PALAU-SATOR ✏️ Diarios de Viajes de España

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  PALAU-SATOR  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
En la comarca del Baix Empordà, tocando a la Costa Brava, hay una zona de bonitos pueblos y parajes tranquilos que Josep Pla bautizó como el Empordanet. Merece la pena visitarla por su cultura, su belleza y su buena gastronomía. Recorreremos una parte en este diario y aprovecho para comentar que en hay otro en el que se comenta La Bisbal o Ullastret.

Tomando como base La Bisbal d'Empordà, a la que llegamos con un autobús de la compañía SARFA-MOVENTIS desde Barcelona, cogemos un taxi que nos lleva en apenas unos minutos al bonito pueblo de Palau-Sator.

La primera mención que se hace del pueblo la encontramos en un documento del año 994 en el que se habla de la Iglesia de sant Pere y la torre de Palau, con el nombre ésta última de sa Tor, de donde provendría la denominación del pueblo. Tor es un modo arcaico de referirse a las torres. Lo del palau hace referencia al castillo cuyos restos aún son visibles. El documento más antiguo donde se menciona este castillo es una donación de los condes de Barcelona al obispo de Girona, hecha el año 994. En el siglo XIV fue posesión de los Senesterra hasta que el 1380 fue adquirido por Bernat de Miquel, la familia de los que mantendría la señoría hasta el siglo XVI.

El castillo, básicamente una torre maestra de planta rectangular, fue construido en el siglo X y, a pesar de algunas alteraciones de época gótica y gracias a una cuidada restauración, se ha conservado en muy buen estado hasta nuestros días. Originalmente tenía tres pisos, uno inferior, de unos 6 o 7 metros de altura, uno intermedio, donde estaba la puerta, y un superior abierto a los cuatro vientos. En época gótica se aumentó ligeramente la altura y se cubrió con una cubierta inclinada. En el nivel inferior hay una cubierta con dos bóvedas de cañón paralelas soportadas por pilares adosados a los muros. Y una puerta de entrada abierta en época tardía. También son de época gótica los ventanales abiertos en el piso principal y el superior, donde se abrió también una puerta que obligó a construir unas escaleras exteriores, las cartelas de las cuales son todavía visibles en la fachada de levante. Al mismo tiempo, se construyó la muralla exterior, que debería sustituir un primitivo cerrado de madera.

Palau-Sator ha conservado su fisonomía medieval y el recinto amurallado.

El taxi nos deja extramuros, en la Plaça «de la Font», una plaza situada frente a las antiguas murallas del pueblo, que recibió este nombre debido a la fuente del pozo, protegida con un techo de cúpula muy curioso. De hecho, parece un horno.

Frente a nosotros encontramos las murallas y, cómo no, la excepcional Torre de les hores, símbolo del pueblo. Mide 20 metros de altura y formaba parte del antiguo castillo de Palau-Sator. Es de estilo románico y data de los siglos X y XI. Tiene arco apuntado, aspilleras y una espadaña en lo alto. El nombre deriva del reloj público que albergaba desde el primer momento. Aún hoy tiene un reloj en lo alto y debajo un reloj de sol. Tiene inscrita esta leyenda: “Només compto les hores serenes” (solo cuento las horas serenas). El reloj actual es de 1936.

Ya en el exterior del recinto amurallado, hay que visitar el castillo de Palau–Sator (s. X – XI), declarado bien cultural de interés nacional. De estilo prerrománico, fue transformado en época gótica, ampliándose.

Palau-Sator es un pueblo pequeño, con muy pocas calles que van dando la vuelta a la villa. Se recorre rápido. Alrededor, en las murallas, podemos ver las torres y en la otra punta del pueblo, un lavadero.

Lo más decepcionante es, sin duda, el ayuntamiento, sito en un edificio de factura moderna.

La iglesia parroquial de Sant Pere (s. XII – XIII) se encuentra extramuros. Es un edificio de una única nave, con cuatro capillas laterales y ábside semicircular. En los siglos XVI y XVII se hicieron modificaciones, con el añadido, entre otros, de la sacristía. Fue restaurado a mediados del siglo pasado. Alberga una lápida medieval y una cruz procesional de plata del siglo XVI. En 1939, en el marco de la Guerra civil, se destruyó el altar mayor barroco de 1707. No podemos acceder al interior.

Aunque nosotros no lo visitamos, en el pueblo hay un Museo Rural, con una colección de utensilios propios de la vida rural.

Palau-Sator tiene algunos restaurantes.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 23 Total visitas: 121

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25
Muy buena información, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda