ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA)
Etapa:  ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA)  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta senderista en el Alto Tajo que sale de la localidad de Ocentejo (Guadalajara). Recorrido sin complicaciones y muy bonito por el Hundido de Armallones hasta las Salinas de la Inesperada, con vistas espectaculares del cañón y del río, cuyas aguas presentan un color fantástico entre el azul turquesa y el verde esmeralda.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar en el Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, con paisajes sorprendentes, en los que el río de mayor longitud de nuestra geografía nos depara una imagen agreste, de brioso río de montaña, con unos colores impactantes, bastante distinta de la que encontraremos aguas abajo, una vez que gana caudal. Poco a poco hemos ido conociendo algunos de estos lugares y nos gustan tanto que siempre que nos es posible procuramos descubrir alguna nueva ruta. En esta ocasión, fuimos hasta la pequeña localidad de Ocentejo, donde comienza una senda que se llama “Hundido de Armallones”, que permite contemplar un imponente cañón labrado por la implacable acción erosiva del Tajo, cuyo curso se vio afectado hace cuatro siglos por el desplome de unas enormes rocas que se desprendieron desde una de sus paredes.

SITUACIÓN DE OCENTEJO EN EL MAPA PENINSULAR.

CÓMO LLEGAR HASTA EL COMIENZO DE LA RUTA.

Como fuimos desde Madrid, pongo el itinerario que seguimos para dar una referencia. La distancia desde Guadalajara capital es de 99 kilómetros.

El inicio de la senda se encuentra en la localidad de Ocentejo (Guadalajara), a unos 160 kilómetros de Madrid capital, desde donde se tarda en llegar poco más de dos horas por el itinerario considerado más rápido, el que va por la A-2 (autovía de Barcelona) hasta el kilómetro 103, en las inmediaciones de Almadrones. Allí se toma la N-204 hasta Cifuentes y luego la CM-2021 y la GU-929 hasta llegar al destino final. La primera parte nos recordó nuestro viaje del año pasado para admirar la floración de las lavandas, que en esta ocasión vimos verdes y creciendo, pero a las que todavía les falta un mes largo para presentar sus mejores y coloridas galas. Por lo demás, se trata de carreteras poco concurridas, que transcurren entre bosques solitarios, con muchas curvas pero con buen firme, y que deparan bellos paisajes sobre todo en primavera. Las opciones que da Google Maps son las siguientes:

Una vez en Ocentejo, solamente tuvimos que seguir los indicadores que nos condujeron hasta el centro de información medioambiental del Alto Tajo, una caseta de madera que está junto al antiguo lavadero y frente a un área recreativa que cuenta con mesas, bancos de piedra y una zona de aparcamiento.

También vimos parrillas, pero no puedo siquiera imaginar que, a estas alturas, se permita su utilización. Aunque la caseta de información estaba cerrada, vimos varios paneles informativos y una señal que indicaba que el Hundido de Armallones se hallaba a cuatro kilómetros. La señalización me pareció suficiente para no perderse, si bien, como de costumbre en estos casos, lo mejor es llevar un mapa, GPS o un track de la ruta descargado en el teléfono móvil.

Entorno de Ocentejo.

LA RUTA.

Según cuenta el panel informativo, la senda hasta el Hundido de Armallones recorre unos 4,5 kilómetros, con una duración de hora y media, en sentido lineal; por lo tanto, hay que sumar la vuelta, doblando distancia y tiempo. El grado de dificultad se califica de bajo. En la explicación de la ruta, se recomiendan seis paradas concretas para realizar a lo largo de un recorrido autoguiado.

NUESTRA RUTA.

De acuerdo con un track de wikiloc, decidimos alargar un poco más la caminanta, hasta las ruinas de lo que fueron las Salinas de la Inesperada. En total, resultó lo siguiente:

- Longitud: 12,08 kilómetros en total.

- Duración: 4 horas y 11 minutos (incluyendo paradas para fotos y bocadillo).

- Tipo de ruta: lineal, ida y vuelta por el mismo camino.

