NERVA Y CORTEGANA

NERVA Y CORTEGANA ✏️ Diarios de Viajes de España España

NERVA. PARQUE MINERO RIO TINTO: DURACION APROXIMADA DE LA VISITA: PEÑA DEL HIERRO 1H 15' FERROCARRIL 1H 30' Dejar 1h 45' entre la mina y el ferrocarril. HORARIOS: abre a las 10,30 y es recomendable reservar. TARIFAS...
Cuideiro Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Huelva y provincia

Diario: Huelva y provincia

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

NERVA

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (1)

PARQUE MINERO RIO TINTO:
DURACION APROXIMADA DE LA VISITA: PEÑA DEL HIERRO 1H 15'
FERROCARRIL 1H 30'
Dejar 1h 45' entre la mina y el ferrocarril.
HORARIOS: abre a las 10,30 y es recomendable reservar.
TARIFAS: MUSEO+FERROCARRIL+PEÑA DEL HIERRO ADULTOS 19 EUROS
+65 AÑOS 15 EUROS.
El museo se puede visitar tanto por la mañana como por la tarde. La casa solo por la tarde.
TELEFONO DE RESERVAS : 959590025.
El paisaje lunar que encontramos en plena comarca Onubense es el fruto de su propia morfología junto con la tradición minera de la zona intensificada por el paso británico durante el Siglo XIX y XX, cuyo impulso se vio sustentado por la construcción de la línea de ferrocarril de Río Tinto a Huelva.
Como singularidad, esta actividad minera, que fue dirigida por británicos pero que trajo mano de obra de distintas partes del país e incluso de Portugal, nos llevó a que en 1873 se comenzara a practicar el fútbol en aquellas minas y, por tanto, esté considerada como la cuna del fútbol en nuestro país.
En la actualidad, gracias al parque minero de Tío Tinto, podemos visitar cómodamente esta fascinante mina en la que se aprecia perfectamente como la mano del hombre y el paso del Río Tinto fueron esculpiendo el lugar durante décadas. Entre las actividades que se pueden realizar podemos montar en un ferrocarril de la época que nos llevará por 12 km. de vías que se han recuperado de los 300 con los que contaba en sus orígenes cuando fueron construidos por Río Tinto Company Limited. Igualmente podremos visitar el interior de la mina, conocer como eran las casas victorianas de la época y descubrir parte de la historia que envuelve a este singular emplazamiento que tuvo tanta importancia industrial en la provincia. Sin duda es un lugar ideal para toda la familia, pues gustará tanto a pequeños como a mayores. Tan singular que en la actualidad la NASA aprovecha las condiciones ambientales del lugar, que podrían asemejarse a Marte, para desarrollar tecnologías útiles para encontrar vida en el subsuelo del planeta rojo.

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (2)

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (3)

Tras todo este recorrido por la historia nos dirigimos a comer. En nuestro caso lo hicimos en Casa Idolina ubicado en la C/ Gil Vélez número 27 tlfno 658910992 está próximo al tren turístico.
Bajo nuestro punto de vista un gran acierto el dueño muy amable y hasta nos recomendó sitios donde comer para las siguientes visitas fue comercial durante años hasta que se puso al frente del negocio de la madre por lo que es conocedor de las zonas. Además el negocio dispone de habitaciones.

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (4)

CORTEGANA:

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (5)

CASTILLO DE CORTEGANA:

NERVA Y CORTEGANA - Huelva y provincia (6)

