RUTA DE LOS CASTAÑOS Y DEL EMBALSE DE LOS MORALES, ROZAS DE PUERTO REAL (MADRID) ✏️ Diarios de Viajes de España

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  RUTA DE LOS CASTAÑOS Y DEL EMBALSE DE LOS MORALES, ROZAS DE PUERTO REAL (MADRID)  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta por el castañar más extenso de la Comunidad de Madrid y por el Embalse de los Morales. No llega a tres horas en total. Cómoda y fácil. Muy bonita, sobre todo en otoño.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta caminata, también denominada “Ruta de los Castaños”, engloba un paseo por el más extenso castañar de la provincia de Madrid con la “Senda del Embalse de los Morales”, una de las “Sendas Verdes” incluidas en el catálogo de Sendas de Madrid, que se puede consultar en la página web de la Comunidad de Madrid sendasdemadrid.es . Al recorrer un gran bosque de castaños, se trata de una actividad perfecta para llevar a cabo durante el otoño y apreciar así su preciosa coloración. Nosotros estuvimos el 11 de noviembre de 2020 y los árboles ya estaban un tanto desprovistos de hojas, pero el paisaje era todavía muy atractivo.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Desde Madrid capital, el trayecto es cómodo y se tarda una hora y cuarto, aproximadamente en hacer los poco más de 85 kilómetros que hay hasta la pequeña localidad de Rozas de Puerto Real, en la zona suroeste de la región, lindando con la comunidad de Castilla y León. De hecho, nos hubiera gustado dar un paseo por los castañares de Casillas, a solo 9 kilómetros, (pueblo donde vivió muchos años un tío mío, muy querido, ya fallecido), pero nos fue imposible por los confinamientos entre comunidades autónomas vigentes entonces. La ruta más directa es por la A-5 (autovía de Extremadura) y luego la M-501 (conocida como carretera de los Pantanos). Hay que pasar San Martín de Valdeiglesias y girar a la izquierda en el cruce con la M-507 (que conduce a Cadalso de los Vidrios y Navalcarnero); tomando esta carretera, a un par de kilómetros está Rozas de Puerto Real, comienzo de la ruta completa.

Itinerario desde Madrid al comienzo de la ruta según Google Maps.

DATOS DE LA RUTA DE LOS CASTAÑOS COMPLETA (CASTAÑAR Y EMBALSE DE LOS MORALES).

Longitud: 10 kilómetros.

Tipo de ruta: circular

Duración: entre dos horas y dos horas y media.

Grado de dificultad: Fácil.

Desnivel: 249 metros.

NUESTRA RUTA.

Dejamos el coche a la entrada de Rozas de Puerto Real, en un aparcamiento habilitado junto a la carretera. Enseguida vimos la Oficina de Turismo, donde nos atendieron muy amablemente y nos dieron información, mapas y folletos. La ruta comienza muy cerca, retrocediendo unos metros por la propia carretera hasta una pista que desciende hacia la derecha, junto a la cual hay un panel informativo de la propia ruta.

La pista asfaltada va paralela a una senda que sale hacia la derecha, y que atraviesa antiguos campos de vid y castaños. Si ésta se encuentra embarrada, se puede continuar por la pista, ya que durante una parte del trayecto van más o menos paralelas. Luego, hay que tomar el sendero, que continúa entre los árboles hasta llegar a un claro.

A lo lejos podemos contemplar unas bonitas vistas de las sierras de localidades del Valle del Tiétar abulense, Casillas, por ejemplo. Sobre el fondo verde, predomina el tono rojizo y dorado de las hojas caducas de robles y castaños. También nos llamó la atención un gran edificio, que resultó ser el Colegio Arzobispal de Santa María.

Pasamos junto a un par de fuentes y a un abrevadero. A lo largo del itinerario vimos varios carteles indicadores de la ruta, por lo cual no tiene pérdida.

Tras un rato de bajada, sin ninguna complicación, llegamos al borde de la carretera M-501, que hay que cruzar. Hay un punto habilitado para hacerlo. En cualquier caso se debe llevar mucho cuidado porque los coches circulan a bastante velocidad en esa zona. Por lo tanto, hay que extremar la precaución si se va con niños.

