VULPELLAC ✏️ Diarios de Viajes de España

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  VULPELLAC  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Nos resulta un poco complicado encontrar por dónde sigue el camino que va de Canapost a Vulpellac pero al final dimos con él.

No resulta tan encantador como los tramos que hemos recorrido hasta ahora. Pasamos junto a unas granjas de cerdos y en una de ellas, que parecía semiabandonada, vimos los cuerpos de algunos animales muertos tirados en un contenedor. Poco agradable.

Vulpellac no es un pueblo grande pero tiene algunos puntos de interés. Lo más destacado, sin duda. Es el conjunto que forman el castillo-palacio y la iglesia parroquial.

La iglesia, dedicada a sant Julià y a santa Basilisa, era la antigua capilla del castillo. Hoy es iglesia parroquial. El edificio que vemos hoy en día data del siglo XVI, en estilo gótico tardío, aunque con algunos aires renacentista, pero se han encontrado restos de la capilla románica. Por sus almenas, parece una fortificación. Tiene, además, un alto y estrecho campanario. Está cerrada y no podemos verla por dentro.

Al lado se ha encontrado, como ya viene siendo habitual en la zona, una necrópolis altomedieval con tumbas antropomorfas. Bajo el castillo se encontró un sepulcro decorado.

Justo al lado encontramos el castillo-palacio, que conserva parte de la estructura del siglo XIV aunque con reformas del siglo XVI. En 1725 se hicieron nuevas reformas y se convirtió en una masía. Se trata de un bonito edificio con jardín que se puede ver desde la reja de entrada porque hoy es propiedad privada.

El castillo se documentó por primera vez en 1269 por un acuerdo entre el obispo de Girona y el señor de Vulpellac. Se constata que se estaba construyendo un castillo aunque parece ser que siempre ha tenido más la función de palacio que de fortaleza. Lo más destacado era la torre cuadrada del homenaje del siglo XIV que aún hoy podemos ver.

Se sabe que en 1287 el propietario era Guillem de Palol, señor feudal de Peratallada, y en el siglo XV los Santsadurní. En 1352 Guillem de Sarriera se casa con Sibil-la de Santsadurní y se hace con la propiedad de Vulpellac. Los Sarriera llegaron a tener dominio también sobre los castillos de Angles, Montsoriu, Cartella y Solterra. Emprendieron una total restauración del castillo-palacio de Vulpellac en el siglo XVI, que afecta tanto al interior como al exterior. Se añadieron muchas cerámicas con el escudo de armas de los Sarriera.

Dice una leyenda que por la proximidad del castillo de Vulpellac con el de Cruïlles había entre ambos señores una gran amistad y se hacían bastantes visitas de cortesía el uno al otro. Eso hasta que el de Vulpellac empezó a sospechar que tanta visita no era por amistad sino por su esposa, de tal modo que decidió encerrarla en una habitación del castillo hasta que ella murió de pena. El señor de Cruïlles, cuando se enteró, hizo que la noticia llegara a oídos del obispo, que rápidamente excomulgó al de Vulpellac. El caballero tuvo que viajar hasta Roma para pedir perdón al Papa pero éste, en lugar de concedérselo, le castigó a no salir nunca más de su casa y a cumplir una penitencia estricta. Es por eso que en el escudo se puso la leyenda “Ego sum qui pecabit” y muchas baldosas del castillo tienen ese lema.

En el pueblo, muy cerca de la iglesia y el castillo, encontramos restos de la muralla de la ciudad, hoy integrada en las casas del pueblo. Destaca la torre-portal nordeste, de planta cuadrada.

Aún se conservan algunas casas de los siglos XVII y XVIII.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 95

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25
Muy buena información, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda