SENDA DE VALMORES Y NUEVO BAZT√ĀN (MADRID). OLMEDA DE LAS FUENTES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDA DE VALMORES Y NUEVO BAZT√ĀN (MADRID). OLMEDA DE LAS FUENTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Una ruta corta que permite conocer el n√ļcleo hist√≥rico de Nuevo Bazt√°n y sus campos aleda√Īos. Corta, no muy complicada (salvo el barro si ha llovido recientemente) e interesante.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Una nueva ruta en √©poca de confinamiento obtenida (como la mayor parte de las que estoy poniendo √ļltimamente en este diario) de la p√°gina web de la Comunidad sobre Sendas de Madrid, sendasdemadrid.es/ . En este caso, se trata de una peque√Īa ruta de senderismo que incluye tambi√©n la visita al n√ļcleo hist√≥rico de Nuevo Bazt√°n. Esta corta excursi√≥n nos fue muy √ļtil para un d√≠a de invierno en el que, pasada la niebla de primera hora, no se preve√≠a lluvia por la ma√Īana pero s√≠ por tarde en esa zona, al sureste de la provincia, ya que en la sierra segu√≠a haciendo mal tiempo. As√≠ pudimos aprovechar la jornada y estirar las piernas un rato, aunque el d√≠a no fue demasiado luminoso.

SITUACI√ďN DE LA RUTA EN EL MAPA PENINSULAR.

ITINERARIO DESDE MADRID CAPITAL.

Desde Madrid capital el recorrido es de unos 53 kil√≥metros, lo que supone (sin problemas de tr√°fico) en torno a cincuenta minutos en el coche Se puede evitar f√°cilmente el peaje de la R-3, al que posiblemente se empe√Īe en conduciros el navegador. La carretera de referencia es la A-3 (autov√≠a de Levante o de Valencia) y luego la M-209 y la M-219. Tambi√©n hay otras opciones que aparecen en la siguiente captura de Google Maps.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 5,6 kilómetros

Tipo de ruta: circular

Duración: entre dos horas y dos horas y media.

Grado de dificultad: Media (seg√ļn el panel informativo, supongo que se debe a que puede haber bastante barro en √©poca de lluvias, como fue nuestro caso).

Se√Īalizaci√≥n: s√≠, con balizas y flechas.

Inicio de la ruta: Travesía de José Churriguera (N-204), saliendo de Nuevo Baztán, junto al panel informativo.

Inicio y fin de la ruta en Google Maps.

NUESTRA RUTA.

Al ser d√≠a laborable apenas hab√≠a visitantes y no tuvimos ning√ļn problema en dejar el coche frente al cartel del inicio de la ruta, que parte al lado de un chalet, dejando la verja a la derecha. En momentos de mayor afluencia, se aconseja aparcar en el n√ļcleo urbano, en los lugares habilitados. La Senda de Valmores es circular e incluye el paso por el n√ļcleo hist√≥rico de Nuevo Bazt√°n; as√≠ que dejamos la visita de la localidad para el final, como est√° aconsejado

Otro cartel, en las inmediaciones, detalla varias rutas en bicicleta en torno a lo que se denomina la ‚ÄúAlcarria de Alcal√°‚ÄĚ o la Alcarria de Madrid.

Comenzamos a andar por una pista de tierra, que recorre el Camino de Pedezuela de las Torres, entre campos de cultivo de cereales de secano. Enseguida empezamos a ver grandes charcos en la pista, consecuencia del terreno arcilloso que no logra absorber el agua de la lluvia, abundante durante los días anteriores. El consiguiente barro iba a hacer un pelo más complicada la caminata.

No tardamos en llegar a una zona de encinares (tomando el camino de la derecha en la bifurcación) que ponían su agradable contrapunto a los campos de labor.

Al cabo de un rato, alcanzamos un tramo en el que aparecieron otras especies como pino, romero, tomillo, espinas de aulaga… Un nuevo giro a la derecha nos llevó por una pista que picaba hacia abajo, algo embarrada por las aguas superficiales recibidas en el páramo. A la derecha quedaba el arroyo del Reguerón, bordeado por vegetación de ribera. Y también pudimos contemplar unos restos grisáceos desprovistos de vegetación, herencia de las cenizas de un antiguo horno de cocción de cal, cuyo elevado PH provocó puntos de deforestación todavía sin mitigar.