Una vez al otro lado, nos encontramos en la Cañada Real Leonesa, con una ancha senda de tierra, claramente marcada, pero que a primera vista no se sabe muy bien en qué dirección tomarla porque no hay indicadores. Dedujimos (con acierto) que, por nuestra posición, deberíamos ir hacia la izquierda (al oeste). Y, efectivamente, tras pasar junto a las verjas del Colegio Arzóbispal de Santa María, a unas decenas de metros, nos encontramos con el panel informativo de la Senda Verde del Embalse de los Morales, que tiene una longitud de 3,5 kilómetros y se recorre en una hora más o menos. Curiosamente, en la ficha de la senda, lo calculan en 55 minutos, y en la del panel informativo, señalan que hora y media. En fin, que todo es relativo.

La ruta es muy cómoda y en buena parte se recorre una senda de tierra, bastante ancha, sin apenas desnivel y con buenas vistas.

Nos dispusimos, pues, a hacer esta parte de la caminata, dando la vuelta al embalse en sentido contrario a las agujas del reloj. Se puede hacer también a la inversa, naturalmente.

Aunque la senda transcurre unos metros alejada del agua, hay pequeñas entradas que llevan hasta el agua, pudiendo contemplar el pantano casi en su totalidad. Está prohibido bañarse, pero se puede pescar con el permiso correspondiente.

Al fondo, la sierra nos mostraba sus bellos colores otoñales. Destaca el Alto del Mirlo, de 1.767 metros, donde existe un piornal de alto valor ecológico. El conjunto componía una bonita estampa.

Como a mita del recorrido, el sendero se estrechó y empezamos a pasar una zona con agua y bastante embarrada. Nada que nos causara excesivos problemas, pero en un punto concreto tuvimos que pasar atravesar una valla metálica y caminar una decena de metros por el interior para salvar un pequeño tramo del camino, que se había inundado. A ambos lados, nos vimos rodeados por la típica vegetación de ribera, con fresnos, sauces y alisos.

Salimos a un mirador, desde el que pudimos volver a contemplar el embalse casi completo. Si hubiéramos traído bocadillos, habría sido un buen lugar para sentarnos a tomarlos. Pero no era así, así que continuamos adelante.

Tras la presa, un camino nos condujo hasta la carretera que se dirige a Casillas y, tomándola en sentido contrario a dicho pueblo, llegamos nuevamente hasta la Cañada Real y a la M-501, que tuvimos que cruzar nuevamente.

En esta ocasión, ascendimos por un camino hasta coger la antigua carretera que llevaba a Rozas de Puerto Real, por la que ahora no circula prácticamente nadie, ya que todo el tráfico va por la nueva. Tiene una buena pendiente de subida, pero nos permitió contemplar la belleza de los castaños, algunos de los ejemplares realmente notables en porte y tamaño, y también de otras especies arbóreas nobles, como los robles, por ejemplo.

Llegamos al punto de inicio, completando la ruta circular. Buscamos un lugar para comer y, siguiendo unos metros la carretera hacia el pueblo, vimos a la izquierda un restaurante (Restaurante Casa Antonio) que ofrecía menú del día y una terraza exterior: justamente lo que necesitábamos, puesto que, además, hacía un día estupendo de sol y buena temperatura. Después, fuimos a dar una vuelta por el pueblo, si bien no pudimos ni acercarnos a la iglesia porque no era hora de visita y toda su manzana está rodeada por una valla. Así que no pudimos hacer ni una simple fotografía del exterior. Otra vez será.

En resumen, una ruta fácil y muy agradable para realizar, sobre todo, en otoño o primavera.

Visitas mes anterior: 125 Visitas mes actual: 44 Total visitas: 317

Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Fecha: Dom May 02, 2021 08:16 pm    Título: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Hoy hemos hecho la ruta de los miradores del Monte de El Pardo, una ruta popular y fácil para hacer con niños, algo más de 5km y no demasiado desnivel. Esta ruta destaca por las vistas tanto del parque del Alto Manzanares, como de la ciudad de Madrid. Hay varias zonas con mesas para parar a comer o descansar a lo largo de la ruta. Sobre todo la del mirador de Valpalomero, con bonitas vistas sobre la ciudad y donde además existe una fuente de agua. Comenzamos en un parking que hay frente al restaurante Lar de Domingo: lardedomingo.com/ (un macro restaurante con zonas al aire...  Leer más ...
Jul 04, 2012

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.

- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.

- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.

- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.