TORDESILLAS-5-6-2016 ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: RECORRIDO POR LA CIUDAD DE VALLADOLID Y SUS PUEBLOS,UNA PROVINCIA POCO CONOCIDA Y PROMOCIONADA TURISTICAMENTE Y QUE GUARDA RINCONES PINTORESCOS Y CURIOSOS.FIN DE SEMANA QUE FUIMOS A VALLADOLID A RECOGER UN PREMIO POR SU GRAN LABOR (DE MI AMIGA CARMEN Y MI HERMANA),Y YA APROVECHAMOS PARA HACER TURISMO RURAL COMO SIEMPRE.
Autor: LANENA69   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  TORDESILLAS-5-6-2016  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
LANENA69  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Por √ļltimo nos dirigimos al famoso pueblo donde se celebra el Torneo del Toro de la Vega, Tordesillas. Aqu√≠ nos esperaba otro amigo para tomar caf√© con √©l. Echamos gasoil en la entrada del pueblo que estaba m√°s barata y preguntamos a la chica un sitio para comer, nos recomend√≥ dos, fuimos al primero que est√° junto al rio y aparte de que ya estaba la cocina cerrada no √≠bamos a comer all√≠ porque estaba llena de la pelusa que sueltan los chopos y cualquiera abre la boca, se te hace una pelota en la garganta Mr. Green descartado y con pena porque junto al rio y con vistas magnificas a Tordesillas estaba genial Trist Ya que hemos parado, hacemos algunas panor√°micas y nos vamos para el segundo restaurante que nos recomend√≥ la chica. Se puede ver el Puente medieval y el r√≠o Duero. El apuntamiento de sus arcos nos indica su origen medieval. Es una gran obra de siller√≠a, tiene diez ojos, y entre los arcos lleva tajamares de planta triangular.

Os dejo informaci√≥n general del pueblo. Localidad se√Īorial de lustre y pasado hist√≥rico, emplazada a orillas del r√≠o Duero, que posibilit√≥ que los Reyes Cat√≥licos acordaran con el rey de Portugal, Juan II, el reparto de las tierras conquistadas en el Nuevo Mundo.

De camino al segundo restaurante, pasamos delante de la famoso Monumento al Toro de la Vega. El torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, declarado fiesta de Inter√©s Tur√≠stico en 1980 y Espect√°culo Taurino Tradicional en 1999. Se celebra el martes de la segunda o tercera semana de septiembre como parte de las fiestas de Nuestra Se√Īora la Virgen de la Pe√Īa, patrona de Tordesillas. El festejo ha cobrado mayor notoriedad en lso √ļltimos a√Īos por las protestas en contra que denuncian el sufrimiento al que es sometido el toro. Por ese motivo, el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla y Le√≥n proh√≠be, mediante un decreto-ley, la muerte del animal en el festejo, de tal forma que se podr√° celebrar el torneo, pero sin que los aficionados maten al toro a la vista de todos. El ayuntamiento de Tordesillas recurri√≥ esta medida, aunque dicho recurso no fue finalmente admitido a tr√°mite por el Tribunal Constitucional Aplauso La primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el a√Īo 1534. De 1966 a 1970 el festejo qued√≥ reducido a la primera parte del mismo, el encierro. En 1954, tras la difusi√≥n en el No-Do de unas impactantes im√°genes del espect√°culo que sensibilizaron a destacados colectivos y personalidades comprometidos con la defensa de los animales, se inici√≥ una pol√©mica que durar√≠a a√Īos. A partir de 1956, la Asociaci√≥n contra la Crueldad en los Espect√°culos, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, algunos medios de comunicaci√≥n y el ministro plenipotenciario y jefe de Informaci√≥n del Ministerio de Asuntos Exteriores, emprendieron una campa√Īa a favor de la suspensi√≥n del Toro de la Vega. En 1966, a cambio de no suspender el espect√°culo, una decisi√≥n del gobierno de Francisco Franco prohibi√≥ el rejoneo del toro en campo abierto para darle muerte. En 1970, debido a las presiones de los aficionados y de las autoridades locales, se volvi√≥ a autorizar el torneo en su modalidad "tradicional", √≥sea, acabando con la vida del toro Malvado o muy loco Despu√©s de sucesivas protestas y manifestaciones en contra del sufrimiento y matanza del animal, el 19 de mayo de 2016, la Junta de Castilla y Le√≥n aprob√≥ un decreto-ley por el que quedaba tajantemente prohibida la celebraci√≥n del Toro de la Vega en sus t√©rminos actuales, no permiti√©ndose ni la muerte ni el alanceamiento del toro Aplauso Aplauso En julio de 2015 un centenar de artistas se ofrecieron a realizar un concierto gratuito en Tordesillas si a cambio se eliminaba la celebraci√≥n del torneo Heart Yo creo que se pueden celebrar fiestas sin tener que matar ni maltratar a ning√ļn animal.

Seguimos para el segundo restaurante y tampoco pudimos comer nada, tambi√©n la cocina cerrada, ya son las 16:30h y a estas horas es dif√≠cil encontrar un restaurante que te sirva comidas. Cruzamos al restaurante de enfrente que estaba petado de abueletes jugando a las cartas, cocina cerrada Doblemente malvado al final comimos un pincho de tortilla que estaba muy rica, y nos quedamos satisfechas de momento Muy feliz En la Plaza de Pepe Zorita, se encuentra la Escultura Los Faroles. El desfile de los faroles tiene su origen en las rutas de vigilancia que la guardia de la villa hac√≠a alrededor de las murallas con los antiguos pegotes (emplastado que se hac√≠a de pez y se prend√≠an). Hace varios siglos la ronda segu√≠a la ruta que hoy se atraviesa portando los tradicionales faroles de la pe√Īa cada s√°bado durante las fiestas patronales.

Seguimos callejeando y vemos murales con la historia de Tordesillas. A Tordesillas se la conoce como la Villa del Tratado por el tratado que casi dos a√Īos despu√©s de la primera llegada de Colon a las Antillas en su intento de llegar a Oriente.

Nos vamos hacia la Plaza Mayor donde estaba el amigo de mi amiga con su familia, nos tomamos el típico helado de dulce de Leche Helada Baonza....Que ricooo!!!

Nos echamos unas risas contando aventurillas mías y de los demás, nos despedimos de ellos y seguimos curioseando un poco por encima el pueblo. En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento. La Plaza Mayor como la mayoría de las plazas de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas. Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.

Llegamos a la Iglesia/Museo de San Antol√≠n, declarada Bien de Inter√©s Cultural en 1998, cuyo principal inter√©s reside en la Capilla de los Alderete edificada en las d√©cadas centrales del siglo XVI, donde se conserva un retablo del siglo XVI, con esculturas de Juan de Juni. En la actualidad, esta iglesia est√° constituida como Museo de Arte Sacro y recoge algunas de las mejores piezas procedentes de otros templos de Tordesillas. El resto de la iglesia, los otros tramos de la nave y la torre se debieron construir a finales del XVI y primera mitad del XVII. En el exterior, sobresale la torrecilla angular, rematada en capitel de forma c√≥nica. A los pies se sit√ļa la torre de ladrillo sobre basamento de piedra, consta de tres cuerpos, el superior con ventanas de medio punto, flanqueadas por pilastras planas. La entrada al museo son 2 euros, nosotras no lo vimos porque estaba cerrado.

A los pies de la iglesia hay una escultura de la Reina Juana I de Castilla, también conocida como Juana la Loca, que en 1509 fue recluida en un palacio de Tordesillas dada su incapacidad mental para gobernar, hasta su muerte en 1555.

Unos metros de diferencia hay entre la escultura de la reina y esta talla de madera de unos 200 a√Īos de edad, donde su autor quiso reflejar dos manos aferr√°ndose a los barrotes, que representa la c√°rcel f√≠sica de Tordesillas de la Reina Juana I, viuda del rey Felipe el Hermoso. La talla fue tratada en el Pa√≠s Vasco en un tanque especial por su gran dimensi√≥n de vac√≠o e inyectada con productos conservantes. Tras ello pas√≥ por varios pueblos por los que pasa la Ruta de la Reina Juana.