Y ya nos metimos de lleno en uno de los bosques de quejigos (especie de roble carrasque√Īo o valenciano, propia del Mediterr√°neo) mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Tambi√©n pudimos divisar varias panor√°micas hacia el Valle del Arroyo de la Vega, hacia donde nos encamin√°bamos, comprobando de paso el efecto erosivo del agua retenida en el terreno. Tambi√©n pasamos cerca de los llamados Paredones de San Blas, donde solo quedan los muros correspondientes a un edificio que debi√≥ dedicarse al cardado de pa√Īos o a su te√Īido.

Tomamos el sendero, a la izquierda (iniciando lo que en realidad supone un cambio de sentido), que entre pedregales, nos metió de lleno en el bosque de quejigos. Esta es la zona de mayor desnivel (hacia abajo) y donde hay que poner un poco de atención, pero sin mayores problemas. Las zonas encharcadas resultaban fáciles de sortear por los laterales. Entre la vegetación, seguíamos teniendo buenas vistas, como la que nos mostró, a lo lejos, la antigua ermita de Valmores, hoy en ruinas. Este tramo resultó muy entretenido.

Ya en el valle, giramos hacia la izquierda para tomar otra pista, a la que recuden varios manantiales y aguas subterr√°neas. De hecho, hab√≠a zonas completamente inundadas que tuvimos que sortear meti√©ndonos de nuevo por la ladera del bosque. Salvo un punto concreto, en que tuvimos que trepar ayudados por las ramas de un √°rbol, no fue complicado. Seg√ļn le√≠, antiguamente hab√≠a en estas tierras numerosas huertas que ya han desparecido. Tambi√©n quedan algunos ejemplares de los grandes olmos que abundaban anta√Īo por aqu√≠.

La pista nos llevó hasta la carretera M-219, no muy transitada pero que tuvimos que cruzar con todas las precauciones, naturalmente. Después continuamos por una senda en la que se aprecian grandes bloques de yeso y diversa vegetación, desprovista de hojas por el invierno.

Reconozco que me encanta el bosque transparente que componen los √°rboles desnudos enmara√Ī√°ndolo todo, pero dej√°ndolo todo a la vista a la vez.

Llegamos hasta la antigua f√°brica de Pa√Īos, de la que solamente quedan algunas paredes en pie recomidas por los matojos.

Desde aqu√≠, la senda gira a la derecha y asciende r√°pidamente por terrenos erosionados hasta llegar al Mirador del Balconcillo, desde el que contemplamos una vista panor√°mica del Valle y de la localidad de Olmeda de las Fuentes. Al parecer se utiliz√≥ como puesto de vigilancia durante la Guerra Civil. Aprovechamos para hacer una peque√Īa parada y tomar un bocadillo.

Desde all√≠ nos faltaban apenas 500 metros para retornar al n√ļcleo urbano de Nuevo Bazt√°n, cuyos edificios pudimos contemplar primero desde la parte posterior y luego ya metidos en el propio casco hist√≥rico, por donde pasa la ruta antes de finalizar junto al panel informativo de inicio.

NUEVO BAZT√ĀN.

Esta localidad, situada a 50 kilómetros de Madrid, cuenta con un interesante casco histórico que tiene su origen en torno a 1709, cuando se desgajó de la vecina Olmeda de Fuentes (por entonces Olmeda de la Cebolla, nombre que mantuvo hasta 1953). En torno a un bosque de acebos, surgió como residencia para los obreros de una importante fábrica de vidrio fundada por Juan de Goyeneche y Gastón, seguidor del racionalismo francés. Su nombre proviene del Valle de Baztán en Navarra, de donde era originario Goyeneche, que fue amigo del rey Carlos II y tesorero de Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V. Del proyecto de los edificios se encargó el arquitecto José Benito de Churriguera. A mediados del siglo XVIII las fábricas quebraron, lo que produjo también la emigración de quienes trabajaban allí y el abandono del poblado. En 1941 el conjunto de edificios de declaró Monumento Histórico-Artístico, y en 2006, el palacio y la iglesia pasaron a convertirse en Bien de Interés Cultural. En la actualidad, hay varias urbanizaciones en la zona que le han dado nueva vida a una localidad en la que en 2020 estaban empadronados casi 6.500 habitantes.