- Grado de dificultad: coincido en calificar la ruta como fácil, si bien hay que caminar por zonas con bastantes piedras y algunos tramos en los que se afrontan repetidas cuestas abajo y arriba. El sendero va al borde de cortados sin protecciones, así que habrá que tener cuidado con los niños pequeños.

- Desnivel: Aunque la altitud mínima fue de 755 metros y la máxima de 897, todo el recorrido, especialmente el tramo final, resultó un continuo sube y baja, que nos llevó a acumular un desnivel positivo y negativo de 509 metros, de acuerdo nuestra copia local de wikiloc, cuyo perfil copio a continuación:

Empezamos surcando una pista ancha y cómoda, entre huertos, con un pequeño desnivel ascendente, que no tardó en cambiar a descendente y luego al revés; en fin, un terreno rompe-piernas que continuaría a lo largo de todo el recorrido. Pero sin mayores complicaciones.

Después de caminar unos cuarenta minutos, entramos de lleno en el cañón, cuyas inaccesibles paredes podíamos contemplar a ambos lados de la pista, ya convertida en sendero y que no tardó en brindarnos las primeras y fantásticas panorámicas de las aguas del Tajo, que corría a velocidad de vértigo entre piedras y rocas, algunas enormes, formando bonitos saltos y mostrándonos pozas de un increíble y brillante tono azul. Y en todo lo alto, controlando sus dominios, revoloteaban los buitres, si bien la mención principal en cuanto a rapaces se la lleva el águila perdicera, una especie muy vulnerable que anida en estos lugares.

Llegamos a un mirador, provisto de un panel informativo que explica la anatomía de un cañón, haciendo hincapié en las características de éste en concreto, esculpido por la feroz acción erosiva del río Tajo. Además, un mapa señala las características de los lugares más importantes que íbamos a recorrer en adelante: el río, los escarpes, los cuchillares, los bloques caídos, el barranco, los rápidos… Merece la pena dedicarle unos minutos.

Desde este punto, también se aprecia el pliegue que denota la intensidad de las fuerzas tectónicas que actuaron para formar el cañón. Aparte de cualquier explicación geológica, lo cierto es que el paraje resulta bellísimo, sobre todo mientras se tiene a la vista el curso del río.

A partir de aquí, el sendero continúa paralelo al barranco y, pese a los árboles que tapaban a menudo las panorámicas, asomándonos a improvisados miradores podíamos contemplar el discurrir del agua, con sus pozas y cascadas: una línea quebrada rasgando el verde intenso de la vegetación en la plenitud de la primavera. El paisaje era precioso; desde luego, mucho más bonito al natural que en las fotos.

Poco a poco, íbamos perdiendo altura y acercándonos a la orilla, con lo cual los parajes se volvían más espectaculares, en especial por las diferentes tonalidades que adquiría el agua, que variaba entre el azul turquesa, el verde esmeralda y el blanco cristalino, según la profundidad.

También fuimos observando los enormes bloques de piedra que cayeron al río tras desprenderse de los escarpes superiores del cañón, que llegaron incluso a represar el río, hasta que sus aguas lograron abrirse paso entre ellos, formando el espectacular discurrir irregular y turbulento que podemos contemplar ahora.

Hay una leyenda que afirma que tal desprendimiento se produjo como consecuencia del terremoto de Lisboa, en 1775. Sin embargo, lo cierto es que tuvo lugar bastante antes, en el siglo XVI, pues existe constancia documental de que en 1575 los vecinos de Ocentejo informaron a Felipe II de los daños producidos por el desprendimiento unos años atrás. Un nuevo panel informativo señala el escarpe del que se desprendieron los bloques que formaron el Hundido, advirtiendo, asimismo, que no se descarta que se puedan producir nuevos desplomes en el futuro.

Más adelante, localizamos otro panel informativo, explicando el fenómeno geológico de la “cascada de piedra” o “cascada de toba”, que se forma por la precipitación del carbonato cálcico del agua de una surgencia situada en el escarpe.

Y, un rato después, nos encontramos frente a varios ejemplos de “pliegues”, la expresión geológica de lo que podríamos denominar como “piedras retorcidas”.

