Escapadas por Suiza.

Escapadas por Suiza. ✏️ Blogs de Suiza Suiza

Escapadas de un día a lo largo y ancho de Suiza.
Autor: Noealonso  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (24 Votos)
 1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

Solothurn, Olten y Aarau.

Solothurn, Olten y Aarau.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 01/09/2010 07:25 Puntos: 0 (0 Votos)
Mis distintos diarios van ser un poco "diferentes" ya que no voy a narrar un viaje de X días si no escapas de un día por toda la Suiza. Llevo unos meses viviendo en Neuchatel y aprovecho los fines de semana para viajar y conocer el país. Al lío...

Comienzo por 3 lugares que quizás no son muy conocidos por los viajeros que recorren Suiza pero que, teniendo tiempo y pasando cerca, bien merecen una paradita.

SOLOTHURN.
Visitar Solothurn lo tenía pendiente desde que llegué aquí e hice mi primer viaje porque siempre que viajaba hacia el centro del país, el tren pasaba por aquí y tenía unas vista preciosas desde las vías.
La ciudad es famosa por combinar un estilo italo-francés sin olvidarse del toque suizo-alemán, todo esto acompañado del curso del río Aare.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (1)

Ya en Solothurn, la estación está al lado del centro, sólo hay que cruzar el río y llegas a la zona antigua. Lo primero que hago es ir a la oficina de turismo que está justo detrás de la catedral, es un local pequeño pero tiene todo tipo de información. Cargada de folletos para hoy me pongo en marcha.

Tengo la suerte y la desgracia de que es tiempo de festivales y mercadillos medievales; suerte porque las calles están engalanadas y desgracia porque el centro esté hasta arriba de gente. Lo bueno de todo esto es que las callejuelas adyacentes están completamente vacías y puedo hacer fotos a mis anchas.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (2)

Qué visitar? Pues la catedral, la muralla, las torres del agua, las calles medievales, su famoso reloj... y también se puede hacer un crucero por el río Aare que te puede llevar hasta las cercanas Olten y Aarau. Por cierto, no conseguí encontrar ni una triste Migros o Coop para comprar algo de comer.

Para mí, es una ciudad que merece la pena visitar si pilla de camino. En un par de horas te la has recorrido de arriba a abajo paseando tranquilamente.

OLTEN.
Después de hacer la visita a Solothurn, cojo un tren con destino a Olten y tan sólo 20 minutos más tarde me planto allí. Ésta es otra ciudad prácticamente desconocida pero al igual que en el caso anterior, desde el tren se veía chula asi que probé suerte.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (3)

Por desgracia, no resulta ser tan encantadora como Solothurn pero también tiene lo suyo. En conjunto no es gran cosa pero tiene algunos puntos bastante interesantes como el puente de madera, la torre de la iglesia (sin iglesia) y las casitas típicas. Es un sitio dedicado a congresos y seminarios por lo que hay bastante vidilla, muchas tiendas y grandes edificios modernos. Como curiosidad, cerca de aquí se encuentra Gretzenbach, la zona de templos tailandeses más grande de toda Suiza.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (4)

En una hora ya me había visto todo lo interesante y como en esta ocasión si que encontré una Coop, me compré un bocata y me fuí a comer a la orilla del río en el cuál te puedes bañar sin problema alguno. Creo que estuve más tiempo sentada en el cesped que visitando la ciudad...

AARAU.
Esta será mi última parada del día.

No conozco el lugar por lo que no sé si va a tener algo que merezca la pena pero tenía que ver algo más porque era muy pronto y me pillaba cerquita. Como casi siempre, la estación de tren está practicamente en el centro antiguo asi que en nada llego allí.
Al igual que en las ciudades adyacentes, Aarau también está de fiestas y la ciudad está engalanada con banderas y flores al estilo medieval. Esto le da aún más encanto si puede pero está el problema de la masa humana que invade todos los lugares más representativos de la ciudad.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (5)

Comienzo mi paseo por las calles principales (llenas de puestos) para luego cruzar por la torre del reloj, rodear los restos de muralla y llegar hasta el río. La zona del río Aare es bastante más agradable que las de las dos ciudades anteriores y el crucero tiene pinta de merecer mucho más la pena por el paisaje.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Solothurn, Olten y Aarau. (6)]

Un par de horas más tarde he acabado de dar la vuelta pero es bastante pronto, apenas son las tres de la tarde y no me voy a ir ya para casa asi que decido coger un tren a Lenzburg para luego acercarme hasta el castillo de Hallwyl pero cuando llego allí veo que hay pocos buses y el último de vuelta es a las cinco de la tarde y no me merece la pena. El castillo de Hallwyl está bastante chulo por si alguien quiere visitarlo pero si no vas en coche, el transporte hasta allí es un poco escaso.

Al ser pronto, tenía pensado darme una vuelta por Lenzburg pero por los alrededores de la estación no había nada y era bastante feo asi que me volví para Olten y de allí tren con encanto (del año la tarara con los asientos de madera) a Neuchatel.

Web oficial de Solothurn
Web oficial de Olten
Web oficial de Aarau
Folletos gratis de la zona

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

Golden Pass: De Montreux a Lucerna.

Golden Pass: De Montreux a Lucerna.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 01/09/2010 08:31 Puntos: 0 (0 Votos)
Este es el segundo tren panorámico que realizo después del Bernia Express.

En este caso es todo más sencillo, no hay que hacer reservas ni nada, es como cualquier otro, de hecho es una línea muy usada por los ciudadanos, no tiene nada de especial.

A diferencia del Bernina, hay que hacer 2 cambios de tren para coger hasta tres distintos por lo que el viaje se divide en tres etapas por si se quiere hacer noche en alguno de los sitios y continuar al día siguiente cosa que no se puede hacer con el Glacier Express por ejemplo, ya que si bajas, tendrías que hacer reserva de nuevo para otro día.

La primera etapa es Lucerna-Interlaken. Al comienzo se hace algo rutinario pero cuando nos acercamos a la zona de Meiringen y Brienz todo cambia y pasamos de los verdes prados a las aguas turquesa del lago. A la llegada a Interlaken hay una hora entre el tren de llegada y el de salida pero la verdad es que no hay gran cosa que ver porque la parada es en la estación Ost y la bonita para visitar los alrededores es la West. Dada aún mi poca experiencia por estos lares, no me lanzo a coger un tren para cambiar de estación y me quedo esperando en la oficina de la estación porque en al calle hace un frío que pela.
Esto es algo a tener en cuenta y es recomendable bajarse en la estación anterior (West), porque el tren va haciendo paradas por distintos pueblos (no va directo ni mucho menos) y visitar durante esa hora Interlaken y coger de nuevo un tren hasta Ost que pasa uno cada pocos minutos.

La segunda etapa transcurre entre Interlaken y Zweisimmen. El comienzo de este tramo es igual de espectacular que el final del anterior porque seguimos por el lago pasando por Spiez para adentrarnos de nuevo en las verdes praderas ascendiendo montaña arriba.

La tercera y última etapa es Zweisimmen-Montreux. Tan sólo diez minutos entre un tren y otro asi que no da tiempo a nada. Seguimos el ascenso bastante empinado pasando por el famoso Gstaad, pueblo turístico y pijo donde los haya y rápidamente comenzamos el descenso hasta Montreux que es visitable aunque es una ciudad bastante moderna.
Este trayecto tiene algo especial y es que se puede hacer reserva en el primer vagón del tren que es panorámico y no lleva conductor, es como si fuéramos en la cabina de mando. La reserva vale 15 CHF y merece bastante la pena, es algo especial aunque no se puedan bajar las ventanas y cuesta un huevo hacer fotos sin reflejos.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Golden Pass: De Montreux a Lucerna. (1)

En mi opinión, el recorrido del Golden Pass está más chulo que el Bernina porque tiene más de todo. La única parte que eché de menos es ascender a alguna cima con nieve pero el tramo de los lagos es impresionante. Lo malo fue que no me paró de llover en todo el día y apenas pude hacer fotos pero me sirvió para ver lo que merece y no merece la pena ver de la zona.
Si se tiene tiempo y se viaja con Swiss Pass o Interrail es recomendable hacer el recorrido. Muchas veces se va pillado de tiempo, es imposible ver todo lo que queremos y un viaje es un tren de este tipo nos ayuda a dar una vuelta rápida por la zona y a hacernos una idea general.

Web oficial del Golden Pass
Folleto gratuíto

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

Bernina Express: De Chur a Tirano.

Bernina Express: De Chur a Tirano.

Localización: Suiza Suiza Fecha creación: 01/09/2010 08:42 Puntos: 4.5 (2 Votos)
Mi primer viaje en tren panorámico. El elegido ha sido el Bernina Express por tres motivos: gratis con interrail, aún hay nieve y había plazas libres xD.

El viaje es gratis con Interrail al igual que con el Swiss Pass pero es obligatorio reservar asiento y esto ya hay que pagarlo a parte. Dependiendo de si es verano o invierno, la reserva costará más o menos (es más barato en invierno). Puedes elegir entre primera o segunda clase, ninguna diferencia salvo las atenciones prestadas por azafat@s.
A mí me tocó el tren panorámico que suena muy bien porque son vagones nuevos, con ventanas inmensas... pero lo mejor es coger el tren clásico con vagones más antiguos que no son panorámicos pero puedes bajar las ventanas sin problema para hacer fotos decentes.

Salgo de Neuchatel a las 6:24 de la mañana, esto quiere decir que me levanto a las cinco y salgo de casa a las cinco y media. Llego a Zurich y hago el trasbordo hacia Chur desde el que sale el Bernina.
Al principio parece un poquito aburrido hasta que se empieza a meter por la montaña y va ascendiendo cada vez más, se ven pueblecitos de cuatro casas, lagos, montañas... Lo mejor sin duda alguna es cuando asciende a más de dos mil metros y se puede ver en primera fila el Pico Bernina.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Bernina Express: De Chur a Tirano. (1)

Yo pensaba que a estas alturas quedaría poca nieve pero nada de eso, en mi vida había visto tanta nieve junta. Los trenes llevan quitanieves incluídos y van echando al nieve a los lados y había más de cuatro metros de nieve a cada lado de la vía. En este punto el tren hace una parada de cinco minutos en el "Alp Grum" donde hay un pequeño mirador para hacer fotos.
En esta zona también hay un par de lagos pero lo sé porque el tren va narrando los puntos "importantes" del recorrido porque allí sólo se veía nieve y nada de agua.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Bernina Express: De Chur a Tirano. (2)

A partir de este punto el tren comienza a descender y la nieve se queda atrás para dejar paso de nuevo a los grandes prados con las fermas típicas. Cuando ya se acerca el final del viaje, después de pasar Poschiavo, en donde se baja bastante gente del tren, el viaje me empieza a aburrir un poco y es que estamos en el Ticino que es como si estuviera en Italia y las construcciones y estética de los pueblos son ya menos "especiales" para mí.

Llegamos a Bruscio, el último punto culmen del viaje, el famoso viaducto circular. Al estar el tren medio vacío puedo moverme a mis anchas por el vagón para hacer fotos aunque se hace imposible hacer una foto decente con los reflejos de las ventanas.
Después de esto ya queda poco que ver y pronto llegamos a Tirano, que por cierto, la estación pilla un poquito "lejos" del centro pese a que el tren pasa por todo el medio de él.

