Martes 07/07. Visita a la Alhambra. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: C√≥rdoba y Granada en un verano at√≠pico.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Siete d√≠as de viaje por C√≥rdoba y Granada, con parada en Martos y Consuegra.
Autor: NereaC   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  Martes 07/07. Visita a la Alhambra.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Free tour por los alrededores de la Alhambra. Visita a los Palacios Nazar√≠es, Alcazaba y Generalife.
NereaC  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Comenzamos nuestro día en Granada para visitar uno de los monumentos que más ganas tenía de conocer a fondo. Nos ponemos en marcha para dirigirnos a la Alhambra subiendo por la Cuesta Empedrada hasta la Puerta de la Justicia.

En este punto comenzar√≠a nuestro tour para conocer la Alhambra, ‚ÄúFree tour por los alrededores de la Alhambra‚ÄĚ, que reservamos a trav√©s de Civitatis. De esta manera nos meter√≠amos de lleno en su historia, construcci√≥n y los distintos usos que se le ha dado a lo largo de los a√Īos. El recorrido se realiza por las zonas que no son de pago. Nuestra gu√≠a Mar√≠a lo hizo muy ameno y con explicaciones muy buenas.

A las 10:30 y delante de la Puerta de la Justicia da comienzo. Somo 6 personas, as√≠ que perfecto porque parec√≠a m√°s bien una visita guiada privada. El tour comienza cont√°ndonos la historia de la Alhambra, poni√©ndonos en contexto hist√≥rico para que nos situemos en la √©poca del monumento que vamos a visitar y para que nos demos cuenta de los cambios que se han producido a lo largo de los a√Īos hasta nuestros d√≠as.

En la actualidad debido a la situación de pandemia, hay puertas de entrada y de salida, en este caso la Puerta de la Justicia es una puerta de salida, así que entramos por la puerta de los Carros. Los sitios que visitaremos durante el tour son los siguientes:

Puerta de la Justicia. El tour antes de la pandemia cruzaba esta Puerta, ahora no se puede. As√≠ que entramos a la Alhambra y vemos la Puerta desde el interior de la Alhambra, donde nos da explicaciones y peculiaridades sobre esta ella y su iconograf√≠a. Es una de las cuatro puertas que hay en La Alhambra y es considerada la m√°s importante. Tiene s√≠mbolos isl√°micos y cristianos, como la mano y la llave que se encuentran en el arco de entrada o la imagen de la Virgen y el Ni√Īo que se encuentra sobre una inscripci√≥n √°rabe. Cuenta la leyenda que si la mano coge la llave el mundo se acabar√≠a, tambi√©n hay otra leyenda, que ning√ļn enemigo podr√≠a entrar en la Alhambra hasta que la mano coja la llave. De una forma u otra, merece la pena ver la Puerta de cerca y fijarte en los detalles que se pueden ver.

La siguiente parada del tour es en la Placeta de los Aljibes, aquí nos detenemos para conocer la distribución de la Alhambra. También en este punto nos explica la función de la Alcazaba, las distintas zonas que nos encontraremos en su interior como la Torre de la Vela. En esta plaza se encuentra la entrada a la Alcazaba.
Hay un mirador muy bonito donde se puede ver toda la zona del Albaicín y el Sacromonte. La guía nos deja un tiempo para hacer fotos.

Desde esta plaza tambi√©n se ven parte de los Palacios Nazar√≠es, como la zona es de pago y posteriormente la mayor√≠a de los que est√°bamos en el tour entrar√≠amos, nos explica lo que nos vamos a encontrar , su distribuci√≥n y las zonas m√°s rese√Īables. La verdad que ella nos dijo que la visita a los palacios es un imprescindible en la visita a la Alhambra, se pueden visitar en una entrada solo para conocer esta zona o en una entrada junto con la Alcazaba y el Generalife.

Caminamos unos metros y nos paramos frente a la Puerta del Vino, la puerta de acceso a la Medina de la Alhambra. Es uno de los edificios más antiguos de la Alhambra, su construcción data de principios del s. XIV, aunque su decoración es de distintas épocas. Sobre la fachada de acceso a la medina se encuentra sobre la clave del arco la característica llave de simbología islámica. Esta puerta no tiene una puerta propiamente dicho, ya que se trata de una puerta interior.

Seguimos nuestro camino hasta ponernos delante de la fachada del Palacio de Carlos V construido por el emperador Carlos I de Espa√Īa y V de Alemania. En su visita a la ciudad de Granada se aloja en los Palacios Nazar√≠es, queda impresionado con la belleza de la zona y decide construir su propio palacio en la Alhambra, dejando el encargo a Pedro Machuca. El estilo arquitect√≥nico est√° inspirado en Roma. El arquitecto deja realizadas dos de sus 4 fachadas antes de morir. La parte interna del palacio la construye su hijo, aunque tuvo que parar la obra debido a distintos problemas de la √©poca como la rebeli√≥n de los moriscos. En 1619 se completa la columnata alta y en 1637 el palacio y su construcci√≥n quedan abandonados, dejando muchas zonas inacabas e incompletas No es hasta 1923 cuando se retoman las obras que acabar√≠an en 1958. En la actualidad se puede ver como muchos espacios no se han llegado a concluir. La verdad que impacta ver su estructura exterior cuadrada y en cambio el interior circular. Todas estas explicaciones nos las da nuestra gu√≠a mientras nos ense√Īas las distintas fachadas y como se han construido. Y lo distintos que es el exterior del interior.

Entramos en su interior, para contemplar el patio rodeado de columnas, en nuestro caso había un escenario montado. María nos explica que las columnas no están puestas de manera regular, y nos indica que hay dos museos en su interior, gratuitos para ciudadanos de la UE, como son el Museo de Bellas, inaugurado en 1958 y el Museo de la Alhambra de 1994. Nos deja un tiempo para dar un paseo a su alrededor y subir a la planta superior.

Continuamos nuestro recorrido par√°ndonos delante de la iglesia de Santa Mar√≠a de la Encarnaci√≥n de la Alhambra, construida sobre la antigua Mezquita Mayor. Se tardaron 37 a√Īos en realizar su construcci√≥n, se dio por acabada en 1618. Fue la primera catedral de Granada hasta la construcci√≥n de la actual Catedral. En la Iglesia nos encontramos un hombre que nos explica las obras m√°s importantes que se pueden ver. La verdad que merece la pena acercarse. La patrona de la iglesia es la Virgen de las Angustias que sale todos los a√Īos en Semana Santa en procesi√≥n.

Nuestro siguiente punto es delante de una tienda donde hay un taller de artesanía que trabaja la madera y hacen piezas con distintos tipos de madera de forma totalmente artesana, la verdad que son obras de arte.

Llegamos a nuestro √ļltimo punto del recorrido en el Parador Nacional de la Alhambra, el antiguo convento de San Francisco mandado construir por los Reyes Cat√≥licos en el s.XV sobre un antiguo palacio nazar√≠. Los Reyes Cat√≥licos estuvieron enterrados en la capilla del convento hasta que fueron trasladados a la Capilla Real. A lo largo de los siglos ha sido usado para distintos motivos hasta que en 1936 fue rescatado y restaurado, ya que estaba en ruinas. En el a√Īo 1954 se abri√≥ al p√ļblico como Parador Nacional.

Entramos y nos ense√Īa el punto donde estuvieron enterrados los Reyes Cat√≥licos. El tour finaliza en los jardines del parador, desde aqu√≠ nos ense√Īa el Generalife y sus jardines, adem√°s de las distintas torres que se pueden observar.

Damos la propina que consideramos apropiada para nuestra guía, la verdad que lo hizo genial y muy ameno. El tour duró unas dos horas. Aplauso

Como eran las 12:30 y el sol ya apretaba, decidimos tomar algo y que mejor sitio que en el Parador Nacional de La Alhambra con vistas a los jardines del convento y al Generalife. No es un sitio barato, porque por un caf√© con leche y hielo y un aquarius pagamos 6.50‚ā¨. Pero bueno, ya sab√≠amos d√≥nde nos sent√°bamos y la verdad que poder estar un rato sentados a la sombra disfrutando de las vistas, no nos doli√≥ tanto.

Una vez que ya estábamos descansados, fuimos directos al Palacio de Carlos V para visitar el Museo de la Alhambra que cerraba a las 15:00. Recomiendo su visita, está todo muy bien explicado, además hay varios objetos que estaban en la Alhambra, incluso réplicas de distintas zonas de los Palacios Nazaríes. Lo recomiendo totalmente. Se visita de manera rápida, en menos de una hora. No se pueden hacer fotos en el interior. Muy interesante.

Como nos encontr√°bamos en el palacio entramos tambi√©n en el Museo de Bellas Artes que tambi√©n cerraba a las 15:00, siempre es bueno contrastar los horarios en la p√°gina web de los museos. No entendemos mucho de arte la verdad, pero estuvo bien, no es muy grande y el recorrido est√° guiado para que vayas en un √ļnico sentido.

P√°gina web Museo de la Alhambra: www.alhambra-patronato.es/ ...a-alhambra

P√°gina web Museo de Bellas Artes: www.museosdeandalucia.es/ ...sdegranada

Salimos de visitar los museos a las 14:30, momento para comernos unos bocadillos y un helado en la plaza de los Aljibes. Tengo que decir que a esta hora no había nadie, estábamos prácticamente solos, es verdad que hacía muchísimo calor, pero nos pusimos en un banco a la sombra y la verdad que se estaba bien. Hay fuentes por la zona pero del calor que hacía el agua salía ardiendo.

A las 15:00 nos pusimos en la cola para entrar en los Palacios Nazar√≠es, la entrada la compr√© online, nos cost√≥ 14‚ā¨, pero nos entraban Los Palacios Nazar√≠es, la Alcazaba y el Generalife. Se que las 15:00 no es la mejor hora para visitar monumentos en pleno verano en Granada, pero creo que en este caso fue una parte positiva, ya que tuvimos la oportunidad de conocer todas las zonas sin gente.

No √©ramos muchos en la fila para entrar. Nos pusimos de los √ļltimos y tuvimos la oportunidad de ver los Palacios Nazar√≠es pr√°cticamente solos, adem√°s, la temperatura en el interior era estupenda. Tardamos unas dos horas en visitar los dos palacios, el Mexuar y el Palacio del Partal con sus jardines. Se suele visitar en mucho menos tiempo, pero aprovechamos para hacer fotos y contemplar por donde √≠bamos caminando tranquilamente aprovechando el momento y disfrutando de los palacios como si de una visita privada se tratase. Es verdad que, no hay ning√ļn cartel que indique donde te encuentras ni nada, tampoco est√°n disponibles las audiogu√≠as y cuando fuimos nosotros no se pod√≠an hacer tour guiados por el interior, as√≠ que lo mejor era llevar la informaci√≥n ya sacada de casa.

La visita comienza en el Mexuar, es la sala m√°s antigua del todo el conjunto, se cree que data del s.XIV, sobre 1314-1325 y es el lugar donde se reun√≠a el Consejo de Ministros e impart√≠a justicia el Sult√°n. La decoraci√≥n fue llevada a cabo por Yusuf I y posteriormente por Muhammad V, quienes se encargaron de la construcci√≥n y decoraci√≥n de los Palacios de la Alhambra. Ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los a√Īos, el mayor en el s.XVI. Se le a√Īade una planta superior y se transforma en capilla. Es un buen ejemplo de la mezcla de decoraci√≥n cristiana y musulmana.

Desde este punto pasamos al Cuarto Dorado. Recibe este nombre por la decoración del techo realizada por los Reyes Católicos, quienes redecoraron esta estancia, como se puede observar con la simbología presente, entre la que destaca el escudo de los Reyes Católicos.
La sala fue construida por Muhammad V. La utilizaban los administradores y secretarios del sultán, era el lugar donde anotaban y ejecutaban las sentencias del sultán. La parte superior fue reformada para ser la habitación de la Emperatriz Isabel de Portugal en 1526, aunque nunca llegó alojarse allí.

A través de tres arcos de herradura pasamos a un patio, donde se observa la fachada del Palacio de Comares, a través de ella nos adentramos en el palacio. Entramos por la puerta de la izquierda que nos lleva a la zona administrativa del palacio. La puerta derecha era para uso privado, de esta forma se dividía entre uso administrativo y familiar. La fachada estaba en obras.

El palacio fue construido en el s.XIV, se empez√≥ a construir por Ismail I de Granada, pero fue Muhammad V quien finaliz√≥ la obra en 1370. Est√° construido en torno al Patio de Arrayanes, nuestro siguiente punto del recorrido y la zona m√°s importante del palacio, ya que en torno a √©l se distribuyen las distintas estancias. Tiene una gran alberca en el centro, su tama√Īo nos indica la importancia de la familia y de la casa. El suelo es de m√°rmol blanco y se cree que en el s.XVI la losa fue aumentada, disminuyendo el tama√Īo de la alberca. Un patio muy bonito la verdad, adem√°s se refleja en el agua el palacio. Tuvimos la suerte de verlo totalmente solos. Es un patio incre√≠ble, adem√°s con el sonido d el agua y de los p√°jaros lo hac√≠a perfecto para relajarse. Adem√°s se estaba muy bien pese al calor, porque parec√≠a que dentro la temperatura bajaba unos grados.

Siguiendo el recorrido marcado llegamos al Sal√≥n de los Embajadores o Sal√≥n del Trono, una de las mayores estancias del palacio. Ese sal√≥n est√° situado en la Torre de Comares, la mayor torre de la Alhambra de 45 metros de alto. El sal√≥n est√° rodeado por 9 peque√Īas alcobas, una de ellas, la m√°s grande se sit√ļa justo en frente de la puerta y era la reservada para el Sult√°n, adem√°s destaca por su rica decoraci√≥n. Esta sala se usaba para la recepci√≥n de audiencias y actos oficiales. La habitaci√≥n es espectacular, totalmente decorada con cer√°mica y yeser√≠a. Se cree que estaba decorada con colores vivos, en la actualidad solo se distinguen alguno de ellos de forma muy leve. Adem√°s, hay varias inscripciones y textos referentes a Dios. Desde esta sala se tiene unas vistas incre√≠bles con el Patio de Arrayanes al fondo. Incre√≠ble esta sala la verdad.

Siguiendo el recorrido llegamos al Palacio de los Leones construido durante el segundo mandato de Muhammad V. En este palacio encontramos la imagen por excelencia de la Alhambra, su patio, con su famosa fuente, la de los leones.

El Palacio de los Leones, al igual que el de Comares el patio es la estancia principal. Está rodeado por cuatro salas y de cada una de ella fluye un arroyo que acaba en el centro del patio, en su fuente. Se dice que estos 4 arroyos hacen referencia a los cuatro ríos del Paraíso descritos en el Corán. El Palacio era independiente del Palacio de Comares hasta la llegada de los Reyes Católicos que los unificaron.
Esta zona es increíble, toda la yesería que se puede ver, la decoración, la blancura de la zona. Tuvimos mucha suerte de poder estar completamente solos y disfrutar de él, escuchando el sonido producido por el agua de la fuente.

La entrada la hacemos a trav√©s de la Sala de los Moc√°rabes, se cree que era el vest√≠bulo del Palacio, el acceso se hace a trav√©s de tres arcos moc√°rabes. En esta zona hab√≠a una b√≥veda que fue destruida por una explosi√≥n de un polvor√≠n cercano en 1590, esta explosi√≥n hizo grandes da√Īos en muchas zonas de los Palacios Nazar√≠es. La gran b√≥veda fue sustituida por la que vemos en la actualidad que es del s.XVII. Desde esta sala tenemos la entrada a la joya de la corona, el Patio de los Leones, simplemente brutal.

La fuente es el s√≠mbolo m√°s representativo, situada en el centro del patio, conservada desde la √©poca musulmana, intacta. Tiene un complejo funcionamiento que permite mantener el agua en la fuente abasteci√©ndola y evacu√°ndola a la vez sin que la fuente se llegue a desbordar. Simplemente un sitio para quedarse observando cada una de las distintas zonas y escuchando el ruido del agua. Hace unos 15 a√Īos hab√≠a estado en el mismo patio y ten√≠a un recuerdo sobre el pero no se parece en nada a lo que me encontr√© esta vez, totalmente vac√≠o sin gente y sin agobio. Como cambia la percepci√≥n de un lugar dependiendo de las circunstancias en las que se visite.

La siguiente sala que visitamos en este palacio fue la Sala de los Abencerrajes, en ella destaca la incre√≠ble c√ļpula de moc√°rabes en forma de estrella de ochos puntas, justo debajo se encuentra una fuente que hace que refleje la majestuosa c√ļpula. De ella sale un peque√Īo arroyo que acaba en la Fuente de los Leones. Simplemente espectacular. Fue la alcoba del Sult√°n, de ah√≠ que no haya ventanas al exterior. Los azulejos que se ven son del s.XVI, el resto del decorado es de la √©poca musulmana.

Nuestra guía nos había contado en el free tour que en esta sala sucedieron varios hechos que hace que la sala tenga este nombre, se cree que varios caballeros pertenecientes a los Abencerrajes murieron en esa sala condenados por Boabdil, de ahí el color rojo que se observa en las baldosas del suelo, se dice que es la sangre de los caballeros.

Volvemos al patio para adentrarnos en la Sala de los Reyes, un gran espacio cuya estructura gira en torno a una gran sala que serv√≠a de vest√≠bulo, donde se celebraban recepciones y banquetes. A partir de esta sala hay tres alcobas cuadradas, todas ella con c√ļpulas moc√°rabes y divididas por grandes arcos dobles moc√°rabes con decoraciones que representan distintas escenas de la vida novelesca y sobre la naturaleza. En la b√≥veda central se observan diez personas entre las que destaca el Sult√°n, de ah√≠ el nombre de la sala.

Pasamos a la siguiente estancia del palacio, la Sala de los Ajimeces, llamada así por los balcones gemelos de madera con celosías típicos de la arquitectura nazarí y que se encuentran en la pared norte. Esta sala comunica con la Sala de Dos Hermanas y con el Mirador de Daraxa. El mirador tiene forma rectangular y sus ventanas dan al patio de Daraxa. Se pueden ver varias inscripciones en sus muros y sobre los arcos alabando a Dios y con diversas poesías.

Seguimos nuestro camino hasta que nos encontramos con el Peinador de la Reina que se une a través de una galería con las habitaciones del emperador. Desde esta galería hay unas vistas increíbles de toda la zona del Albaicín y Sacromonte.

Bajando por las escaleras llegamos al Patio de la Reja y al Patio de la Lindraraja, en esta zona nos encontramos con un hombre de seguridad y nos explica que el patio que est√°bamos viendo antes de la pandemia estaba lleno de gente y ahora no hab√≠a nadie. La verdad que fue bastante triste no ver a gente, ya que eso supone que estamos en un mal momento y adem√°s econ√≥micamente tambi√©n afecta al mantenimiento del conjunto y a los trabajadores, ya que antes hab√≠a una persona de seguridad en cada sala y ahora como mucho te encuentras 2 por todo el Palacio que tienen que recorrerlo entero para tenerlo todo controlado, afectando a los puesto de trabajo. Uno de los puntos que no pudimos acceder por la pandemia fue el Ba√Īo de Comares, ya que no se pod√≠a cumplir la distancia de seguridad.

Saliendo del Palacio de los Leones nos adentramos en los jardines del Partal, para llegar a la zona más destacable del palacio, el pórtico del Palacio del Partal. Justo delante del pórtico hay una gran alberca, esto indica que en esa zona se situaba el patio central. En la zona trasera del pórtico se encuentra la torre de las Damas, la estancia principal del palacio.
Muhammad III fue quien mand√≥ construir el palacio, por lo tanto, se cree que puede ser el palacio m√°s antiguo que continua en pie en la Alhambra. Fue de dominio privado hasta que en 1891 pas√≥ a manos del Estado. Parte de su decoraci√≥n y estructura han sido tapados por los distintos residentes. Otra de las caracter√≠sticas, es su techo de madera que apareci√≥ a principios del siglo pasado en Berl√≠n, ya que fue desmontado por el √ļltimo propietario que habit√≥ en ella.

Caminando por los jardines, nos encontramos con el Palacio de Yusuf III, de este podemos ver la alberca que correspondería a su patio. Del palacio no quedan restos de su construcción.

Salimos por la salida que da al Palacio de Carlos V para entrar en la Alcazaba, eran las 5 de la tarde y el sol apretaba de justicia. La parte buena que como hay muchas fuentes y agua en movimiento te puedes refrescar y también que había un bar en la plaza de los Aljibes donde tenían agua fría para poder soportar mejor el calor, también hay que destacar que en la Alhambra hay muchas zonas con sombra que eso hace que se lleve la visita mucho mejor.

Entramos a la Alcazaba con nuestras botellas de agua fr√≠a y en menos de media hora ya est√°bamos fuera. Lo mismo que en los palacios no hab√≠a ning√ļn cartel ni ninguna nota, as√≠ que hab√≠a que llevar los deberes hechos desde casa para poder enterarte un poco.

La Alcazaba, es una miniciudad rodeada por murallas y torres para la vigilancia de la Alhambra, es una fortaleza defensiva. Se cree que antes de que los musulmanes conquistasen Granada y se instalasen en la Alhambra ya había edificaciones. Tras la conquista cristiana quedó pasó a ser utilizaba como prisión hasta que quedo completamente abandonada hasta el s. XX que comenzaron las labores de exploración, restauración de la zona.

Lo m√°s destacable en la zona son las distintas torres que te encuentras y desde las que se tiene unas buenas vistas tanto de la Alhambra como de la ciudad de Granada. La primera torre a la que tuvimos acceso fue la torre del Cubo de la Alhambra, justo detr√°s est√° la Torre del Homenaje que no pudimos subir ya que estaba cerrada.

Continuando por nuestro recorrido salimos a la zona de la Plaza de Armas, la entrada original de la Alcazaba. Donde se pueden ver las distintas casas donde viv√≠a la poblaci√≥n civil y los militares que custodiaban la Alcazaba. Justo en esta zona el recorrido se√Īalado en el suelo nos lleva a la siguiente torre, la de las Armas, desde la que tenemos m√°s vistas sobre todo a la zona del Albaic√≠n, tanto el bajo como el alto y de la zona del Sacromonte.

Bajamos y nos dirigimos a nuestro pr√≥ximo punto, La torre de la Vela, desde donde se puede tener unas vistas 360 de toda la ciudad de Granada. La verdad que mereci√≥ mucho la pena subir hasta all√≠, adem√°s en la azotea hay una campana que serv√≠a como reloj para que los agricultores de la zona regasen los campos, tambi√©n serv√≠a para avisar en caso de peligro. En la actualidad suena cada 2 de enero para conmemorar el d√≠a en el que los Reyes Cat√≥licos conquistaron la ciudad de Granada. Tambi√©n se dice que las solteras que toquen ese d√≠a la campana, antes de que finalice el a√Īo contraer√°n matrimonio. En la torre de la Vela hay un sem√°foro que te indica cuando debes de subir y bajar para no encontrarte gente en la escalera, dejan tiempo suficiente para que puedes hacerlo sin prisas, pero como en todos los sitios nos encontramos con una pareja que sub√≠a cuando su sem√°foro estaba en rojo y menos mal que no hab√≠a nadie m√°s. As√≠ que respetad siempre los turnos, aunque os parezca que no haya gente. Porque las escaleras son muy estrechas y m√°s en los tiempos que corren no es bueno cuadrar en lugares tan estrechos y por algo se molestan los monumentos en organizar la visita para que se cumplan las medidas.

Despu√©s de la visita a la Alcazaba y coger otra botella de agua fr√≠a para seguir con nuestra visita, nos dirigimos hac√≠a la calle Real de la Alhambra, a la derecha se encuentra el palacio de los Abencerrajes, cuando fuimos nosotros toda esa zona estaba cerrada. En esta entrada hay una taquilla para acceder a la zona de pago del Generalife. Seguimos nuestro camino por la calle Real de la Alhambra donde observamos las distintas torres que nos vamos encontrando y la Puerta de los Siete Suelos. Toda esta zona pasa igual que el palacio de los Abencerrajes, estaba cerrada al p√ļblico.

Nuestra siguiente parada fueron los jardines del Generalife y la verdad que esa zona es de la que ten√≠a m√°s recuerdo de mi anterior vez en la Alhambra cuando era peque√Īa, de todas las fuentes y el agua que hab√≠a. Disfrutamos un mont√≥n de la visita y de las vistas que hay desde los jardines adem√°s todo est√° muy cuidado, hac√≠a calor, pero hay muchas fuentes para refrescarse y sombra, as√≠ que se llevaba mucho mejor las altas temperaturas, ya que bajaba unos grados. Entramos al Palacio disfrutando de sus dos patios que tiene que son incre√≠bles, el patio de La Acequia y el patio de La Sultana.

Este Palacio se construyó a mediados del s.XII por el Rey Abu I-Walid Isma’il, era la zona de recreo de los Reyes de Granada, se consideraba incluso que estaba a las afueras de la ciudad. Ha ido sufriendo diversos cambios a lo largo del tiempo, sobre todo durante la etapa cristiana. Tras la conquista de los Reyes Católicos estos cedieron la zona a un Alcaide y ha ido pasando por distintas manos hasta que en 1921 paso a manos del Estado.

La entrada la hicimos a través del Paseo de los Cipreses, donde nos encontramos los Jardines Nuevos, una zona muy bonita para disfrutar de las distintas fuentes y de las vistas que hay hasta la entrada al Palacio. El primer patio que encontramos es el Patio de la Acequia. Desde este patio las vistas a la Alhambra son increíbles, además es una zona que invita a la relajación con el sonido del agua.

Al fondo está la Sala Regia, desde esta sala accedemos al Patio del Ciprés de la Sultana, el segundo patio del palacio, que ha sido modificado durante la época cristiana. la verdad que se estaba muy bien en este patio, la temperatura ya había bajado algo y no había nadie, así que aprovechamos para descansar un poco y dar por finalizada la visita a la Alhambra.

Para nuestra salida del complejo decidimos volver por el Paseo de las Adelfas y continuar por el Paseo de los Cipreses para volver de nuevo a la plaza de los Aljibes y salir por la Puerta de la Justicia y así bajar por la Cuesta Empedrada. Esta vez nos paramos a ver la Puerta Elvira y el monumento a Washington Irving.

La verdad que fue una visita increíble a La Alhambra, es verdad que pasamos algo de calor sobre todo en la Alcazaba, pero el resto muy bien, un plus que haya tanta agua y fuentes para poder refrescarse. Lo mejor de todo fue hacer la visita sin gente, la otra vez que estuve en La Alhambra, recuerdo mucho calor y muchísima gente, pero mucha y me parece increíble que había momentos en los que no se veía a nadie.

Como hacía calor y era temprano para cenar, aprovechamos para ir al hotel y refrescarnos en la piscina. Fue un plus coger el hotel con piscina ya que aprovechamos para refrescarnos y relajarnos después de un día de hacer turismo.

A las diez salimos a cenar, volvimos a la calle Almiceros que nos queda cerca del hotel y vimos el d√≠a anterior que era una calle animada y con varios bares. Esta vez nos decantamos por La Vinoteca. Pedimos una tabla de montaditos y alguno m√°s suelto y un brownie de postre. Todo muy rico y a buen precio, en total pagamos 22‚ā¨ junto con cerveza y aquarius. La verdad que nos gust√≥ mucho, el bar est√° muy guay decorado y la atenci√≥n fue muy buena, esta vez la cena no fue tan pesada y gust√≥ bastante.

Para bajar un poco la comida dimos un paseo por Granada de noche, no acercamos a la Plaza Isabel la Católica, para ver el monumento de Isabel y Fernando, desde aquí cogimos la calle Reyes Católicos acabando y perdiéndonos por sus calles para acabar en la plaza Bib Rambla y volver al hotel a descansar. Aplauso Aplauso

Ver m√°s diarios de NereaC Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 75

√öltimos comentarios al diario:  C√≥rdoba y Granada en un verano at√≠pico.

NereaC  NereaC  10/11/2020 23:21
Muchas gracias spainsun, voy completando el diario en mis tiempos libres, espero tenerlo pronto listo.

NereaC  NereaC  10/11/2020 23:21
Muchas gracias Salodari!!!

NereaC  NereaC  10/11/2020 23:23
Muchas gracias Yennefer!! la verdad que no encontramos mucha gente, sobre todo en los monumentos importantes que casi est√°bamos pr√°cticamente solos.

NereaC  NereaC  10/11/2020 23:24
La verdad que pensé que iba a ser más insoportable el calor. También visitar la Alhambra y la Mezquita prácticamente sin gente merecía la pena aguantar un poco. Muchas gracias por comentar!!

Nathanian83  Nathanian83  13/11/2020 12:34
Qu√© bonito C√≥rdoba! Nosotros estuvimos en octubre coincidiendo con la Fiesta de los Patios que este a√Īo se retras√≥. Mis estrellas para ti Sonriente

Information Tema: Ruta Granada, Córdoba y Sevilla
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
alexsinmas
Alexsinmas
Ene 19, 2012

Fecha: Dom Sep 06, 2020 01:29 pm    T√≠tulo: Re: Ruta Granada, C√≥rdoba y Sevilla

Ay! No habia visto el post especifico Aun no he definido qu√© quiero ver en cada sitio, √ļnicamente lo mas t√≠pico y seg√ļn lo que he ido viendo por otros post y blogs he repartido los d√≠as para cada ciudad. Una vez tengo eso claro es cuando defino las rutas por la ciudad para cada d√≠a. De momento divido 2 y medio 2 y medio y uno para cordoba. No se si hacer noche en cordoba o no, veo que me dices que le de m√°s d√≠as pero pasar por 3 alojamie tos en tan pocos d√≠as me da pereza. Hay que contar que voy con mi madre que aunque me suele aguantar bien los viajes no le puedo dar tanta ca√Īa...  Leer m√°s ...
kipa95
Kipa95
Feb 05, 2014

Fecha: Dom Sep 27, 2020 06:29 pm    T√≠tulo: Re: Ruta Granada, C√≥rdoba y Sevilla

Buenas tardes, en pocos días, si el bicho lo permite, nos vamos unos días hacía Andalucia.
Tenemos intención de ir a Córdoba, Granada y Sevilla. Para ver lo principal de estas tres ciudades, me recomendáis alguna empresa de estas que se dedican a las visitas guiadas? Me da la impresión de que con audioguías, vamos a andar un poco justos, sobre todo en la Mezquita de Córdoba, y en la Alhambra.
A ver si me recomend√°is algo, muchas gracias.
Pabela
Pabela
Mar 03, 2011

Fecha: Dom Sep 27, 2020 08:52 pm    T√≠tulo: Re: Ruta Granada, C√≥rdoba y Sevilla

hola, en la alhambra siempre hay guias oficiales para realizar la visita a la misma , a demas de empresas
tambien esta free tour donde realiza recorridos por el albaicin , exteriores de la alhambra o el centro historico
traveling03
Traveling03
Nov 27, 2020

Fecha: Jue Dic 10, 2020 06:14 pm    T√≠tulo: Re: Ruta Granada, C√≥rdoba y Sevilla

Simplemente, espectacular Córdoba. Recomiendo ir temprano para aprovechar mejor el día. Aliste su cámara fotográfica.

- Mensaje escrito desde Córdoba y Granada en un verano atípico. -

Fecha: Jue Dic 10, 2020 06:40 pm    T√≠tulo: Re: Ruta Granada, C√≥rdoba y Sevilla

"traveling03" Escribió:

Primero pides un guía y luego das consejos. Y dices ser blogger. Ojos que se mueven
Estas suspenso por mensajes sin contenido.