El camino descendió hasta llevarnos casi al borde del agua. Simplemente, tuvimos que caminar unos metros por la ladera para encontrar un sitio ideal, sobre unas rocas, donde tomar nuestros bocadillos, contemplando las pozas, los bloques de piedra, e incluso alguna improvisada playita en una zona más remansada, con pozas de aguas verdes y regueros cristalinos donde nadaban varias truchas. Un auténtico paraíso. Y no había nadie más por allí.

Después de la comida, seguimos adelante, superando ya la zona más espectacular del Hundido. Nos dirigimos hacia las Salinas, en un recorrido de unos dos kilómetros más, calculo. El terreno empeoró, mucho más pedregoso y con varias subidas y bajadas bastante pronunciadas. Encontramos algunos salientes rocosos que nuevamente nos permitieron obtener buenas perspectivas del cañón y del río, asomándonos con precaución porque no hay protecciones y la altura es muy considerable.

En este tramo, salvo algún punto concreto, fuimos perdiendo de vista el agua, con lo cual la caminata se volvió más monótona y también un poco incómoda por los desniveles y el suelo irregular y rocoso, aunque también había trechos de sendero fácil entre el bosque.

Al fin llegamos hasta las ruinas de las Salinas de la Inesperada. Estas salinas fueron una construcción comunal de 1860 y funcionaron hasta 1936. Desde un agujero en la fachada pudimos ver parte de las antiguas instalaciones, compuestas por un edificio central para almacén y vivienda, así como una serie de canales y artesas para recoger el agua y obtener la sal.

Y ya solo nos quedaba dar la vuelta y deshacer todo el camino andado: unos seis kilómetros. Como resumen, decir que la ruta nos gustó mucho, sobre todo la primera parte del cañón. En especial, la zona del Hundido resulta espectacular, sobre todo si hace sol para apreciar bien los colores, tanto del agua como de la vegetación y las propias paredes rocosas.

El tramo que conduce hasta las Salinas me parece opcional, con peor terreno y más desniveles. Más que nada, lo recomendaría si se dispone de tiempo y se quiere alargar la ruta buscando caminar un poco más, como fue nuestro caso. De lo contrario, al menos en mi opinión, resulta prescindible, ya que lo más bonito está antes.

OTRAS RUTAS POR EL ALTO TAJO:

SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO.

RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO.

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 253

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas senderistas en Guadalajara

Fecha: Lun Jun 14, 2021 12:34 pm    Título: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

supongo que ya te lo dirán pero este no el es sitio para promocionar webs personales

Foro de Sitios Web de Viajes

@lecrin
gwen13
Gwen13
Jul 26, 2009

Fecha: Lun Jun 14, 2021 01:01 pm    Título: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

Quote::

Foro de Sitios Web de Viajes

@lecrin

Disculpad, no lo sabía, estoy tratando de borrar el mensaje pero sólo encuentro como editarlo, he borrado los enlaces a los post.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Jun 14, 2021 02:40 pm    Título: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

Está bien así; es simple: aquí compartimos directa y desinteresadamente. En la sección que te indica Wanderlust puedes promocionar tu sitio web siempre que sea no comercial, enfocado a viajes.
Gracias Wanderlust
jlag
Jlag
Mar 17, 2009

Fecha: Mar Jul 20, 2021 04:46 pm    Título: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

Una ruta de senderismo en la Sierra Norte de Guadalajara, que es bastante chula, es la conocida como la Ruta de la Cascada de los Aljibes en Roblecasa. La época ideal para visitarlo es el Otoño o Primavera pero ahora en verano se puede aprovechar para darnos un chapuzón (siempre con responsaiblidad y teniendo en cuenta que es una ruta con poca sombra)

andoyreando.com/ ...el-aljibe/

www.senderismoguadalajara.es/ ...el-aljibe/
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Vie Jul 23, 2021 07:24 pm    Título: Re: Rutas senderistas en Guadalajara

Qué ganas le tengo a esa ruta. Este año estuvo cerca, pero no pudo ser por los cierres perimetrales. Quiero pillarla con bastante agua.