Escapadas por Suiza. - Blogs de Suiza - Bernina Express: De Chur a Tirano. (3)

Para salir de Tirano e ir a un sitio donde tuviera posibles combinaciones de tren tenía dos opciones, o retroceder mis pasos o irme hasta Lugano atravesando Italia por el Lago Como. Escogí la segunda opción y es un camino precioso en carpostal (se coge en la estación de tren) por pueblecitos pequeños de piedra, rodeando el lago y con calles en las que el bus entra a duras penas y va el 90% del viaje pitando para no cruzarse con ningún otro coche.

Resumiendo... es un viaje que merece la pena y si se viaje con algún tipo de pase que no cuesta nada el billete no hay que perdérselo. Lo peor para mí, es que tenía que ir y volver en el día a Neuchatel asi que madrugué bastante y luego llegué tarde a casa, un palizón.

Web oficial del Bernina Express.
Folleto gratuíto

1  2  3  ..  7  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Escapadas por Suiza.
Salodari  Salodari  11/04/2011 21:04   📚 Diarios de Salodari
Noealonso, muchas gracias por compartir tus experiencias en Suiza. Me han gustado mucho y me han parecido muy útiles y prácticas. Las fotos muy bonitas.

Raqtm  raqtm  30/04/2011 15:36   📚 Diarios de raqtm
Hola, te he mandado un privado para ver si me puedes ayudar con unas cosillas de mi viaje a Suiza. Me encanta tu diario y me está viniendo genial para planear mi viaje!! Gracias!
Jb59  jb59  05/05/2011 20:29
Fenomenales fotos e informacion, gracias por compartirlas. Te dejo mis estrellas; un saludo.
Juani20  juani20  30/06/2011 23:52
noealonso , me ha gustado mucho tu viaje, yo voy a ir a suiza el 20 de julio, necesito ayuda voy a pasar tres noches en chateux, dos noches en chamonix y dos noches en ginebra. tu podrias decirme si hay buses o trenes que hagan esos recorridos? tengo que hacer reserva? cuaando llegue al aeropuerto de ginebra, no se como desplazarme, agradeceria mucho que podais ayudarme.
Noealonso  noealonso  01/07/2011 14:19   📚 Diarios de noealonso
Para trenes o buses puedes consultar horarios, rutas y precios en la web de SBB. Ahí te enseñan cualquier medio de transporte que exista para una determinada ruta.

Yo nunca he tenido que reservar en tren o bus, de hecho aunque tengas billete con numeración, cada uno se sienta donde quiere, con eso no vas a tener problema.

Viaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 díasViaje a Suiza, un pequeño bocado en 14 días Nuestra aventura suiza en 14 días de agosto, con breve escapada a Chamonix-Mont... ⭐ Puntos 4.97 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Suiza: nueve días en transporte público.Suiza: nueve días en transporte público. Recorriendo en agosto la mitad oriental de Suiza gracias a su fenomenal red ferroviaria. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 241
Suiza en tren con Swiss passSuiza en tren con Swiss pass Un viaje a Suiza en tren con la Swiss pass ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 181
SUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTOSUIZA, DISFRUTANDO DEL PAISAJE PERFECTO 12 días por Suiza con presupuesto ajustado, pero no por ello sin dejar de visitar los... ⭐ Puntos 4.92 (51 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Suiza y sus pueblos-2019Suiza y sus pueblos-2019 Buscando destinos para mis vacaciones de verano me saltó un pantallazo de las muchas páginas que estoy subscrista de viajes y sin querer, de nuevo voy a un... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 05:51 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

alzorc
Alzorc
12-03-2009

Fecha: Vie Mar 15, 2024 12:11 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Cualquier duda, no dudes en preguntarme.
culetotal
Culetotal
08-09-2007

Fecha: Mie Mar 20, 2024 12:13 pm    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:04 am    Título: Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información

Suiza en primavera

Viaje a Suiza en primavera: Consejos, dudas, información (1)

sepul_82
Sepul_82
31-05-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 10:58 am    Título: Re: Viaje a Suiza: Consejos, dudas, información

Gracias!!

¿Recomiendas entonces sacar la Swiss Pass para moverse únicamente en tren?

Pilatus Suiza
Zurich City