14/08/2020 Avistamiento lobo ib√©rico - Ruta Matapiojos ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: Naturaleza en Le√≥n: 7 noches en Ria√Īo y 4 en Villablino  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje del 10 al 21 de agosto en el Parque regional de la monta√Īa de Ria√Īo y Mampodre y en el Valle de Laciana, con visitas a la frontera asturiana
Autor: Ymyr   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  14/08/2020 Avistamiento lobo ib√©rico - Ruta Matapiojos  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Ymyr  Autor:    Fecha creaci√≥n:
La raz√≥n principal por la que vinimos a Ria√Īo es porque quer√≠a ver el lobo ib√©rico y hoy iba a ser el d√≠a.

Me despert√© antes de que sonara el despertador y eso que lo ten√≠a a las 5:50 de la ma√Īana. Los nervios florec√≠an y las ganas de estar ya en la monta√Īa eran inmensas. A las 6:15, puntuales como un reloj estaban los de Wildwatching y otro cliente m√°s, un gallego simp√°tico amante principalmente de los p√°jaros, pero ya que estaba por la zona aprovechaba la oportunidad para ver si divis√°bamos el c√°nido.

Era noche cerrada y viendo el cielo parec√≠a que a m√°s altura tendr√≠amos problemas de niebla. Encend√≠ el wikiloc para grabar el camino ya que en d√≠as posteriores intentar√≠a por mi cuenta ver el lobo y as√≠ era posible saber por d√≥nde era. En Boca de Hu√©rgano dej√°bamos a uno de los chicos de la empresa ya que √©l ser√≠a el gu√≠a de otro grupo que buscar√≠a al gato mont√©s. El trayecto en coche fue breve, ni media hora, pero nos dio para que se nos cruzara un tej√≥n por la carretera. Paramos un momento para abrir una cancela que daba a una pista de tierra solo apta para 4x4 y al poco de estar en el camino paramos y tras coger c√°maras, telescopios, tr√≠podes y dem√°s b√°rtulos encaminamos una breve pero intens√≠sima subida para situarnos en una colina con vistas a la monta√Īa en la que se supone estaban la familia de lobos

Ya hab√≠a algo de claridad y se confirmaba que ten√≠amos niebla. La monta√Īa lobera estaba cubierta en m√°s de la mitad por la cal√≠gine, as√≠ que tocaba esperar que se levantara. Aprovech√© para desayunar algo y una media hora despu√©s de estar all√≠ establecidos llegaron un par de muchachas con id√©nticas intenciones que nosotros. El gu√≠a las conoc√≠a y a m√≠ me sonaba la cara de una de ellas, se parec√≠a a una chica que he visto un mont√≥n de veces cuando he estado en And√ļjar haciendo espera del lince, pero me extra√Īaba que fuera la misma. Por lo visto estuvieron ayer por la tarde y sobre las 8 los vieron. A lo tonto dijo que era de Ja√©n y ya confirm√© que era la misma persona que cre√≠a: me coment√≥ que medio vive en And√ļjar buscando linces Riendo

El clima segu√≠a siendo adverso, a√ļn as√≠ de vez en cuando ech√°bamos un vistazo en la ladera baja por si aparec√≠an por ah√≠, pero nada. El gu√≠a nos comenta que ha recibido un whatsapp del compa√Īero suyo que buscaba el gato y que, al igual que a nosotros se nos cruz√≥ un tej√≥n, a √©l se le ha cruzado un lobo. Menuda suerte Chocado De camino nos ense√Īa unos videos grabados con el m√≥vil y el teles de los lobos que intentamos ver. Me ense√Īa uno donde est√°n justo en la pradera que se ve enfrente nuestra, abajo del todo de la monta√Īa, bebiendo en el r√≠o. El v√≠deo es este

Sobre las 9 fue cuando la niebla empez√≥ a subir y la monta√Īa se dej√≥ ver en su totalidad. No mucho despu√©s una de las chicas coment√≥ que hab√≠a visto uno brevemente, cruzando en un claro. La adrenalina a tope, mirando por donde hab√≠an dicho. Comentar que la observaci√≥n no es f√°cil. A la distancia que estamos para no molestar no ves nada a simple vista. Con prism√°ticos medio los ves, pero lo que ves es algo moverse, sin que puedas identificarlos claramente. Solo con telescopio es como puedes verlos con claridad. Y luego, la monta√Īa es bastante boscosa y tienes que captarlo justamente en alg√ļn claro, sino imposible.

