13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (1)

Bien, hoy el día se ha levantado despejado. En la planificación que teníamos, este día estaba marcado para recorrer los diferentes miradores de los valles de Valdeón y Sajambre, ambos pertenecientes al Parque Nacional de Picos de Europa en su vertiente leonesa.

Tras el desayuno de rigor, al coche y dirección a Portilla de la Reina. Allí desvío de la carretera que llevamos y nos dirigimos hasta el Puerto de Pandetrave (1562 metros) donde está el primer mirador. Buf, realmente bonito. Impresiona ver esas moles graníticas.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (2)
Mirador de Pandetrave

Nos quedamos allí hasta estar solos y así poder disfrutarlo más. Ya de nuevo en el coche seguimos nuestros trayecto, ahora en bajada, a Posada de Valdeón, capital del valle. Un poco más adelante y por carreteras super estrechas está el siguiente mirador, el muy conocido mirador del Tombo, por su escultura del rebeco y por estar muy cerca de una de las rutas senderistas más conocidas, la ruta del Cares. Aquí hay bastante más gente y una pareja con un dron que no se mueven del mejor sitio y encima el dron es bastante ruidoso Confundido Hacemos unas cuantas fotos, paseamos un poquillo y al final hay un momento que no hay nadie y aprovechamos.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (3)
Mirador del Tombo

El siguiente punto marcado está a menos de 5 minutos, entre el mirador y Caín. Es el Chorco de los lobos una primitiva trampa para atrapar lobos, un pozo abierto en el corazón del bosque cuya antiguedad al menos data del siglo XVII

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (4)
El chorco de los lobos

Desde este punto volvemos por el camino ya recorrido hasta Posada de Valdeón para desviarnos desde ahí dirección Caldevilla ya que el siguiente mirador es el que tiene el nombre del valle, el mirador de Valdeón, que no está mal, pero palidece en comparación con los dos anteriore.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (5)
Mirador de Valdeón

Poco más adelante está el mirador de Piedrashitas, pero hay que andar un kilómetro desde el puerto de Panderruedas. Lo descartamos para la tarde ya que hay mucha gente y vacas protegiendo la entrada y además empieza a hacerse tarde y hemos de hacer la ruta senderista que teníamos pensado.

Seguimos y a menos de 5 kms está el mirador del puerto del Portón, en el que no hay nadie. Aprovechamos y paramos. Oigan este no está nada mal.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (6)
Mirador del puerto del Portón

Desde el puerto empezamos a bajar y a adentrarnos en el valle del Sajambre. Un poco antes de llegar a Oseja de Sajambre, está el mirador del mismo nombre. También paramos y aunque no es espectacular, no desmerece y además una rapaz colgada en el pico de justo arriba nos hace una demostración de vuelo en picado de documental.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (7)
Mirador de Oseja de Sajambre.

Y llegamos al pueblo a las 13 horas. Desde aquí queríamos hacer una ruta senderista que nos llevaría hasta Soto de Sajambre, se trata de una parte de la conocida ruta GR senda del arcediano Dejamos el coche y con la ayuda del track llegamos al camino que buscábamos.

La idea era hacer los 5,5 kms hasta Soto, comer allí y luego tras el banquete volver por el mismo camino para coger el coche y volver a Riaño.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (8)

El primer tramo está asfaltado, hasta que salimos del pueblo por un antiguo camino que en continuo ascenso nos lleva hasta la Corona, un cruce de varias rutas. La mayor parte del sendero, sobre todo en los últimos kilómetros, es bajo un frondoso bosque de robles que con el acompañamiento del río parece que estás en un cuento. Y no sé, esperaba mucha gente en la ruta, pero solo vimos al principio a una pareja. Supongo que al hacerla casi a la hora de comer evitó la muchedumbre.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (9)13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (10)13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (11)13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (12)
Vistas de Oseja desde el camino. Camino. Puente antes de llegar a Soto. Llegada a Soto

Soto es un pueblo diminuto que cuenta con un hostal-restaurante y con un barecillo al lado que fue donde comimos. La terraza era superacogedora y la verdad que tenía mucho encanto. Nos tomamos un par de cervezas con sus pinchos y pedimos una ración (aquí lo llamaron de otra manera) de cecina y queso que estaba realmente espectacular.

Tras el cafelito cogimos los bártulos y de nuevo para Oseja, eso sí ahora casi todo cuesta abajo. Nos detuvimos un par de veces deleitándonos de algunos robles centenarios, pero en hora y media ya estábamos otra vez en el coche.

13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (13)13/08/2020 De miradores por Picos de Europa. Ruta por Sajambre - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (14)

Llegando al puerto del Portón empezamos a divisar una constante de los siguientes días: la niebla de a primeras horas del día y última de la tarde. Dejamos el mirador de Piedrashitas para otro día y llegamos a Riaño. Allí fuimos a Wildwatching a pagar lo del lobo del día siguiente y mi mujer decidió no darse un madrugón y solo ir por la tarde.

Ya en Riaño lo de siempre, ducha, cena y serie.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39   📚 Diarios de Ymyr
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.
Meha  meha  24/09/2020 21:55   📚 Diarios de meha
Las montañas de León están menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A mí me gustan mucho. Gracias por el diario.
Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.
Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27   📚 Diarios de Ymyr
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1658
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1235
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 892
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 694

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2021

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño