Preparación, ruta y presupuesto 🧭 Diarios de Viajes de Suiza

Diario: Huyendo del COVID-19 a los Alpes  -  Localización:  Suiza  Suiza
Descripción: Escapada a los Alpes como opción desesperada en plena pandemia. Verano 2020
Autor: Josep7778   Fecha creación:

Etapa:  Preparación, ruta y presupuesto  -  Localización:  Suiza Suiza
Josep7778  Autor:    Fecha creación:

Todo empezó a nuestro regreso de Nueva Inglaterra el verano pasado: como siempre nos pasa, nada más aterrizar, nos ponemos a pensar, y el verano que viene, qué?? Tanto Ester como yo coincidimos en que nos apetecía un poco de montaña, y como enamorados de USA que somos, la opción más lógica era la de las Rocosas, así que nos planteamos un viaje al estado de Colorado, centrándonos solamente en éste estado para poder disfrutarlo como es debido sin hacer infinidad de kilómetros. Pero ya sabéis qué pasa, empiezas a mirar, ves cosas interesantes que visitar, te lías, y te sale un recorrido de 3 semanas con 3000 kilómetros al volante, sólo para 1 estado!! Bien es cierto que al principio nos planteamos subir hasta Dakota del Sur para ver el Monte Rushmore y demás lugares cercanos, o pasarnos por New Mexico para visitar a nuestra amiga Kathy en Santa Fe, pero cualquiera de las dos opciones subía el kilometraje considerablemente y disminuía en igual medida el tiempo a disfrutar de Colorado y sus 4 Parques Nacionales (Rocky Mountains, Black Canyon of the Gunnison, Mesa Verde y Great Sand Dunes), además de innumerables puntos de interés y pueblos abandonados típicos del oeste, minas, estaciones de esquí, monumentos nacionales, fábricas de cerveza...

Ada, nuestra hija, iba a cumplir 18 añitos 1 mes antes de despegar (por cierto, teníamos que viajar en julio), y ya de entrada nos dijo que este año no quería viajar con nosotros, que se aburría mucho, que siempre era lo mismo y que quería trabajar después de sacarse la selectividad...
Pues eso, al final, recorrido de 18 noches con varias bases en que dormir, usando AirBnb y Booking como siempre, pero esta vez alojamientos para 2.

Allá por noviembre, con la ruta planificada, encontramos una buena combinación de vuelos, relativamente económica (volar a Denver no es para nada barato, pero con paciencia lo logramos). Mientras tanto, en la otra punta de mundo, cuanta la leyenda que un chino quería hacerse una sopa de murciélago, y nosotros sin enterarnos de nada. La que ha liado el chino...

Durante diciembre, enero y febrero, totalmente ajenos al desastre que se nos venía encima, alquilamos el coche, cogimos y pagamos todos los alojamientos... Total, que 4 meses antes de marcharnos, lo teníamos todo montado y la mayoría pagado. Y llegó el 13 de marzo! Y todo el mundo confinado, en cuarentena, en hospitales, pánico general... Qué os voy a contar que no sepáis!
Mantuvimos la esperanza durante marzo, abril y mayo, ilusos de nosotros (bueno, yo. Ester lo tenía clarísimo). A principios de junio, recibimos el correo de la compañía aérea diciendo que nos cancelaban el vuelo (en USA estaba la cosa peor que aquí), y empezamos a pedir devoluciones de dinero de todo lo que habíamos pagado.

Tenemos que decir que casi todos se han portado de maravilla: Norwegian, Booking, Airbnb, AENA y Rentalcars, nos han devuelto TODO lo pagado. No ha sido así con el ESTA, que ya veremos si podremos aprovechar, pues caduca a los dos años y nos lo sacamos a 28 de febrero de 2020, y con el seguro médico de Columbus, que no contestan correos ni al teléfono. Incluso alguna actividad contratada y pagada de antemano en USA se nos ha reembolsado sin tener que insistir.

Como tenía ya las vacaciones concedidas por la empresa y parecía que en Europa la cosa estaba mejor, establecimos un plan B (supongo que como la mayoría de los viajeros más previsores). En apenas 3 semanas, programamos una ruta de 17 noches en Islandia, contratando de nuevo vuelos, coche, alojamiento... También nos parecía un destino muy apetecible, a pesar de no tener montaña, como era la idea original. Pero como es un destino caro y sólo éramos 2, nos liamos la manta a la cabeza, por lo menos no pasaríamos calor. Según se decía por la época (qué lejos queda), Islandia estaba casi libre de virus y no hacía falta cuarentena. La cosa pintaba bien. Pero no.
A falta de una semana y pico del despegue, Transavia nos anula el vuelo de ida y nos devuelve el dinero (tarde, pero íntegramente). Aún estuvimos a tiempo de encontrar una alternativa de vuelo para llegar a Reykjavik, con Norwegian. Volvía a pintar bien. Pero tampoco. Debíamos volar de Barcelona el domingo 12 de julio, y el viernes 10 de julio, recibimos un correo de Wizzair, diciendo que nos anulaban el vuelo de vuelta, sin más explicaciones. También nos devolvieron el dinero íntegramente, pero también tarde.

Obviamente, nos pasamos el sábado cancelando alquileres, actividades y alojamientos en Islandia. Sin problema en casi todo. Las actividades, alquiler de coche y casi todos los alojamientos nos devolvieron el dinero en su totalidad, pero el primer alojamiento que teníamos cogido nos devolvió sólo una pequeña parte. Lo que sí perdimos íntegramente fue el vuelo de ida, cogido apenas una semana antes y anulado por nosotros.

Así pues, pasamos al plan C: Ester propone una ruta por el país vasco y Navarra. En principio me gusta la idea, pero mi mente se ha quedado con las montañas, y le propongo una escapada a los Alpes: unos días en su parte Suiza, unos días en los Dolomitas y unos días en los Alpes franceses.

El sábado noche y gran parte del domingo trazamos ruta y cogimos los 4 alojamientos que iban a ser nuestras bases. Saldríamos de casa con nuestro coche y conduciríamos del tirón hasta llegar a los Alpes suizos. No queríamos depender más de transportes ajenos este año, y las fronteras aún estaban abiertas. Buscando a ultimísma hora alojamientos más o menos convenientes, nos salió un recorrido de 16 noches que os detallo a continuación. Los alojamientos, como siempre, con Airbnb y Booking:

13/7 - Casa- Grindelwald, Suiza - 955 kms
26/7 – Arabba- St. Gervais Les Bains, Francia – 600 kms
27/7 – St. Germain Les Bains
28/7 – St. Germain Les Bains
29/7 – St. Germain Les Bains – casa – 705 kms

Un total de casi 3000 kms, sin contar los desplazamientos diarios para visitar lo más típico de cada zona. Este recorrido se vio posteriormente alterado de nuevo por el puñetero Covid, puesto que durante nuestra estancia en Eischoll, las noticias que llegaban de casa eran amenazantes, sobre todo con riesgo de cerrar fronteras. A pesar de la certeza de que para volver a casa no tendríamos problemas, Ester estaba aterrada, y acordamos recortar las 4 noches en Italia, y dejaríamos los Dolomitas para un futuro viaje. Tuvimos que cambiar las fechas en el último alojamiento (la propietaria no puso pegas), y cancelar las noches en Arabba, perdiendo casi la totalidad de lo pagado, a sumar a las anteriores pérdidas de plan A y B (sobretodo B). Total, que después de tanto rollo, las vacaciones de 2020, quedaron así:

13/7 – Casa – Grindelwald (960 kms)
14/7 – Grindelwald + Subida a First + Trummelbachfalle (37 kms)
15/7 - Schynige Platte + Giessbachfalle (86 kms)
16/7 - Reichenbachfallen + Meiringen + Gletcherschlucht + Aareschlucht (121 kms)
17/7 – Mürren + Oeschinensee (145 kms)
18/7 – Grindelwald – Glaciar del Rhone + Eggishorn + Glaciar Alestch – Eischoll (175 kms)
19/7 – Zermatt (Matterhorn) (109 kms)
20/7 – Zinal + Glaciar de Moiry + Leukerbad (159 kms)
21/7 – Moosalp + Naturpark Pfyn-Finges + Puente Bhutanés (118 kms)
22/7 – Eischoll – Sion – St. Gervais Les Bains (184 kms)
23/7 – Chamonix + Aiguille de Midi (65 kms)
24/7 – Chamonix –Mer de Glace – Megeve (87 kms)
25/7 – St. Gervais Les Bains – Perpignan – Casa (716 kms)

Sin haber ido a la parte italiana, acabamos haciendo los mismos kilómetros que teníamos más o menos previstos (sin contar los desplazamientos diarios): 2960 kms. Un apunte que ya imaginaréis: los kilómetros una vez estás en montaña parece que se multipliquen por 10, con las interminables curvas, subidas y demás. Los tiempos de conducción se alargan muchísimo, por mucho que os guste conducir como a mí.
En cada etapa iré resumiendo y contando qué hicimos (excursiones, actividades, etc).

Como pequeño resumen de gastos:

• Alojamiento: 1360€ aprox. (incluyendo lo pagado en Arabba que no se nos devolvió)
• Gasolina: 250€
• Peajes: 180€
• Entradas-funiculares, etc: 680€
• Comidas: 1040€
• Compras y colada: 220€
• Aparcamiento: 60€

Sí. Los Alpes son caros, especialmente la parte suiza, aunque supongo que a causa de la pandemia, los alojamientos nos parecieron normalitos de precio (una media de 100€ la noche). Ya detallaré cuáles eran y las condiciones y precios de cada uno en las distintas etapas.
Como dato, decir que en Suiza, solamente obligaban a llevar la mascarilla puesta en el transporte público (tren, funicular, bus...). En la parte francesa, además, tenías que desinfectarte las manos al entrar en cualquier tienda. En ambos países se respeta mucho más que aquí la distancia social y el espacio entre mesas en restaurantes y bares. Tampoco son de mucho abrazarse y besuquearse al encontrarse con alguien conocido.
Vamos a entrar en detalle en cada etapa del viaje? Empezamos!

Ver más diarios de Josep7778 Ver más diarios de Suiza Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 46 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 52

Últimos comentarios al diario:  Huyendo del COVID-19 a los Alpes

Alejandria  alejandria  23/02/2021 23:50
Tu plan C posiblemente sea mi plan A de este próximo verano. Un bono de vuelos cancelados me ha dirigido el destino, al que, además, le tenía muchas ganas. Veremos a ver que pasa. Esperemos que pueda ver aunque sea la mitad de los paisajes que nos has enseñado. Que pasada¡¡¡¡

Muchas gracias por contárnoslo.

P.D. También estaré a la espera de que nos cuentes tu futuro viaje a Colorado, cuando pueda ser.

Davovo  davovo  24/02/2021 08:10
Un diario espectacular como de costumbre. No tenía Suiza en mis planes pero la verdad es que me parece una opción estupenda a valorar.

Gracias por compartirlo.

Magrat1976  Magrat1976  24/02/2021 12:39
Hola Josep,

muy buen diario y unas fotos espectaculares, me alegro de que pudieseis viajar a Suiza. Nosotros también tuvimos que cancelar: el plan A (Kenya), plan B (Islandia) y plan C: Suiza, una ruta muy parecida a la vuestra. Viajábamos a mediados de agosto y en esa época ya habían impuesto la PCR a españoles, así que... acabamos en Asturias y Cantabria.

Suiza es una maravilla, pero espero que este verano todos podamos hacer realidad nuestros planes A!

Muchas gracias por compartir!

Salodari  Salodari  24/02/2021 15:32
¡¡Un diario estupendo!! Qué buenos recuerdos me traen tus fotos y vídeos. Muy buena suerte con el Matterhorn despejadito. Por el Valais solo estuve de paso cuando fui a Chamonix, así que lo tengo pendiente. Me ha gustado esa presa de Moiry y el color esmeralda del lago.

Gracias por compartir Amistad 5 *****

Josep7778  josep7778  24/02/2021 18:11
De nuevo, gracias a tod@s por vuestros comentarios y estrellas, en especial a @salodari, que como ya comento en alguna etapa, su diario nos sirvió de libro de cabecera absolutamente imprescindible para saber qué ver y dónde ir.

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
Ene 07, 2019

Fecha: Mie Ene 13, 2021 08:46 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Sí, echaré un vistazo a los abonos, qué me da derecho a visitar cada uno de ellos. Nuestra idea es coger un par de apartamentos, uno en la frontera cerca a Ginebra y otro en Interlaken, estamos valorando también visitar Zermatt y/o Zurich, aunque eso significa pasar más días en Suiza y, creo yo, hacer noche en alojamientos cercanos a esas zonas. Creo que 3 noches en la frontera y 4 o 5 noches en Interlaken ya es un viaje muy completo. A la vuelta quizás pasemos un par de días en la región de la Provenza aprovechando el viaje por allí. Le seguiré echando un vistazo a este foro y los...  Leer más ...
Ene 07, 2019

Fecha: Mie Ene 13, 2021 09:05 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

De todos modos vamos a ir en coche hasta allí, y los desplazamientos haremos en coche. Entonces no sé, ¿la tarjeta Swiss Travel me sirve para tener descuentos en los funiculares y/o trenes de montaña sobre todo, no? Museos en Suiza no creo que vayamos a ver muchos, quizás el tranvía en alguna ciudad utilicemos... ¿Qué funiculares me recomendarías utilizar en la zona de Ginebra, y en la zona de Interlaken? Digo para visitar montañas, miradores... Así miro en internet y me hago una idea de precios. Ya he visto que el Jungfrau ronda los 140 euros por persona aproximadamente... un poco...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 13, 2021 10:18 pm    Título: La cepa británico-irlandesa de covid irrumpe en Suiza

La cepa británico-irlandesa de covid irrumpe en Suiza

El gobierno busca impedir la propagación de la variante del coronavirus mediante un refuerzo de las medidas de confinamiento hasta febrero.

www.perfil.com/ ...uiza.phtml

Enjoy!
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Jue Ene 28, 2021 08:33 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Hola, @Javier1978XBox . Perdona, pero se me había pasado este mensaje ... Si, la Swiss Travel Pass tiene descuentos en funiculares, teleféricos y trenes de montaña. Pero si vas a desplazarte en coche, es mas probable que te interese hacer cuentas con la Half Fare Card www.swiss-pass.ch/ ...fare-card/ . Tienes más información en el foro sobre este tema en el hilo Swiss Pass, Half Fare card: Precios, reserva, validez- Suiza (yo puse un post con mis cálculos y experiencias en este post...  Leer más ...
Ene 07, 2019

Fecha: Sab Mar 06, 2021 07:58 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Muchas gracias.