Seguimos hacia el Real Monasterio de Santa Clara que se encuentra cerca de la iglesia, vimos el exterior porque los domingos por la tarde no est√° abierto, oohhhh Ojos que se mueven A orillas del Duero se alza el monasterio, uno de los mejores ejemplos de arte mud√©jar de Castilla y Le√≥n y una muestra de la admiraci√≥n de los reyes cristianos por el lujo y sofisticaci√≥n de la cultura andalus√≠. Palacio levantado por el rey Alfonso XI en 1350 y transformado en convento por su hijo Pedro I el Cruel. Declarado Bien de Inter√©s Cultural en 1931, el monasterio destaca por su fachada al gusto almohade, los ba√Īos √°rabes y el retablo de campa√Īa del siglo XV, instalado en la excepcional Capilla de los Salda√Īa. La infanta do√Īa Beatriz, hija del Rey Pedro I de Castilla, fund√≥ en este palacio un convento de clarisas en 1363. Este monasterio est√° consagrado a Santa Clara de As√≠s, que tuvo el valor de pedir a un asombrado papa el privilegio de la pobreza. Del palacio se conservan la portada, el vest√≠bulo, la capilla dorada y el patio de entrada. En la fachada est√°n las dos llaves del para√≠so en cer√°mica verde, s√≠mbolo √°rabe que se identificaba con la potestad de abrir y cerrar las puertas del cielo.

Preciosas vistas del Río Duero a su paso por Tordesillas.

Volvemos hacía el toro de la vega para hacernos la foto de rigor con él y ya para el coche rumbo a Madrid.

Aquí acaba nuestra excursión de fin de semana, nos cundió bastante, como siempre, lo pasamos muy bien y encima con buen tiempo, que más queremos???.Pues ahora llegar a nuestro destino Mr. Green primero San Rafael a dejar a mi amiga que tenía su coche allí y yo para Madrid que pillé una colosal caravana dominguera de tres pares de narices, ósea que llegué a casa como a las 22h de la noche, ya cansada pero con bonitos recuerdos en mi retina y en mi cámara, jajajajaja.
Bueno viajeros, hasta aquí mi nueva aventura, la próxima será a finales de éste mes a Francia. Gracias por leerlo, vuestras estrellas y comentarios. Saludos Amistad

Ver m√°s diarios de LANENA69 Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 21 Total visitas: 21

√öltimos comentarios al diario:  VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:18
Buena recopliación!

LANENA69  LANENA69  25/05/2019 22:26
Gracias marimerpa,creo que tengo alguna etapa más,miraré en mí grandioso archivo,jajajajaja.

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Oct 21, 2020 08:31 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Vaya diferencia....jajaja
Albapvilla
Albapvilla
Dic 03, 2015

Fecha: Vie Nov 06, 2020 12:00 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Lecr√≠n, muchas gracias por ese especial castillos que te has currado!!! Los he visitado todos, soy una forofa del turismo en mi regi√≥n Sonriente pero nunca en plan ruta tem√°tica. Lo tomo como idea para este oto√Īo, que poco m√°s vamos a poder hacer.
Yo a√Īadir√≠a el de Simancas y el de Curiel que no me ha parecido verlo Sonriente
El de Montealegre no será el más vistoso, pero siempre me ha gustado mucho por alguna razón...

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPA√ĎA: VALLADOLID -
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Sab Nov 07, 2020 12:16 am    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Es la suerte que tenemos en Espa√Īa,la gran variedad de castillos y fortalezas incre√≠bles
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Sab Nov 07, 2020 10:51 am    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias, Albapvilla, pero la autoría es de @Abaquo que, sin duda, apreciará adenda y comentario.
Un saludo y buen redescubrimiento castellano.

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPA√ĎA: VALLADOLID -
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
Mar 02, 2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info