No os quiero aburrir. Al final los vi, un par de cachorros de unos 4 meses, cruzando el claro rápidamente. Solo son unos segundos y, como he dicho, a gran distancia. A mi me llenó, hay gente que acaba decepcionada, pero son animales muy esquivos. Grabarles o fotografiarles solo si utilizas el teles. Por supuesto puedes tener suerte y que aparezcan más cerca, pero es complicado.

Pasada las 10 levantamos el campamento. Antes de las 11 estaba ya en Ria√Īo y tras recoger a la se√Īora y desayunar en condiciones mientras le contaba la experiencia decidimos realizar una rutilla, la PR-LE 33, conocida como Matapiojos. Se trata de una ruta circular que parte de Boca de Hu√©rgano y que en sus 7,5 km y 250 metros de desnivel positivo acumulado te introduce en el robledal. Particularmente no me gust√≥ mucho. Al principio es toda la subida y por donde fuimos nos daba toda la solana. Luego el bosque no me pareci√≥ muy rese√Īable. Tal vez en oto√Īo, pero ahora un pssss. La bajada al principio con helechos y algunos serbales de cazadores. Luego cuando llegamos al valle, con las sempieternas vacas, el camino se aplanaba y ensanchaba y acompa√Īaba al r√≠o hasta llegar al punto de inicio.

Subiendo y dejando atrás Boca de Huérgano. En el robledal. Rodeados de helechos y serbales. Llegando a Boca con el río a nuestra vera.

Llegamos a Ria√Īo y tras dar un mont√≥n de vueltas acabamos en el restaurante de nuestro hotel. El pueblo est√° hasta los topes. Tomamos caf√© y hacemos hora hasta que de nuevo los de Wildwatching nos recogen a las 18:15. Esta vez vamos solos mi mujer, yo y tambi√©n nuestra perra. Esta vez nos llevan a otro sitio donde tienen otra manada divisada, que adem√°s se ven algo m√°s cerca y no tenemos que subir el lader√≥n de esta ma√Īana. Tras unos minutos por carretera se mete por un camino y hace unos 6 kms por √©l. Estamos en un bosque muy bonito y ah√≠ dejamos el Toyota Hilux. Nos ponemos a andar un poquejo y, qu√© cosas, nos encontramos con Juan Carlos Blanco, uno de los cient√≠ficos espa√Īoles que m√°s sabe sobre el lobo. Llegamos al lugar desde el que vamos a hacer la observaci√≥n y nos indica donde hemos de mirar, un claro enfrente de nosotros y donde se han visto cachorros de 4 √≥ 5 meses estos d√≠as. La verdad es que est√°n m√°s cerca, con prism√°ticos se ver√≠an claramente.

Y eso fue todo. No duramos ni hora y cuarto, pues a las 8 de la tarde la zona estaba totalmente cubierta por una densa niebla que imposibilitaba la observación. Frustrados volvimos al coche y estuvimos dando vueltas y vueltas buscando gato montés, ya que estos se mueven por los prados, a menor altura y donde no está la niebla. Aprovechamos toda la tarde hasta que ya no había luz. Solo vimos una cierva y al final y muy a lo lejos, lo que podría ser un gato, pero sin certeza alguna. En fin, lo siento por mi mujer que se ha quedado sin ver al lobo.

Ya en Ria√Īo, lo habitual.

Ver m√°s diarios de Ymyr Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 26 Total visitas: 85

√öltimos comentarios al diario:  Naturaleza en Le√≥n: 7 noches en Ria√Īo y 4 en Villablino

Angegaca  Angegaca  15/09/2020 08:57
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Yo tuve la inmensa suerte de encontrarme con un lobo adulto cara a cara, a unos 20 m de mí, fue un susto muy grande en el que los dos nos quedamos parados y él decidió esquivarme yendo por el pinar, pero a paso lento, sin prisa, fue un momento pánico/mágico/impresionante/ No me atreví a sacar el móvil para la foto Riendo
Fue haciendo el Cami√Īo de Inverno, a unos km de Quiroga, por un pinar de repoblaci√≥n y era un adulto solitario, por lo que vi.
Gracias por tu diario Amistad

Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, m√°s si est√°n solitarios. A m√≠ me dar√≠a m√°s p√°nico encontrarme con un oso, por eso del tama√Īo, aunque es casi m√°s "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
FoxfloaT
FoxfloaT
Sep 26, 2017

Fecha: Dom Jul 26, 2020 11:15 am    T√≠tulo: Re: Playas, zonas de ba√Īo con perro, en provincia de Le√≥n

Muchas gracias, me lo voy a estudiar! Aplauso

Fecha: Mie Ago 05, 2020 09:00 am    T√≠tulo: Turismo Activo, Escapada Rural - Provincia de Le√≥n

LE√ďN, PREOC√öPATE SOLO DE DISFRUTAR

Una aventura entre los secretos m√°s espectaculares que nos regala la naturaleza; momentos extraordinarios, una experiencia emocionante en lugares incre√≠bles. Le√≥n es un lugar para vibra, que regala instantes √ļnicos como el espeleobarranquismo en la Cueva de Valporquero, las rutas por Picos de Europa; tambi√©n descender a cuevas practicando espeleolog√≠a, ba√Īarse en piscinas naturales o realizar barranquismo navegando el r√≠o sil en kayak‚Ķ Disfrutar del misticismo de las M√©dulas o de la espectacularidad de cualquiera de sus Reservas de la Biosfera se complementa, sin duda, con una oferta gastron√≥mica √ļnica adem√°s de alojamientos rurales para exprimir Le√≥n.

TURISMO ACTIVO

Su rica y √ļnica orograf√≠a, sus espacios naturales, monta√Īas, r√≠os, valles, cuevas y gargantas; sus extensas llanuras, o la diversidad de paisajes hacen que la Provincia de Le√≥n se convierte en el lugar ideal para la pr√°ctica de actividades de turismo activo. Su para√≠so completamente natural es el mejor tel√≥n de fondo donde disfrutar de inolvidables rutas a caballo, de la escalada, la espeleolog√≠a, el parapente, descensos en piragua, ¬°incluso viajes en globo!

Es innumerable la lista de actividades terrestres, ecuestres, de deportes acu√°ticos y a√©reos que ofrece Le√≥n gracias una completa oferta que combina ocio, naturaleza y patrimonio. La Provincia de Le√≥n es el lugar ideal para disfrutar de un viaje especial entre pueblos, valles serenos, caminos y bosques de descomunal riqueza de fauna y flora; tambi√©n de vertiginosas cumbres y r√≠os vigorosos entre los rincones de s√≥lidas monta√Īas.

Le√≥n tiene en su haber la mayor concentraci√≥n de Reservas de la Biosfera del mundo, siete en total: Alto Bernesga, Ancares Leoneses, Babia, Los Arg√ľellos, Valles de Oma√Īa y Luna, el Valle de Laciana[/b] y, como no, los Picos de Europa. Todas ellas protagonistas de una biodiversidad excepcional que ofrecen algunos de los paisajes y rincones m√°s espectaculares de la geograf√≠a leonesa. Un amplio abanico en cuanto a patrimonio natural, seguramente el m√°s variado del pa√≠s al que le complementan zonas rurales que ofrecen una experiencia aut√©ntica y especial. Una escapada diferente envuelta en una aventura √ļnica en la que no puede faltar una visita a Las M√©dulas, una estampa rojiza Patrimonio de la Humanidad. Un paisaje de gran atractivo tur√≠stico que se completa con la infraestructura muse√≠stica de un aula arqueol√≥gica.

ESCAPADA RURAL

La Provincia de Le√≥n es ese lugar donde se puede disfrutar de una escapada rural aut√©ntica y √ļnica, deleit√°ndose de sus pueblos -con una cl√°sica arquitectura de monta√Īa asentada sobre las laderas y techada por las oscuras cubiertas de pizarra o de teja √°rabe- y de la calidad de los productos que da su generosa tierra. Escoger un alojamiento rural para continuar nuestro viaje en Le√≥n es el mejor de los aciertos. Una experiencia que nos permite recordar aquellas vivencias de tiempos atr√°s; adem√°s de vivir la Provincia en familia o con amigos, en contacto con la naturaleza.

Hay lugares que parece que se han detenido en el tiempo. ¬ŅImaginas pasar una noche de una palloza leonesa? O en una aut√©ntica casona o palacete al estilo de cada comarca‚Ķ Un lugar de descanso √ļnico, antes de emprender viaje a nuestra pr√≥xima actividad en mitad de la naturaleza. A trav√©s de la Asociaci√≥n Leonesa de Turismo Rural (ALETUR) se puede contratar cualquiera de estos paquetes, que combinan ocio, naturaleza, patrimonio y/o gastronom√≠a adem√°s de alojamiento rural; todo aquello que buscas en Le√≥n.

No hay escapada que se precie sin la visita obligada a su capital. La ciudad de Le√≥n esconde en sus calles importantes tesoros art√≠sticos, rincones de paso obligado para los peregrinos a Santiago y una rica gastronom√≠a. ¬ŅMotivos para bajarnos all√≠? Por ser Le√≥n una ciudad de tapas con reconocimiento nacional; porque la capital leonesa es un lugar ideal para disfrutar de una aut√©ntica despensa vitivin√≠cola. Por ser una ciudad que ha dejado, tras siglos de historia, semillas que han florecido creando una ciudad monumental, rica en patrimonio. Por ser un cruce de culturas, el Santo Grial del Camino de Santiago‚Ķ O por ser un lugar ideal para viajar en familia.

Información facilitada por Turismo de León www.turisleon.com/es/

Fecha: Mar Sep 29, 2020 01:11 pm    T√≠tulo: Conocer Le√≥n: Excursiones en la provincia

EN BUSCA DE LA FOTOGRAF√ćA PERFECTA: ARQUITECTURA POPULAR LEONESA

La Provincia de Le√≥n esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, vivencias y experiencias para exprimir este oto√Īo. Recorremos Le√≥n a trav√©s de arquitectura popular

Si hay una estaci√≥n especial a lo largo del a√Īo, esa es el oto√Īo. Momento rom√°ntico por excelencia -ser√° por eso de los colores ocres, el uso de la vieja manta tejida a mano y el resoplar del viento tras la ventana-, y √©poca maravillosa para conocer nuestro mundo rural. En la Provincia de Le√≥n hay un sinf√≠n de planes para esta nueva estaci√≥n, rutas maravillosas, bosques encantados, gastronom√≠a √ļnica y pueblos de anta√Īo pero que te esperan ahora. El contraste orogr√°fico de Le√≥n ha dado pie a la conservaci√≥n de distintas arquitecturas tradicionales, tal vez de las m√°s interesantes y variadas de Espa√Īa y que bien merecen un recorrido. Casas de piedra, adobe, h√≥rreos, pallozas, palomares y molinos salpican cada rinc√≥n de los paisajes de la tierra leonesa y entre todos ellos, rutas de senderismo para disfrutar con los cinco sentidos. ¬ŅLos conocemos?

Más información en
Arquitectura Popular Leonesa, Provincia de León

Fecha: Mie Sep 30, 2020 11:59 am    T√≠tulo: Disfrutar Le√≥n en Oto√Īo: Excursiones en la provincia

POSTALES DE OTO√ĎO EN LE√ďN

La Provincia de Le√≥n esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, una gastronom√≠a √ļnica; la aventura esencial para disfrutar de la estaci√≥n m√°s rom√°ntica

Melancol√≠a y a√Īoranza. Las hojas caen, los tonos ocres del campo se imponen y los √°rboles amarillean. Al oto√Īo no le falta nada para empezar a resurgir entre los restos que le van quedando a este verano. Naturaleza, patrimonio, cultura, gastronom√≠a y muchas y diversas experiencias es lo que har√° de esta nueva estaci√≥n una vivencia inolvidable. La Provincia de Le√≥n es un lugar para recorrer de norte a sur y de este a oeste, conociendo parajes naturales imprescindibles, una singularidad arquitect√≥nica sin parang√≥n y un patrimonio cultural que se manifiesta en la belleza de sus pueblos. Este oto√Īo, nos perdemos en Le√≥n.

Más información en
Viajar en Oto√Īo a la Provincia de Le√≥n

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:25 pm    T√≠tulo: Excursiones en la provincia de Le√≥n: Ruta de los Monasterios

Hemos publicado un nuevo Tip desde Oficinas de Turismo

Provincia de León: Ruta de los Monasterios