CANAPOST 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (en construcción)  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  CANAPOST  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Retomamos nuevamente el camino para dirigirnos a Canapost.

La primera vez que aparece documentado el nombre de Canapost es en un escrito del 901 en el que se le da el nombre de Canaposto.

En la fundación de la vida canónica de la Seu de Girona, de 1019, se alude a la parroquia de Canapost.

No se sabe de dónde proviene ese nombre. Se dice que podria aludir a una "fita" o "pedra de camí", lo que podría entenderse al ser un lugar de paso.

Lo primero que nos encontramos es la Iglesia de Sant Esteve. Como su nombre indica, está dedicada a san Esteban pero también al santo Cleto o San Anacleto, tercer Papa (siglo I), aunque en algunas fuentes se cita al Pontífice como la advocación primigenia de la iglesia.

La iglesia tiene diferentes estilos, fruto de sucesivas ampliaciones. Hay un cuerpo principal de estilo prerrománico (siglos IX o X) y una gran ampliación, de entre los siglos XI y XII, que consiste en una nave paralela de estilo románico y una torre campanario.

La iglesia albergaba un retablo gótico de la Virgen María de Leche, que en la actualidad se conserva al Museo de Arte de Girona. Sí que hay bastantes pinturas románicas restauradas en 2002. Lamentablemente encontramos en edificio cerrado.

Como es bien sabido que se acostumbraba a enterrar junto a las iglesias, entre 2004 y 2005 el ayuntamiento municipal autorizó una excavación arqueológica en el entorno de la iglesia, encontrando 85 tumbas antropomorfas (con forma de persona) hechas con losas y 18 sarcófagos esculpidos en piedra arenisca, típica de la zona.

Durante la excavación se encontraron también ollas de cerámica junto a los difuntos y conchas de peregrinos a Santiago de Compostela de hace más de 600 años.

En el termino municipal de Canapost encontramos la llamada cista del Mas Puig-sec, una sepultura antropomorfa asimétrica excavada en la roca, y los Clots de Sant Julià. Se trata de unas antiguas pedreras formades por muchas cavidades, algunas de hasta 10 metros de profundidad, excavadas en la roca. Aunque no se han hecho intervenciones arqueológicas profundas, parece que son de época romana o seguramente anteriores.

Se cree que con estas piedras se construyó Peratallada.

Según una leyenda, aquí martirizaron a los primeros cristianos. Encontramos una capilla troglodita llamada el Sitial o Trono de la Reina, que contiene una cruz en su interior.

También se conserva un tramo del antiguo camino de Empúries, una importante vía romana que la comunicaba con Girona.

En el Puig dels Socors, finalmente, se han encontrado restos de un poblado prerromano. Hoy en día están las ruinas de la capilla de la Mare de Déu dels Socors.

Nosotros, por falta de tiempo, no salimos del núcleo poblado, no tan interesante como Peratallada pero que merece una visita por su hermosa iglesia.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 39 Total visitas: 39

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ (en construcción)

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda