo por un serpenteante sendero entre paredones de magma viscosa. Así lo hice la tarde anterior en el tramo que realicé. Sin embargo, en esta ocasión lo hicimos al revés y no nos arrepentimos, aunque en ambos sentidos se tienen que afrontar subidas bastante pronunciadas, aunque no excesivamente largas, por un terreno quebrado e irregular en el que hay que ir con cuidado.

En la primera parte, tuvimos que afrontar un descenso prolongado, dejando a nuestra derecha el conjunto de roques que teníamos que rodear (Cinchado, el Torrotito, el Burro, Roques Blancos…), a cual más espectacular. Además, según fuimos caminando sus formas variaban, presentando estampas de lo más pintoresco. Otra ventaja era la luz, pues los que estaban en sombra adquirían matices tenebrosos y los que recibían los rayos del sol reverberaban en deslumbrantes tonos ocres y rojizos. Todo un espectáculo.

Al fin, llegamos a una planicie, en la que pudimos divisar una imponente formación denominada “La Catedral”, en realidad una chimenea volcánica por donde salía la lava que terminó por solidificarse y que ahora resulta claramente visible gracias al proceso erosivo.

También nos topamos con una de las plantas más bellas y famosas del entorno del Teide, el tajinaste. Faltaba su peculiar flor roja, que florece en mayo, pero incluso el tono marrón marcaba inequívocamente un terreno en el que es muy frecuente.

Continuamos con otro ascenso, al final del cual pudimos contemplar a vista de pájaro todo lo que habíamos ido pateando anteriormente, incluyendo otra fabulosa colada de lavas abombadas y poco rugosas, llamada “La Cascada”. Y también otras formaciones de lavas retorcidas o cordadas que parecían arder con la luz del sol poniente.

Dejamos de subir al llegar a especie de mirador sobre el Llano de Ucanca que nos dejó atónitos. ¿Estábamos en otro planeta? Unas vistas preciosas y más al atardecer.

Para terminar seguimos rodeando los roques, con el coloso Teide de testigo casi permanente, ya por un sendero bastante cómodo y en descenso muy suave que nos devolvió al punto de inicio.

No sé si las descripciones responden muy fielmente a lo que íbamos viendo según lo que he estado consultando al repasar las fotos, pero eso no importa demasiado. Se trata de un sendero maravilloso por lo mucho que ofrece en poco tiempo, sin peligro especial y con un esfuerzo no demasiado intenso.

Sin embargo, y lo digo para personas que no están acostumbradas a caminar por el campo, la última zona (la primera si se empieza hacia la izquierda) no es un paseo y, sobre todo, requiere llevar calzado adecuado. A ser posible, interesa mucho hacer la ruta muy temprano o ya por la tarde, cuando se ha ido el grueso de visitantes, teniendo en cuenta que en las horas centrales del día se acumula la mayor parte de la gente, incluyendo las excursiones organizadas.

De verdad que en este caso concreto se agradece mucho tener el panorama lo más despejado posible.

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 401

Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!
Mensajes: 20959

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.