CANAPOST

CANAPOST ✏️ Diarios de Viajes de España España

Retomamos nuevamente el camino para dirigirnos a Canapost. La primera vez que aparece documentado el nombre de Canapost es en un escrito del 901 en el que se le da el nombre de Canaposto. En la fundación de la vida canónica de la Seu de Girona, de...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 13  Localización:España España

Retomamos nuevamente el camino para dirigirnos a Canapost.

En la fundación de la vida canónica de la Seu de Girona, de 1019, se alude a la parroquia de Canapost.

No se sabe de dónde proviene ese nombre. Se dice que podria aludir a una "fita" o "pedra de camí", lo que podría entenderse al ser un lugar de paso.

Lo primero que nos encontramos es la Iglesia de Sant Esteve. Como su nombre indica, está dedicada a san Esteban pero también al santo Cleto o San Anacleto, tercer Papa (siglo I), aunque en algunas fuentes se cita al Pontífice como la advocación primigenia de la iglesia.

CANAPOST - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (1)

La iglesia tiene diferentes estilos, fruto de sucesivas ampliaciones. Hay un cuerpo principal de estilo prerrománico (siglos IX o X) y una gran ampliación, de entre los siglos XI y XII, que consiste en una nave paralela de estilo románico y una torre campanario.

La iglesia albergaba un retablo gótico de la Virgen María de Leche, que en la actualidad se conserva al Museo de Arte de Girona. Sí que hay bastantes pinturas románicas restauradas en 2002. Lamentablemente encontramos en edificio cerrado.

Como es bien sabido que se acostumbraba a enterrar junto a las iglesias, entre 2004 y 2005 el ayuntamiento municipal autorizó una excavación arqueológica en el entorno de la iglesia, encontrando 85 tumbas antropomorfas (con forma de persona) hechas con losas y 18 sarcófagos esculpidos en piedra arenisca, típica de la zona.

Durante la excavación se encontraron también ollas de cerámica junto a los difuntos y conchas de peregrinos a Santiago de Compostela de hace más de 600 años.

CANAPOST - COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (2)

En el termino municipal de Canapost encontramos la llamada cista del Mas Puig-sec, una sepultura antropomorfa asimétrica excavada en la roca, y los Clots de Sant Julià. Se trata de unas antiguas pedreras formades por muchas cavidades, algunas de hasta 10 metros de profundidad, excavadas en la roca. Aunque no se han hecho intervenciones arqueológicas profundas, parece que son de época romana o seguramente anteriores.

Se cree que con estas piedras se construyó Peratallada.

Según una leyenda, aquí martirizaron a los primeros cristianos. Encontramos una capilla troglodita llamada el Sitial o Trono de la Reina, que contiene una cruz en su interior.

También se conserva un tramo del antiguo camino de Empúries, una importante vía romana que la comunicaba con Girona.

En el Puig dels Socors, finalmente, se han encontrado restos de un poblado prerromano. Hoy en día están las ruinas de la capilla de la Mare de Déu dels Socors.

Nosotros, por falta de tiempo, no salimos del núcleo poblado, no tan interesante como Peratallada pero que merece una visita por su hermosa iglesia.
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   📚 Diarios de spainsun
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.
Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   📚 Diarios de spainsun
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.
Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: PALS
ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   📚 Diarios de ANNA40
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario
Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   📚 Diarios de marimerpa
Muy buena información, gracias por compartir.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1673
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1246
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 699

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
119729 Lecturas
JMGT
JMGT
16-02-2012

Fecha: Mar Mar 19, 2024 05:59 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En Begur, el problema que tienes es para ir andando a la playa ( o al pueblo si es que te alojas en una de sus calas) sin coche. Hay transporte publico, claro, pero estarás sujeto a sus horarios.
Dede el cenro de Begur a cualquiera de sus calas ( Sa, Riera, Aiguafreda ... ) tiene unos 3 kms de caminata, con un desnivel respetable.

Aunque eso si, como pueblo, a mi me parece muchisimo mas bonito Begur que L'Estartit.

En l'Estartit, puedes ir andando a la playa, al centro ... Aunque es un pueblo con mucho menos encanto que Begur.
melanthea
Melanthea
08-05-2007

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:48 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Muchísimas gracias por tus comentarios.
Dispondremos de coche para desplazarnos, mi duda era si a nivel de comodidad y de ambiente en general sería mas conveniente optar con algo con menos encanto, pero más "práctico".
Le daremos otra vuelta a ver!
cuca691
Cuca691
17-05-2006

Fecha: Vie Mar 22, 2024 12:48 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

En el confinamiento descubrimos l'Estartit y nos gustó mucho como base para hacer cosas. Restaurante, excursiones, ir en bici hasta la Gola del Ter.... Y con sitios chulos cerca. Eso si, íbamos con la autocaravana.

Begur como pueblo para visitar me gusta mucho, pero YO me quedaría en el Estartit.
claracp
Claracp
20-11-2017

Fecha: Vie Mar 22, 2024 01:09 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido con varias de las respuestas que te han dado! Begur es un pueblo precioso que conozco desde pequeña. Como pueblo, aunque pequeño, merece la pena. Desde el castillo, al cual puedes acceder con una pequeña caminata, hay unas buenas vistas panorámicas muy bonitas a la Costa Brava. Aún así, si buscas ir a pie a la playa, Begur no es tu sitio. El pueblo está situado como en una especie de "colina", por lo que las playas caen lejos para ir a pie o bici (en este último caso no por la distancia sino por el desnivel). Sí que hay un servicio de bus desde el pueblo a las...  Leer más ...
Mcapel96
Mcapel96
02-11-2023

Fecha: Jue Abr 18, 2024 01:19 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"wanderlust" Escribió:
"neofita" Escribió:
A mi me encanta Calella de Palafrugell.

No se lo cuentes a mucha gente... Guiño

Viajar a Begur, Palafrugell, Llafranc - Costa Brava, Gerona

Muchas gracias crack! !!

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75