HORARIO: DE 17'00 A 19'00.
TLFNO: 627695801
Nada se sabe con precisión del origen del castillo. Ni las escasas fuentes escritas conocidas ni la intervención arqueológica practicada en el recinto, aportan suficientes datos para poder señalar con certeza la fecha exacta de su fundación.
El único testimonio documental referente a su origen es una leyenda oral recogida por Juan Ledesma en 1633 y, posteriormente, por Rodrigo Caro en 1634, que declara la mítica fundación del castillo por un caballero llamado Pedro Domingo que llegó a Cortegana tras haber caído en desgracia en la corte, aunque tal narración resulta poco fiable. Más recientemente, se ha venido vinculando su fundación con la figura del rey Sancho IV de Castilla quien, en 1293, autorizó al concejo de la ciudad de Sevilla a construir cierto número de castillos para la defensa de su alfoz.
No será hasta el "ordenamiento" otorgado por Alfonso XI al concejo de Sevilla en 1344, cuando aparezca por primera vez mencionado el castillo, sucediéndose a, partir de esta fecha numerosas noticias relacionadas con los nombramientos de sus alcaides o con reparaciones practicadas en su recinto, todas financiadas por el cabildo Sevillano quien gozaba de su usufructo por delegación real.
Quizás primitivamente consistió en un pequeño recinto amurallado formado por seis torres sin cámaras- macizas, pues, hasta la altura del adarve y, en su interior, un aljibe subterráneo junto a una pequeña zona de aposentos de carácter efímero. Lo más probable es que se levantara a lo largo del Siglo XIV y fue profundamente remodelado en el Siglo XVI.
Ha sido un día largo e intenso toca descansar para la siguiente etapa Amistad Heart

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Huelva y provincia
Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:08   📚 Diarios de marimerpa
Me interesa mucho tu diario, pues es una zona que tengo cercana y no he visitado. Ánimo con la continuación, te voy siguiendo.

He visto que tienes fotos subidas a las galerías, que quedarían muy bien en el diario. Gracias por compartir, te estrello la primera etapa.
Wanderlust  wanderlust  06/10/2020 13:47
gracias por compartirlo..y anímate a seguirlo anda! que no hay mucho de la zona
Cuideiro  cuideiro  08/10/2020 20:12   📚 Diarios de cuideiro
Muchas gracias a los dos.
Me he servido mucho de este foro para organizar mis viajes y lo justo es compartir para que quien quiera pueda utilizarlo.
En cuanto a las fotos pensé que las estaba subiendo al diario en cuanto lo colgué vi que no pero como es mi primer diario no tengo ni idea de como subir las fotos al diario seguiré intentándolo e iré en los ratos libres ampliando con nuevas etapas.
Lo dicho gracias por vuestras estrellas
Marimerpa  marimerpa  10/10/2020 11:10   📚 Diarios de marimerpa
Para que se vean las fotos de tu galería, tienes que irte a editar la etapa. Seleccionas la foto, y luego tienes que arrastrarla hasta el sitio del texto donde quieras que se vea. Mira este enlace: www.losviajeros.com/ ...33#5463433
Cuideiro  cuideiro  10/10/2020 13:24   📚 Diarios de cuideiro
Comentario sobre la etapa: NIEBLA Y ARACENA
muchísimas gracias marimerpa has sido de gran ayuda.
Hecho y solucionado.
Este fd espero continuar gracias nuevamente por tus aportes.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2212
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1671
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1265
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1077
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1029

Region_Isla Tema: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia
Recess
Recess
22-06-2007

Fecha: Mie Jun 21, 2023 11:34 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:20 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

"Recess" Escribió:

¿No se puede visitar Corta Atalaya por tu cuenta, no?

No, por tu cuenta no puedes
La excursión al museo y tal está muy bien
Parar en cerro colorado es hacer un par de fotos y poco más
wanderlust

Minas de Riotinto - Huelva
alpe
Alpe
13-05-2007

Fecha: Mar Jun 27, 2023 12:48 pm    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

Buenas! Nosotros hemos pensado visitar la provincia de Huelva (sobre todo sus playas), aprovechando para hacer unas paradas en Extremadura al bajar y al subir. Os cuento el plan que estábamos esbozando por ahora: DIA 1: llegar a Trujillo a la hora de comer. Visitar por la tarde, y llegar a Cáceres para cenar y dormir. DIA 2: día completo en Cáceres. Si es demasiado tiempo, encajar excursión a Los Barruecos / Alcántara? Dormir nuevamente en Cáceres. DIA 3: salir hacia Huelva Oriental para pasar 3 noches en la zona visitando Doñana y playas desde Matalascañas hasta la desembocadura...  Leer más ...
malik
Malik
15-09-2009

Fecha: Mie Jul 05, 2023 08:05 am    Título: Re: Viajar a Huelva.- Itinerarios, Rutas por la Provincia

Estratégicamente, mejor Matalascañas e Islantilla. Lo de la ocupación...pues imagino que hasta arriba.

Desde estos sitios te va a ser mas fácil moverte.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
El