Plano descargable de la web de la Oficina de Turismo de Nuevo Bazt√°n.

La Oficina de Turismo est√° ubicada en la planta baja del Palacio Goyeneche y proporciona informaci√≥n y planos que facilitan la visita de un n√ļcleo hist√≥rico interesante pero muy peque√Īo, pues se reduce a dos calles largas longitudinales, cuatro o cinco transversales cortitas y cuatro plazas. Existe un Centro de Interpretaci√≥n frente a uno de los laterales del palacio.

Nuevo Bazt√°n se divide en tres n√ļcleos principales en los que la calidad de las edificaciones va decreciendo conforme se alejan del palacio y, por tanto, de lo que eran entonces la residencia de las clases dominantes.

. palacio, iglesia y plaza cuadrangular
. viviendas de los trabajadores
. fábricas, talleres, almacenes y pósitos

El Palacio fue construido como residencia de su fundador y tiene dos plantas. Aunque de estilo barroco, presenta una arquitectura bastante sobria.

La Iglesia, adyacente al palacio, está consagrada a San Francisco Javier, es de estilo barroco y el retablo interior, de mármol rojo, es obra de José de Churriguera.

El conjunto de plazas est√° formado por la Plaza de la Iglesia (frente al Palacio y a la Iglesia), la Plaza del Secreto, la Plaza de Fiestas (en el interior del Palacio) y la Plaza de la Cebada.

Plaza de la Iglesia

Plaza del Secreto

Plaza de Fiestas

Plaza de la Cebada

Como llegamos al n√ļcleo urbano sobre las tres de la tarde, la Oficina de Turismo estaba cerrada. Ya hab√≠amos tomado un bocadillo, as√≠ que nos sentamos en la Plaza de la Iglesia, en una terraza del restaurante Mes√≥n del Conde, donde tomamos unas raciones y encargamos comida para llevar. Tanto la iglesia como el palacio estaban cerrados, ignoro si se pueden ver los interiores en otro horario o incluso mediante visitas guiadas.

Antes de marcharnos, vimos un gran olmo, catalogado como √°rbol singular de la Comunidad de Madrid, cuya edad se calcula en casi 300 a√Īos. Es uno de los pocos supervivientes de los que se plantaron en el siglo XVIII en torno al palacio, como era t√≠pico en muchas plazas madrile√Īas de la √©poca. Sin embargo, estos √°rboles fueron muriendo como consecuencia de una enfermedad llamada grafiosis y que se introdujo desde Asia.

OLMEDA DE LAS FUENTES.

Para finalizar la excursi√≥n, fuimos con el coche hasta la vecina poblaci√≥n de Olmeda de las Fuentes, donde dimos un paseo por sus solitarias calles. Encaramada a un cerro, est√° peque√Īa localidad de 345 habitantes nos record√≥ a algunos pueblos andaluces por sus casas blancas y su disposici√≥n en forma de terrazas en la ladera del monte.

Itinerario desde Nuevo Bazt√°n hasta Olmeda de las Fuentes.

Por empinadas calles, subimos hasta la Iglesia, desde cuyas inmediaciones pudimos contemplar unas vistas excelentes de la vega que habíamos recorrido antes durante nuestra ruta de senderismo. Como curiosidad decir que en este pueblo nació en 1564 Pedro Páez Jaramillo, primer europeo que llegó a las fuentes del Nilo Azul en 1618, siglo y medio antes de que afirmara haberlo hecho el escocés James Bruce.

Como resumen, una ruta corta pero interesante, mezcla de senderismo de naturaleza y visita a un n√ļcleo hist√≥rico-art√≠stico. Debe ser mucho m√°s bonita en primavera. Eso s√≠, hay que prestar atenci√≥n al barro en las pistas si ha llovido recientemente. Ideal si se completa con una vista a Olmeda de Fuentes.

Visitas mes anterior: 75 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 78

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 10:13
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAM√ČS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 18:26
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 20:39
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINC√ďN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visit√© despu√©s del confinamiento del a√Īo pasado, me encant√≥. Por tus fotos veo que me dej√© alguna escultura si ver, hay tantas...

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ator16
Ator16
Oct 20, 2020

Fecha: Jue Oct 29, 2020 05:39 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo por la Sierra de Guadarrama

"spainsun" Escribió:
Muevo tu mensaje al foro adecuado.
Tenemos por cierto un subforo de esta sierra: Foro de Sierra De Guadarrama y otro de Senderismo: Foro de Senderismo
Estoy seguro que si hace bueno este fin de semana, mucha gente de Madrid va a subir a la sierra.
Bienvenido al foro.

Gracias.

Fecha: Vie Nov 20, 2020 11:15 am    T√≠tulo: Senderismo Sierra Norte Madrid: Cacadas San Mam√©s y Litueros

Dos de las cascadas más altas y bonitas de Madrid para un día en el campo

Dos rutas en busca de la Chorrera de los Litueros, en Somosierra, y la de San Mamés, en el pueblo del mismo nombre.

seguir leyendo en www.abc.es/ ...ticia.html

artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Lun Nov 23, 2020 08:26 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Hola.
ANGEMI, muchas gracias por tus recomendaciones.
Hoy hemos estado en la Chorrera de Litueros, que en realidad se considera el nacimiento del río Duratón. Nos ha sorprendido la cantidad de agua que lleva, pues después de unos diez sin llover la esperábamos menos colmada. Preciosa. Hemos hecho una ruta circular muy bonita. La cascada está cerca de la antigua N-1, al lado del pueblo de Somosierra. Si no se quiere caminar mucho, se puede ver desde lejos en un cuarto de hora andando. Aproximarse a ella, ya es otro cantar. Hay que tener cuidado porque hay que trepara por las piedras y puede resultar complicado. Las vistas, preciosas. Ruta recomendable si hace buen tiempo, sin lluvia ni niebla. Nos ha gustado mucho. A ver si tengo tiempo y escribo una etapa. Os dejo unas fotos.

Fecha: Dom Dic 20, 2020 09:32 pm    T√≠tulo: Navacerrada, rutas senderismo - Sierra de Madrid

5 rutas de senderismo por Navacerrada

La sierra de Madrid ofrece multitud de rutas para todos los niveles y edades que te har√°n disfrutar de los encantos de la monta√Īa madrile√Īa.

Si est√°s acostumbrado a pasear por Madrid de punta a punta cada vez que la visitas, ha llegado el momento de dejar a un lado la parte m√°s urbana y conocer lo que esconde su sierra, y en concreto, Navacerrada. Esta localidad se encuentra ubicada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a unos 1.200 metros de altitud y posee numerosas y variadas rutas aptas para todos los niveles y edades, que se pueden recorrer durante todo el a√Īo. Adem√°s, debido a su ubicaci√≥n, se puede disfrutar de la vegetaci√≥n que acompa√Īa durante los senderos, como abundantes bosques de pino silvestre, robledales de rebollo y, en las zonas m√°s bajas, encinares. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta monta√Īa. La fauna de la zona tambi√©n se agrega al encanto de estas rutas. Abundan mam√≠feros como ciervos, jabal√≠es o corzos, adem√°s de una gran cantidad de especies de aves acu√°ticas en los embalses y grandes rapaces como el √°guila imperial. A continuaci√≥n te proponemos 5 rutas que no te debes perder:

seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...avacerrada

Rutas - Web Ayuntamiento Navacerrada: www.aytonavacerrada.org/ ...114-paseos
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Jue Ene 07, 2021 08:34 pm    T√≠tulo: Re: Senderismo, Monta√Īismo cerca de Madrid

Ayer hicimos la ruta de Felipe ll desde San Lorenzo
Aparcamos cerca del monasterio y tomamos el pasaje de Carlos lll
All√≠ entramos en el bosque de la Herrer√≠a, y todo resto caminamos hasta cruzar la carretera de √Āvila
Allí empiezan las indicaciones, aunque es fácil, todo recto subiendo hasta que llegas
Caminamos unos 8 km ida y vuelta, en 1,30 larga

Es una ruta f√°cil, esta todo asfaltado, aunque tiene una buena subida

Pasamos por una ermita

Las vistas desde arriba del Monasterio son una pasada
Dicen que desde allí, Felipe ll controlaba las obras del Monasterio